lunes, 8 de febrero de 2010

J 17. Ferrer CB Vic - CB Sanfeliuenc-Eninter: 77-75

Fantástico partido, CB Vic renace y pone fin a la racha del Sanfe

Se encontraban dos equipos con rachas contrapuestas. El CB Sanfeliuenc no perdía en liga desde el 1 de noviembre y encadenaba ya 9 victorias consecutivas. Por contra, el Ferrer CB Vic llevaba un inicio de la segunda vuelta nefasto en resultados, con tres derrotas. Pero los de Osona se están convirtiendo en la particular bestia negra de los del Baix Llobregat, y los vencieron por tercera vez esta temporada (2 victorias en liga y las semis de la Copa). Fue un emocionantísimo partido de baloncesto con un final a cara o cruz, que merecía otro final en positivo, en jugada acertada o fallada, en lugar de una discutible personal en ataque señalada al Sanfe a pocos segundos del final y que pudo cambiar el rumbo del partido.

Como viene siendo habitual, el Ferrer CB Vic empezó muy fuerte y controlando el partido, esta a vez a base de triples, con tres consecutivos (Nualart, Freixas y Garrote) para el 9-4. El de Juli fue el inicio de un parcial de 10-0 que puso la que sería la máxima ventaja en todo el partido (16-4). El mejor inicio posible para los locales, desde la defensa (solo dos canastas concedidas en 6 minutos), con el acierto exterior que falló en las últimas jornadas (4 triples) y con un Martí Nualart “recuperado” que ya había anotado 8 puntos. Solo el bonus del Ferrer CB Vic dio algo de aire al Sanfe pero los de Jordi Balaguer estaba viviendo minutos de excelente básquet con asistencia de Freixas a Riu que se intercambiaron los papeles en la siguiente jugada para el 20-8 manteniendo los 12 puntos de diferencia. Pero un 6/6 desde el tiro libre en este tramo final, y la cuarta canasta en el cuarto para el Sanfe de Lluís Molina supuso un parcial de 0-8 que recortó las diferencias (24-20) aunque fue Balanzó el que cerró el cuarto con los primeros tiros libres de su equipo (22-16).

El segundo cuarto se inició con un cara y cruz para los del Baix, con un 2+1 de Sergi Navarro pero la tercera falta de Porto. La defensa de los de Terés se le estaba atragantando otra vez a los de Osona y la primera canasta local del segundo cuarto (24-19) no llegó hasta transcurridos dos minutos y medio con la clásica jugada entre pívots (asistencia de Riu a Roma). La fuerte defensa del Ferrer CB Vic estaba siendo penalizada en el reparto de faltas, doblando a su rival (12-6) y la sombra de los clásicos problemas con las personales planeaba sobre el nuevo Municipal. Tras un triple de Juli Garrote, replicando uno anterior de Balboa (27-22), llegó el hachazo visitante. Haciendo víctimas a los de Osona de su propia medicina, con una excelente defensa, con presión al balón y recuperando la inspiración desde 6,25, Marco León adelantó a los suyos tras un triple (27-29) y Francesc Cairó, también desde 6,25 cerró un parcial de 1-10 (28-32) a tres minutos del descanso. Parecía que se repetía la historia de la segunda vuelta y el Ferrer CB Vic veía deshacer como un azucarillo en el segundo cuarto, lo conseguido en el primero. Fue una fase en que el Sanfeliuenc iba de tres en tres (4 jugadas consecutivas de tres puntos) mientras al Vic le faltaban ideas para atacar la defensa rival, con pocas canastas de campo (tres en este cuarto), como quedó en evidencia tras una jugada de posesión agotada con el 30-38 en el marcador cuando ya se había completado un parcial de 3-16 para los de Terés. De aquí al descanso el Ferrer CB Vic sobrevivió desde el tiro libre mientras Querol, Cairó y Bayó podían con sus pares y fueron los principales artífices de un parcial de 13-26, doblando a sus rivales, para el 35-42 del descanso.

El inicio del tercer cuarto también fue azul y blanco como la bandera que acompañaba a la fiel afición desplazada desde el Baix Llobregat. Y cuando Jordi Balaguer detuvo el partido (40-52), la dinámica del Sanfeliuenc seguía siendo la de doblar al rival (5-10), viendo premiado su esfuerzo defensivo recuperando balones, consiguiendo canastas fáciles, y volviendo a anotar de tres en tres a base de jugadas de 2+1 y algún triple. La máxima diferencia visitante en todo el partido llegó a los 14 puntos con el quinto punto en este cuarto de David Ausina (40-54). La duda de si el Ferrer CB Vic sería el que perdió ante el Granollers sin levantar cabeza en cuanto se vio superado o el que reaccionó con orgullo ante el CB Navas, se empezó a vislumbrar con el parcial de 9-0 comandado por Martí Nualart (49-54). Aunque Freixas llegó a poner a los locales a un solo punto (54-55), el tramo final fue visitante. Fueron minutos en los que Ausina (11 puntos en este cuarto) mantuvo a su equipo a flote con un triplazo con un rival encima, y con una jugada de recuperación y canasta, la misma jugada con la que Querol cerró el parcial que acabó empatado a 22 y manteniendo los de Terés los 7 puntos de ventaja del descanso (57-64).

El Ferrer CB Vic inicio el cuarto definitivo con un 5-0 (62-64) tras triple de Vila y jugada de recuperación y canasta de Freixas. Los dos equipos se entregaban al máximo y el partido era un fantástico toma y daca. Francesc Cairó replicó y Martí Nualart engatilló su quinto triple. Molina anotaba, Freixas respondía y Bayó se agigantaba en la zona (67-72). La jugada de recuperación y canasta fue una constante en este partido gracias a la generosa entrega de ambas defensas (10 recuperaciones del Vic y 11 del Sanfe) y esta vez le tocaba el turno a Pau Vila (69-72). A tres minutos del final llegó una discutible quinta falta en ataque de Martí Nualart que estaba siendo el máximo anotador del partido con 20 puntos. Pero la salida de Xevi Soler fue providencial. Suyos fueron 7 de los últimos 8 puntos de su equipo. El momento de forma del veterano jugador es especialmente dulce. Valiente en el juego, decidido en las penetraciones y con extraordinario acierto en este tramo final en el que al Sanfe se le fundieron los plomos, buscando soluciones individuales que no cuajaron, lo que habitualmente encuentra en el esfuerzo colectivo. De Xevi fue el triple del empate a 72 y suyas fueron las dos penetraciones que pusieron el 77-72 y que dieron paso, a 17 segundos del final, al tiempo muerto de Terés. Marc Iván Mañés anotó un triple a la desesperada a 8 segundos del final que rompió un parcial de 10-0 y dio emoción a un partido que la merecía (77-75). La falta rápida sobre Balanzó (2/2 hasta el momento) le llevó a la línea de 4,60 pero falló sus dos tiros. El Sanfeliuenc se hizo con el rebote y tuvo la jugada para empatar o ganar. Cairó buscó la prórroga con una penetración, pero una discutible personal en ataque lo evitó. Seguro que la épica del partido, independientemente de quien fuera el vencedor (los dos podían haber ganado), merecía otro final.
Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Edu Riu (8 puntos, 16 rebotes –top de la jornada-, 5 asistencias, 4 faltas recibidas y 20 de valoración), Manel Freixas (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 12 de valoración), Martí Nualart (20 puntos con 5/11 T3, 3 rebotes, 4 recuperaciones –top de la jornada-, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Juli Garrote (10 puntos con 2/4 T3, 3 rebotes y 11 de valoración)
CB Santfeliuenc-Eninter: Francesc Cairó (16 puntos con 6/6 TL, 3 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 14 de valoración), Oriol Bayó (11 puntos con 4/4 T2, 6 rebotes, 4 faltas recibidas y 13 de valoración) y Marc Iván Mañés (6 puntos, 7 rebotes, 4 faltas recibidas y 11 de valoración).

2 comentarios:

  1. Felicidades Basquemanitic, tanto por el resultado, como por tu crónica y reportaje fotográfico, aunque hecho a faltar la foto 71, la de la discutible falta en ataque, aunque me han dicho que no fue discutible, simplemente no fue.
    Felicidades tambien para el Vic.

    ResponderEliminar
  2. Te lo puedes creer o no pero como fotografo deportivo soy un desastre. Cuando la emoción se desborda, me olvido de darle al botón. Y esto que mi ángulo habría sido perfecto... Pero no la pillé. Lo único que yo te puedo decir es que no me pareció falta del atacante y que me dolió que un partido tan vibrante se decidiera de esta manera.

    ResponderEliminar