lunes, 13 de diciembre de 2010

J 13 Liga EBA. Aqua - Universitat de Vic: 64-63

Aqua culminó una gran remontada (22-4 en 7 minutos) ganando en el último segundo

El Universitat de Vic, que ganaba de 17 a falta de 7 minutos (42-59), encajó un increíble parcial de 22-4 finalizado con una jugada de posteo y gancho de Rubén Morales a menos de dos segundos del final. Una canasta que supuso una celebrada victoria de los de Ramon Pla y que le costó al Universitat de Vic el liderato. No fue la única nota negativa de la jornada para los de Osona pues en el minuto 7 se habían quedado sin Manel Freixas por una lesión en la rodilla tras una mala caída al intentar impedir una canasta de Ferran Valle. Nos dejó a todos preocupados aunque habrá que esperar el diagnóstico final.

El partido empezó igualado, con el Universitat de Vic intentando imponer su juego de equipo, con una buena defensa situando a Pau Vila sobre Marc Camins, el exterior local más anotador, con un buen equilibrio dentro-fuera, conectando con sus jugadores interiores en jugadas de bloqueo y continuación. Fue un cuarto donde brilló el juego visitante con dos mates de Nigel Johnson-Tyghter y 7 puntos de Ramon Espuña además de los triples de Juli Garrote y Joan Balanzó. La respuesta del equipo badalonés llegó de la mano de los hermanos Morales, Rubén y Marc, que consiguieron 12 de los 16 puntos de su equipo. La máxima ventaja local de todo el partido fue de 2 puntos (6-4) tras la canasta de Marc Morales asistido por Edu Monterde, pero a partir de aquí hasta los segundos finales del encuentro, fue el Universitat de Vic el equipo dominador del partido. La nota negativa en este tramo inicial fue la lesión de Manel Freixa. Pero los de Jordi Balaguer se sobrepusieron a la lesión de un compañero y su ventaja llegó a ser de 5 puntos en este primer parcial tras un triple de Joan Balanzó (14-19) aunque dos tiros libres de Rubén Morales, muy difícil de parar en el poste bajo, dejó en 3 (16-19).

El arranque del segundo cuarto fue claramente favorable a los de Osona que pronto alcanzaron diferencias significativas mientras los de Ramon Pla no sabían cómo romper la defensa rival. Pau Vila estaba dirigiendo a su equipo con maestría y era el jugador visitante más incisivo con dos canastas y dos asistencias para el 19-27. La diferencia se estabilizó en los 9 puntos cuando se llegó a una fase de toma y daca como la canasta de Nigel asistido por Martí tras un “pick and roll” contestada por el “alley-oop” que transformó Camins. Alex Medio había recortado la diferencia a 6 puntos (27-33) cuando el mayor de los Morales, Marc, se cargó con su tercera y cuarta faltas en apenas 15 segundos. Duro revés para los locales porque el ala-pívot local estaba siendo uno de los más intensos y efectivos de su equipo (7 puntos cuando se fue al banquillo). Coincidiendo con su eliminación, el Aqua encajó un 0-5 protagonizado por Edu Camós asistiendo y anotando un triple sobre la bocina que dio paso al descanso con la que había sido la máxima diferencia de los de Balaguer, por encima ya de los dos dígitos (27-39) tras un parcial de 11-20.

La reanudación empezó con el Aqua en zona que rompió Garrote con un triple para los 14 puntos de ventaja. Un aro pasado de Alberto Reyes fue contestado con un aluvión de juego y defensa del Universitat de Vic que encadenó un parcial de 0-7 culminado con un triple de Espuña asistido por Garrote en lo que era una nueva máxima ventaja del líder del grupo C (30-49). Un parcial de 3-13 en 3 minutos que Ramon Pla intentó frenar con un tiempo muerto. El partido recuperó el equilibrio aunque a 3 minutos del final del tercer cuarto los 19 puntos de diferencia se mantenían (34-53). Pero el Aqua quería dejar claro que no se sentía derrotado y Ferran Valle tiró del equipo a base de penetraciones para un 6-0 que rompió Edu Camós, felizmente reaparecido, con su segundo triple sobre la bocina de final de cuarto (40-56) en un nuevo parcial visitante (13-17).

Nada hacía sospechar de lo que se avecinaba tras la canasta de Pau Vila en jugada de bloqueo directo de Espuña. El marcador 42-59, y el final del partido a tan solo 7 minutos ¿Qué pasó? Una suma cosas. Seguramente el Aqua pensó que la victoria aún era posible y siguió luchando a tope mientras el Universitat de Vic quizá pensó que el partido ya estaba ganado. Esto se pudo ver en la diferente intensidad a la hora de ir a por los rebotes, o a la hora de luchar por los balones sueltos. Eran minutos en que el listón de las faltas estaba alto y esto benefició al equipo que más ganas y más manos puso. Las pérdidas visitantes se acumulaban y, ante la zona ordenada por Ramon Pla, los triples que hasta el tercer cuarto habían anotado con bastante acierto (9/22), se negaron a entrar en el último parcial. A 4 minutos del final, el Aqua se puso a 10 (49-59) con 3 canastas de Alex Medio y el primer triple de Monterde. Fue el momento del primer tiempo muerto de Jordi Balaguer. Pero no consiguió desencallar al equipo y su rival ya estaba envalentonado y creía en la victoria. Los triples del veterano Monterde se sucedieron, y el tercero vino acompañado de tiro libre adicional (56-60) a dos minutos y medio del final. El parcial ya era de 14-1. Una penetración de Pau Vila (sus dos canastas fueron las únicas en juego del Universitat de Vic en este cuarto) dio aire a los visitantes (56-62 a falta de dos minutos). Pero el Aqua estaba crecido y todo le iba a favor incluso algunas decisiones arbitrales. David Díaz anotó un 2+1 tras la enésima recuperación a 29 segundos del final (62-63). La posesión del Vic volvió a terminar en personal en ataque. Con 23 segundos y balón para el Aqua, Balaguer se la jugó a una buena defensa. Los de Pla agotaron la posesión hasta que Rubén Morales, con un posteo de los suyos con gancho corto final, anotó (64-63). Otras veces la apuesta por una buena defensa salió bien, pero esta vez no. La última jugada, con menos de dos segundos de margen, no cambió nada. Cayó la quinta victoria en los últimos 7 partidos para los de Pla que supuso la pérdida del liderato para el Universitat de Vic tras un último cuarto para analizar.

Destacados:
Aqua: Rubén Morales (12 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 11 de valoración), David Díaz (5 puntos, 7 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Ferran Valle (6 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 10 de valoración).
Universitat de Vic: Ramon Espuña (12 puntos con 2/4 T3, 9 rebotes, 3 faltas recibidas y 16 de valoración), Pau Vila (11 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 13 de valoración) y Nigel Johnson-Tyghter (9 puntos, 9 rebotes, 3 faltas recibidas y 12 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario