viernes, 9 de diciembre de 2011

F4 Lliga Catalana 2011. CB Cornellà - Eninter CB Santfeliuenc: 52-74

Primer cuarto decisivo y primera Lliga para el Santfe

El CB Cornellà tenía la ilusión de revalidar el título de Lliga Catalana en casa y alcanzar su quinto trofeo en la competición pero se encontró con el peor rival posible. Un CB Santfeliuenc con un bloque ya configurado de hace años, con pocos retoques temporada a temporada, y con toda la ilusión de alcanzar su primera Lliga Catalana EBA. En la previa comentábamos con Jordi Martí, entrenador del CB Cornellà, sobre cuales podían ser las claves del partido y hablaba de la defensa que fuera capaz de desarrollar su rival. Y también hablaba de la calidad del Santfe, que podía romper todo lo previsto y desarbolar a su equipo si le salía un buen partido. Fue como una premonición concentrada toda en el primer cuarto. Muy buena defensa de los de Ferran Aranda y un ataque endiabladamente rápido y certero que desarboló al equipo anfitrión y condicionó el resto del partido con el 7-30 de los primeros 10 minutos.

Fue una salida en tromba del Santfeliuenc desde la canasta de Balboa tras el salto inicial. Cada ataque fallado por el CB Cornellà era contestado con una canasta santfeliuenca que anotaba todo lo que intentaba ante la desesperación de los locales. A los dos minutos y medio de partido el marcador ya era de 0-9 cuando Jordi Martí paró el encuentro con el primer tiempo muerto. El juego del Santfe estaba siendo muy agresivo y el del Cornellà algo precipitado y sin acierto de cara a canasta (3/16 en el primer cuarto). Oliva inauguró el casillero local casi en el ecuador del cuarto (2-13) pero el juego exterior del equipo de Ferran Aranda estaba dinamitando el partido. Oliva no podía detener a Balboa (8 puntos), Pilán no podía frenar a Molina (8 puntos) y en el duelo de tanques Darío-Ausina se imponía el visitante (4 puntos). Entre los tres forjaron el inapelable 2-20 a los 6 minutos de juego. La solución al juego local no estaba en los tiros lejanos, poco certeros cargados como estaban de ansiedad. Al chispazo de Pilán en jugada de 2+1 replicó Molina con su tercer triple sin fallo contra la zona ordenada por Jordi Martí. Lejos de disminuir, las diferencias seguían aumentando ante un Santfe crecido que se gustaba. Ausina asistió a Ivanovic por la espalda y el propio Stefan clavó el quinto triple de su equipo (5/5 sin fallo). Al final, 7-30 con solo tres fallos en el lanzamiento para el Santfeliuenc (11/14 tiros de campo) y Molina y Balboa ya en dos dígitos (11 y 10 puntos respectivamente). Y de los 3 rebotes posibles bajo el aro local, 2 fueron a manos del equipo de Ferran Aranda. Superioridad total.

Al inicio del segundo cuarto, los de Jordi Martí salieron enrabietados y clavaron un 6-0 (3+1 de Peray y canasta de Oliva) para recuperar esperanzas, pero un triple de Borja Pascual volvió a enfriar los ánimos (13-33). El CB Cornellà había conseguido detener el alud de canastas, mejorando mucho su defensa pero sin solucionar sus problemas en ataque. El parcial en los primeros 5 minutos del segundo cuarto era de “sólo” 7-5 (14-35). Las defensas se habían endurecido y ambos equipos solo anotaban gracias al bonus. Al CB Cornellà seguía sin entrarle nada y entre Ausina y, sobre todo, Adrià Martínez (6 puntos en este cuarto) dieron un nuevo empujón al marcador para volver a imponerse en el parcial (10-13) y comandar cómodamente el partido (17-43). Un cuarto en que las defensas se impusieron a los ataques, con sólo 7 canastas de campo entre los dos equipos.

La segunda parte tuvo menos historia. Con los dos equipos en zona, otra vez entre Balboa, Molina y Ausina, los protagonistas del primer cuarto, pusieron el 17-50 en el marcador (parcial 0-7). Con una nueva máxima diferencia de 33 puntos costaba encontrar argumentos para seguir luchando, pero los de Jordi Martí mostraron su orgullo, y comandados por David Haro y Dani Merchan, el CB Cornellà endosó un parcial de 11-4 (28-54) en cinco minutos (del 22 al 27). Pero el Santfe supo encontrar el estilete ante la defensa en zona rival: David Ausina (8 puntos en este cuarto) fue el encargado de dividir la zona para romperla y cortar por ella para recibir. Con el recital Ausina acabó un nuevo cuarto visitante (14-18) para una diferencia de 30 puntos (31-61).

Con el título decidido, el partido carecía de emoción pero no de lucha con un Cornellà que fue capaz de provocar un tiempo muerto de Ferran Aranda a los tres minutos del último periodo como consecuencia de su arranque de cuarto (9-3 para el 40-64). Entre Cristian Oliva y Alex Sanmartín (7 y 6 puntos respectivamente en este cuarto) pusieron a su equipo a 21 puntos (44-65) cuando Lluís Molina quiso consolidar su MVP del partido con un nuevo "Molinazo" (acabó 4/5 en triples) a tres minutos del final (44-68). El CB Cornellà luchaba por el consuelo de imponerse en este último parcial y lo consiguió: 21-13 en este cuarto para un marcador final de 52-74. Pero fue el CB Santfeliuenc quien consiguió el objetivo y cumplió su sueño. El capitán Xavi Porto recogió un nuevo trofeo pero esta vez se estrenaba: era la primera Lliga Catalana de la historia del club. Felicidades.

Así lo vieron los entrenadores:

Jordi Martí (entrenador del CB Cornellà): “Victoria merecida del Santfeliuenc que ha demostrado un nivel de madurez mental superior en la final. De ahí su salida, la cual ha condicionado todo el partido. Han demostrado que los proyectos de largo recorrido en cuanto a plantilla generan lazos no tácticos, sino de sincronización entre jugadores que se conocen y tienen un alto compromiso. Es un claro modelo a seguir por los clubs”.

Ferran Aranda (entrenador del Eninter CB Santfeliuenc): “Sabíamos que debíamos empezar el partido a un nivel muy alto para poder estar al nivel que Cornellà estaba ofreciendo en sus últimos partidos, de manera que estábamos mentalizados para ello desde el primer minuto. La ilusión de los jugadores por conseguir el triunfo y, sobretodo, por lograr hacer un buen baloncesto durante todo el partido ha sido un punto clave en la mentalización. Así, hemos realizado un primer cuarto excepcional, en el que hemos sentado la base de lo que nos daría gran consistencia durante el partido: nuestra defensa. Ésta, sumada a un gran índice de acierto en este primer cuarto, nos ha permitido distanciarnos en el marcador. Creo que ha sido fantástico el trabajo de todos y cada uno de mis jugadores durante todo el partido, no relajándose en ningún momento, queriendo jugar y disfrutar cada uno de los minutos. Les quiero felicitar por lo que han conseguido, pero sobretodo por cómo lo han hecho, además de darles las gracias por mostrar en cada entreno y cada partido el amor que sienten hacia este deporte. Por último, felicitar a toda la familia Santfeliuenca por el triunfo (gracias mil por vuestro apoyo) y a todos los que han formado parte de este proyecto desde el inicio (especialmente Àlex) que esperamos se sientan orgullosos de la victoria, pues también es de ellos”.

Destacados:

CB Cornellà: Cristian Oliva (13 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Dani Merchán (7 puntos, 7 rebotes y 11 de valoración).
Eninter-CB Santfeliuenc: Lluís Molina (20 puntos con 4/5 T2 y 4/5 T3, 2 rebotes, 2 faltas recibidas y 20 de valoración), David Ausina (17 puntos con 3/5 T2 y 3/4 T3, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 15 de valoración), Alberto Balboa (12 puntos con 4/5 T2 y 4/4 TL, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 faltas recibidas y 15 de valoración) y Stefan Ivanovic (5 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

CINCO IDEAL de la Final a 4:

Sin que sirva de precedente, jugaremos con 4 pequeños, como hicieron varios equipos a lo largo de la F4:

Base: Alberto Balboa (Eninter-CB Santfeliuenc)
Escolta: Edgar San Epifanio (Recambios Gaudí CB Mollet)
Alero: Lluís Molina (Eninter-CB Santfeliuenc) , MVP de la Final a 4
Alero fuerte: David Ausina (Eninter-CB Santfeliuenc)
Pívot: Alex Sanmartín (CB Cornellà)

No hay comentarios:

Publicar un comentario