El CB Cornellà se presentaba en el pabellón Castell d’en Planes como un rival a tener en cuenta, con una correcta pretemporada, que puede obtener perfectamente una plaza para la F4 de la Lliga Catalana a poco que el Sanfeliuenc le haga un favor y venza al Sedis en el partido aplazado, y que se había impuesto al Sant Nicolau en la primera jornada de Liga. Jordi Martí ha confeccionado un plantel que combina valores seguros como Darío García (que volvía a Vic donde dejó un gran recuerdo) o Cristian Oliva, y la calidad ya contrastada en la categoría de Marc Sobrepera o Alex Sanmartín, con la juventud de cinco jugadores prácticamente sub-20 (Olmedo, Devesa y Juanola con 18 años eran júniors la temporada pasada, Salat tiene 19 años y Almuni es el único con 20 años cumplidos). Para completar las 11 plazas, dos júniors que últimamente están siendo Joan Pau Pilan y Dani Fontanals. Estamos hablando de jóvenes acostumbrados a brillar en categorías de formación jugando contra los de su generación pero que empiezan a vislumbrar que la EBA es otra cosa. En esta liga hay mucho nivel y experiencia, y el CB Vic es uno de los rivales más duros que se pueden encontrar. No es suficiente con el 1x1 y deshacerse de su par. Aparecen muchas ayudas para cortar el camino y hay que aprender a leer el juego, a doblar el pase o a hacer el pase de más en estático para que todos puedan lucir el excelente tiro que tienen. A todo eso han de añadir más agresividad y dureza en defensa. Pero estamos convencidos de que será un equipo de los que irá a más conforme avance el campeonato, si las lesiones les respetan. Y más si consiguen completar la plantilla con un hombre de pintura, el punto débil del equipo por cantidad que no por calidad, obligando a jugar muchos minutos con 4 pequeños o con un falso 4 lo que tiene, como en este partido, su repercusión en el dominio del rebote si el rival es fuerte en la pintura (43 a 25 favorable al CB Vic.
El CB Cornellà empezó el partido descarado y respondón, y llegó a irse de 5 puntos (8-13) tras una canasta de Salat desde 6 metros después de que Albert Olmedo hubiera anotado 7 puntos a base de muñeca. El CB Vic respondía dominando la pintura con Johnson-Tyghter y Ramon Espuña consiguiendo las primeras cuatro canastas aunque fueron los exteriores los que voltearon el marcador con un 7-0 (15-13) a dos minutos del final del cuarto. Tras el tiempo muerto de Jordi Martí, Juanola empató a 15 pero otro parcial de 6-0 con JJ Vall-Llobera de protagonista (6 puntos en este cuarto) cerró el cuarto con las primeras diferencias (21-15).
A la salida del segundo cuarto, el parcial se alargó hasta el 12-0 (27-15) tras clavar un triple Juli Garrote tras rebote ofensivo. Un triple que le dio confianza y en un par de minutos ya había anotado dos más (33-19). La diferencia pudo crecer más tras el nuevo tiempo muerto de Jordi Martí, pero lo evitó un inmenso tapón de Darío García sobre Josep Prades (2,12 m.) cuando se disponía a machacar. Marc Sobrepera (8 puntos en este cuarto) y de nuevo Albert Olmedo (12 puntos en la primera mitad pero cargado de personales), intentaban mantener a su equipo a flote y obligaron a Jordi Balaguer a pedir su primer tiempo muerto tras el 0-7 de parcial (33-26). El equipo local se volvió a centrar y a crecer desde la defensa y el rebote para jugar en velocidad, culminar contraataques y estabilizar las diferencias alrededor de los 10 puntos que fue con la que se llegó al descanso tras canasta de Albert Salat sobre la bocina (48-38) tras un parcial ofensivo con 50 puntos entre los dos equipos (27-23).
La reanudación sirvió a los locales para marcar territorio con un parcial de 7-0 en tres minutos que un tiempo muerto de Jordi Martí no pudo evitar que se alargara hasta un 10-0 en el ecuador del cuarto (6 de los puntos del canadiense Johnson-Tyghter). Fueron cinco minutos sin anotar del CB Cornellà alcanzándose la máxima diferencia de 20 puntos en el marcador (58-38). Con los del Baix defendiendo en zona, Roger Almuni detuvo la sangría y el CB Cornellà reaccionó de la mano de los “mayores” con Cristian Oliva y Alex Sanmartín tirando del carro. Balaguer contestó a la zona poniendo a Garrote y Freixas en pista pero en aquellos minutos quien brillaba por parte del Vic era un inmenso Ramon Espuña, dominando a la perfección el juego de pintura y capaz de acabar un contraataque tras recuperación pasándose el balón por la espalda para eludir al rival. El de la Garrotxa, que acabó como MVP del partido valorando 27, encontró en estos minutos la colaboración de Joan Balanzó (6 puntos en este cuarto) para mantener las diferencias por encima de los dos dígitos. Diferencia que fue de 13 puntos a falta del último parcial (68-55) tras palmear Sanmartín (7 puntos en este tramo) la última canasta del cuarto con Albert Olmedo ya eliminado por personales (20-17 en el parcial más igualado).
A los 7 puntos prácticamente consecutivos de Balanzó entre el final del tercer y comienzo del último cuarto, le sucedieron dos canastas “estilo” JJ Vall-Llobera (12 puntos y 5/5 T2), tras penetración y contraataque, y dos triplazos de Garrote (21 puntos con 5/8 T3 y 26 de valoración) que prácticamente rompieron el partido alcanzando una nueva máxima diferencia de 21 puntos a poco menos de 7 minutos del final (80-59). Tras el tiempo muerto de Jordi Martí dos triples de Juanola y uno de Sobrepera suavizaron el marcador (84-68) y dieron aire a los del Baix. Pero una nueva acometida local llevó otra vez la diferencia al máximo de 21 puntos (89-68) coincidiendo con la eliminación por personales de Darío García despedido con una ovación a dos minutos y medio del final. Con el partido decidido llegó el triple del júnior debutante Dani Fontanals y los mates de Johnson-Tygter y Josep Prades simbolizando el dominio de la pintura de los de Jordi Balaguer. Al final la diferencia quedó en 19 puntos (95-76) tras un parcial de 27-21 con el CB Vic anotando por encima de sus medias pero también recibiendo más puntos de lo habitual consecuencia del ritmo de juego, esta vez con posesiones más cortas y con muchas transiciones rápidas tras rebote o recuperación.
Pese al resultado, no fue un partido fácil para los locales ante un rival que nunca se entregó. Los parciales siempre fueron favorables al CB Vic pero nunca por más de 6 puntos. Pero el equipo de Jordi Balaguer es como una gota malaya para su rival. Castiga en defensa y esta vez también castigó en ataque. A la ya conocida defensa de ayudas forzando pérdidas, se unió el dominio en el rebote para poder lanzar transiciones letales que castigaban la canasta de los del Baix. Y para completar la superioridad, pudimos ver al Juli Garrote de las grandes tardes, que veía la canasta como un cesto y clavó 5/8 triples en momentos clave para destrozar la moral rival. Resultado plácido pero victoria trabajada, la décima de la temporada, en un excelente arranque de los de la capital de Osona.
Destacados:
CB Vic: Ramon Espuña (15 puntos, 11 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 27 de valoración), Juli Garrote (21 puntos con 5/8 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 faltas recibidas y 26 de valoración), JJ Vall-Llobera (12 puntos con 5/5 T2, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 13 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (13 puntos, 6 rebotes, 2 tapones, 2 faltas recibidas y 12 de valoración) y Joan Balanzó (7 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).
CB Cornellà: Marc Sobrepera (14 puntos, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 16 de valoración), Àlex Sanmartín (17 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración) y Cristian Oliva (9 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 11 de valoración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario