martes, 1 de marzo de 2011

J 22 Liga EBA. Universitat de Vic - CB Mollet: 96-81

UVic rompió el partido desde 6,25

El Recanvis Gaudí CB Mollet se presentaba en el pavelló Castell d'en Planes como un rival complicado, situado en la cuarta posición al asalto de una de las plazas que dan derecho a disputar las eliminatorias de ascenso. Un peligroso rival con un excelente comportamiento como visitante (balance de 7-3). Un equipo eminentemente ofensivo (el 3º mejor de la liga) con 82,2 puntos de anotación media. Un equipo en forma que venía de ganar 6 de sus últimos 8 partidos y en cuya plantilla se encuentra Jonathan Ramírez, el máximo anotador de la liga con una media de 26 puntos por partido. Un partido en el que seguían siendo bajas por lesión JJ Vall-Llobera y Martí Nualart, dos especialistas en detener a cañoneros rivales. Muchos ingredientes que hacían esperar un partido complicado para el equipo de Jordi Balaguer. Y los pronósticos se cumplieron hasta el minuto 28 del partido (60-59) momento en el que, a base de un extraordinario acierto desde 6,25 (6 de 9 triples en el tercer cuarto), el UVic rompió el partido con un parcial de 12-0 que le puso 13 arriba a falta de un último cuarto en el que el acierto en el triple local (5 de 9) volvió a ser decisivo para mantener la ventaja (parcial de 24-22 en el último cuarto) y conseguir, de este modo, la cuarta victoria consecutiva con el 96-81 en el marcador. Esta vez la clave de la victoria no fue una brillante defensa (el CB Mollet estuvo en sus números), ni detener al cañonero rival (JR17 se quedó muy cerca de su media). La clave fue un ataque ordenado, moviendo muy bien el balón, consiguiendo tiros librados con muy buenos porcentajes de acierto. Al final entraron 16 triples de 29 lanzamientos (excelente 55%) con Joan Balanzó (5/8), Dejan Majstarovic (3/3), Ramon Espuña (2/2) y Edu Camós (2/3) especialmente acertados. Fueron 16 triples para 48 puntos (la mitad del UVic) que decantaron la balanza ante un equipo que estuvo igualmente acertado en tiros de dos (25/39 para el 64%) pero al que esta vez no le entraron los lanzamientos de 6,25 (5/20) con Jonathan Ramírez personificando el desacierto (1/10) siempre incomodado por la defensa local. Esta victoria mantiene a los de Jordi Balaguer en la segunda posición del grupo C de EBA con un balance de 17-5 y con las eliminatorias de ascenso prácticamente aseguradas (cuatro victorias de ventaja sobre el cuarto clasificado a falta de ocho jornadas para terminar la liga).

El partido comenzó con una jugada habitual, un triple de Jonathan Ramírez. Pero lo que nadie podía imaginar en aquellos primeros segundos del partido, es que, aunque parezca increíble, aquel iba a ser el único triple del cañonero vallesano. Una bomba del mismo Jonathan puso la máxima ventaja visitante en todo el partido (2-7). En un cuarto de rachas, Ramon Espuña (9 puntos en este periodo) puso minutos de calidad anotando canastas de todos los colores, tras reverso, tras recuperación, y culminó un parcial de 8-0 desde 6,25 para voltear el marcador (16-9). Un Jordi Pons muy motivado, también fue protagonista en este primer cuarto (7 puntos) y comandó una reacción que completó Albert Berenguer a su entrada en pista con dos canastas consecutivas desde el poste bajo. Así, con máxima igualdad, con dominio del juego ofensivo y mínima ventaja visitante, se completó el primer cuarto (22-23).

El CB Mollet se fue de 4 puntos en el arranque del segundo periodo con un triple de Jonel Palou (22-26). Pero dos triples, de Joan Balanzó y Pau Vila, fueron una premonición de cual iba a ser la clave del partido (32-28). Minutos de calidad de Gerard Fernández en la pintura (6 puntos en ese tramo) y un triple de Roger Dam dieron paso a la última escapada vallesana (32-35). La respuesta del UVic era coral. Las seis primeras canastas de este parcial fueron de seis jugadores distintos (37-37). Un acertado Edu Camós (levaba 2/2 triples) fue el primero en repetir canasta y poco después Ramon Espuña, que fue el mejor jugador local de la primera mitad con 19 de valoración y 15 puntos anotados. Oriol Ramoneda intentó frenar el acierto local con una zona pero con un ritmo rápido basado en el dominio del rebote y aprovechando el mal balance defensivo vallesano, dio paso a una sucesión de canastas rápidas para una máxima diferencia de 8 puntos (45-37). Y el UVic no se fue de más por querer hacerlo bonito en una nueva contra 3x1. Del posible +10 se pasó en un santiamén a solo dos puntos de ventaja para los locales al descanso (45-43) tras una jugada de 2+1 de Jonathan Ramírez y un triple afortunado de Salva Camps sobre la bocina, recién cruzado el círculo central.

Tres triples en cinco minutos (dos de Balanzó y uno de Garrote) ayudaron al UVic a ponerse 7 arriba en el ecuador del tercer cuarto (60-53) pero entre Jonathan Ramírez (8) y Jordi Pons (6) mantenían a su equipo a flote anotando 14 de los 16 puntos de su equipo en este tramo y ellos fueron los responsables del 0-6 que volvió a igualar el marcador (60-59). Quedaban poco más de dos minutos para el final del periodo cuando llegó el momento clave del partido. Fue un parcial de 12-0 tras buenas defensas vigatanas personificadas en los dos tapones casi seguidos de Joan Balanzó, que se combinó con el acierto de Dejan Majstarovic que clavó tres triples consecutivos, el último afortunado (a tablero) y polémico, tras un tiempo muerto, donde un segundo y tres décimas dieron para mucho (72-59).

Dos triples más de Freixas y Balanzó (el UVic ya llevaba 5 consecutivos) pusieron una nueva máxima diferencia local en 17 puntos (78-61). Los de Ramoneda intentaron reaccionar (78-66) pero un palmeo de… ¡Pau Vila!, el quinto triple de Balanzó y una canasta de Camós sobre la bocina protagonizaron tres jugadas que, junto la eliminación de Griso, rompieron definitivamente la resistencia rival (85-69). Una excelente acción de Camós y el segundo triple sin fallo de Espuña pusieron al UVic +20 (93-73), la máxima diferencia del partido. Los dos minutos finales sirvieron para ver a Xavi Hernández y Franco Scarafia en pista. El CB Mollet pudo recortar diferencias (parcial 3-8) aunque Xavi Hernández se unió a la fiesta anotando su triple (UVic iba 11/16 en la segunda parte). Solo faltó el triple de Scarafia, pero los dos que intentó en los últimos segundos, los repelió el aro. Al final, 96-81 para los de Balaguer y las eliminatorias de ascenso un poco más cerca.

Así lo vieron los entrenadores:

Oriol Ramoneda (entrenador del CB Mollet): “Creo que para el partido que hicimos tampoco merecimos una derrota tan abultada pero la calidad del Vic nos mató en momentos clave. Los 2 primeros cuartos fueron de anotación elevada con acierto en los dos lados y un ritmo alto en el juego. Sabíamos que el equipo que dejara al otro en 15 puntos en un cuarto ganaría el partido y fue así, pero lo hicieron ellos. Encadenaron unos cuantos triples seguidos que les sirvió para romper el partido. Cuando le das una ventaja así a un equipo como Vic es muy complicado, pero luchamos y dimos la cara hasta el final”.

Destacados:
Universitat de Vic: Ramon Espuña (20 puntos con 6/10 T2, 2/2 T3 y 2/2 TL, 6 rebotes, 3 faltas recibidas y 23 de valoración), Joan Balanzó (15 puntos con 5/8 T3, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), Dejan Majstorovic (11 puntos con 3/3 T3, 2 rebotes, 4 asistencias, 3 faltas recibidas y 18 de valoración), Edu Camós (12 puntos con 3/4 T2 y 2/3 T3, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 17 de valoración) y Manuel Freixas (9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 12 de valoración).
Recambios Gaudí CB Mollet: Jordi Pons (17 puntos con 6/9 T2 y 5/5 TL, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 19 de valoración), Jonathan Ramírez (24 puntos con 7/11 T2 y 7/8 TL, 4 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 17 de valoración) y Albert Ferrer (3 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 16 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario