lunes, 17 de mayo de 2010

Fase Final 2.1 Ferrer CB Vic-FEVE Oviedo Baloncesto: 65-56

Gran defensa del Ferrer CB Vic y 9 puntos de renta

La defensa del Ferrer CB Vic dejó al FEVE Oviedo Baloncesto en 56 puntos, más de 32 por debajo de su media. En los 28 partidos disputados entre la 1ª y 2ª fase del Grupo A, los de Alfredo Riera habían acumulado un balance victorias-derrotas de 26-2 con una media anotadora en esta liga regular de 88,3 puntos por partido, la más alta de los 32 equipos clasificados para las eliminatorias de ascenso y de toda la liga EBA.

El FEVE Oviedo, que sólo había perdido tres partidos esta temporada, fue un duro rival que creó problemas al Ferrer CB Vic en el juego de posteo con los hermanos Macía y J.C. Matthis, pero los de Jordi Balaguer crecieron a partir de la defensa y con el tirón ofensivo de sus exteriores, sobre todo de Martí Nualart y Xevi Soler (31 puntos entre los dos). Desde Oviedo se podrá hablar de malos porcentajes (41% de T2 y 18% de T3) y muchas pérdidas (hasta 15) de su equipo para explicar la derrota. Fueron fallos que pueden ser achacables al cansancio, al duro desplazamiento, a los problemas físicos que arrastran varios jugadores (la maldita fascitis plantar de Champi Rodríguez, los problemas de Adrián Macia, Javi Candás…) pero sería injusto restar méritos a la defensa local y no relacionar estas malas estadísticas con el gran partido defensivo de los hombres de Jordi Balaguer visualizado en los problemas de Tony Tate para realizar su juego. El base-escolta sólo pudo anotar 7 puntos, menos de la mitad de su media, ante la excelente defensa del jovencísimo Pau Vila con el apoyo, como siempre, del grupo.

El partido empezó con el que iba a ser el único triple local de la primera mitad (acabaron 1/7) de Martí Nualart, y el golpe fortuito en la nariz de Juli Garrote que, sangrando, se fue al banquillo cuando sólo habían trascurrido 45 segundos. Tras el 3-2, el Ferrer CB Vic encadenó tres parciales de 4-0 consecutivos, con las entradas de JJ Vall-Llobera en el 1x1 frontal, y las penetraciones en la pintura de Edu Riu (8 puntos en este cuarto) con lo que los de Osona acumularon las primeras diferencias (17-8). Las respuestas del FEVE Oviedo habían llegado desde la polivalencia de Héctor Macía (primer triple ovetense) y el juego en la pintura de J.C. Matthis. La desventaja de 9 puntos desembocó en el primer tiempo de Alfredo Riera a minuto y medio del final cuarto, que tuvo su respuesta en el marcador en forma de 0-4 (17-12) aunque una nueva penetración de Xevi Soler fue el que cerró el parcial con 19-12 en el marcador, con problemas defensivos del FEVE Oviedo en las jugadas de 1x1.

Pau Vila elevó otra vez la renta al máximo de 9 puntos (21-12) en el preludio de la primera gran reacción del equipo asturiano en forma de 0-9 para el primer empate del partido (21-21). Demasiadas pérdidas locales (5 en este cuarto) y desacierto desde 6,25 (0/4). Además, el juego de posteo desde su posición de 3 de Adrián Macía hacia daño a la defensa rival (ya llevaba 7 puntos). El partido entró en una fase de igualdad (23-23) y de constantes alternativas en el marcador (hasta seis cambios de dueño antes del descanso) y con varios clásicos como los ganchos de derecha de Héctor Macía en el poste bajo (9 puntos en la primera mitad), o las jugadas de 2+1 de J.C. Matthis. Las respuestas vinieron del rebote ofensivo de Edu Riu, las entradas de Pau Vila, la bombita de Juli Garrote, felizmente recuperado, o la habitual jugada con los interiores anotada por Roma para el 31-30 del descanso. El principal argumento local, además de la defensa, estaba siendo el juego directo jugándose muchos 1x1, saliendo un poco del guión habitual de los de Osona. En cambio, la productividad del FEVE Oviedo llegaba del juego de espaldas al aro de los hermanos Macía y desde la pintura con J.C. Matthis (17 de los 30 puntos nacieron así), además de los 2/3 triples de los mismos Macía aprovechando su polivalencia.

La reanudación empezó como el partido, con triple de los de Osona, esta vez de Juli Garrote (34-30). Y la respuesta a una canasta local de inicio fue como en el segundo cuarto. Un parcial visitante de 0-8 que incluyó algunos clásicos (gancho de derecha de Héctor Macía y recuperación y canasta de Rubén Suárez) además de la primera canasta de campo de Tony Tate en el partido. Fue la máxima ventaja visitante (34-38) a los 24 minutos de juego. Uno de aquellos toques de alarma que, como ha ocurrido otras veces esta temporada, parecen necesitar los jugadores de Jordi Balaguer para reaccionar. Y lo han vuelto a hacer desde la defensa, el dominio en el rebote y la generosidad en el juego (13 rebotes y 5 asistencias en este cuarto). Un primer 8-0 en tres minutos volteó el marcador (42-38), con doble asistencia de JJ Vall-Llobera y triple de Martí Nualart (el 1/7 de la primera mitad se convirtió en un 3/5 en este cuarto). Tony Tate respondió con su segunda canasta, ésta vez desde 4 metros, pero otro vendaval local (9-0 para completar un 17-2 en cinco minutos) situó la máxima diferencia del Ferrer CB Vic en 11 puntos. Del 34-38 se había pasado al 51-40 con 10 puntos de Martí Nualart y, rematado el correctivo, dos canastas de Xevi Soler (asistido por Prades y jugándose un nuevo 1x1). El último minuto sirvió a los de Alfredo Riera para reencontrarse con el partido y volver a la frontera por debajo de los diez puntos con que se cerró el cuarto (51-43) después de un parcial de 20-13.

Como en todos los cuartos del partido, el último parcial se inició con canasta local. Pero la entrada de Joan Balanzó fue contestada otra vez por Adrián Macía sacando ventaja de su envergadura frente a su par jugando de falso 3. Adrián, con 5 puntos, ajustó de nuevo el marcador (55-50) a poco menos de 7 minutos del final cuando Jordi Balaguer intentó buscar soluciones con un tiempo muerto. Un inmenso Pau Vila, que podía con la defensa de Tony Tate, penetraba con decisión y hasta anotó desde el rebote ofensivo. Y los experimentados Xevi Soler y Martí Nualart (tercer MVP consecutivo del capitán) castigaban el aro rival con su juego incisivo y sus contras, devolviendo los 10 puntos de diferencia en el marcador (63-53). Fue el momento del tiempo muerto de Alfredo Riera a dos minutos y medio del final. Fueron minutos de nervios, desacierto, pérdidas o errores, como en la jugada tonta del partido en que el balón cambió varias veces de dueño en pocos segundos y pasó por distintas manos hasta que acabó anotando Tony Tate (63-56). El tiempo muerto de Jordi Balaguer a 55 segundos del final no pudo evitar una nueva pérdida con los pasos de Martí Nualart, que vio anulada su canasta, aunque Oviedo también falló antes de cometer falta. Era la segunda personal del cuarto del FEVE Oviedo a 16 segundos del final. Mientras Jordi Balaguer volvía a detener el partido, el reparto de personales se constataba en el luminoso (20 lucecitas locales por 10 de visitantes) aunque creemos que más por motivo de la distinta intensidad defensiva de unos y otros que por otra causa. Un nuevo saque de fondo a poco del final, dio paso a una asistencia de Martí Nualart que Xevi Soler supo aprovechar para anotar una suspensión lateral sobre la bocina que puso el definitivo 65-56 en el marcador tras un parcial igualado (14-13)

Pumarín tendrá que volver a vestirse con sus mejores galas y encomendarse otra vez a la heroica de la remontada. Ante los granadinos del Molinos y Vueltas Atarfe debían remontar 16 puntos y les sobraron 10. Ante el Ferrer CB Vic deben remontar 9 pero esta vez pensamos que será más complicado que en la 1ª eliminatoria por las características del rival. Y es que seguramente, dada la experiencia de Jordi Balaguer y sus jugadores, el Ferrer CB Vic saldrá a ganar el partido porque saben que si salen a defender la renta, lo más probable es que la pierdan.

Para Alfredo Riera, su equipo “no había anotado” como en él es habitual. Un partido en que “los dos equipos habían demostrado respetarse mucho” pero en el que “Vic había hecho los deberes y por eso los 9 puntos de ventaja”. Respecto a la eliminatoria, manifestó que “está complicada” aunque confiaba en el partido de vuelta en el Pumarín. “Hemos de agarrarnos a la opción de que en casa somos un equipo distinto”. Jordi Balaguer estaba satisfecho con sus hombres aunque el partido había demostrado que “hay cosas que corregir” y que se trabajarían durante la semana. En cuanto a la actuación arbitral, se extrañó del reparto de personales (20-10) cuando Vic había hecho un partido con mucho juego directo comparado con otros encuentros anteriores. Muchas jugadas de 1x1 pero que no habían tenido su reflejo en la casilla de personales. Jordi Balaguer quiso destacar que “el proyecto del CB Vic es un proyecto ilusionante, con ganas de subir a la Adecco Plata. Si se habla de que Canoe quiere subir, o que Oviedo también quiere subir, quiero hacer saber que Vic también quiere ascender y que no estamos en estas eliminatorias de comparsas”.

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Martí Nualart (17 puntos con 3/6 T3, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 16 de valoración), Edu Riu (10 puntos, 13 rebotes y 14 de valoración y Pau Vila (8 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 12 de valoración).
FEVE Oviedo Baloncesto: Adrián Macía (14 puntos, 2 rebotes y 12 de valoración) y Tony Tate (7 puntos, 7 rebotes, 2 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario