martes, 15 de marzo de 2011

J 24 Liga EBA. Universitat de Vic - Platges de Mataró: 71-63

Nuevo paso hacia el playoff superando la asignatura “Mataró”

El Universitat de Vic aprobó una de las pocas asignaturas pendientes desde su retorno a EBA: derrotar por fin al Platges de Mataró. Efectivamente, desde su llegada a la liga proveniente de la Adecco Oro, el Universitat de Vic aún no había sabido ganar al equipo del Maresme. La temporada 2009-10 perdió en sus dos confrontaciones con el Platges de Mataró, a la postre campeón de la liga regular. Y en ésta, pese a que la clasificación indicaba que el equipo de Mataró era menos competitivo que el de la temporada anterior, en el partido de la primera vuelta cosechó otra derrota en el Joan Mora (77-76) que le costó el liderato. El pasado sábado, a siete jornadas del final, el escenario era claramente favorable a los de Osona. Los de Jordi Balaguer, segundos de la Liga, se enfrentaban en casa al Platges de Mataró segundos también, pero por la cola. Los del Maresme, con la llegada de Spa y Homs han crecido como equipo, como se demostró a lo largo del partido, pero finalmente se impuso la lógica. Tras un primer cuarto y el comienzo del segundo igualado y lleno de alternativas, a partir del 19-20 los de Jordi Balaguer impusieron su superioridad en un partido poco brillante pero efectivo donde destacó la fuerza de Nigel Johnson-Tyghter, que con 19 puntos, 11 rebotes y 6 faltas recibidas, valoró 30 si a la estadística oficial le sumamos los tres mates con los que obsequió a los presentes dando testimonio de su superioridad bajo los tableros que lo consolidó como MVP del partido. Llamativamente, ningún jugador más local alcanzó los dos dígitos de valoración. En el Platges de Mataró destacó Sergi Homs, que con 20 puntos fue el máximo anotador del partido.

El primer cuarto, lleno de alternativas, arrancó con un mate de Nigel Johnson Tyghter en rebote ofensivo como una premonición de quien iba a ser el dominador del partido. Los triples de Linares (2/2 en este cuarto) y Camós marcaron el ritmo de un cuarto de constantes alternativas en el marcador en que las distancias nunca fueron más allá de los 3 puntos. En la segunda mitad del cuarto empezó a destacar la figura de Sergi Homs causando problemas en la defensa local que no pudo evitar sus tres canastas prácticamente consecutivas que compensaron un triple de Majstarovic y los dos tiros libres de Balanzó para el 13-14. Fue un mal primer cuarto donde los dos equipos sumaron 23 de valoración, con Universitat de Vic y Platges de Mataró lanzando poco (12 y 13 tiros respectivamente) y algo imprecisos (40% y 44% en tiros de dos locales y visitantes), con los de Jordi Balaguer acumulando pérdidas (6 en este cuarto) ante las defensas alternativas planteadas por Quique Spa y lanzando más de tres que de dos pero con poco acierto (2/7 para el 29%).

En el segundo cuarto el partido siguió en la misma línea de alternativas e igualdad hasta el 18-19 tras 4 puntos consecutivos de Paco Hernández. Pero 4 jugadas consecutivas de tres puntos de los locales desde el arranque del periodo (triple de Freixas, 2+1 de Prades en rebote ofensivo, 2+1 de Nigel jugando de cara al aro y triple de Garrote) acabaron estableciendo las primeras diferencias (27-22). Jan Kalina intentó responder aportando puntos, mientras Espuña nos sorprendía fallando desde el tiro libre (0/4) pero Balanzó, asistido por Juli, y el segundo triple de Camós elevaron a 7 las diferencias (32-25). Homs se reenganchó en la anotación y brilló con un poderoso mate. Juli, con un triple, elevó la máxima diferencia a 8 puntos aunque fue Nacho Ariño el que cerró el marcador desde el tiro libre para el 37-31 del descanso, en un cuarto dominado por los de Jordi Balaguer (24-17) y que consiguió su ventaja anotando de 3 en 3 (hasta 6 jugadas) mientras su rival lo hacía de 2 en 2 (0/4 triples) y, básicamente, desde el tiro libre (9/10) contrastando con el 4/11 en tiros de 2 (37%).

Universitat de Vic arrancó en la reanudación con un 5-0 para una nueva máxima diferencia de +11 (42-31) gracias al tercer triple de Camós (uno por cuarto) y un rebote ofensivo de Prades. Pero el Platges de Mataró, que da la sensación de haber crecido como equipo aunque puede que lo haya hecho tarde, encontró, una vez más, la respuesta en Homs que ya llevaba 14 puntos. Al triple de Majstarovic (46-35), replicaron los de Spa con el primer punto de Jordi Ventura en el partido (minuto 25), con Linares anotando desde el tiro libre (3/4) y con los triples de Mons y Kalina que igualaron el marcador (50-45). El tiempo muerto de Balaguer a dos minutos del final del periodo sirvieron para poner cerrojazo bajo su canasta aunque, a su vez, solo pudieron anotar desde el tiro libre donde mantienen esta temporada su asignatura pendiente (hasta el tercer cuarto un pobre 44% con 8/16). En este tercer periodo el partido había vuelto al escenario del primero: equilibrio (15-14), imprecisiones, dificultades para anotar, defensas imponiéndose a los ataques y con el Universitat de Vic equilibrando sus numerosas pérdidas (8 en este cuarto) gracias al dominio en el rebote (13 a 6).

La potencia de Nigel Johnson-Tyghter, probablemente en su mejor partido de la temporada, brilló en el arranque del cuarto definitivo, ayudando a poner una nueva máxima diferencia de 12 puntos (59-47). A Mataró se le iba el partido y la impotencia por evitarlo se reflejaba en las antideportivas (dos en este cuarto). Spa paró el partido a 7 minutos y medio del final. El juego cambió de escenario y durante unos minutos se convirtió en una batalla desde el exterior. Los triples visitantes de Mons (en uno de sus dos lanzamientos se le dio de 2 porque pisó la línea) y Ventura fueron replicados por los dos triples de Juli Garrote (66-55) que aseguraban la victoria. El tercer triple de Nigel puso el nuevo máximo de +13 (70-57). Las últimas canastas del partido (parcial de 1-6) sirvieron al Platges para equilibrar el cuarto (19-18), maquillar el marcador (71-63) y convertir a Homs en el máximo anotador del partido (20 puntos).

Destacados:
Universitat de Vic: Nigel Johnson-Tyghter (19 puntos con 7/9 T2, 11 rebotescon 5 ofensivos, 3 mates, 6 faltas recibidas y 30 de valoración).
Platges de Mataró: Sergi Homs (20 puntos con 9/14 T2, 6 rebotes, 2 tapones, 3 faltas recibidas y 19 de valoración), Carles Linares (9 puntos con 2/3 T3, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Llorenç Mons (10 puntos, 3 rebotes, 4 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario