lunes, 27 de septiembre de 2010

J 02 Liga EBA. Fotos Universitat de Vic - CB Cornellà

J 02 Liga EBA. Universitat de Vic - CB Cornellà: 95-76

A todo ritmo

El CB Cornellà se presentaba en el pabellón Castell d’en Planes como un rival a tener en cuenta, con una correcta pretemporada, que puede obtener perfectamente una plaza para la F4 de la Lliga Catalana a poco que el Sanfeliuenc le haga un favor y venza al Sedis en el partido aplazado, y que se había impuesto al Sant Nicolau en la primera jornada de Liga. Jordi Martí ha confeccionado un plantel que combina valores seguros como Darío García (que volvía a Vic donde dejó un gran recuerdo) o Cristian Oliva, y la calidad ya contrastada en la categoría de Marc Sobrepera o Alex Sanmartín, con la juventud de cinco jugadores prácticamente sub-20 (Olmedo, Devesa y Juanola con 18 años eran júniors la temporada pasada, Salat tiene 19 años y Almuni es el único con 20 años cumplidos). Para completar las 11 plazas, dos júniors que últimamente están siendo Joan Pau Pilan y Dani Fontanals. Estamos hablando de jóvenes acostumbrados a brillar en categorías de formación jugando contra los de su generación pero que empiezan a vislumbrar que la EBA es otra cosa. En esta liga hay mucho nivel y experiencia, y el CB Vic es uno de los rivales más duros que se pueden encontrar. No es suficiente con el 1x1 y deshacerse de su par. Aparecen muchas ayudas para cortar el camino y hay que aprender a leer el juego, a doblar el pase o a hacer el pase de más en estático para que todos puedan lucir el excelente tiro que tienen. A todo eso han de añadir más agresividad y dureza en defensa. Pero estamos convencidos de que será un equipo de los que irá a más conforme avance el campeonato, si las lesiones les respetan. Y más si consiguen completar la plantilla con un hombre de pintura, el punto débil del equipo por cantidad que no por calidad, obligando a jugar muchos minutos con 4 pequeños o con un falso 4 lo que tiene, como en este partido, su repercusión en el dominio del rebote si el rival es fuerte en la pintura (43 a 25 favorable al CB Vic.

El CB Cornellà empezó el partido descarado y respondón, y llegó a irse de 5 puntos (8-13) tras una canasta de Salat desde 6 metros después de que Albert Olmedo hubiera anotado 7 puntos a base de muñeca. El CB Vic respondía dominando la pintura con Johnson-Tyghter y Ramon Espuña consiguiendo las primeras cuatro canastas aunque fueron los exteriores los que voltearon el marcador con un 7-0 (15-13) a dos minutos del final del cuarto. Tras el tiempo muerto de Jordi Martí, Juanola empató a 15 pero otro parcial de 6-0 con JJ Vall-Llobera de protagonista (6 puntos en este cuarto) cerró el cuarto con las primeras diferencias (21-15).

A la salida del segundo cuarto, el parcial se alargó hasta el 12-0 (27-15) tras clavar un triple Juli Garrote tras rebote ofensivo. Un triple que le dio confianza y en un par de minutos ya había anotado dos más (33-19). La diferencia pudo crecer más tras el nuevo tiempo muerto de Jordi Martí, pero lo evitó un inmenso tapón de Darío García sobre Josep Prades (2,12 m.) cuando se disponía a machacar. Marc Sobrepera (8 puntos en este cuarto) y de nuevo Albert Olmedo (12 puntos en la primera mitad pero cargado de personales), intentaban mantener a su equipo a flote y obligaron a Jordi Balaguer a pedir su primer tiempo muerto tras el 0-7 de parcial (33-26). El equipo local se volvió a centrar y a crecer desde la defensa y el rebote para jugar en velocidad, culminar contraataques y estabilizar las diferencias alrededor de los 10 puntos que fue con la que se llegó al descanso tras canasta de Albert Salat sobre la bocina (48-38) tras un parcial ofensivo con 50 puntos entre los dos equipos (27-23).

La reanudación sirvió a los locales para marcar territorio con un parcial de 7-0 en tres minutos que un tiempo muerto de Jordi Martí no pudo evitar que se alargara hasta un 10-0 en el ecuador del cuarto (6 de los puntos del canadiense Johnson-Tyghter). Fueron cinco minutos sin anotar del CB Cornellà alcanzándose la máxima diferencia de 20 puntos en el marcador (58-38). Con los del Baix defendiendo en zona, Roger Almuni detuvo la sangría y el CB Cornellà reaccionó de la mano de los “mayores” con Cristian Oliva y Alex Sanmartín tirando del carro. Balaguer contestó a la zona poniendo a Garrote y Freixas en pista pero en aquellos minutos quien brillaba por parte del Vic era un inmenso Ramon Espuña, dominando a la perfección el juego de pintura y capaz de acabar un contraataque tras recuperación pasándose el balón por la espalda para eludir al rival. El de la Garrotxa, que acabó como MVP del partido valorando 27, encontró en estos minutos la colaboración de Joan Balanzó (6 puntos en este cuarto) para mantener las diferencias por encima de los dos dígitos. Diferencia que fue de 13 puntos a falta del último parcial (68-55) tras palmear Sanmartín (7 puntos en este tramo) la última canasta del cuarto con Albert Olmedo ya eliminado por personales (20-17 en el parcial más igualado).

A los 7 puntos prácticamente consecutivos de Balanzó entre el final del tercer y comienzo del último cuarto, le sucedieron dos canastas “estilo” JJ Vall-Llobera (12 puntos y 5/5 T2), tras penetración y contraataque, y dos triplazos de Garrote (21 puntos con 5/8 T3 y 26 de valoración) que prácticamente rompieron el partido alcanzando una nueva máxima diferencia de 21 puntos a poco menos de 7 minutos del final (80-59). Tras el tiempo muerto de Jordi Martí dos triples de Juanola y uno de Sobrepera suavizaron el marcador (84-68) y dieron aire a los del Baix. Pero una nueva acometida local llevó otra vez la diferencia al máximo de 21 puntos (89-68) coincidiendo con la eliminación por personales de Darío García despedido con una ovación a dos minutos y medio del final. Con el partido decidido llegó el triple del júnior debutante Dani Fontanals y los mates de Johnson-Tygter y Josep Prades simbolizando el dominio de la pintura de los de Jordi Balaguer. Al final la diferencia quedó en 19 puntos (95-76) tras un parcial de 27-21 con el CB Vic anotando por encima de sus medias pero también recibiendo más puntos de lo habitual consecuencia del ritmo de juego, esta vez con posesiones más cortas y con muchas transiciones rápidas tras rebote o recuperación.

Pese al resultado, no fue un partido fácil para los locales ante un rival que nunca se entregó. Los parciales siempre fueron favorables al CB Vic pero nunca por más de 6 puntos. Pero el equipo de Jordi Balaguer es como una gota malaya para su rival. Castiga en defensa y esta vez también castigó en ataque. A la ya conocida defensa de ayudas forzando pérdidas, se unió el dominio en el rebote para poder lanzar transiciones letales que castigaban la canasta de los del Baix. Y para completar la superioridad, pudimos ver al Juli Garrote de las grandes tardes, que veía la canasta como un cesto y clavó 5/8 triples en momentos clave para destrozar la moral rival. Resultado plácido pero victoria trabajada, la décima de la temporada, en un excelente arranque de los de la capital de Osona.

Destacados:
CB Vic: Ramon Espuña (15 puntos, 11 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 27 de valoración), Juli Garrote (21 puntos con 5/8 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 faltas recibidas y 26 de valoración), JJ Vall-Llobera (12 puntos con 5/5 T2, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 13 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (13 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 2 faltas recibidas y 12 de valoración) y Joan Balanzó (7 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).
CB Cornellà: Marc Sobrepera (14 puntos, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 16 de valoración), Àlex Sanmartín (17 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración) y Cristian Oliva (9 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 11 de valoración).

lunes, 20 de septiembre de 2010

J 01 Liga EBA. Fotos CB Castellbisbal - Universitat de Vic

J 01 Liga EBA. CB Castellbisbal - Universitat de Vic: 64-90

Excesivo correctivo local frente a un CB Vic intratable

Segundo enfrentamiento y segunda derrota en este mes del CB Castellbisbal frente a un efectivo CB Vic que acumula 9 victorias en lo que va de temporada (5 en pretemporada, 3 en Lliga Catalana y la última en el estreno de la liga EBA de la temporada 2010-11). Fue un partido jugado con varias bajas de jugadores de la pintura. Cinto Gabriel y Gerard Galbete por los locales, y Josep Mestres por los visitantes, faltaron a la cita y, visto lo visto, las ausencias perjudicaron bastante más a los hombres de Yeste. Para contrarrestar en parte la mala suerte de estas bajas, en el equipo vallesano se estrenó Xavi Mendiburu, recién incorporado al equipo tras haber disputado la pasada temporada la Adecco Oro en las filas del CB Tarragona 2017.

El CB Vic salió dominante desde el salto inicial, con un Nigel Johnson-Tyghter al que nadie podía detener y que consiguió 7 de los 9 puntos de su equipo en los primeros 3 minutos (5-9). La última canasta del canadiense fue el inicio de un parcial de 0-10 que pareció romper el partido ya desde el ecuador del primer cuarto (5-17) con solo dos canastas concedidas a su rival y una defensa local poco agresiva que no salía a puntear los triples visitantes (Garrote y Freixas). En la segunda parte del cuarto, el juego se equilibró gracias a la muñeca de Albert Barranco y la agresividad ofensiva de Álex Reina (7 puntos y 6 lanzamientos desde el tiro libre). Pero el juego del CB Vic era muy efectivo a la vez que brillante como en el mate de Espuña culminando una jugada colectiva. Para rematar la faena, Pau Vila salió muy enchufado anotando dos rebotes ofensivos consecutivos y el último triple de su equipo para un claro 18-31 para los de Jordi Balaguer.

El CB Castellbisbal salió enrabietado en el segundo cuarto con un parcial de 4-0 de Aleix Camprubí (22-31). La zona de los de Yeste frenó el ataque visitante que ya no encontraba el camino de sus hombres de pintura hasta que Joan Balanzó rompió la defensa en jugada de 2+1. Las diferencias se mantenían por encima de los dos dígitos y los triples de Nualart y Garrote hicieron volver a la defensa individual a los de casa (25-40). Seis puntos consecutivos del debutante Xavi Mendiburu los contrarrestaron Espuña y Balanzó con los hombres de la pintura otra vez de protagonistas siguiendo las instrucciones de Jordi Balaguer en el tiempo muerto. El triple final de Manel Freixas puso la máxima diferencia de 20 puntos en el marcador a favor de un excelente CB Vic (31-51).

En la reanudación, 4 puntos de JJ Vall-Llobera llevaron la diferencia hasta los 22 puntos (33-55) cuando llegó la reacción del CB Castellbisbal a partir de la defensa dejando a los de Jordi Balaguer 6 minutos sin anotar acumulando un parcial de 9-0 (42-55). Pero a dos minutos del final, el CB Vic volvió a encontrar los pases a sus hombres interiores para anotar tres canastas consecutivas. Joan Banalzó (19 puntos, 7 rebotes y 8 faltas recibidas) y Ramón Espuña (14 puntos y 6 rebotes) estaban siendo los dos mejores jugadores del partido (47-64). El cuarto terminó con un triple de Santi Suso sobre la bocina (50-64) para completar el único parcial favorable a los hombres de Rubén Yeste en todo el partido (19-13).

Cualquier atisbo de reacción se cercenó con el 0-10 de salida, con Joan Balanzó de MVP dominando bajo los aros en ataque y en defensa (50-74). Un triple de Albert Barranco rompió la mala racha y dio paso a una fase de buen juego local bajo el impulso de la garra de Aleix Camprubí (62-78). Pero el recital de Joan Balanzó en la pintura no se detuvo (9 puntos en este cuarto). Unos últimos minutos muy acertados de Juli Garrote con sus triples, aprovechando los bloqueos de Johnson-Tyghter, remataron la faena con un concluyente y quizá excesivo 64-90 tras el 14-26 del último parcial.

Destacados:
CB Castellbisbal
: Xavier Mendiburu (10 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 faltas recibidas y 17 de valoración), Albert Barranco (13 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones y 11 de valoración) y Alex Reina (10 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas y 11 de valoración).
CB Vic: Joan Balanzó (19 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas y 28 de valoración para el MVP del partido), Ramon Espuña (14 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración), Juli Garrote (12 puntos con 4/7 T3, 3 rebotes, 6 asistencias y 16 de valoración), Pau Vila (8 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 15 de valoración) y JJ Vall-Llobera (13 puntos, 2 rebotes, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).

sábado, 18 de septiembre de 2010

J 3 Lliga Catalana 2010. Fotos Universitat de Vic - UE Barberà

J 2 Lliga Catalana 2010. Fotos Universitat de Vic - CB Castellbisbal

J 1 Lliga Catalana 2010. Fotos Arenys Bàsquet – Universitat de Vic

CB Vic estrena la temporada con victoria en el XXVI Torneo Unnim Caixa Manlleu

El históricamente conocido como “Torneig de Sant Julià de Vilatorta” es un clásico del baloncesto catalán. El Torneo de pretemporada por antonomasia que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde hace 25 años. Es una competición abierta a todos los equipos, tanto masculinos como femeninos, de cualquier edad (desde PRE-mini hasta sénior), sea cual sea su nivel deportivo. Los equipos son divididos en numerosas categorías, según sexo, edad y nivel deportivo, para lograr la máxima igualdad, y disputan entre 4-5 partidos de 30 minutos (4 cuartos de 7 minutos y medio).

En la pasada edición se estableció un nuevo récord: 227 equipos participantes que disputaron 500 partidos en 25 pistas simultáneas. Esta temporada unos 2.500 jugadores aproximadamente, 224 equipos, 150 árbitros y anotadores, 125 voluntarios y unos 10.000 espectadores gozando del torneo en las distintas pistas.

Desde hace varias temporadas, el Torneo incorpora partidos de pretemporada ACB. Se da la circunstancia que en las cuatro últimas temporadas, el torneo ha contado con la participación del FC Barcelona.

El CB Vic, como club más importante de la comarca de Osona, participó en el torneo con 13 equipos federados y muchos equipos “vinculados” cuyo nexo de unión era estar formados básicamente por generaciones de ex-jugadores. La máxima representación del club corrió a cargo de los equipos seniors, el CB Vic A de EBA y el CB Vic B de Copa Catalunya, que compitieron en la máxima categoría.

Una pretemporada atípica para el equipo de Jordi Balaguer, que se presentó en el Torneo sin apenas entrenamientos. Seguramente deportivamente no era la mejor opción, pero la representatividad del CB Vic dentro del baloncesto de la comarca hizo que, como club, la presencia de los dos equipos sénior se considerara muy conveniente en un Torneo ya histórico fuertemente vinculado a la comarca de Osona y que está alcanzando altas cotas de nivel y participación.

Por lo que hace al CB Vic de EBA, los atractivos deportivos eran ver en acción a los nuevos fichajes del club, empezando por el foráneo, el canadiense Nigel Johnson-Tyghter, y siguiendo por el joven Edu Camós ya que, en el caso de Ramon Espuña, estaríamos hablando de un retorno después de formar parte de la plantilla del club en la temporada 2006-07 en que el club compitió en la LEB-2.

En la máxima categoría, el CB Vic se proclamó campeón del torneo al vencer en la final al CE Sant Nicolau por 55-35. Los de la capital de Osona y los de Sabadell fueron los dos únicos equipos de EBA participantes en la máxima categoría del torneo junto a equipos de Copa Catalunya. Eran los máximos favoritos y lo demostraron llegando a la final invictos. Fue una final en la que los de Josep Riera se presentaron con muchas bajas por problemas físicos (Igor Ibaka y Xavi Costa Barriga) y los vinculados que entrenaban con el Assignia Manresa (Jaume López, Pierre Oriola y Albert del Hoyo).

Los de Jordi Balaguer demostraron su superioridad y el Torneo se quedó en casa. Fueron cinco partidos de 30 minutos en que el equipo hizo el pleno de victorias y donde se pudo ver una buena integración de las tres incorporaciones. En ataque se notó que el equipo estaba aún en plena pretemporada, con un mínimo de entrenamientos, aunque también se pudo disfrutar de momentos brillantes. Pero lo que llamó la atención fue el excelente trabajo defensivo, a muy buen nivel si tenemos en cuenta la altura de la pretemporada, y que fue la base del éxito en el torneo.

Resultados CB Vic (EBA)
CB Vic A – CB Argentona : 68-40
CB Vic A – CN Terrassa : 51-30
CB Vic A – AEC Collblanc : 46-40
CB Vic A – CP Roser : 73-23

Resultados CB Vic (Copa Catalunya)
CB Vic B – Best 94 : 47-52
CB Vic B – CB Prat : 36-44
CB Vic B – UE Sant Nicolau : 51-58
CB Vic B – AE Sagrat Cor : 48-36
CB Vic B – UBSA : 45-47

Final XXVI Torneo Unnim Caixa Manlleu
CB Vic A – UE Sant Nicolau : 55-35

Nigel Johnson-Tyghter se impuso en el concurso de mates

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la noche del sábado se celebró el "All-Stars del Torneo", con los concursos de triples y mates. El concurso de triples lo ganó Nacho Roman del CB Prat que se llevó el premio de 500€, y los 250€ para el sub-campeón se los llevó Román Sarmiento de la UB Llefià de Badalona.

El concurso de mates tuvo un desenlace final algo confuso y según el jurado fue ganado por el flamante fichaje foráneo del CB Vic para su equipo EBA. El canadiense Nigel Johnson-Tyghter se llevó el premio de 1.000€ seguramente haciendo los mates más poderosos aunque dio la sensación que los mates más meritorios los realizó el sub-campeón Pau Carretero del BC Tecla Sala de l’Hospitalet del Llobregat que se llevó el talón de 500€.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Final 26è Torneig de Sant Julià. Fotos CB Vic-CE Sant Nicolau: 55-35

26è Torneig de Sant Julià. Fotos CB Vic-CB Argentona

Proyecto del CB Vic para la temporada 2010-11

La formación del equipo

Las intenciones iniciales fueron renovar el bloque que tan buen papel hizo la temporada pasada en la que se clasificó tercero de la liga regular tras un cúadruple empate en cabeza del grupo C, y cayó en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso después que el FEVE Oviedo remontara en el Pumarín la desventaja del partido de ida apoyado en un primer cuarto excelso para los asturianos y pésimo por parte de los de Osona.

Martí Nualart, el primero en renovar

Un año más, el freno de las renovaciones tenía por origen las espectativas de algunos jugadores de poder jugar en categorías superiores. Así, en la primera parte del verano, el único jugador que confirmó su renovación fue el gran capitán, el escolta Martí Nualart que firmó incondicionalmente con el que hace tiempo es “su” equipo.

Jordi Balaguer volverá a dirigir el equipo

Con el avance del verano, la crisis en la Adecco Plata se hizo más evidente con la desaparición de 6 equipos más a sumar a los 11 desaparecidos la pasada temporada entre Plata y Bronce. Quizá este hecho y la incertidumbre de si algunos equipos catalanes jugarían en las categorías Adecco (caso Lleida o ADT Tarragona), fue eliminando espectativas de mejora y fue animando el mercado de EBA. De este modo empezaron a confirmarse más renovaciones. En el banquillo Jordi Balaguer sonó para distintos equipos Adecco pero finalmente se comprometió a volver a dirigir al equipo de la capital de Osona desde un banquillo en el que ya empieza a ser un clásico pues iniciará su sexta temporada en el CB Vic en tres fases distintas dentro de los nueve últimos cursos.

El juego exterior renueva en bloque

Las primeras renovaciones en concretarse fueron las del juego exterior, manteniendo prácticamente el bloque, repitiendo los bases (Juli Garrote y Pau Vila), los escoltas (Manel Freixas se sumó a Martí Nualart) y los aleros (Joan Jordi Vall-Llobera y Xevi Soler, aunque ambos con ciertas reservas).

Problemas con la pintura

A partir de aquí, las dificultades se centraron en poder fichar una pintura de garantías. Adrià Fradera firmó pronto por el Arenys Bàsquet. Semanas después Joan Balanzó fue el primero en renovar. Pero la deseada renovación de Edu Riu se complicaba. Acabados sus estudios, Vic queda algo lejos del entorno familiar de Edu que además esperaba ofertas con horizontes deportivos por encima de EBA (al final se confirmo su fichaje por el ADT Tarragona de la Adecco Plata). Por su parte Albert Roma, en búsqueda de congeniar mucho mejor la vida deportiva, profesional y familiar, había decidido jugar en el ascendido CB Vic B de Copa Catalunya.

Pasaban las semanas y la pintura contaba con un solo jugador. Se habían intentado fichajes que no fraguaron como los de Josep Mestres (escogió una categoría inferior como Copa Catalunya pero en un equipo del Área Metropolitana de Barcelona para poder hacerlo compatible con su trabajo y acabó fichando por el AEC Collblanc) o Edu Villacampa (esperaba formar parte del Basquet Lleida de la Adecco Oro). A partir de aquí la primera opción fue el fichaje de otro ex ACB como Riu para sustituirle, y el elegido fue Ramón Espuña, que la pasada temporada militó en la Adecco Oro en el Servindustria Tarragona 2017. El sí del jugador de Olot (con el túnel de Bracons más de cerca de Vic) rebajó la presión. Se renovó a Josep Prades y, ante las dificultades del mercado nacional, se decidió buscar en el mercado extracomunitario la última plaza libre en la pintura para una plantilla de 10 jugadores.

Sorpresas de última hora: Xevi Soler se retira y llega Edu Camós

Finalmente, por motivos personales, Xevi Soler decidió poner fin a su carrera deportiva, hecho que había ido posponiendo año tras año, pero su buen estado físico y deportivo al final le animaba a seguir. Seguro que toda la liga EBA lo añorará y el CB Vic en particular. Aún están frescas en la retina sus grandes jugadas de la pasada temporada. Fue el héroe de la Lliga Catalana. Se recordará la temporada 2009-10 por algunas acciones memorables en instantes finales de partidos que sirvieron para sumar victorias. Un jugador veterano que cuajó, seguramente, la mejor de sus últimas temporadas. Tiró del carro para desencallar partidos, con capacidad para penetrar entre la defensa rival. Su talento ofensivo y su acierto desde 6,25 hicieron que Jordi Balaguer se rindiera ante Xevi para hablar de él como un jugador "brillante, capaz de asumir la batuta en momentos importantes y decantar los partidos a nuestro favor". La solución a su marcha se buscó en Girona, en la cantera del Sant Josep. Y de allí llega un jugador de la generación de Pau Vila, Edu Camós, que destacó la temporada pasada en Copa Catalunya junto a Eric Jiménez, el hermano del ex-CB Vic “Jimix” que se ha ganado una oportunidad en el primer equipo de Girona en la Adecco Oro. Seguro que la presencia de Pau Vila en el equipo, que lo conoce bien, facilitará la integración de Camós.

Un rookie canadiense para la pintura del CB Vic: llega Nigel Johnson-Tygther

Nigel Johnson-Tyghter, ala-pívot de 2,01 m., 104 kg y 23 años.Un jugador canadiense nacido en Brampton (Ontario). Formado en la Mayfield HS de Brampton, inició su ciclo universitario con los Bruins de Sheridan College donde estuvo dos temporadas consiguiendo, en la segunda, ser elegido en el segundo equipo del All-Stars de la OCAA. En la misma temporada ganó con su equipo el Campeonato de Ontario y quedaron cuartos en el Campeonato Nacional de Colleges. Las dos últimas temporadas del ciclo universitario las completó con los Lancers de la Universidad de Windsor en Ontario. Volvió a brillar en su segundo año en el equipo donde también fue elegido en el segundo equipo de All-Stars después de quedar campeón de la OUA West Division y finalista de la OUA. Johnson-Tyghter anotó una media 12,9 puntos por partido a los que añadió 6,4 rebotes de media en partidos de la Conferencia para las 17 victorias del equipo esta temporada en la difícil OUA West Division.

Trayectoria:
High School: Mayfield HS de Brampton (Ontario)
2006-2007: OCAA (Ontario Colleges Athletic Association) con los Bruins de Sheridan College
2007-2008: OCAA con los Bruins de Sheridan College
2008-2009: CIS (Canadian Interuniversity Sport) con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)
2009-2010: CIS con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)

Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Canadian Interuniversity Sport: 22 partidos, 12,9 ppp, 6,4 rpp, con un 53,1% en T2, un 12,5% en T3 y un 66,7% en el TL

Palmarés:
2007-2008 Componente del segundo equipo All-stars de la OCAA (Zona de Ontario) en su segunda temporada con los Sheridan Bruins
2007-2008 Campeón de la OCAA (Zona de Ontario) y 4º clasificado de la CCAA (Campeonato Nacional)
2008-2009 Segundo clasificado de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2008-2009 Semifinalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Colíder de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Campeón de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Finalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Componente del segundo equipo All-stars de la OUA West Division

La plantilla del CB Vic

En el banquillo

Repetirá Jordi Balaguer en la que será su sexta temporada en el equipo con un brillante palmarés con los de Osona lo que le hace ser uno de los entrenadores más destacados de la liga EBA:
- Temporada 2002-03 (EBA): llegó al CB Vic a media temporada para evitar el descenso y consiguió cambiar la dinámica del equipo.
- Temporada 2003-04 (EBA): Campeón del grupo E. Fase Final a 8 de ascenso a LEB-2 y 4º clasificado. Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2004-05 (EBA): Campeón de la Lliga Catalana, subcampeón del grupo C, Fase Final a 8, 2º clasificado y ascenso a LEB-2. Mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2006-07 (LEB-2): Con el Akasvayu Vic fue el 4º clasificado en liga regular y cayó derrotado en las semifinales del play-off al título frente al Ciudad de la Laguna forzando el quinto partido (2-3). Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2009-10 (EBA): Tras dos temporadas en la Adecco Plata con el Peñas de Huesca volvió al Ferrer CB Vic. Tercer clasificado en liga regular (cuádruple empate en cabeza), segunda mejor defensa de la liga regular y derrota en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso frente al FEVE Oviedo tras haber derrotado en la primera al Aurteneche Maquinaria

Dirigiendo

Juli Garrote – Base 1,85 m, y 28 años (24/03/1982): Con 11 puntos por partido Juli Garrote se convirtió en el líder anotador del equipo en la pasada temporada. Un excelente producto de la cantera. Uno de los mejores tiradores de tres (37%), es un jugador capaz de desencallar cualquier partido a base de triples. Juli tiene excelentes cualidades para el ataque. Un jugador eminentemente ofensivo y con un gran talento que lo hace ser capaz de protagonizar jugadas espectaculares. Tras formarse en el club de Osona, tuvo un periplo por la LEB Plata, EBA y LEB Bronce en equipos catalanes (Sabadell y ADT Tarragona) y dos temporadas en Extremadura (Almendralejo y Plasencia). Inmejorable regreso, pues, el del eléctrico base en el club de su vida. En palabras de Jordi Balaguer el de Osona fue un jugador "determinante", reconociendo que "hizo una temporada buenísima y su acierto fue sido clave en muchos partidos".

Pau Vila – Base de 1,82 m. y 20 años (08/06/1990): El joven jugador de la cantera gironina afrontaba la que tan solo era su segunda temporada en EBA. Pero se convirtió en un excelente complemento de Julio Garrote en la posición de base, haciendo gala de todo su talento e inteligencia sobre la pista pese a su juventud y aportando el contrapunto defensivo cuando el equipo lo necesitaba. Excelentes piernas para defender y un jugador muy fuerte físicamente con buena capacidad de salto para ayudar en el rebote incluso en los ofensivos. Jugador muy rápido con una gran capacidad de penetración y cada vez mejor tiro exterior. El técnico sólo tiene buenas palabras para un jugaddor muy joven que "fue progresando a medida que la temporada avanzaba y firmó un final magnífico".

El perímetro

Martí Nualart – Escolta de 1,90 m. y 30 años (28/01/1980): Iniciará su sexta temporada en Vic en tres etapas distintas. Ya es un histórico de la entidad, que primero en EBA y después a LEB Plata ha dado grandes lecciones de baloncesto ante su afición. Un especialista en las postemporadas como volvió a demostrar. Antes de su periplo en LEB Plata, encadenó cuatro Fases Finales de EBA consecutivas. Y tanto en Valls como en Vic, siempre alcanzó los play-off excepto la temporada del ascenso directo. Y en su última temporada en la Adecco Plata en l’Hospitalet disputó la Final a 4 de ascenso a LEB Oro en Fuenlabrada. Una temporada más, el de Barcelona afincado en la Garriga ha demostrado sus capacidades de liderazgo, su trabajo para el equipo y su talento, aunque de cara el aro no fue su año. A pesar de todo mejoró sus números espectacularmente en las eliminatorias finales. Jordi Balaguer lo tiene claro, recordando que Martí Nualart es "el capitán, el líder del grupo y del vestuario".

Manel Freixas – Escolta de 1,86 m. y 20 años (14/10/1989): Iniciará su segunda temporada completa en el primer equipo la que es una de las grandes perlas de la cantera vicense. El jugador de Manlleu fue de menos a más demostrando su caudal de talento ofensivo y que su trabajo con la plantilla de LEB Plata, y luego LEB Oro, había dado sus frutos. Detras de un cuerpo que puede parecer frágil se esconde un jugador rápido, habilidoso, con un primer paso que desborda a sus rivales y un cambio de ritmo que lo hace a veces inalcanzable. Todo esto se iba viendo a lo largo de la temporada hasta que una inoportuna lesión le apartó del equipo en las últimas jornadas. Una lesión en la muñeca que le hizo perderse la parte final de la temporada pasada cuando mejor estaba. Jordi Balaguer reconocía la excelente progresión de un jugador que "empezó dubitativo pero terminó siendo titular y muy importante hasta que se rompió".

Joan Jordi Vall-Llobera – Alero de 1,94 m. y 27 años (12/01/1983): Iniciará su segunda temporada en el equipo. Llegó a Vic tras una destacada trayectoria en las filas del CB Prat llegó a Vic avalado por su fama de jugador constante, regular y trabajador. Un seguro en la pista por su entrega, garra, capacidad de trabajo y acierto que le permite pelearse con cualquier rival. Como ejemplo de lo dicho, Jordi Balaguer, en momentos puntuales por problemas de lesiones o eliminaciones por faltas, a este todo terreno lo ha hecho jugar de falso cuatro peleándose con éxito con los pívots rivales. Ha cumplido con creces lo que se esperaba de él. Jordi Balaguer, que destaca su "consistencia" y las esporádicas "actuaciones memorables" que firmó la pasada temporada. Un ejemplo la espectacular segunda mitad en Arenys, en la que prácticamente ganó él solo el partido.

Edu Camós – Alero de 1,92 m. y 20 años (25/8/90): Componente de la cantera del Sant Josep Girona que ya ha tenido sus minutos en las ligas Adecco Bronce y Adecco Oro. Estaríamos ante un escolta fuerte, con capacidad para ayudar en el rebote y con buenas piernas y conceptos para defender a su rival. En las ligas Adecco sería más bien un escolta pero en la liga EBA puede actuar perfectamente como alero pudiendo emparejarse sin problemas con rivales en la posición de 3 más altos y más fuertes que él. En ataque es un jugador rápido, buen penetrador, inteligente, con buenos conceptos y que sabe leer bien el fuego. Un jugador con habilidades, ambidiestro y que puede finalizar las jugadas perfectamente con las dos manos. Ha compartido etapa de formación y equipos con Pau Vila por lo que su fácil integración al equipo está asegurada.

Por dentro

Joan Balanzó – Ala-pivot de 1,98 m. y 29 años (30/01/1981): Fue un impacto muy positivo por parte de un jugador de la cantera verdinegra que tras seis años en la categoría, llegaba con las dudas que generaban sus últimos cuatro años lejos de EBA. Pronto se integró al grupo y la temporada que realizó Joan Balanzó superó todas las espectativas y despejó todas las dudas. Fue, utilizando las palabras de su entrenador Jordi Balaguer, Jordi Balaguer, "una grata sorpresa, yendo de menos a más, y firmando un final de temporada espectacular". Se mostró como el jugador más acertado del equipo desde 6,25 con un magnífico 45% de acierto además de destacar por su trabajo oscuro en defensa y en el rebote. En la memoria de todos los aficionados está presente el fantástico 7 de 9 en triples que firmó ante el Avantmèdic Lleida para acreditar lo dicho por el entrenador del equipo de Osona.

Nigel Johnson-Tgyhter – Ala-pívot de 2,01 m. y 23 años (21/09/1986): Según destacó el jurado, consiguió su segundo All-Star de su carrera en el segundo equipo, por su presencia dominante en la pintura. Aunque empezó a jugar a baloncesto a una edad tardía, su tamaño y habilidad hicieron de él uno de los jugadores interiores más difíciles de defender de la provincia de Ontario en esta pasada temporada además de sus contribuciones en los rebotes haciendo gala de su enorme poderío físico. Nigel aporta toda su energía en las finalizaciones de las jugadas y rebotes ofensivos acabados con mates. Un trabajador duro en defensa y con mucha determinación en ataque con buenos movimientos de cara y de espaldas al aro. Nigel admira y recuerda con su juego, evidentemente salvando las distancias, a Ben Wallace, jugando con mucho músculo y brillando en tareas reboteadoras. No proviene de las grandes ligas baloncestísticas norteamericanas, pero en EBA puede llegar a ser determinante.

Ramón Espuña – Pívot de 2,06 m. y 26 años (07/05/1984): Segunda etapa y segunda temporada en el CB Vic. Nacido en Olot (Gerona) y salido del plantel de la Escuela Pia d'Olot, pasó por el Pompeu Fabra de Salt, para acabar a las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Se proclamó campeón de España junior con el FC Barcelona la temporada 2000-2001. Todavía en edad juniora debutó en EBA con el conjunto azulgrana (temporada 2001-2002) jugando un total de 7 partidos en esta categoría. Fue internacional por España junior en el Campeonato de Europa del año 2.002, y sub-20 en el Campeonato de Europa del año 2004. Las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 fueron las de su progresión como jugador disputando la EBA, cada vez con mejores números, para acabar compaginando esta categoría con el ACB en la temporada siguiente (2004-2005). Su debut en un partido del ACB fue el 3-10-2004 y este mismo año disputó a 8 partidos de Euroliga (1,1 puntos y 1,38 rebotes). Sus medias en EBA en esta temporada fueron de 13,2 puntos y 7,3 rebotes. Hace cuatro temporadas (2005-2006) fichó por el equipo del Hospitalet en categoría LEB, donde no disfrutó de los minutos que esperaba. Llegó a Vic la temporada 2006-2007 con hambre de baloncesto después de su salida del FC Barcelona y su paso por LEB con el Hospitalet. Las últimas tres temporadas las ha jugado en Tarragona en el CBT, dos en Plata y la última en Oro. Ramon Espuña es un pívot muy inteligente, con muy buenos fundamentos de cara la canasta y buena mano para lanzar de tres puntos.

Josep Prades – Pívot de 2,12 m. y 23 años (26/05/197): Fue el último fichaje del club en el tercio final de la liga regular de la temporada pasada, precipitado a raíz de la baja por lesión de Adrian Fradera. Salido de la cantera leridana y tras tres temporadas formándose en la cantera del Real Madrid, llegó procedente de la LEB Bronce (ADT Tarragona) donde era un jugador de rotación. Prácticamente no tuvo tiempo de demostrar sus virtudes directamente relacionadas con su altura y envergadura. Jordi Balaguer valoró la ayuda que supuso su fichaje, si bien "de manera intermitente", ya que "tampoco ha tenido suerte con las lesiones". Acabó bastante bien la temporada haciendo un buena Fase Final de ascenso en los dos partidos en que participó. Hay que esperar que comenzando en el equipo desde el principio de la temporada, su rendimiento se asemeje a este buen final que recordamos.