martes, 8 de febrero de 2011

J 19 Liga EBA. Eninter Barberà - Universitat de Vic: 62-70

UVic obtiene réditos de su defensa y de sus "pequeños"

Con la victoria del Universitat de Vic frente a un rival directo de la zona alta como el Eninter Barberà, los de Jordi Balaguer ponen fin a su Via Crucis particular saldado, por primera vez esta temporada, con dos derrotas consecutivas en Cornellà y en casa contra el Santfeliuenc. Pese a las bajas de JJ Vall-Llobera y Martí Nualart, y con el debut de Dejan Majstorovic, los de Osona hicieron valer su mejor defensa en un partido muy serio donde dejaron a su rival en 62 puntos y vencieron en una pista complicada donde el Eninter Barberá solo había perdido un partido frente al Mollet. Contra lo que podía esperarse, fueron los pequeños liderados por Pau Vila (13), Edu Camós (11), Manel Freixas (10) y Juli Garrote (10) los que resultaron decisivos en ataque anotando el 73% de los puntos de su equipo (51/72) y claves en el dominio del rebote en el partido recogiendo prácticamente el 50% de los rechaces de su equipo (21/43). En este apartado destacó especialmente Edu Camós que con una gran marca para un jugador exterior (12 rebotes) completó un magnífico doble-doble (11+12) y, además, estuvo especialmente acertado desde 6,25 con sus 3/6 triples. En el Eninter Barberá, Jorge Sotomayor consiguió sus dobles figuras habituales (14+11) pero no pudo brillar y la defensa del UVic le dejó en un pobre 5/16 en tiros de dos. Destacar también la dirección de Franc García, que durante los mejores minutos del equipo vallesano fue el que tiró del carro, y el buen partido de Sergio Vera y Gabriel Diaz-Morera. También destacar que Marc Maldonado ha dejado el equipo de Mario del Campo, y que por fin reapareció Michel Diouf, pero muy, muy lejos de su mejor estado de forma.

El partido comenzó igualado, con fuertes defensas, donde costaba conectar con los interiores y anotar dentro de la pintura. Fue un parcial donde cada equipo tenía el control del rebote bajo su aro. Con Manel Freixas y Edu Camós asistiendo y anotando, el UVic se escapó hasta el 3-7 en los primeros compases. Pero en el ecuador del cuarto la igualdad se recuperó (10-10) tras uno de los pocos aciertos en el posteo de Jorge Sotomayor. Edu Camós tomó responsabilidades de tirador (2/3 triples en este cuarto) y propició un nuevo despegue (10-14). El único rebote defensivo que se le escapó al UVic fue aprovechado por Diaz-Morera para empatar de nuevo (14-14) a dos minutos del final del periodo. El toma y daca del primer cuarto (Freixas y Sotomayor pusieron el empate a 16) se inclinó finalmente del lado del Barberà al aprovechar un balón suelto a 4 segundos del final del periodo que acabó con el apretado 18-16 y donde se pudo ver en el tramo final la reaparición de Michel Diouf.

Nada cambió hasta el empate a 25. Se pudo ver mucha igualdad, cuatro empates sucesivos, a Prades bailando a Diouf , un nuevo triple de Camós (iba 3/4), la entrada en pista de Sergi Pérez con un triple en su puesta en escena, y el debut de Dejan Majstorovic estrenándose desde 4,60 (25-25). Los dos tiros libres fallados por Sotomayor fueron el inicio de una sequía que se prolongó durante casi 4 minutos en los que el UVic se fue hasta la máxima diferencia de 8 puntos (25-33) tras un parcial de 0-8 culminado con la primera canasta de campo de Majstorovic en el equipo de Osona. Sergio Montilla rompió la mala racha desde el triple a 1:37 y completó un 5-0 desde el tiro libre gracias al bonus tras recibir personal en un rebote defensivo. Pero Juli Garrote selló la superioridad visitante en el cuarto (12-20) para el 30-36 del descanso. El Eninter Barberà jugaba muy incomodado por la defensa del equipo de Jordi Balaguer lo que se reflejaba en unos pobres porcentajes (2/10 en tiros de dos en este cuarto y 8/25 al descanso). Los del UVic no eran mejores (5/16) pero supo encontrar el equilibrio anotando con mejores porcentajes desde 6;25 (6/15 para el 40%).

Johnson-Tyghter posteando estrenó el marcador en la reanudación (30-38), igualando la máxima diferencia en el partido, pero pronto se pudo ver a Fran García tirando del carro de su equipo y con continuas penetraciones culminadas en asistencia o canasta, fue estrechando el marcador. Pronto encontró la colaboración de Sergio Vera que fue el que completó la remontada (43-42 a los 26 minutos de juego). Fueron los minutos más atolondrados del equipo de Jordi Balaguer que supo recuperar el equilibrio en su juego. Pau Vila castigó la falta de centímetros de Fran García en jugadas de posteo, Joan Balanzó demostró su buena mano desde 6,25 cuando juega abierto, Nigel falló pero también anotó bajo el aro y se mostró fuerte en el rebote ofensivo (3 en este cuarto) y Dejan Majstorovic se estrenó desde 6,25 en su nuevo equipo. El estira y afloja se convirtió en un empate a 17 en el tercer cuarto y el UVic 6 arriba a falta del último parcial (47-53).

Los pequeños del UVic seguían protagonizando el juego ofensivo y llegó el turno a las penetraciones de Manel Freixas para igualar de nuevo la máxima diferencia (48-56). Sotomayor anotó posteando pero también dio muestras de la dificultades para moverse entre la maraña defensiva visitante como en la jugada que acabó con una personal en ataque a la que siguió una nueva máxima diferencia tras el triple de Juli Garrote y la jugada de 2+1 no convertida por Balanzó (52-61 a menos de 6 minutos del final). El esfuerzo defensivo del equipo de Jordi Balaguer pronto lo situó en bonus pero Sergi Pérez no lo aprovechó fallando sus tiros libres y Pau Vila, penetrando, puso el +11 para su equipo (52-63). Quedaban 5 minutos y Barberá no encontraba el camino del aro ni desde el tiro libre (3/8 hasta el momento). Mario del Campo intentó reconducir la situación con un nuevo tiempo muerto y una defensa en zona. Así llegó un atisbo de reacción local en ataque, con canasta de Sotomayor y triple de Vera para poner a su equipo a 8 puntos (57-65), pero los vallesanos no supieron detener a los “pequeños” del UVic y entre Vila y Freixas (6 puntos para cada uno en este último cuarto) devolvieron la tranquilidad al equipo de Osona con una nueva máxima diferencia (57-70). Los dos minutos y medio finales se saldaron sin canastas y con el Eninter Barberà anotando 5 de los 6 tiros libres que dispuso (8/14 TL en el último parcial) para el 62-70 final.

Destacados:
Eninter Barberà: Sergio Vera (11 puntos con 1/2 T3 y 4/4 TL, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 18 de valoración), Gabriel Díaz Morera (13 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 14 de valoración), Franc García (9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 14 de valoración) y Jorge Sotomayor (14 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 13 de valoración).
Universitat de Vic: Pau Vila (13 puntos con 5/6 TL, 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 7 faltas recibidas y 16 de valoración), Eduard Camós (11 puntos con 3/6 T3, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 15 de valoración) y Manel Freixas (10 puntos, 3 asistencias, 2 faltas recibidas y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario