martes, 11 de mayo de 2010

Fase Final 1.2 Ferrer CB Vic - Aurteneche Maquinaria: 66-55

El Ferrer CB Vic no decide hasta el último cuarto

Partido igualado en el que el Araberri defendía los 4 puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida. Una eliminatoria emocionante que no se decantó hasta el último periodo. Un parcial de 26-14 en los postreros 10 minutos decidió el partido y la eliminatoria. Otra vez desde la defensa, recuperándose en el último cuarto de un desacierto lastrante (40% de dos y 26% de tres en los primeros 30 minutos) e igualando la batalla del rebote (34-35), que en la ida se había perdido claramente, fueron los argumentos para una sufrida victoria del Ferrer CB Vic. Ahora los de Jordi Balaguer se enfrentarán con uno de los gallitos de la competición, el FEVE Oviedo de los dos americanos (Tony Tate y J.C. Matthis III), con la renovación casi total de la plantilla nacional de LEB Bronce, con varios años ya jugando juntos, y con el refuerzo del experimentado Rubén Suárez (ex Oro y Plata). La ventaja de campo en la eliminatoria será para los asturianos, disputándose el partido de ida en Vic.

El equipo de Iñaki Merino se presentó en Vic con la baja de su mejor hombre, máximo anotador y asistente y jugador más valorado, el base Ander Ortiz de Pinedo. Como ya relatamos en el partido de ida, un bloqueo de Adrià Fradera lesionó en el hombro al base vasco. En caliente, aún pudo jugar en la segunda parte de Mendizorrotza, pero en frío, la lesión se confirmó. Una muy sensible baja para el Aurteneche Maquinaria pues Ander garantiza al equipo puntos y asistencias aunque sin él, el equipo tiene más defensa y esta fue la baza que se jugó Iñaki Merino.

Araberri salió fuerte (0-5) mostrando las virtudes que ya dejó ver en el partido de ida, con agresividad ofensiva y decisión de cara a canasta, y dejando claro que no iba a ser un equipo fácil de derrotar. Los 1x1 de Arcelus y Fernández de las Heras pusieron el 2-7 que Edu Riu se encargó de empatar con 5 puntos consecutivos y un triple asistido por Garrote. Tras el 7-9 de Ibai de la Torre, el sustituto de Ander, llegó un zarpazo local en forma de 7-0 iniciado con un triple de Garrote y culminado por dos canastas de Roma, con más protagonismo que en la ida en este primer cuarto (14-9). De todos modos, una demostración de otra de las virtudes del equipo vitoriano, el rebote ofensivo, fue la que cerró el cuarto con doble ración (Victor Llano y Sergio Gil) para un igualado 16-15 de parcial.

En el segundo cuarto, el equipo de Jordi Balaguer se atascó en ataque. El equipo jugaba con criterio pero sin acierto. Jugadas bien enlazadas que acababan en lanzamientos que no entraron (1/8 T2 y 1/7 T3 en este cuarto). Así una y otra vez, con una sola canasta, el triple de Pau Vila que abrió el cuarto (19-15), en los cinco primeros minutos. Este desacierto propició un parcial de 0-9 para los de Iñaki Merino con Ales Arcelus de estilete, y nunca mejor dicho, que ya se había ido hasta los 10 puntos (19-24). Cuatro puntos de Edu Riu (con 9 el máximo anotador local de la primera parte) gracias a dos tiros libres y la única canasta local de los segundos 5 minutos, rompieron la mala racha (23-24) aunque el partido llegó al descanso con Araberri 2 arriba (23-25) que pudieron ser más de no fallar tres de sus cuatro tiros libres que cerraron la primera parte. Los vitorianos, más decididos y efectivos ante un Vic poco acertado y sin tensión.

La reanudación vivió la fase del partido más igualada en la que los empates se sucedieron como el 25-25 tras entrada de Xevi Soler. Ibai de la Torre replicó con un triple pero el 30-30 cayó tras el segundo triple de Juli Garrote (esta vez no tuvo su día con 2/10 T3). Tras la segunda contra de Martí Nualart en el cuarto (32-30), fue Adrián Fernández de las Heras el que se encargó de hacer olvidar la ausencia de Ander. Primero empató a 32 con una contra y fue el principal responsable (10 puntos en este cuarto) del parcial de 0-9 que parecía romper el partido y la eliminatoria (32-39) con el Vic 11 abajo a pocos minutos del final del tercer cuarto. Quizá fue la alarma que necesitaba el Ferrer CB Vic para despertar. Ser favorito y que al rival le falte el mejor hombre no es garantía de triunfo y el 32-39 con 27 minutos jugados era una clara demostración. Y la respuesta fue contundente. Una valiente entrada de Pau Vila y los triples de Joan Balanzó y Xevi Soler devolvieron la igualdad (40-39) en un santiamén aunque los tiros libres de Adrián Fernández de las Heras permitieron a los vitorianos comandar el marcador al final del cuarto (42-43).

El camino estaba marcado tras la reacción de los últimos minutos. La intensidad defensiva de los de Jordi Balaguer se vio reflejada en las tres personales en los primeros 40 segundos del cuarto definitivo. Tras unos minutos de escarceo Balanzó puso el 47-45 tras jugada de 2+1 y poco después, tras hacer agotar la posesión a los vascos, un acertado Xevi Soler anotó otro 2+1 y dos tiros libres para el 52-46 y el Ferrer CB Vic por delante en la eliminatoria, algo que no conseguía desde el 14-9 del primer cuarto. Habían pasado cinco minutos y medio e Iñaki Merino intentaba reconducir la situación con un tiempo muerto. Gaizka Gorospe desde el tiro libre empató de nuevo la eliminatoria (54-50), pero también desde el tiro libre perdió la oportunidad de recuperar el mando a tres minutos del final. Quien no falló fue Xevi Soler desde 6,25 (13 puntos en la segunda parte) ni Martí Nualart desde el tiro libre (59-50) después de un nuevo timpo muerto de Iñaki Merino a poco más de dos minutos del final. El acierto en los tiros libres de Riu y Nualart llevaron por primera vez la diferencia por encima de los 10 puntos (62-51) que un triple de André Almeida recortó (62-54). André, desconsolado al final, se dejó ver pero no tuvo su día con 4/15 tiros de campo. En el último minuto, Riu asistido por Nualart y una contra tras recuperación del capitán sellaron la victoria (66-54) aunque fue el único punto en el partido de Jon Oyanguren (el MVP de la ida) el que cerró el marcador (66-55). Eliminatoria salvada y el Ferrer CB Vic que lo pudo celebrar con la afición y con la joven cantera a pie de pista.

Para Iñaki Merino, un rival más experto en estas situaciones, fue más fuerte mentalmente para ganar el partido en el tramo final donde su equipo acusó quizá el cansancio y la presión. “La experiencia ha sido un factor clave. En un final apretado el Vic se ha sentido más cómodo y finalmente la eliminatoria se ha podido decidir por pequeños detalles. Tiros libres que no han entrado (16/25 Araberri por el 13/14 de Vic), alguna bandeja fallada… Si cosas sencillas se hubiesen hecho bien quizá habríamos ganado”. De todos modos, el entrenador vasco se mostró satisfecho por la temporada. Un equipo recién ascendido, peleón, con una mala pretemporada que generó dudas que poco a poco fue creciendo y que consiguió hombradas como romper la racha de victoria del FEVE Oviedo o plantar cara el Ferrer CB Vic en unas eliminatorias que los vitorianos se tomaron como un premio a su buena temporada. Por su parte Jordi Balaguer se mostraba satisfecho por la victoria. Consideró que en la primera parte también se jugó bien “pero no metíamos nada. Muchísimos tiros librados que no entraron. Un problema mental que no conseguimos superar en la primera mitad. Pero defendimos bien, con una defensa del bloqueo directo buena. Curiosamente, pese a lo mal que hemos estado en el tiro, han sido dos triples los que nos han permitido reaccionar al final del tercer cuarto”. Por último Jordi Balaguer hizo hincapié en que el trabajo de toda la semana para mejorar el problema del rebote del partido de ida había dado sus frutos y que esta mejora había podido ser otra de las claves de la victoria.

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Martí Nualart (12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 18 de valoración), Edu Riu (14 puntos, 9 rebotes, 4 faltas recibidas y 17 de valoración y Xevi Soler (15 puntos, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).
Aurteneche Maquinaria: Adrián Fernández de las Heras (16 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 11 de valoración por culpa de su 1/9 T3), Ales Arcelus (11 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas y 10 de valoración) e Ibai de la Torre (7 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario