martes, 25 de mayo de 2010

Fase Final 2.2 FEVE Oviedo B. - Ferrer CB Vic: 88-77

El primer cuarto condenó al Ferrer CB Vic aunque dispuso del balón de la eliminatoria

FEVE Oviedo tenía una cuenta pendiente con la defensa del Ferrer CB Vic. El mejor ataque de toda la Liga EBA se había quedado en 56 puntos en el partido de ida (65-56) y esto no podía quedar así. Como si de un volcán se tratara, toda la energía retenida en el primer partido y acumulada en la semana de preparación, explosionó desde el pitido inicial. Un minuto y medio tardó el FEVE Oviedo en igualar la eliminatoria (9-0), cuatro minutos en casi resolverla (22-6) y todo un partido para mantener la ventaja pero para acabar sufriendo ante un equipo con mucho oficio, que le costó superar la erupción del primer cuarto, pero que nunca se fue del partido. Un lamentable 9/20 desde el tiro libre en el último cuarto de los de Jordi Balaguer, y el silencio de los colegiados en los últimos 14 segundos, pudieron haber cambiado el signo de la eliminatoria. Esto no quiere decir que el triunfo de los de Alfredo Riera fuera injusto, pues dominaron durante todo el partido, por diferencias casi siempre por encima de los dos dígitos apoyados en el colchón adquirido en el primer cuarto (37-21). Pero al final, con Martí Nualart tirando del carro, las diferencias se fueron acortando y cualquiera pudo haber ganado la eliminatoria quedándose el Ferrer CB Vic a una sola canasta de conseguirlo (88-77).

El FEVE Oviedo salió muy despierto o el Ferrer CB Vic muy dormido. O las dos cosas juntas. La cuestión es que en 30 segundos de partido los de Jordi Balaguer ya habían perdido dos balones y encajado dos canastas de los dos norteamericanos del equipo de Alfredo Riera (4-0). Siguió la avalancha carbayona y un gancho de derecha de Héctor Macía y un triple de Tony Tate igualaron la eliminatoria transcurridos tan sólo 90 segundos. Garrote inauguró el casillero visitante pero Adrián Macia respondió engatillando tres triples consecutivos (18-5). Los hermanos Macía volvieron a hacer daño a la defensa vigatana y Tony Tate se mostró intratable consiguiendo más puntos en 4 minutos (9) que en todo el partido de ida (7 puntos) para poner el 22-6. Jordi Balaguer detuvo el partido a 5:49 para intentar poner freno a las pérdidas (6 en este cuarto), mejorar la defensa y pedir más calma a sus hombres altos que fallaron hasta tres canastas bajo el aro tras asistencias de Martí Nualart. La capacidad de desbordar del capitán del Ferrer CB Vic y la muñeca de Edu Riu (2/2 triples en este cuarto) impidieron que las diferencias siguieran creciendo. Con la salida de Pau Vila (22-8) el partido se equilibró. Suyas fueron las dos últimas canastas de su equipo tras penetración, pero en defensa, nadie pudo parar a Tony Tate (14 puntos en este parcial), a los hermanos Macía (15 puntos entre los dos) y J.C. Matthis (6 puntos y 5 rebotes), que se mostraba muy dominante en la pintura. Los de Jordi Balaguer se habían entonando en ataque (21 puntos en el primer cuarto con el 58% de T2 y el 100% en T3) pero su defensa había sido un coladero (37 puntos cuando su media de puntos recibidos por cuarto era de 17,5) con excelentes porcentajes de los hombres de Alfredo Riera (9/15 en T2 para el 60%, 5/7 en T3 para el 71% (¡!) y 4/4 en TL para el 100%).

El Ferrer CB Vic tuvo un buen arranque con la tercera entrada consecutiva de Pau Vila y 5 puntos de Martí Nualart tras triple y reverso (0-7). Fue la única ocasión en que se rompió la barrera psicológica de los 10 puntos (37-28) igualando de nuevo la eliminatoria. Pero con Manuel Parada (6 puntos) y Javi Rodríguez (5 puntos) en la pintura, los asturianos recuperaron el pulso del partido (48-33). Y con la salida de J.C. Matthis el dominio local bajo el aro se hizo aún más evidente (19 rebotes frente a 8 de los catalanes en la primera mitad). En menos de 4 minutos, el norteamericano se bastó y sobró para anotar 8 puntos y recoger 2 rebotes más (7 al descanso). JJ Vall-Llobera aguantaba a los suyos a base de jugadas de 2+1 y Martí Nualart conseguía conectar con Albert Roma y Josep Prades, pero la superioridad del FEVE Oviedo en esta primera mitad quedaba reflejada en el 59-42 del descanso. Más puntos para los de Alfredo Riera en 20 minutos que en los 40 jugados en Vic. El parcial fue igualado (22-21), el acierto también (8/11 Oviedo y 8/10 Vic en tiros de 2) e incluso estuvieron igualados en el desacierto (0/3 Oviedo y 1/5 Vic en triples). En cambio, el juego interior (19 de los 22 puntos por parte de los interiores de Alfredo Riera por sólo 4 de sus rivales), el dominio en el rebote (19-8) y el balance recuperaciones-pérdidas (+5 Oviedo y -8 Vic) estaban siendo decisivos.

En la reanudación los de Jordi Balaguer intentaron recuperar el equilibrio entre su juego exterior e interior pero sus problemas seguían llegando por su débil defensa cerca del aro con J.C. Matthis imparable (ya estaba en 19 puntos) y Prades, Balanzó y Riu cargados de faltas. El Ferrer CB Vic seguía luchando por remontar pero los recursos del equipo de Oviedo parecían infinitos y llegó la hora de los ganchos de derecha de Héctor Macía para poner a su equipo 20 arriba (72-52) y mandar a Joan Balanzó al banquillo con 5 personales. Prades (acabó 6/6) se convirtió en el receptor de los pases de sus compañeros y redondeó un buen cuarto ofensivo con un mate asistido por Edu Riu pero falló en el rebote donde Javi Rodríguez se sobrepuso a su fascitis (ya llevaba 10 rebotes) comandando el dominio de los suyos en este apartado (27-14). Un triple de Rubén Suárez puso la máxima diferencia en los 21 puntos que JJ Vall-Llobera dejó en 19 al final del tercer cuarto (75—56). El parcial había vuelto a ser igualado (16-14) con los carbayones 10 arriba en el total de la eliminatoria y Jordi Balaguer quejoso del reparto de personales (7-2 en este cuarto) con su juego interior muy cargado (Balanzó eliminado, Prades 4 personales, y Roma y Riu 3).

El último cuarto comenzó con una nueva reacción del Ferrer CB Vic en forma de un parcial de 0-7 en menos de 4 minutos (75-63) que pudo ser mayor de no fallar 5 de los 8 tiros libres que habían lanzado los de Osona. Alfredo Riera paró el partido y providencialmente aparecieron J.C. Matthis y Héctor Macía con un triple desengrasante para un parcial de 5-0 devolvió la tranquilidad a la grada (80-63 a 5:45 del final). Balaguer aleccionó a sus hombres de que la hombrada era posible con más defensa y más decisión en ataque. Si primero había sido JJ Vall-Llobera, luego fue Edu Riu el que con dos canastas puso el 84-70 a 2:30 del final. El reparto de personales se había equilibrado pero la cruz estaban siendo los tiros libres (6/12). La buena defensa de los de Jordi Balaguer y la sensación de remontada, empezaba a atenazar las muñecas carbayonas y como el Ferrer CB Vic se había hecho fuerte en el rebote, la iniciativa era visitante en estos minutos. Las soluciones llegaron de las individualidades con dos canastas de Tony Tate al que no se había vuelto a ver ofensivamente desde el primer cuarto (había recibido un golpe a comienzos de segundo cuarto). Pero las canastas psicológicas las estaba consiguiendo Héctor Macía como el triple narrado y un palmeo. Pero no pudo evitar que dos jugadas consecutivas de 2+1 de Martí Nualart, aprovechando los aclarados de su equipo, pusiesen al Ferrer CB Vic a 13 (88-75) a 1:35 del final. El propio Martí Nualart falló un triple que pudo resultar decisivo para la moral de ambos equipos, y poco después el pulso les tembló a Tate y Prades desde 4,60 (0/2 TL para ambos) aunque en el rebote ofensivo de Riu se produjo una jugada que pudo ser clave para la suerte de la eliminatoria. El codazo de Héctor Macía fue señalado como falta intencionada que Riu no pudo transformar, atendido en el banquillo. Un hombre seguro como Xavi Soler salió para lanzar pero falló uno de los tiros a 1 minuto del final (88-76). En la siguiente posesión fue Prades el que fue a la línea (llevaba 0/4) y tan solo anotó uno (Vic ya estaba en 9/20). Adrián Macía falló su triple al límite de la posesión punteado por JJ Vall-Llobera dando la oportunidad a Vic de jugarse el balón que valía una eliminatoria con 88-77 en el marcador y 14 segundos para el final. Hubo aclarado para Martí Nualart, que buscó una jugada de 2 que ya valía, dividiendo y asistiendo a JJ Vall-Llobera. Pasó de todo (Alfredo Riera reconoció que había habido falta clara pero antes quizá también pasos) pero no se pitó nada. Los árbitros, que habían estado valientes señalando la intencionada, se inhibieron en esta jugada y el balón rebotado cayó en manos del OCB sobre la bocina final. Alegría desbordante tras la segunda remontada en un Pumarín lleno de una afición que respondió animando sin cesar a los suyos. Una eliminatoria que a los 4 minutos parecía decantada pero que se decidió al final por una sola canasta y por pequeños detalles.

La tripleta formada por J.C. Matthis (23), Tony Tate (19) y Héctor Macía (19) anotaron 61 puntos que representaron casi el 70% del total del cinco carbayón mientras que en el Ferrer CB Vic, su líder fue Martí Nualart, el MVP del partido y de la jornada, valorando 28 gracias a sus 18 puntos con 7/8 T2, 3 rebotes, 8 asistencias, 4 recuperaciones y 5 faltas recibidas. El único borrón su 1/5 triples.

Para Alfredo Riera, su equipo “había hecho un primer cuarto brillante, con mucho acierto”. Pero él nunca dio la eliminatoria por ganada. “El Vic es un equipo con mucho oficio y sabía que nos pondría en dificultades. Al final así ha sido y el partido se ha decidido por pequeños detalles”. A Jordi Balaguer se le veía afectado por la derrota y por como se había producido pero estuvo contenido en las declaraciones.

Destacados:
FEVE Oviedo Baloncesto: J.C. Matthis (23 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas y 24 de valoración), Héctor Macía (19 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 24 de valoración), Tony Tate (19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 4 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 21 de valoración), Adrián Macía (9 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 12 de valoración) y Javi Rodríguez (7 puntos, 10 rebotes y 11 de valoración).
Ferrer Club Bàsquet Vic: Martí Nualart (18 puntos con 7/8 T2, 3 rebotes, 8 asistencias, 4 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 28 de valoración), Josep Prades (13 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas y 16 de valoración, Edu Riu (11 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas y 15 de valoración) y Joan Jordi Vall-Llobera (14 puntos, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario