lunes, 29 de noviembre de 2010

J 11 Liga EBA. GAM CB Vila-seca - Universitat de Vic: 62-91

Universitat de Vic impone su superioridad

Duelo desigual entre el líder y el colista donde el Universitat de Vic consiguió una victoria sin lucimientos imponiendo su superioridad en el juego y en la rotación. Los de Jordi Balaguer siguen con las bajas de JJ Vall-Llobera y Edu Camós. Peor lo tenía en esta ocasión Carlos Aparicio que vio reducida su rotación a 6 jugadores (7 con el vinculado Miquel Olivé que jugó un par de minutos) por culpa de las numerosas bajas por lesión, entre otros del base Adrià Baiget (el jugador con más minutos de aportación al equipo) y el pívot Enric Graells y la baja definitiva del pívot Franklin Saunders que pocos días antes del partido había vuelto a su país.

En estas circunstancias, los de Carlos Aparicio bastante hicieron con aguantar dentro del partido hasta el ecuador del segundo cuarto (27-30), momento en que un parcial de 0-13 rompió definitivamente el partido, y con seguir luchando en la reanudación, donde fueron capaces de imponerse en el tercer parcial (18-16). Pero con el equipo local agotado, los de Jordi Balaguer no tuvieron excesivas dificultades para doblar a su rival en el último parcial (14-28) y así redondear el definitivo 62-91 con Juli Garrote de MVP y máximo anotador con 23 puntos con 4/8 T3 y 6 asistencias.

El Univeritat de Vic empezó el partido castigando a su rival desde 6,25. Los triples de Martí Nualart, Juli Garrote y Ramon Espuña establecieron las primeras diferencias (4-10). Las penetraciones de Juli Garrote, anotando y asistiendo, llevaron las diferencias hasta los 10 puntos (6-16) pese a los esfuerzos del búlgaro Dimitre Marintchechki (7 puntos en este cuarto) cuando Carlos Aparicio tuvo que detener por primera vez el partido con su primer tiempo muerto. El encuentro se equilibró, aunque una nueva penetración de Juli Garrote (10 puntos en este cuarto) y su asistencia a Josep Prades permitieron mantener los 10 puntos de margen (12-22) momento en que Óscar Ngomo, con dos canastas, una tras recuperación, propició un 5-0 que cerró el primer cuarto (17-22).

Una penetración de Antoni Larramona completó el 7-0, el mayor parcial local en todo el partido, reduciendo la diferencia a 3 puntos. Tras fallar desde 6,25 (1/8 en este cuarto), el Universitat de Vic lo intentó con su juego interior y Prades, Espuña y Balanzó elevaron la diferencia a 9 (21-30) que dos triples de Lluís Carod y Albert Bayod devolvieron a 3 (27-30). Fue el último acercamiento local. Un parcial de 0-13 para el 27-43 demostró el acierto de los de Jordi Balaguer en este tramo (10/15 en T2 en este cuarto). El segundo triple de Bayod cortó la racha visitante (30-43) aunque al descanso se llegó con un 0-4 tras la técnica al banquillo local por protestar el reparto de personales desigual (7 a 0 en el segundo cuarto) algo que los del Universitat de Vic no supieron aprovechar (2/7 desde el tiro libre) llegándose al descanso con el líder de la liga 17 arriba (30-47).

En la reanudación el ritmo de juego descendió y la zona del GAM CB Vilaseca pareció atascar a los exteriores visitantes que volvieron a fallar desde 6,25 (0/4 en triples). La respuesta volvió a llegar jugando balones interiores. Primero Nigel Johnson-Tyghter y después Ramón Espuña, asistidos por Juli Garrote y Martí Nualart, consiguieron una nueva máxima diferencia de 19 puntos (37-56). De todos modos, el descanso había dado oxígeno a la corta rotación local y, en base al acierto de Alberto Bayod (7 puntos en este cuarto), Dimitre Marintchechki y Lluís Carod, el GAM CB Vila-seca supo imponerse en este cuarto (18-16) pese a los esfuerzos finales de Juli Garrote y Pau Vila (48-63).

El último cuarto fue plácido para los de Jordi Balaguer ante un rival agotado y sin gasolina (Bayod y Carod acabaron con 40 minutos en pista y Maritnchechki con 39). Una canasta de Franco Scarafia elevó la máxima diferencia a 21 puntos (53-72) pese a los esfuerzos del búlgaro Marintchechki (7 puntos en este cuarto para 18 en todo el partido). La resistencia de los de Carlos Aparicio no fue más allá. Dos jugadas de 3 puntos de Balanzó (2+1 y triple), la superioridad de Johnson-Tyghter ante el cansancio de la pintura rival, y el extraordinario final de Pau Vila (9 puntos en este cuarto) fueron incrementando las diferencias hasta dejarlas en los 29 puntos finales tras el 14-28 que cerró el partido.

Destacados:
Gam Club Bàsquet Vila-seca: Lluís Carod (11 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias, 3 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 19 de valoración), Alberto Bayod (19 puntos, 6 rebotes, 2 faltas recibidas y 18 de valoración) y Dimitre Marintchechki (18 puntos, 11 rebotes, 4 faltas recibidas y 10 de valoración).
Universitat de Vic: Juli Garrote (23 puntos con 4/8 T3, 2 rebotes, 6 asistencias, 2 faltas recibidas y 23 de valoración), Pau Vila (17 puntos con 7/7 T2 y 1/1 T3, 2 rebotes y 17 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (15 puntos con 7/7 T2, 3 rebotes, 4 faltas recibidas y 15 de valoración), Joan Balanzó (10 puntos con 3/3 T2 y 1/2 T3, 2 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 14 de valoración) y Ramon Espuña (11 puntos, 4 rebotes y 10 de valoración).

martes, 23 de noviembre de 2010

J 10 Liga EBA. Fotos Universitat de Vic - Milner Arenys Bàsquet

J 10 Liga EBA. Universitat de Vic - Milner Arenys Bàsquet: 89-67

La igualdad solo duró 16 minutos

Milner Arenys Bàsquet, que llegó a Vic con una racha negativa de resultados (4 derrotas consecutivas), trató de tú a tú al equipo de Jordi Balaguer durante todo el primer cuarto y la mitad del segundo (35-36) con un Adrià Fradera jugando contra su ex equipo al que endosó 11 puntos en esta primera parte en la que se le vio muy motivado y acertado con cinco 1x1 consecutivos anotados. A partir del minuto 16, los del Maresme recibieron un parcial de 13-0 hasta el descanso, y el equipo de César Saura se deshizo como un azucarillo. Martí Nualart impulsó a su equipo con una primera mitad “perfecta”, en la que anotó todo lo que lanzó (2/2 T2, 4/4 T3 y 2/2 TL) para 18 puntos y 21 de valoración en 16 minutos de juego (48-36). En el tercer cuarto, tras unos primeros minutos intercambio de canastas (61-45), Juli Garrote tomó el relevo del capitán del equipo de Osona en el apartado anotador, y otro parcial demoledor de 11-0 rompió definitivamente el partido. Del 35-36 se había pasado al 72-45. Un parcial de 37-9 que decidió el partido en apenas 13 minutos. En el último cuarto, Jordi Balaguer aprovechó para dar descanso a su desgastada rotación, dando minutos a Franco Scarafía, cada vez más en dinámica del primer equipo, y Xavi Hernández. Al final, Nigel Johnson-Tyghter, con sus dobles figuras (16+10), fue el MVP de un partido que le sirvió al Universitat de Vic para recuperar el liderato por mejor diferencia de puntos tras la derrota del Navas frente al Santfeliuenc que deja a estos tres equipos empatados en cabeza con un balance de 8 victorias y 2 derrotas.

El Universitat de Vic empezó el partido con un festival de triples (2 de Nualart y Freixas) para el 11-4 en tres minutos. Pero el equipo del Maresme respondió con canastas a pares primero de la mano de Jordi Via, después con lanzamientos desde media distancia de Alexis Vinyals y finalmente con 5 puntos consecutivos de Javi Rodríguez, tomando por primera vez la delantera del partido (15-16) a poco más de 2 minutos y medio del final del periodo. El partido se convirtió en un toma y daca en el que las entradas de Pau Vila y las canastas de Juli Garrote encontraron la réplica de Adrià Fradera que aprovechaba los espacios existentes en la pintura local por los aclarados de sus compañeros, para jugarse hasta tres 1x1 consecutivos con éxito (22-22) sin ayudas defensivas en los locales. Una postrera canasta de Ramon Espuña permitió a los de Osona imponerse en el cuarto (24-22)

A la salida del segundo cuarto, Adrià Fradera siguió con sus 1x1 hasta encadenar cinco canastas y el que acabó en falta sirvió para poner a su equipo por delante desde el tiro libre (26-27) con Franco Scarafía ya en pista para intentar frenarlo. Sergi Guardia tomó el relevo anotador de Adrià en los mejores minutos del equipo de César Saura para irse de 6 (26-32) tras un parcial de 0-8 con técnica a Balaguer incluida. Un triple de Joan Balanzó asistido por Martí fue el inicio de la remontada que completaron el propio Nualart y Nigel Johnson-Tyghter (10 y 8 puntos respectivamente en este cuarto). Un 2+1 de Isaac Gibert fue la última ventaja visitante (35-36) a poco menos de 4 minutos del descanso. A partir de aquí, dominio absoluto de los de Osona, festival de canastas y de asistencias hasta el descanso con una técnica a Aniol Sala que no ayudó a evitar el 13-0 con el que se llegó al descanso (48-36) tras el 24-14 de este segundo cuarto.

En la reanudación, Fradera volvió a ser protagonista (5 puntos en el arranque cuarto) aunque no se movía con tanta libertad y el desacierto desde el tiro libre le impidió una mejor anotación (1/4). Por el contrario, el Universitat de Vic seguía con el punto de mira bien afinado y tres triples más (Espuña, Nualart y Garrote) pusieron a su equipo 20 arriba (61-41) con los de Jordi Balaguer 10/18 en triples hasta este momento (56%). Con Franco Scarafía jugando de 3 (5 puntos en este tramo) y con Nigel y Prades en la pintura, se acrecentó el dominio en el rebote (13-4 en este cuarto) que dio paso a un parcial de 11-0 con Juli Garrote de protagonista (72-45) que rompió definitivamente el partido poco antes de finalizar el tercer cuarto que se completó con un triple por bando de Aritz Tomas y Franco Scarafía para el 75-48 tras un parcial claramente local (27-12).

El orgullo herido del equipo de César Saura y los despistes defensivos del Universitat de Vic propiciaron el 1-8 de salida en tres minutos (76-56) que Juli Garrote se encargó de contrarrestar con dos penetraciones de jugón, la segunda en jugada de 2+1 tras pasarse el balón por la espalda (81-56). Jordi Balaguer aprovechó la situación para dar descanso a su desgastada rotación, dando minutos a los más jóvenes y con Xavi Hernández en pista. Arenys volvió a la carga con un 0-7 (81-63) que Pau Vila y Nigel dejaron en nada tras un 8-0 (89-63). La canasta de Guardia asistido por Fradera y el rebote ofensivo final del propio Adrià (el mejor visitante con 18 puntos en el partido) sirvieron para recortar algo más el marcador e imponerse en el cuarto (14-19) para el 89-67 final.

Destacados:

Universitat de Vic: Nigel Johnson-Tyghter (16 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas y 24 de valoración), Martí Nualart (21 puntos con 5/6 T3, 3 rebotes y 24 de valoración), Juli Garrote (18 puntos, 2 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Pau Vila (9 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 faltas recibidas y 10 de valoración).
Milner Arenys Bàsquet: Isaac Gibert (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 18 de valoración), Adrià Fradera (18 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 11 de valoración) y Sergi Guardia (11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

martes, 16 de noviembre de 2010

J 09 Liga EBA. Fotos Platges de Mataró - Universitat de Vic

J 09 Liga EBA. Platges de Mataró - Universitat de Vic: 77-76

Platges de Mataró recupera la autoestima a costa del Universitat de Vic

Poco le ha durado el liderato al Universitat de Vic que salió derrotado en su visita a Mataró en un partido igualado contra el Platges, donde los de Osona tuvieron la oportunidad de la victoria con dos lanzamientos en la última posesión. Pero ni el lanzamiento lejano ni el rebote ofensivo encontraron el camino de la canasta.

Fue un partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera parte donde brilló el juego ofensivo, con muy buen baloncesto de equipo por parte del Universitat de Vic y con mucho acierto en el lanzamiento por parte del Platges de Mataró. En la segunda parte el partido se trabó, el Universitat de Vic se distrajo con el arbitraje y cuando se acercó otra vez en el marcador quiso resolver el partido con acciones individuales, con poca circulación, sin balones a los interiores y olvidándose durante algunos minutos de jugar en equipo. A pesar de todo, al final del partido se llegó con el marcador igualado y el triunfo se decidió en un cara o cruz. Jordi Ventura, anulado en el resto del partido donde solo pudo anotar dos triples, en este tramo final fue decisivo acaparando el balón y buscando faltas para mostrarse infalible desde el tiro libre donde es el mejor de la liga (6/6 en el partido y 23/25 para el 94% en las 9 primeras jornadas). Pero más decisiva para su equipo fue la actuación de Marko Janjusevic a lo largo del partido, no tanto por lo que hizo, que también demostrando muy buena mano y ayudando a su equipo a que dominara el rebote (cogió 14 rechaces), sino por lo que evitó que hiciera el Universitat de Vic cerca del aro (Nigel Johnson-Tyghter estuvo desaparecido y Ramon Espuña falló lo que normalmente acierta). Janjusevic incomodó, hizo rectificar tiros, condicionó las penetraciones, en definitiva, intimidó. El Universitat de Vic, con las bajas de Vall-Llobera (la de Jota apunta a larga duración) y Camós (tras su recaída), tuvo su cruz en el rebote (balance de 41-27 favorable a los locales), bajó sus porcentajes de tiros de 2 del 61% al 48% y, sobre todo, falló desde el tiro libre con 14/27 para el 52% por el 78% del Platges que anotó también 14 lanzamientos pero de tan solo 18 intentos.

Mal empezó el partido para el Universitat de Vic con tres minutos sin anotar y con Janjusevic y Kalina protagonistas del 9-0 de salida en la que curiosamnete fue la máxima diferencia en todo el partido. Johnson-Tyghter anotó la primera canasta de campo de su equipo (a la postre sería su único acierto) aunque fue Martí Nualart, con tres triples consecutivos, el que se encargó de igualar el partido en apenas dos minutos (14-12). Pau Vila estaba anulado en defensa la dirección de Jordi Ventura que además acabó en el banquillo cargado con dos personales. A falta de la aportación del pequeño base del Platges de Mataró, la réplica de los de Miquel Jiménez llegó con los triples de Paco Hernández, Jan Kalina y, sobre todo, Llorenç Mons (2 triples y 11 puntos en este cuarto) en lo que acabó siendo un festival desde 6,25 con 8 triples entre los dos equipos, con muy pocos fallos, culminado con el de Joan Balanzó que cerró el parcial (23-22).

El segundo cuarto empezó como el primero, con un acierto increíble desde 6,25. A Janjusevic le respondió Balanzó (10 triples en menos de 11 minutos de juego) que fue quien, en una magnífica jugada posteando a su rival, puso por primera vez al Universitat de Vic por delante en el marcador a 9 minutos del descanso (26-27). El partido entró en una fase de máxima igualdad en que cada canasta de un equipo era contestada por otra del rival. Hasta 7 veces cambió de dueño el marcador sin detener el duelo desde 6,25 donde Juli Garrote replicó el triple de Ibrahima Balde (33-34). Fue el inicio de una fase de dominio del equipo de Jordi Balaguer que llegó a ponerse 6 arriba (35-41) tras el cuarto triple de Martí Nualart y una asistencia del capitán para la canasta de Josep Prades (6 puntos en este cuarto). La salida de Carles Linares desde el banquillo fue providencial para su equipo (9 puntos en este cuarto) y el retorno de Jordi Ventura coincidió con su primera canasta. Fue, como no, con un triple lanzado con comodidad aprovechando la indecisión de Nualart y Garrote en defensa para puntearle, que puso de manifiesto la poca tensión defensiva en esta primera mitad de los de Osona (49 puntos recibidos cuando su media en 20 minutos era de 35). Pero fue Carles Linares el que dio la vuelta al marcador (47-45) y Janjusevic el que aumentó las diferencias a tres puntos al llegar el descanso (49-46). Lo más destacable los 15 triples (8 Mataró y 7 Vic) en 20 minutos con magníficos porcentajes.

El quinto triple de Martí Nualart puso por última vez a su equipo por delante en el marcador (49-50). Si en el segundo cuarto fue Carles Linares el protagonista, en este tercer cuarto fue Marc Frabregat quien, saliendo desde el banquillo, lideró la reacción de su equipo con su buena mano en los tiros de media-larga distancia (cuatro canastas y 9 puntos en este cuarto). Fueron minutos en los que el Universitat de Vic se desconcentró, acumuló pérdidas por violaciones, y se distrajo en protestas sin sacar partido que en 3 minutos la defensa de los de Miquel Jiménez se había situado ya en el “bonus” (3/8 tiros libres en este cuarto). Un 2+1 de Marc Fabregat hizo saltar las alarmas del equipo visitante al acercarse los del Maresme a la que había sido la máxima diferencia (61-54). La respuesta llegó de la mano de Ramon Espuña (6 puntos) y Manel Freixas, autor de los 5 últimos puntos de su equipo para llegar al tramo final tan sólo 3 abajo (64-61).

La salida del Universitat de Vic fue fulgurante con mate de Prades asistido por Garrote y triple del propio Juli para empatar el partido (66-66). Aquí se colapsó el ataque del Universitat de Vic, buscando soluciones individuales mientras el Platges de Mataró no dejaba de anotar (72-66 a falta de 6 minutos). Pero la defensa de los de Jordi Balaguer recuperó el tono y ya no concedería más canastas de campo que las 2 conseguidas hasta ahora por los del Maresme (Paco Hernández y Janjusevic). Una técnica a Jordi Balaguer a tres minutos y medio del final permitió a Jordi Ventura mantener un pequeño colchón de 5 puntos (74-69) que Manel Freixas se encargó de dejar en nada. Freixas (10 puntos en este cuarto) fue, en estos minutos, el más valiente de su equipo para penetrar en la pintura pese a la alargada sombra de Janjusevic, y el responsable de volver a empatar el partido (74-74) a minuto y medio del final. A falta de 1:20, Janjusevic falló uno de los pocos tiros libres errados por los locales (75-74) y poco después Martí Nualart, que llevaba 5/5 triples en el partido, hizo “agua” en el que podía haber sido más decisivo. El que no falló fue Jordi Ventura (6/6 TL en el último cuarto) para poner a su equipo 3 arriba a 22 segundos del final. Tras el tiempo muerto del Universitat de Vic, Jordi Balaguer había ordenado no especular con el reloj y jugarse rápido el posible triple del empate. Juli Garrote lo intentó a falta de 20 segundos y recibió falta. Anotó 2/3 (77-76) fallando el último aunque Espuña se hizo con el rebote. El balón acabó fuera pero favorable a los de Osona. Con 16 segundos de posesión, Vic no pudo voltear el marcador. Ni el lanzamiento triple de Garrote ni el rebote ofensivo de Espuña sobre la bocina, incomodado por Janjusevic, encontraron el camino de la canasta. Decepción para unos, que no pudieron defender el liderato, y alegría para los locales que recuperaron el autoestima de cara al futuro en una liga tan igualada.

Destacados:
Platges de Mataró: Marko Janjusevic (15 puntos, 14 rebotes, 2 faltas recibidas y 22 de valoración), Jordi Ventura (12 puntos con 6/6 TL, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 19 de valoración), Llorenç Mons (9 puntos con 2/4 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Marc Fabregat (9 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Universitat de Vic: Martí Nualart (16 puntos con 5/6 T3, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 18 de valoración), Joan Balanzó (15 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 15 de valoración), Ramon Espuña (8 puntos, 9 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Manel Freixas (12 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

martes, 9 de noviembre de 2010

J 08 Liga EBA. Fotos Universitat de Vic - CB Navàs

J 08 Liga EBA. Universitat de Vic - CB Navàs: 80-77

Vic recupera el liderato con un triple de Balanzó sobre la bocina

Para la gran mayoría de seguidores del grupo C de EBA, el Universitat de Vic-CB Navàs era el partido de la jornada. Y con razón. Se enfrentaban primero contra segundo. Los del Bages, entrenados por Joel Romeu, se presentaban en la capital de Osona como líderes invictos (balance (7-0 por 6-1 los locales). El partido no llegaba en el mejor momento para la Universitat de Vic. La semana del equipo entrenado por Jordi Balaguer empezó muy mal, con entrenamientos con tan sólo 5 jugadores de la primera plantilla. Camós, Freixas y Balanzó, aún en la etapa final de su recuperación, y con dos jugadores más uniéndose al parte de bajas: JJ Vall-Llobera con problemas en la espalda desde el partido de Mollet, y Martí Nualart sin poder entrenar víctima de un virus intestinal. Todo el juego exterior del Universitat de Vic, excepto los bases Garrote y Vila, con problemas para afrontar una jornada en la que el rival era, precisamente, el líder invicto y seguramente el equipo con más talento en sus jugadores exteriores. Pero como nos decía días antes del partido el presidente del equipo de Osona, Joan Espaulella, “hay que tener confianza en este equipo. En todos los años que llevo en el “negocio” nunca había visto un grupo tan comprometido con un proyecto como el de esta temporada”. Efectivamente, a la hora de la verdad, todos menos Vall-Llobera estuvieron a disposición de Jordi Balaguer pero, evidentemente, no al 100% y con suerte diversa. Mientras Joan Balanzó fue crucial en el desenlace favorable a su equipo, Edu Camòs sufrió una recaída en su lesión.

El partido respondió a las expectativas y tuvo calidad, emoción e incertidumbre en el marcador hasta el final. Tras empezar dormidos, los de Jordi Balaguer despertaron llegando a dominar de 12 en la primera mitad aunque la igualdad se recuperó cerca del descanso. A finales del tercer cuarto fueron los de Joel Romeu los que se llegaron a ir de 5 puntos pero esta vez fue el Universitat de Vic el que se recuperó para acabar mandando, pero con distancias cortas, en todo el último cuarto. Un partido tan disputado y con tantas alternativas tuvo el final igualado que el guión se merecía: empate a 77 a 5 segundos del final. En la jugada decisiva, un triple sobre la bocina del reaparecido Joan Balanzó (un magnífico 4/5 en T3), decidió (80-77).

Cuando Jordi Balaguer pidió su primer tiempo muerto a los tres minutos y medio de partido, el Universitat de Vic aún no había inaugurado su casillero (0-6) perdiendo muchos balones y fallando canastas cerca del aro. El tiempo muerto local surtió efecto. Pau Vila, que acabó como MVP, fue el encargado de romper la mala racha con una penetración, y Ramon Espuña, con su dominio habitual cerca del aro, el encargado de completar una respuesta en forma de 8-0 con tres canastas consecutivas (8-6). Aunque Sergi Homs volvió a empatar, el Universitat de Vic empezaba a carburar en defensa y en ataque arrastrado por Pau Vila (6 puntos en este cuarto) completando un parcial de 15-2. Del 0-6 se había pasado al 15-8. La salida de un Agustín Morales enchufado (5 puntos) y un magnífico puesteo de Prades sobre Piñero cerraron el cuarto (17-13).

Tres minutos tardaron los de Jordi Balaguer en sobrepasar la barrera de los 10 puntos de ventaja con un arranque de 7-0 (24-13) con Balanzó dando las primeras señales de vida con su primer triple. La superioridad en la pintura local la puso en evidencia Nigel Johnson-Tyghter con un magnífico cuarto (10 puntos) y dominando el rebote ofensivo hasta elevar la máxima diferencia en 12 puntos (29-17). La salida de Piñero rompió la dinámica de dominio local. Un 2+1 de Camí y el primer triple de Castilla (30-25) desencadenadon un nuevo tiempo muerto de Jordi Balaguer tras encajar el 1-8. Los del Joel Romeu habían recuperado el equilibrio. Con dos especialidades de jugadores del CB Navàs como el robo+mate de Camí y un segundo triple de Castilla, se alcanzó el descanso con los del Bages 4 abajo (34-30) que no fueron menos por el mate fallado por Camí tras una magnífica penetración. Este fallo impidió desequilibrar un parcial igualado (17-17) y que estuvo marcado por la nota negativa de la reaparición y recaída de Edu Camós.

La respuesta colectiva del Universitat de Vic en la reanudación volvió las diferencias a los 7 puntos (40-33) brillando Freixa, Vila y Espuña pero las respuestas de los del Bages siempre eran contundentes, anotando, otra vez, de 3 en 3 (2+1 de Homs y triple de Camí). Una técnica a los del Bages por protestar, fue otro respiro local en el marcador (45-39) pero el desgaste de las reapariciones y los problemas durante la semana parecían pesar sobre el Universitat de Vic a lo que se añadió el problema con las personales de sus jugadores de pintura (Jonhson-Tyghter y Espuña ya estaban en 3 personales). Tras el 45-41, los 4 minutos finales de cuarto fueron de dominio de los hombres de Joel Romeu que vieron canasta con mucha facilidad y la defensa del Vic no tenía la eficacia de otros momentos. En 4 minutos se encajaron 17 puntos destacando los tres triples de Camí y los 9 puntos de Sergi Homs para acabar el cuarto con los visitantes 2 arriba (56-58) y la sensación de mucho acierto ofensivo por parte de los del Bages (5/7 triples en este cuarto).

El arranque de los de Jordi Balaguer les devolvió la confianza. Se recuperó la buena defensa, apareció el acierto con dos triples de Vila y Nualart y hubo jugadas de mérito de Espuña y Balanzó. En 4 minutos el CB Navàs tan solo había anotado 2 puntos (67-60) encajando un parcial de 11-2. Espuña tuvo que dejar el partido tras una controvertida quinta falta en ataque (67-63) pero los de Joel Romeu también perdieron a Sergi Homs minutos después (77-73). El compromiso del Universitat de Vic y el talento del CB Navàs mantenían el partido igualado. La defensa del Universitat de Vic mordía y el CB Navàs solo pudo anotar tres canastas de campo en este parcial pero no fallaba desde el tiro libre (acabó 11/11 en este cuarto). Nigel Johnson-Tyghter, que ya brilló en el segundo cuarto, redondeó el partido con un excelente último parcial aunque el alma del equipo fue, esta vez, Pau Vila con una actuación de MVP como en la magnífica penetración en jugada de 2+1 a minuto y medio del final (77-72). Pero el CB Navàs no había dicho su última palabra. El cuarto triple de Camí y dos tiros libres de Gerad Vinyas empataron el partido a 77 a 5 segundos del final. Tras el tiempo muerto de Balaguer, Vila recibió, dividió y asistió a Joan Balanzó que apareció en la esquina desde el lado débil sin defensor. Se cuadró y clavó su cuarto triple. La victoria local sobre la bocina, le vale al Universitat de Vic para comandar otra vez la clasificación, compartiendo balance con su gran rival de esta jornada, el CB Navàs.

La opinión de los entrenadores:

Joel Romeu (CB Navàs): "Creo que el partido no ha defraudado a los asistentes en el pabellón, ha tenido igualdad, detalles tácticos de conjunto, individuales y emoción. Si fuera fútbol nos habríamos merecido ambos conjuntos un empate pero tenía que haber un ganador y por una cuestión de detalle ha sido el Universitat de Vic. Estamos muy contentos con nuestro juego desplegado esta noche dado que la victoria se ha decantado por una cuestión puramente estructural a favor del conjunto local derivada de su juego interior, mucho mayor en altura y peso que el nuestro, y no por un mejor juego de conjunto, aspecto en el cual creo que hemos sido ligeramente superiores. Nos marchamos de Vic con un buen sabor de boca sabiendo que hemos competido contra un equipo configurado para estar en las ligas Adecco el año próximo y comportándonos tanto dentro como fuera de la pista con una gran deportividad."

Destacados:

Universitat de Vic: Pau Vila (14 puntos con 6/7 T2, 7 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones, 1 tapón, 5 faltas recibidas y 23 de valoración) y Nigel Johnson-Tyghter (19 puntos con 9/11 TL, 9 rebotes, 7 faltas recibidas y 20 de valoración).
CB Navàs: Sergi Homs (15 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas y 18 de valoración), Gerard Vinyas (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 16 de valoración) y Joan Camí (19 puntos con 4/8 T3, 4 recuperaciones, 12 faltas recibidas y 13 de valoración).

lunes, 1 de noviembre de 2010

J 07 Liga EBA. Fotos CB Mollet - Universitat de Vic

J 07 Liga EBA. Recambios Gaudí CB Mollet - Universitat de Vic: 68-79

Partido muy disputado que se rompió tras 27 minutos de máxima igualdad

El partido de la jornada respondió a las expectativas creadas. Fue un partido emocionante, trepidante, con muchas alternativas e igualdades en el marcador. Los de Jordi Balaguer, pese a las bajas de Balanzó, Camós y Freixas, pusieron en práctica un baloncesto muy serio, rápido y efectivo, con buenas transiciones y dominando una pintura donde los de Ramoneda echaron en falta a Berenguer. El Universitat de Vic tuvo problemas con el rebote defensivo en el segundo cuarto, pero los superó, mientras los locales mostraron algunas debilidades en el balance defensivo, el rebote y la defensa del bloqueo directo. El partido no se rompió hasta finales del tercer cuarto. Un parcial de 2-17 entre el minuto 27 y el 34 decantó la victoria del lado visitante. La eliminación de Jonathan Ramírez en el minuto 36 y algunas decisiones arbitrales fueron discutidas por los locales aunque creemos que la actuación arbitral no influyó en la victoria de los de Balaguer, que fueron mejor equipo en el cómputo general de los 40 minutos de juego. Con este triunfo, los de Osona se consolidan en la segunda posición (balance 6-1) antes del gran duelo con el CB Navàs de la próxima jornada, el líder imbatido de la competición (balance 7-0). Por su parte el Mollet se mantiene en la tercera posición empatado con el Cosehisa Monzón y el CB Santfeliuenc.

El partido empezó con nervios por la trascendencia del encuentro y con errores por parte de los dos equipos que fallaron los siete primeros ataques hasta que Jonathan Ramírez acertó con su primer triple transcurridos dos minutos de juego. Más le costó al Universitat de Vic inaugurar el marcador. Tardó dos minutos y medio en anotar con una penetración de Garrote (5-2). A partir de aquí los de Jordi Balaguer sorprendieron a su rival con un juego de transiciones rápidas (contabilizamos hasta cinco contras) ante el mal balance rival. En estático, los de Osona sacaron siempre rendimiento del bloqueo directo donde Johnson-Tyghter fue el principal beneficiario (6 puntos en este cuarto) asistido por sus compañeros (13-17). Los de Oriol Ramoneda sobrevivían gracias a los triples (4 en este parcial) y a la anotación impenitente de Jonathan Ramírez (10 puntos en 10 minutos) al que Martí Nualart no pudo frenar en este primer cuarto. Más lucido estuvo el capitán del equipo de Osona en ataque (un triple y dos penetraciones). Tras un tramo de partido equilibrado, Josep Prades devolvió la máxima ventaja para el Universitat de Vic cerca del final del cuarto (17-21) pero un triple de Pau Reina devolvió una igualdad que reinó en prácticamente la totalidad del periodo (20-21).

En el arranque del segundo cuarto la igualdad se mantuvo. Cada canasta de un equipo era contestada por otra del rival. Hasta el 26-26 las igualdades y los cambios de mando se habían ido repitiendo a un ritmo frenético ante unos espectadores que llenaban las gradas y disfrutaban del espectáculo. Pero los primeros problemas con el rebote defensivo del Universitat de Vic, que en el primer periodo le habían permitido canastas fáciles tras rápidas transiciones, y la mejora en la defensa del bloqueo directo de los de Ramoneda, devolvieron a los locales el mando en el marcador (31-26). Un triple de Joan Jordi Vall-Llobera y un 0-5 de Juli Garrote igualaron otra vez el match. Con el Mollet en zona recuperando balones, y el Universitat de Vic dejándose coger rebotes bajo su aro se llegó al descanso con los vallesanos 4 arriba (40-36) tras el sexto triple local (y tercero de Jonathan Ramírez) y un rebote ofensivo de Gerard Fernández sobre la bocina y al tercer esfuerzo.

El 0-4 de salida desde la pintura (Ramon Espuña y mate de Johnson-Tyghter) sirvió para igualar de nuevo el encuentro (40-40). Igualdad que se repitió a 43 y 45 con las debilidades de los de Osona en el rebote puestas de manifiesto por culpa de Pau Reina, el más bajo en pista, con un rebote ofensivo ante la pasividad visitante. El tercer mate de Johnson-Tyghter (50-51) precedió un 4-0 tras dos brillantes asistencias de Salva Camps, debutante en pista propia (54-51). Fue el punto de inflexión en el partido. Pau Vila estaba maniatando a Jonathan Ramírez con su defensa (3 puntos de JR17 en toda la segunda mitad) y JJ Vall-Llobera estaba liderado el cambio de actitud del equipo en el rebote (6 en este cuarto). Ahora el que tenía problemas con los rechaces bajo su canasta era el Recambios Gaudí CB Mollet. Cuatro jugadas en rebote ofensivo, que una zona 1-3-1 no pudo evitar, propiciaron el 0-8 que cerró el periodo porque el séptimo rebote de JJ Vall-Llobera en el periodo y el posible 0-10 llegaron fuera de tiempo (54-59). El parcial del cuarto había sido de 14-23.

En el arranque del último periodo, el buen juego en equipo de los de Jordi Balaguer propició dos jugadas de asistencia que elevaron el parcial hasta el 0-12 (54-63). Albert Griso rompió la mala racha local pero un triple de Garrote y una penetración de JJ Vall-Llobera habían roto el partido tras el 2-17 (56-68) a falta de 6 minutos. Todo ello conseguido con una pintura compuesta por Josep Prades y Franco Scarafía y nada menos que Espuña, Johnson-Tyghter y Nualart en el banquillo, demostrando una vez más que en el Universitat de Vic lo importante lo da el juego en equipo y no las individualidades. De aquí al final lo que hicieron los de Jordi Balaguer fue gestionar la ventaja. Con un Juli Garrote estelar (10 puntos en este cuarto) y con la eliminación de Jonathan Ramírez, el CB Mollet no pudo poner en peligro la victoria visitante. La quinta personal del máximo anotador de la Liga y la repetición del primer tiro libre fallado por Vall-Llobera tras la eliminación de JR, encresparon al respetable que ya estaba descontento con el arbitraje por cuestiones de apreciación y por el reparto de las faltas (23-13). La verdad es que Universitat de Vic lanzó 12 tiros libres más que su rival y que los vallesanos se pueden quejar de la defensa sin balón sobre Jonathan Ramírez pero también es verdad que los vallesanos pusieron muchas manos innecesarias como las que le costaron 4 de las 5 faltas a JR. Unos buenos minutos de Jonel Palou rebajaron la diferencia a 7 puntos (63-70) pero el cuarto triple de Juli Garrote asistido por Martí Nualart que había dividido la zona, cercenó toda esperanza de remontada. Al final 68-79 en el marcador y Juli Garrote acabando como máximo anotador del partido con 21 puntos y JJ Vall-Llobera con sus 10 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas como MVP. Destacar también que 6 de los 8 jugadores disponibles del Universitat de Vic estuvieron en dobles dígitos de valoración. En el CB Mollet tan sólo Jonel Palou lo consiguió pues los 18 puntos de Jonathan Ramírez se vieron contrarrestados por los 11 lanzamientos fallados (7/18), las 3 pérdidas y las 5 personales.

Destacados:
Recambios Gaudí CB Mollet: Jonel Palou (11 puntos, 4 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración).
Universitat de Vic: JJ Vall-Llobera (10 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas y 19 de valoración), Juli Garrote (21 puntos con 5/5 T2, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), Ramon Espuña (8 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 faltas recibidas y 16 de valoración), Martí Nualart (12 puntos, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 13 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (11 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Josep Prades (8 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).