lunes, 15 de febrero de 2010

J 18. GAM CB Vila-seca - Ferrer CB Vic: 66-68

El Ferrer CB Vic ganó en el último suspiro con un triple a tablero

Los pronósticos previos al partido eran claramente favorables a los de Osona en su enfrentamiento con los pupilos de Carlos Aparicio. Pero fue el GAM CB Vila-seca el equipo que fue por delante en el marcador en prácticamente la totalidad del partido, desde la segunda mitad del primer cuarto hasta pocos segundos antes del final. Efectivamente, no fue hasta 18 segundos de la conclusión cuando los de Jordi Balaguer volvieron a tomar la delantera tras un triple de Juli Garrote (64-65). Aunque Ferran Torres volvió a adelantar a los suyos desde el tiro libre a 5 segundos del final (66-65), un triple de Martí Nualart a cinco décimas del final, liquidó el partido (66-68). Fueron baja para el partido Lluís Carod, Pablo Javier Avilés y Francisco Cubillas por parte local y Joan Jordi Vall-Llobera por los visitantes. Ferran Torres recibió una llamada desde el CBT para dosificar su participación puesto que Juan Pablo Marquez contaba con él para el domingo por la lesión de David Mesa (finalmente jugó 10 minutos en Adecco Oro).

Se enfrentaban el equipo que menos puntos anota (Vila-seca con 70,5) contra el equipo que menos puntos recibe (CB Vic con 68,4) pero, por lo visto desde el primer cuarto, parecía que los roles se habían intercambiado. Al Ferrer CB Vic le costaba un mundo anotar. En el GAM CB Vilaseca, el venezolano Luis E. González fue el protagonista de los primeros minutos, el encargado de inaugurar el marcador y el autor de la segunda canasta del partido (4-3) recibiendo una y otra vez en la pintura. Ante la defensa del Vila-seca, muy cerrada alrededor de los interiores visitantes, los de Osona tan solo encontraron el recurso fácil del lanzamiento desde 6,25. De este modo, de tres en tres, y con dos triples de Juli Garrote y uno de Edu Riu se llegó al 8-9. Fue la última canasta del cuarto y la última ventaja visitante hasta el final del partido. No es que al Vila-seca le fuera mucho mejor en ataque aunque un parcial de 6-0 liquidó un aburrido primer cuarto (14-9) tras canastas de Larramona, Torres y Crabtree.

En el segundo cuarto, distintos protagonistas, pero el mismo guión. La defensa del Vila-seca cambiaba en todos los bloqueos, se cerraba sobre los hombres de pintura y los de Jordi Balaguer tan solo encontraban el camino de 6,25. Y cuando el balón llegaba cerca de la pintura, se fallaban lamentablemente canastas cerca del aro. De este modo, y con triples de Pau Vila y Manel Freixas se llegó al 19-15. El juego de los locales era más variado con Crabtreee castigando con triples o penetraciones y Ferran Torres mostrándose como siempre muy seguro cuando recibía cerca de la canasta. Pero fue un 5-0 del joven alero Lluis Jacas (otro cedido por el CBT como Torres) el que disparó las primeras alarmas visitantes al irse los de Tarragona de 9 puntos (24-15). Jordi Balaguer detuvo el partido con prácticamente 15 minutos jugados y ninguna canasta de dos conseguida. El tiempo resultó fructífero pues su equipo ajustó más su defensa y pareció encontrar, por fin, caminos distintos hacia canasta. Fue Joan Balanzó el que rompió el mal fario de dos a 5:25 del descanso. Luis E. González cometió su tercera falta y Carlos Aparicio paró el partido a 4 minutos del descanso ante el frenazo ofensivo de su equipo. Xavi Paricio anotó 4 puntos para volver a poner a su equipo a 9 (28-19) y Edu Riu aprobó otra de las asignaturas pendientes del Ferrer CB Vic anotando el primer tiro libre del partido para su equipo (acabó 1/4 en la primera mitad). Pero fue Alan Crabtree el que cerró el marcador con un triple y una nueva máxima diferencia de 11 puntos para el Vila-seca (31-20). El teóricamente más débil comandaba el partido, y el líder de la competición cumplía en defensa pero suspendió en ataque con sus nefastos porcentajes como el 2/14 en tiros de dos y el 1/4 en tiros libres.

En la reanudación, Alan Crabtree desde el tiro libre y Ferran Torres asistido por el mismo Crabtree pusieron por dos veces la máxima diferencia de 12 puntos favorables a los locales (34-22). Fue el punto de partida de la reacción visitante, cuyos hombres habían recibido una buena reprimenda en los vestuarios durante el descanso. Xevi Soler, que se está especializando en actuar de revulsivo, fue el protagonista de un 0-7 inicial (34-29) que rompió Alan Crabtree con tres puntos consecutivos (máximo anotador local con 16 puntos). Pero la reacción no se cortó al seguir un nuevo 0-5 que puso al Ferrer CB Vic a sólo 3 puntos de su rival tras el 3-12 acumulado que dio paso al tiempo muerto de Carlos Aparicio a tres minutos del final del cuarto. Había caído la tercera personal de Edu Riu pero también la cuarta de Luis E. González. Con los dos equipos en bonus, la línea de 4,60 fue la protagonista de esta segunda mitad del tercer cuarto con el Ferrer CB Vic infalible (8/8) y el Vila-seca casi (7/8). Un despiste monumental permitió un rebote ofensivo totalmente solo de Javi Aparicio (43-38) pero un triple de Juli Garrote y una entrada del jugador de Osona cerró el tercer periodo con su equipo tan solo dos puntos por detrás (45-43) después de un parcial de 14-23 con más anotación en 10 minutos que en toda la primera mitad.

En los cuatro primeros minutos del tercer cuarto pareció que los de Osona volvían a las andadas con tan sólo 5 puntos anotados mientras la pareja Farré-Paricio (¡cuantos años juntos!)conseguía sendos triples y un palmeo de Javi para volverse a distanciar (53-48). Pero tres buenas defensas con una posesión agotada y dos saques de banda con los cinco segundos consumidos, volvieron a poner al Ferrer CB Vic en el partido (53-53) tras un triple de Marti Nualart y una recuperación con asistencia del propio Martí a Pau Vila. Fueron minutos en que, entre Elvis Sánchez que despertó (sus únicos 6 puntos los consiguió en este parcial) y Alan Crabtree, devolvieron el mando a su equipo (61-58). Pero dos pérdidas del propio Alan (personal en ataque y frivolidad de pase por la espalda que se fue directamente fuera) propiciaron que Joan Balanzó (8/8) y todo el CB Vic (17/18 en la segunda mitad) demostraran su seguridad desde el tiro libre y llegaran a los instantes finales del partido con el marcador en un puño (63-62 a 48 segundos del final). Juli falló un triple y el Vic cometió personal en el rebote ofensivo aunque Natxo Farré solo anotó uno de sus tiros (64-62) a falta de 33 segundos. El cuarto triple en el partido de Juli Garrote adelantó al CB Vic (64-65) a 18 segundos del final después de más de 35 minutos por detrás en el marcador. Tras el tiempo muerto, el Ferrer CB Vic se jugó el partido con una buena defensa (seguramente es el equipo de la liga que más arriesga en este apartado con su defensa agresiva, su presión al balón, su defensa de los bloqueos, sus traps, sus 2x1…). Un desequilibrado emparejamiento Ferran Torres-Juli Garrote tras un cambio defensivo (ver galería de fotos) acabó en falta a 5 segundos del final. Los dos tiros de Ferran volvieron a poner a su equipo por delante (66-65). Pero tras el tiempo muerto de Jordi Balaguer, Edu Riu dividió la zona por la linea de fondo y asistió a Martí Nualart que anotó un triple a tablero con el tiempo prácticamente consumido (66-68). El júbilo se desató entre los visitantes, que se lanzaron sobre el escolta para celebrarlo, banquillo incluido, en lo que, con un arbitraje más estricto, podía haber acabado en técnica por invasión de pista a cinco décimas del final. Pero esta vez, se libraron. En otro final a cara o cruz, como tantos otros en nuestro deporte, la cara fue para el Vic y la cruz para el Vila-seca. Los de Jordi Balaguer acabaron lanzando más de tres (12/28 para el 43%) que de dos (7/25 para el 28%) pero con mejores porcentajes desde 6,25. Así no es de extrañar que fueran precisamente dos triples en los últimos 18 segundos los que les dieran el triunfo.

Destacados:
GAM Club Bàsquet Vila-seca: Javi Paricio (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 6 faltas recibidas y 18 de valoración), Ferran Torres (8 puntos, 9 rebotes y 12 de valoración) y Lluís Jacas (7 puntos, 6 rebotes, 2 faltas recibidas y 10 de valoración). Alan Crabtree fue el máximo anotador del partido con 16 puntos pero sus 4 pérdidas y 4 faltas personales le impidieron llegar a los dos dígitos de valoración.
Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (13 puntos con 8/8 TL, 2 rebotes, 7 faltas recibidas y 15 de valoración) y Xevi Soler (11 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario