lunes, 1 de febrero de 2010

J 16. CB Navàs - Ferrer CB Vic: 73-65

El Navàs sigue en racha a costa de un CB Vic que solo reaccionó al final

El dato: Sergi Homs pudo debutar por fin en el CB Navàs para reforzar una pintura que se había quedado corta tras la baja de Nevels. El joven pívot de 21 años y 2,03 llega procedente del CB Prat de LEB Plata. El fichaje se retrasó pues la FEB no tramitaba la ficha por un problema de reglamento. Con la marcha de Homs el CB Prat se quedaba con menos de 9 fichas en el primer equipo. Para subsanar el problema, los del Baix Llobregat han dado de alta a Chus Benito, un histórico que se había retirado hace dos temporadas.

Los pronósticos previos al partido podían resultar engañosos mirando la clasificación. Otras conclusiones muy distintas se podían sacar si atendíamos a las dinámicas, con el CB Navas que acumulaba tres victorias consecutivas (4 en los últimos 5 partidos) mientras el CB Vic había perdido 3 de los 4 últimos encuentros. Además, el CB Navas se presentaba con la plantilla al completo y con el debut de Sergi Homs reforzando la pintura mientras que el Ferrer CB Vic se presentaba con 9 jugadores con la baja de JJ Vall-Llobera con molestias en el tobillo.

Y el partido acabó respondiendo a los pronósticos basados en las dinámicas, con un CB Navas más animoso e intenso y un Ferrer CB Vic que empezó dominando pero que, en cuanto se vio superado, acusó el golpe y apareció el desacierto, la frágil moral y la ansiedad. Además, sus hombres altos volvieron a tener problemas con las faltas (19 personales entre los cuatro jugadores de pintura con tres eliminados). Pero a diferencia de lo ocurrido ante el CB Granollers, en el último cuarto supieron reaccionar de la mano de los más jóvenes (Freixas y Vila) y del incombustible Xevi Soler. De perder de 20 (61-41) en los primeros minutos del último parcial, se pasó a perder de 3 (65-62) a 2 minutos de la conclusión, pero una canasta de Sergi Clotet y un triple de Guifré Peray decidieron al final.

Que el partido enfrentaba a las dos mejores defensas del campeonato (los dos únicos equipos que reciben por debajo de los 70 puntos) se pudo apreciar desde los compases iniciales. Ya habían transcurrido cinco minutos y el resultado era de 3-2. Las defensas se imponían claramente a los ataques y los dos equipos fallaban de cerca y de lejos incomodados por sus rivales. Un 0-5 protagonizado por Manel Freixas fue el primer despegue visitante (3-7) consolidado por un 2+1 de Edu Riu (5-10) aunque entre Roger Portella y Agustí Morales volvieron a equilibrar (11-12) antes que Pau Vila, asistido por Martí Nualart, cerrara el parcial con un triple (11-15).

El arranque del segundo cuarto fue tan parco en canastas como el primero, con un parcial de 2-2 tras más de 3 minutos y medio transcurridos (13-17) que permitieron ver la primera canasta de Sergi Homs en el equipo del Bages. La única canasta de Martí Nualart puso la máxima ventaja visitante en todo el partido (13-19). Pero aquí empezó la reacción de los de Joan Peñarroya. Un primer parcial de 6-0 liderado por Guifré Peray empató el partido (19-19). Tras fallar sus primeros triples, Juli Garrote anotó de 6,25 (19-22) pero otro 5-0 tras una antideportiva de Albert Roma luchando por un rebote defensivo, puso de nuevo al CB Navàs por delante en el marcador (24-22). El desacierto en el tiro del Ferrer CB Vic se combinaba con un dominio absoluto del rebote defensivo del CB Navás que no concedía segundas oportunidades. El parcial llegó a ser de 9-0 cuando Jordi Balaguer pidió tiempo muerto (28-22) y se prolongó hasta un 11-0 tras canasta de Gerard Vinyas. Del 13-19 se había pasado al 30-22 en una de aquellas pájaras a las que nos están acostumbrando en las últimas jornadas los de Osona (parcial 17-3). Al descanso se llegó con un rebote ofensivo de Edu Riu (30-24) pero con ambos equipos instalados en dinámicas diametralmente opuestas tras el 19-9 del segundo cuarto.

Y estas dinámicas se consolidaron en la reanudación con un parcial de 6-0, con dos canastas y dos tapones consecutivos de Sergi Clotet castigando la defensa y el ataque de los de Osona (36-24). Juli Garrote intentó contestar con su segundo triple pero apareció un supermotivado Joan Camí (había recibido una buena reprimenda de Joan Peñarroya en la primera mitad). Su festival de canastas de todos los colores le permitieron anotar 14 puntos en este cuarto (0 puntos en la primera mitad). Mate en contraataque, triples, un aro pasado… Su seguridad en si mismo se constató con un robo y un triple en jugada de 1 segundo de posesión que puso el 47-34. El CB Navas dominaba bajo los aros, Sergi Clotet ya había colocado 4 tapones y los rebotes se decantaban claramente del lado local (acabaron 43 a 29). El 49-36 cayó tras tres rebotes ofensivos consecutivos que Josele Piñero acertó a anotar en el cuarto esfuerzo local. Hacía bastantes minutos que el Ferrer CB Vic no anotaba canastas de campo (tan solo 3 en este cuarto). El dominio de los del Bages se reflejó en una nueva máxima ventaja de 18 puntos al final del cuarto (55-37) tras un parcial de 25-13. Y no fueron 20 por el mate fallado por Roger Portella en los instantes postreros.

Lo que no consiguió Roger con el mate lo hizo Piñero en el arranque del último parcial (57-37). Y seguían siendo 20 puntos de diferencia poco después, cuando comenzó la reacción de los de Osona (61-41). En un equipo experimentado aparentemente hundido, surgieron los más noveles y tiraron del carro. Pau Vila, el más joven, y el más bajo del grupo, palmeó un rebote ofensivo demostrando la intensidad que había que poner para reaccionar. Dos asistencias suyas desembocaron en canastas de Edu Riu, Manel Freixas y el tiempo muerto de Joan Peñarroya (61-47). Xevi Soler se sumó al camino mostrado por más los jóvenes y con una entrada y una jugada de 3+1 completó un parcial de 0-12 que dejó las diferencias en 8 puntos (63-55). Dos decisiones arbitrales contrarias (quinta personal de Riu en jugada que dio la sensación de ser tapón y quinta personal de Balanzó) parecieron cortar la reacción visitante en el ecuador del cuarto, con el Ferrer CB Vic en bonus y Roger Portella anotando 4/4 tiros libres (65-55). En este instante apareció Manel Freixas con dos penetraciones tras recuperaciones defensivas de los de Osona provocando un nuevo tiempo muerto local a 3:44 del final, pues las diferencias se habían reducido hasta los 6 puntos (65-59). El tiempo muerto no impidió que el parcial se alargara hasta el 4-21 y la diferencia se redujera hasta los tres puntos (65-62) a prácticamente 2 minutos del final. Pero los de Joan Peñarroya supieron reaccionar. Sergi Clotet desatascó desde el cuello de la botella, Albert Roma falló sus tiros libres y Guifré Peray clavó un triple desde la esquina tras un buen movimiento de balón en ataque. A falta de 1 minuto y con 70-62 en el marcador, el partido parecía decidido. Un triple de Pau Vila y un fallo en el ataque local dio nueva emoción a 35 segundos del final (70-65). Pero los de Jordi Balaguer no volvieron a anotar y el CB Navas remachó desde el tiro libre (73-65).

Destacados:
CB Navas: Roger Portella (11 puntos, 2 rebotes, 10 asistencias –top de la jornada-, 4 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 24 de valoración), Sergi Clotet (11 puntos, 7 rebotes, 4 tapones –top de la jornada-, 2 faltas recibidas y 19 de valoración), Sergi Homs (9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 12 de valoración) y Joan Camí (17 puntos con 3/7 T3, 5 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Ferrer Club Bàsquet Vic: Manel Freixas (17 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 23 de valoración) y Edu Riu (11 puntos, 11 rebotes –top de la jornada-, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 16 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario