miércoles, 1 de septiembre de 2010

Proyecto del CB Vic para la temporada 2010-11

La formación del equipo

Las intenciones iniciales fueron renovar el bloque que tan buen papel hizo la temporada pasada en la que se clasificó tercero de la liga regular tras un cúadruple empate en cabeza del grupo C, y cayó en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso después que el FEVE Oviedo remontara en el Pumarín la desventaja del partido de ida apoyado en un primer cuarto excelso para los asturianos y pésimo por parte de los de Osona.

Martí Nualart, el primero en renovar

Un año más, el freno de las renovaciones tenía por origen las espectativas de algunos jugadores de poder jugar en categorías superiores. Así, en la primera parte del verano, el único jugador que confirmó su renovación fue el gran capitán, el escolta Martí Nualart que firmó incondicionalmente con el que hace tiempo es “su” equipo.

Jordi Balaguer volverá a dirigir el equipo

Con el avance del verano, la crisis en la Adecco Plata se hizo más evidente con la desaparición de 6 equipos más a sumar a los 11 desaparecidos la pasada temporada entre Plata y Bronce. Quizá este hecho y la incertidumbre de si algunos equipos catalanes jugarían en las categorías Adecco (caso Lleida o ADT Tarragona), fue eliminando espectativas de mejora y fue animando el mercado de EBA. De este modo empezaron a confirmarse más renovaciones. En el banquillo Jordi Balaguer sonó para distintos equipos Adecco pero finalmente se comprometió a volver a dirigir al equipo de la capital de Osona desde un banquillo en el que ya empieza a ser un clásico pues iniciará su sexta temporada en el CB Vic en tres fases distintas dentro de los nueve últimos cursos.

El juego exterior renueva en bloque

Las primeras renovaciones en concretarse fueron las del juego exterior, manteniendo prácticamente el bloque, repitiendo los bases (Juli Garrote y Pau Vila), los escoltas (Manel Freixas se sumó a Martí Nualart) y los aleros (Joan Jordi Vall-Llobera y Xevi Soler, aunque ambos con ciertas reservas).

Problemas con la pintura

A partir de aquí, las dificultades se centraron en poder fichar una pintura de garantías. Adrià Fradera firmó pronto por el Arenys Bàsquet. Semanas después Joan Balanzó fue el primero en renovar. Pero la deseada renovación de Edu Riu se complicaba. Acabados sus estudios, Vic queda algo lejos del entorno familiar de Edu que además esperaba ofertas con horizontes deportivos por encima de EBA (al final se confirmo su fichaje por el ADT Tarragona de la Adecco Plata). Por su parte Albert Roma, en búsqueda de congeniar mucho mejor la vida deportiva, profesional y familiar, había decidido jugar en el ascendido CB Vic B de Copa Catalunya.

Pasaban las semanas y la pintura contaba con un solo jugador. Se habían intentado fichajes que no fraguaron como los de Josep Mestres (escogió una categoría inferior como Copa Catalunya pero en un equipo del Área Metropolitana de Barcelona para poder hacerlo compatible con su trabajo y acabó fichando por el AEC Collblanc) o Edu Villacampa (esperaba formar parte del Basquet Lleida de la Adecco Oro). A partir de aquí la primera opción fue el fichaje de otro ex ACB como Riu para sustituirle, y el elegido fue Ramón Espuña, que la pasada temporada militó en la Adecco Oro en el Servindustria Tarragona 2017. El sí del jugador de Olot (con el túnel de Bracons más de cerca de Vic) rebajó la presión. Se renovó a Josep Prades y, ante las dificultades del mercado nacional, se decidió buscar en el mercado extracomunitario la última plaza libre en la pintura para una plantilla de 10 jugadores.

Sorpresas de última hora: Xevi Soler se retira y llega Edu Camós

Finalmente, por motivos personales, Xevi Soler decidió poner fin a su carrera deportiva, hecho que había ido posponiendo año tras año, pero su buen estado físico y deportivo al final le animaba a seguir. Seguro que toda la liga EBA lo añorará y el CB Vic en particular. Aún están frescas en la retina sus grandes jugadas de la pasada temporada. Fue el héroe de la Lliga Catalana. Se recordará la temporada 2009-10 por algunas acciones memorables en instantes finales de partidos que sirvieron para sumar victorias. Un jugador veterano que cuajó, seguramente, la mejor de sus últimas temporadas. Tiró del carro para desencallar partidos, con capacidad para penetrar entre la defensa rival. Su talento ofensivo y su acierto desde 6,25 hicieron que Jordi Balaguer se rindiera ante Xevi para hablar de él como un jugador "brillante, capaz de asumir la batuta en momentos importantes y decantar los partidos a nuestro favor". La solución a su marcha se buscó en Girona, en la cantera del Sant Josep. Y de allí llega un jugador de la generación de Pau Vila, Edu Camós, que destacó la temporada pasada en Copa Catalunya junto a Eric Jiménez, el hermano del ex-CB Vic “Jimix” que se ha ganado una oportunidad en el primer equipo de Girona en la Adecco Oro. Seguro que la presencia de Pau Vila en el equipo, que lo conoce bien, facilitará la integración de Camós.

Un rookie canadiense para la pintura del CB Vic: llega Nigel Johnson-Tygther

Nigel Johnson-Tyghter, ala-pívot de 2,01 m., 104 kg y 23 años.Un jugador canadiense nacido en Brampton (Ontario). Formado en la Mayfield HS de Brampton, inició su ciclo universitario con los Bruins de Sheridan College donde estuvo dos temporadas consiguiendo, en la segunda, ser elegido en el segundo equipo del All-Stars de la OCAA. En la misma temporada ganó con su equipo el Campeonato de Ontario y quedaron cuartos en el Campeonato Nacional de Colleges. Las dos últimas temporadas del ciclo universitario las completó con los Lancers de la Universidad de Windsor en Ontario. Volvió a brillar en su segundo año en el equipo donde también fue elegido en el segundo equipo de All-Stars después de quedar campeón de la OUA West Division y finalista de la OUA. Johnson-Tyghter anotó una media 12,9 puntos por partido a los que añadió 6,4 rebotes de media en partidos de la Conferencia para las 17 victorias del equipo esta temporada en la difícil OUA West Division.

Trayectoria:
High School: Mayfield HS de Brampton (Ontario)
2006-2007: OCAA (Ontario Colleges Athletic Association) con los Bruins de Sheridan College
2007-2008: OCAA con los Bruins de Sheridan College
2008-2009: CIS (Canadian Interuniversity Sport) con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)
2009-2010: CIS con los Lancers de la Universidad de Windsor (Ontario)

Estadísticas de la temporada 2009-10 en la Canadian Interuniversity Sport: 22 partidos, 12,9 ppp, 6,4 rpp, con un 53,1% en T2, un 12,5% en T3 y un 66,7% en el TL

Palmarés:
2007-2008 Componente del segundo equipo All-stars de la OCAA (Zona de Ontario) en su segunda temporada con los Sheridan Bruins
2007-2008 Campeón de la OCAA (Zona de Ontario) y 4º clasificado de la CCAA (Campeonato Nacional)
2008-2009 Segundo clasificado de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2008-2009 Semifinalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Colíder de la liga regular de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Campeón de la OUA West Division con los Windsor Lancers
2009-2010 Finalista de la OUA con los Windsor Lancers
2009-2010 Componente del segundo equipo All-stars de la OUA West Division

La plantilla del CB Vic

En el banquillo

Repetirá Jordi Balaguer en la que será su sexta temporada en el equipo con un brillante palmarés con los de Osona lo que le hace ser uno de los entrenadores más destacados de la liga EBA:
- Temporada 2002-03 (EBA): llegó al CB Vic a media temporada para evitar el descenso y consiguió cambiar la dinámica del equipo.
- Temporada 2003-04 (EBA): Campeón del grupo E. Fase Final a 8 de ascenso a LEB-2 y 4º clasificado. Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2004-05 (EBA): Campeón de la Lliga Catalana, subcampeón del grupo C, Fase Final a 8, 2º clasificado y ascenso a LEB-2. Mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2006-07 (LEB-2): Con el Akasvayu Vic fue el 4º clasificado en liga regular y cayó derrotado en las semifinales del play-off al título frente al Ciudad de la Laguna forzando el quinto partido (2-3). Segunda mejor defensa de la liga regular.
- Temporada 2009-10 (EBA): Tras dos temporadas en la Adecco Plata con el Peñas de Huesca volvió al Ferrer CB Vic. Tercer clasificado en liga regular (cuádruple empate en cabeza), segunda mejor defensa de la liga regular y derrota en la segunda eliminatoria de las Fases de ascenso frente al FEVE Oviedo tras haber derrotado en la primera al Aurteneche Maquinaria

Dirigiendo

Juli Garrote – Base 1,85 m, y 28 años (24/03/1982): Con 11 puntos por partido Juli Garrote se convirtió en el líder anotador del equipo en la pasada temporada. Un excelente producto de la cantera. Uno de los mejores tiradores de tres (37%), es un jugador capaz de desencallar cualquier partido a base de triples. Juli tiene excelentes cualidades para el ataque. Un jugador eminentemente ofensivo y con un gran talento que lo hace ser capaz de protagonizar jugadas espectaculares. Tras formarse en el club de Osona, tuvo un periplo por la LEB Plata, EBA y LEB Bronce en equipos catalanes (Sabadell y ADT Tarragona) y dos temporadas en Extremadura (Almendralejo y Plasencia). Inmejorable regreso, pues, el del eléctrico base en el club de su vida. En palabras de Jordi Balaguer el de Osona fue un jugador "determinante", reconociendo que "hizo una temporada buenísima y su acierto fue sido clave en muchos partidos".

Pau Vila – Base de 1,82 m. y 20 años (08/06/1990): El joven jugador de la cantera gironina afrontaba la que tan solo era su segunda temporada en EBA. Pero se convirtió en un excelente complemento de Julio Garrote en la posición de base, haciendo gala de todo su talento e inteligencia sobre la pista pese a su juventud y aportando el contrapunto defensivo cuando el equipo lo necesitaba. Excelentes piernas para defender y un jugador muy fuerte físicamente con buena capacidad de salto para ayudar en el rebote incluso en los ofensivos. Jugador muy rápido con una gran capacidad de penetración y cada vez mejor tiro exterior. El técnico sólo tiene buenas palabras para un jugaddor muy joven que "fue progresando a medida que la temporada avanzaba y firmó un final magnífico".

El perímetro

Martí Nualart – Escolta de 1,90 m. y 30 años (28/01/1980): Iniciará su sexta temporada en Vic en tres etapas distintas. Ya es un histórico de la entidad, que primero en EBA y después a LEB Plata ha dado grandes lecciones de baloncesto ante su afición. Un especialista en las postemporadas como volvió a demostrar. Antes de su periplo en LEB Plata, encadenó cuatro Fases Finales de EBA consecutivas. Y tanto en Valls como en Vic, siempre alcanzó los play-off excepto la temporada del ascenso directo. Y en su última temporada en la Adecco Plata en l’Hospitalet disputó la Final a 4 de ascenso a LEB Oro en Fuenlabrada. Una temporada más, el de Barcelona afincado en la Garriga ha demostrado sus capacidades de liderazgo, su trabajo para el equipo y su talento, aunque de cara el aro no fue su año. A pesar de todo mejoró sus números espectacularmente en las eliminatorias finales. Jordi Balaguer lo tiene claro, recordando que Martí Nualart es "el capitán, el líder del grupo y del vestuario".

Manel Freixas – Escolta de 1,86 m. y 20 años (14/10/1989): Iniciará su segunda temporada completa en el primer equipo la que es una de las grandes perlas de la cantera vicense. El jugador de Manlleu fue de menos a más demostrando su caudal de talento ofensivo y que su trabajo con la plantilla de LEB Plata, y luego LEB Oro, había dado sus frutos. Detras de un cuerpo que puede parecer frágil se esconde un jugador rápido, habilidoso, con un primer paso que desborda a sus rivales y un cambio de ritmo que lo hace a veces inalcanzable. Todo esto se iba viendo a lo largo de la temporada hasta que una inoportuna lesión le apartó del equipo en las últimas jornadas. Una lesión en la muñeca que le hizo perderse la parte final de la temporada pasada cuando mejor estaba. Jordi Balaguer reconocía la excelente progresión de un jugador que "empezó dubitativo pero terminó siendo titular y muy importante hasta que se rompió".

Joan Jordi Vall-Llobera – Alero de 1,94 m. y 27 años (12/01/1983): Iniciará su segunda temporada en el equipo. Llegó a Vic tras una destacada trayectoria en las filas del CB Prat llegó a Vic avalado por su fama de jugador constante, regular y trabajador. Un seguro en la pista por su entrega, garra, capacidad de trabajo y acierto que le permite pelearse con cualquier rival. Como ejemplo de lo dicho, Jordi Balaguer, en momentos puntuales por problemas de lesiones o eliminaciones por faltas, a este todo terreno lo ha hecho jugar de falso cuatro peleándose con éxito con los pívots rivales. Ha cumplido con creces lo que se esperaba de él. Jordi Balaguer, que destaca su "consistencia" y las esporádicas "actuaciones memorables" que firmó la pasada temporada. Un ejemplo la espectacular segunda mitad en Arenys, en la que prácticamente ganó él solo el partido.

Edu Camós – Alero de 1,92 m. y 20 años (25/8/90): Componente de la cantera del Sant Josep Girona que ya ha tenido sus minutos en las ligas Adecco Bronce y Adecco Oro. Estaríamos ante un escolta fuerte, con capacidad para ayudar en el rebote y con buenas piernas y conceptos para defender a su rival. En las ligas Adecco sería más bien un escolta pero en la liga EBA puede actuar perfectamente como alero pudiendo emparejarse sin problemas con rivales en la posición de 3 más altos y más fuertes que él. En ataque es un jugador rápido, buen penetrador, inteligente, con buenos conceptos y que sabe leer bien el fuego. Un jugador con habilidades, ambidiestro y que puede finalizar las jugadas perfectamente con las dos manos. Ha compartido etapa de formación y equipos con Pau Vila por lo que su fácil integración al equipo está asegurada.

Por dentro

Joan Balanzó – Ala-pivot de 1,98 m. y 29 años (30/01/1981): Fue un impacto muy positivo por parte de un jugador de la cantera verdinegra que tras seis años en la categoría, llegaba con las dudas que generaban sus últimos cuatro años lejos de EBA. Pronto se integró al grupo y la temporada que realizó Joan Balanzó superó todas las espectativas y despejó todas las dudas. Fue, utilizando las palabras de su entrenador Jordi Balaguer, Jordi Balaguer, "una grata sorpresa, yendo de menos a más, y firmando un final de temporada espectacular". Se mostró como el jugador más acertado del equipo desde 6,25 con un magnífico 45% de acierto además de destacar por su trabajo oscuro en defensa y en el rebote. En la memoria de todos los aficionados está presente el fantástico 7 de 9 en triples que firmó ante el Avantmèdic Lleida para acreditar lo dicho por el entrenador del equipo de Osona.

Nigel Johnson-Tgyhter – Ala-pívot de 2,01 m. y 23 años (21/09/1986): Según destacó el jurado, consiguió su segundo All-Star de su carrera en el segundo equipo, por su presencia dominante en la pintura. Aunque empezó a jugar a baloncesto a una edad tardía, su tamaño y habilidad hicieron de él uno de los jugadores interiores más difíciles de defender de la provincia de Ontario en esta pasada temporada además de sus contribuciones en los rebotes haciendo gala de su enorme poderío físico. Nigel aporta toda su energía en las finalizaciones de las jugadas y rebotes ofensivos acabados con mates. Un trabajador duro en defensa y con mucha determinación en ataque con buenos movimientos de cara y de espaldas al aro. Nigel admira y recuerda con su juego, evidentemente salvando las distancias, a Ben Wallace, jugando con mucho músculo y brillando en tareas reboteadoras. No proviene de las grandes ligas baloncestísticas norteamericanas, pero en EBA puede llegar a ser determinante.

Ramón Espuña – Pívot de 2,06 m. y 26 años (07/05/1984): Segunda etapa y segunda temporada en el CB Vic. Nacido en Olot (Gerona) y salido del plantel de la Escuela Pia d'Olot, pasó por el Pompeu Fabra de Salt, para acabar a las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Se proclamó campeón de España junior con el FC Barcelona la temporada 2000-2001. Todavía en edad juniora debutó en EBA con el conjunto azulgrana (temporada 2001-2002) jugando un total de 7 partidos en esta categoría. Fue internacional por España junior en el Campeonato de Europa del año 2.002, y sub-20 en el Campeonato de Europa del año 2004. Las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 fueron las de su progresión como jugador disputando la EBA, cada vez con mejores números, para acabar compaginando esta categoría con el ACB en la temporada siguiente (2004-2005). Su debut en un partido del ACB fue el 3-10-2004 y este mismo año disputó a 8 partidos de Euroliga (1,1 puntos y 1,38 rebotes). Sus medias en EBA en esta temporada fueron de 13,2 puntos y 7,3 rebotes. Hace cuatro temporadas (2005-2006) fichó por el equipo del Hospitalet en categoría LEB, donde no disfrutó de los minutos que esperaba. Llegó a Vic la temporada 2006-2007 con hambre de baloncesto después de su salida del FC Barcelona y su paso por LEB con el Hospitalet. Las últimas tres temporadas las ha jugado en Tarragona en el CBT, dos en Plata y la última en Oro. Ramon Espuña es un pívot muy inteligente, con muy buenos fundamentos de cara la canasta y buena mano para lanzar de tres puntos.

Josep Prades – Pívot de 2,12 m. y 23 años (26/05/197): Fue el último fichaje del club en el tercio final de la liga regular de la temporada pasada, precipitado a raíz de la baja por lesión de Adrian Fradera. Salido de la cantera leridana y tras tres temporadas formándose en la cantera del Real Madrid, llegó procedente de la LEB Bronce (ADT Tarragona) donde era un jugador de rotación. Prácticamente no tuvo tiempo de demostrar sus virtudes directamente relacionadas con su altura y envergadura. Jordi Balaguer valoró la ayuda que supuso su fichaje, si bien "de manera intermitente", ya que "tampoco ha tenido suerte con las lesiones". Acabó bastante bien la temporada haciendo un buena Fase Final de ascenso en los dos partidos en que participó. Hay que esperar que comenzando en el equipo desde el principio de la temporada, su rendimiento se asemeje a este buen final que recordamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario