miércoles, 9 de marzo de 2011

J 23 Liga EBA. CB Navàs - Universitat de Vic: 73-74

Decidió un tiro libre a menos de 4 segundos del final

Jornada de estreno del joven de 19 años Ferran Sardans en casa como entrenador del CB Navàs en una tarde de reapariciones, como la del local Dani Castilla, que volvió al equipo tras haberlo dejado unos meses, y la de Martí Nualart tras cuatro semanas de baja por culpa de una molesta fascitis plantar. Un partido que, a priori, tenía un claro favorito mirando la clasificación y la profundidad de banquillo de unos y otros, pero que a la hora de la verdad pudo ganar cualquiera de los dos equipos como demuestra el 73-74 final. Un CB Navàs que se refugió en una zona y que pareció imponer el ritmo que más le convenía incomodó en sobremanera a un UVic al que le salvó la puntería de Dejan Majstarovic (5/8 triples) y el completo partido de Nigel Johnson-Tyghter, aportando puntos y rebotes decisivos. En el CB Navàs, Josele Piñero fue el que mantuvo a su equipo dentro del partido con su acierto (8/10 en T2), así como los triples de Peray y los chispazos de Vinyas aunque fue Portella el que se cargó al equipo a sus espaldas en el tramo final, con 13 puntos y 6 faltas recibidas en el último cuarto, pero que no pudieron impedir el triunfo del UVic en un final de infarto desempatado con un tiro libre consecuencia de una personal sobre Nigel en el último rebote ofensivo del partido a 3 segundos y 8 décimas del final cuando el partido estaba empatado a 73.

El UVic tomó la iniciativa en los primeros minutos gracias a las canastas de Manel Freixas (triple y penetración) y Johnson-Tyghter (rebote ofensivo, entrada y suspensión desde 4 metros). El canadiense era el máximo anotador del partido pero tuvo que retirarse por una herida en la mano cuando se disponía a lanzar desde el tiro libre (8-11). En el equipo local, la respuesta llegaba capitaneada por Vinyas y Portella con penetraciones demasiado fáciles y un ritmo de juego elevado en estos primeros minutos con problemas de transición en la defensa del UVic. El reaparecido Dani Castilla clavó el triple del 13-14 pero la respuesta en forma de triples de Garrote y Nualart, recién salido, pusieron a los de Balaguer 6 arriba al final del primer cuarto (16-22).

El segundo parcial comenzó con problemas para los dos equipos a la hora de anotar (18-26 en el minuto 13) que un tiempo muerto de Ferran Sardans, arropado por todos los veteranos del equipo, intentó solucionar. Pero el primero en romper la sequía fue Dejan Najstarovic con dos jugadas consecutivas de 3 puntos (triple y 2+1) para el 18-32. La respuesta local no se hizo esperar, y llegó desde la pintura donde Josele Piñero capitalizó el juego de sus compañeros convirtiéndolo en puntos. Alcanzada la máxima diferencia, empezaron los contratiempos para Jordi Balaguer, el entrenador visitante, en forma de técnica recibida, problemas de su equipo para defender a Piñero y problemas para atacar la zona 2-3 que había montado el CB Navàs. Gerard Vinyas completó un parcial de 7-0 (25-32) a pesar de que fue Balanzó, asistido por Espuña en la típica jugada entre pívots, el que cerró el marcador al descanso (25-34) tras un corto parcial de 9-12.

Con el CB Navàs refugiado en la defensa zonal, y el UVic anotando tan sólo desde el tiro libre (4/4 de Johnson-Tyghter), los del Bages consiguieron un parcial de 12-4 con triples de Peray y Vinyas que pusieron a los locales a un solo punto de su rival (37-38). La solución contra la zona llegó de la muñeca de Majstarovic y con Pau Vila dividiendo la pintura para asistir a Prades (37-43). Pero Navàs estaba muy metido en el partido, sufriendo poco desgaste refugiado en su zona, y descansando en ataque en este tramo agotando las posesiones para proteger su corta rotación (7 fichas del primer equipo con la vuelta de Castilla). Un 2+1 de Piñero no transformado y los triples de Peray y Castilla empataron por primera vez el partido (45-45). Lo que no conseguían los del Bages era ponerse por delante ante las respuestas de los de Osona a cada canasta local. Todo ello a pesar del exceso de lanzamientos triples visitantes, con poco acierto, como solución fácil contra la defensa en zona. Así, con igualdad máxima, se llegó al final del tercer cuarto (49-50) tras el único parcial local (24-16).

Los dos triples de Majstarovic fueron contestados por el juego interior de Piñero (53-56). Fue el momento en el que Roger Portella cogió el timón y capitalizó el juego local, siendo el principal responsable de la primera ventaja del CB Navàs (58-56). Los nervios del momento se materializaron en precipitación, las “aguas” de Freixas y Portella, y la antideportiva de Peray frenando un contraataque (59-60). Un fantástico mate en rebote ofensivo de Johnson-Tyghter fue la respuesta a una nueva canasta de Portella (61-62). La emoción era máxima y por unos minutos pareció que el UVic se podría escapar para imponer la lógica con un nuevo triple de Majstarovic (acabó 5/8), 4 puntos consecutivos de Freixas y un 2+1 no transformado de Johnson-Tyghter (66-71) a dos minutos y medio del final. Pero un 5-0 del CB Navàs volvió a poner al UVic en la cuerda floja (71-71). Allí se agigantó la figura de Pau Vila, palmeando por encima de todos en una jugada ya repetida en las últimas jornadas. Pero Roger Portella empató de nuevo el partido desde el tiro libre (9/11 en el último cuarto) a 15 segundos del final (73-73). La posesión decisiva de los de Jordi Balaguer acabó en un lanzamiento errado pero una personal recibida muy protestada sobre Johnson-Tyghter en la lucha por el rebote ofensivo a menos de 4 segundos del final. El pívot canadiense llevaba 4/5 TL hasta el momento y anotó el primero (73-74). El fallo del segundo dejó sin tiempo al CB Navàs para estructurar un ataque y anotar la canasta de la sorpresa. En definitiva, quinta victoria consecutiva de los de Osona para seguir la estela del CB Santfeliuenc.

Destacados:
CB Navàs: Josele Piñero (16 puntos con 8/10 T2, 8 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 23 de valoración), Gerard Vinyas (18 puntos con 2/4 T3 y 4/4 TL, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 21 de valoración), Roger Portella (18 puntos con 5/7 T2, 4 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 20 de valoración) y Dani Castilla (8 puntos con 1/1 T2 y 2/3 T3, 3 rebotes, 2 faltas recibidas y 12 de valoración).
Universitat de Vic: Nigel Johnson-Tyghter (17 puntos con 6/8 T2 y 5/6 TL, 5 rebotes, 4 faltas recibidas y 21 de valoración), Dejan Majstorovic (18 puntos con 5/8 T3, 3 rebotes, 2 faltas recibidas y 16 de valoración), Manuel Freixas (12 puntos, 2 rebotes, 2 faltas recibidas y 11 de valoración), Ramon Espuña (7 puntos, 8 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Josep Prades (7 puntos, 8 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

1 comentario:

  1. Bones, m'agrada la idea de crear un blog per comunicar als seguidors d'un club les notícies internes i que puguin comentar el que els passi pel cap. Molt bona iniciativa!

    Tinc un blog de basquetbol de fa pocs dies i estic buscant gent que doni la seva opinió sobre els temes que tractem a diari al blog. Espero que hi podeu passar algun dia ;)

    Atentament,
    Albert

    http://apostoflaaant.blogspot.com

    ResponderEliminar