miércoles, 7 de diciembre de 2011

F4 Lliga Catalana 2011. 2ª semifinal: Valentine Montcada - CB Cornellà: 73-86

Un CB Cornellà enrachado intentará revalidar el título en casa

El CB Cornellà intentará revalidar en casa el título que consiguió la temporada pasada tras imponerse en una semifinal desigual al Valentine Montcada, con un marcador (73-86) que no refleja la superioridad de los de Jordi Martí que llegaron a ganar de 30 en el arranque del tercer cuarto (29-59). Los de Montcada consiguieron maquillar el resultado de la mano de Joan Camí pero sin poner en ningún momento en peligró el pase de los locales a la final. Era una semifinal que ya se preveía desequilibrada al enfrentar a dos equipos en dinámicas prácticamente opuestas, pero quizá no tan desigual como demostró el desarrollo del partido. Los de Jordi Martí venían de conseguir su sexta victoria consecutiva en Liga mientras los de Mario del Campo acumulaban 4 derrotas, tres de ellas contundentes, y con rumores de dimisión del entrenador.

A pesar de todo, el Valentine Montacada comenzó bien el partido tras un triple de Ortega y una canasta de Balanzó (5-0). La primera réplica llegó de la mano de los veteranos (Alex Sanmartín y Dario Garcia) y, a partir del 7-4 tomaron la batuta los jóvenes con la defensa y la velocidad como armas. Allí desapareció el Valentine Montcada. Un parcial de 0-16 que arrancó con un 2+1 de un incisivo Joan Pau Pilán y que cerró un certero Roger Almuni (7 puntos en este tramo). Con 7-20 en el marcador, Sotomayor cortó la mala racha pero allí estaba, Darío García con números de MVP en el primer cuarto (7 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones y 15 de valoración). Un rebote ofensivo del experimentado jugador local, y un triple de otro joven que acababa de salir, Carles Linares, llevaron el marcador hasta un escandaloso 9-25 que un triple sobre la bocina de Joan Balanzó intentó maquillar ligeramente (12-25). En valoración el resultado era de -1 a 37, con cuatro de los siete jugadores del Montcada que habían saltado a pista con valoración negativa.

Haro cogió el relevo de Oliva en la dirección del equipo y sus recuperaciones y velocidad fueron el arranque de un parcial de 0-8 para seguir hundiendo a un rival sin capacidad de respuesta, con la moral muy baja y con tensiones en su cinco (12-33). Olmedo con 3 puntos puso el 15-35 pero Cristian Oliva celebró su vuelta a la pista con un 0-5 que puso las diferencias en 25 puntos (15-40). Un triple de Joan Camí y 4 puntos consecutivos de Aitor Murúa que acaba de saltar a la pista, supusieron un parcial de 7-0 que parecía sugerir el inicio de una reacción que no llegó. Cinco puntos más de Oliva (10 en este cuarto), los 7 puntos de Guifré Peray amenazando siempre desde 6,25, y un rebote ofensivo del júnior Ferran Ventura sobre la bocina devolvieron la diferencia a los 25 puntos (25-50) tras un segundo parcial casi un calco del primero (13-25). La semifinal parecía sentenciada sin resistencia.

En la reanudación nada parecía cambiar. Una canasta de Sotomayor fue replicada por un triple de Oliva y dos chispazos de Alex Sanmartín, el primero tras una gran jugada entre pívots asistido por Almuni y el segundo tras una jugada de garra (27-57). La diferencia era ya de 30 puntos. Superado el ecuador del cuarto todo seguía igual (32-62) tras otro triple de Linares contra la zona rival buscando el equipo el pase de más que permite los lanzamientos sin oposición. En este punto el CB Cornellà levantó el pie del acelerador. Llegó la relajación y la defensa flojeó pese a las indicaciones del entrenador local desde el banquillo. Del 32-62 se pasó al 43-62 (parcial de 11-0) en menos de tres minutos. Jordi Martí, que no quería sorpresas, devolvió a Darío García y Cristian Oliva a pista. El equipo lo celebró con un triple de Merchán sobre el límite de posesión. Pero Sotomayor (7 puntos en este cuarto) y Ventura (8 puntos en este cuarto) completaron un parcial de 15-3 en 4 minutos dejando a los locales “tan sólo” 18 arriba al final del cuarto tras llegar a ganar de 30 pocos minutos antes (parcial 22-15)

El comienzo del festival Camí con un triple (50-65) fue interrumpido por un 0-6 del Cornellà. Mario del Campo, que vio interrumpida la reacción de su equipo, pidió tiempo muerto para cambiar otra vez la dinámica de un partido que perdía de 21 puntos (50-71). Y lo consiguió pero no a la velocidad deseada. En el ecuador del cuarto la diferencia aún era de 17 puntos (56-73). El cuarto triple de Camí (61-75) provocó el tiempo muerto de Jordi Martí intentando recuperar la buena defensa de la primera mitad, y buscando soluciones en ataque ante la defensa en zona del rival. No quería que su equipo diera vida al Montcada y entre Darío García y Alex Sanmartín lo consiguieron (62-78 a falta de poco más de 2 minutos). Con cuatro pequeños en pista por parte de los dos equipos, y con intercambio de canastas, se llegó al tramo final al que puso cierre un triple de Ferran Valle sobre la bocina para el máximo acercamiento hasta los 13 puntos finales del Montcada (73-86). El último parcial también fue vallesano (26-21) pero la victoria de los anfitriones nunca fue cuestionada.

Destacados:
Valentine Montcada: Jorge Sotomayor (13 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas y 19 de valoración), Joan Camí (20 puntos con 2/3 T2, 4/9 T3 y 4/4 TL, 5 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 12 de valoración), Xavi Ventura (10 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas y 11 de valoración) y Albert Olmedo (8 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas y 10 de valoración).
CB Cornellà: Darío García (13 puntos con 6/7 T2, 9 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 26 de valoración) y Alex Sanmartín (12 puntos con 5/7 T2, 10 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 20 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario