lunes, 22 de febrero de 2010

J 19. Ferrer CB Vic - Monte Ducay Olivar

Soler y Balanzó resuelven un partido igualado para consolidar el liderato

El Monte Ducay Olivar llegaba al partido después de haberse reivindicado a si mismo ganando de 30 el derbi aragonés mientras el Ferrer CB Vic tenía la posibilidad de consolidarse como líder tras la derrota del CB Granollers a manos del Sanfe en el partido adelantado del miércoles. Los del Jordi Balaguer llegaban con la lección aprendida y sabiendo que en esta liga es complicado ganar a cualquier rival. Para muestra su victoria en el último segundo ante uno de los equipos de la cola la jornada anterior. Y se confirmaron los pronósticos de igualdad y dificultad. La máxima ventaja nunca superó los 5 puntos para los locales y los 6 puntos para los visitantes, hasta 17 veces cambió de dueño el partido y en 11 ocasiones distintas el marcador señaló el empate. Solo hay que mirar los resultados de cada uno de los periodos para confirmar la extrema igualdad que en todo momento presidió el partido. Primer cuarto favorable a los de Sergio Lamúa por dos puntos (20-22), seguido de un segundo cuarto igualado (19-19) para seguir con un tercer cuarto para los de Jordi Balaguer (16-14) y así llegar empatados a los últimos 10 minutos donde decidió el acierto de Xevi Soler y Joan Balanzó (10 puntos por barba en el parcial de 26-23) pese a la resistencia zaragozana personificada en Fernando Ubide (15 puntos en el último periodo).

El partido empezó con un festival de triples y mucho acierto por parte de los dos equipos. En el 11-7 inicial, cuatro canastas fueron triples (Juli Garrote dos, Manel Freixas y José Luis Rubio) conseguidas en cinco intentos y en los primeros tres minutos. Al ecuador del cuarto se llegó con una canasta de Riu asistido por Juli (13-9). A base de velocidad y transiciones rápidas siguiendo el ritmo marcado por José Luis Rubio, el Monte Ducay Olivar consiguió voltear el marcador tras un 0-5 (13-14). El Ferrer CB Vic acumulaba más pérdidas de las deseables (6 en este tramo) y los de Lamúa parecían ir cogiendo mejor el pulso del partido. Dos buenas jugadas consecutivas jugando en estático y moviendo bien la defensa local acabaron en triples de Joaquín Andrés y Fernando Ubide para el 17-22. Pero un rebote ofensivo de Edu Riu y Pau Vila desde el tiro libre aprovechando una antideportiva de Ubide devolvieron el equilibrio al final del parcial (20-22).

En el segundo cuarto los de Jordi Balaguer recuperaron la buena dinámica con jugadas de recuperación y canasta o de penetración y asistencia para el 26-24 (parcial 6-0). Joan Balanzó clavó un triple y asistió a Roma poco después en el habitual juego entre pívots (31-28). Pero un nuevo latigazo del Monte Ducay Olivar en forma de tres jugadas consecutivas de tres puntos (2+1 de Mesa y triples de Rubio y del ex Ricoh Manresa Cilla) dio paso a un tiempo muerto de Jordi Balaguer a 3:48 del descanso (31-37). Fue la máxima ventaja de los visitantes en todo el partido. El tiempo muerto consiguió su objetivo y el Ferrer CB Vic volvió a carburar pese a un nuevo 2+1 de Rubio. Pero los triples de Juli Garrote y Xevi Soler consiguieron equilibrar el parcial (19-19) y dejar el partido en un puño al llegar el descanso (39-41).

Había que ajustar más las defensas y los dos equipos lo consiguieron en el tercer cuarto manteniendo de este modo la igualdad más absoluta. Nadie se podía escapar en el marcador y las diferencias nunca fueron más allá de los 3 puntos. El partido se estaba convirtiendo en un verdadero toma y daca. Al empate a 45 le sucedieron sucesivas igualdades (hasta cinco) que culminaron en el 55-55 del final del periodo tras sendos triples de Triquell y Balanzó. Fue el primer parcial favorable a los locales (16-14).

El último cuarto tuvo un arranque trepidante con un parcial de 8-8 en poco más de dos minutos aunque la igualdad se mantenía en el marcador (63-63). Los veteranos Xevi Soler (fue el máximo anotador local) y Joan Balanzó (4/4 triples en el partido) fueron los encargados de tirar del carro por parte del Ferrer CB Vic mientras Fernando Ubide tomó el mando de las operaciones por los aragoneses. Ubide ya llevaba 8 puntos anotados en este periodo cuando Jordi Balaguer detuvo el partido en el ecuador del cuarto (68-67). Ander Arruti puso por última vez a los zaragozanos por delante (68-69) a 4 minutos del final. Pero dos triples de Xevi Soler y Joan Balanzó (10 puntos para cada uno en este cuarto) fueron claves para el devenir del encuentro y pusieron la máxima ventaja local en todo el partido en el mejor momento (74-69), cerca del final. Sergio Lamúa paró el partido a falta de 2:22 y Balaguer puso a Martí Nualart sobre Fernando Ubide para cortar su racha anotadora. Con 75-71 a falta de 30 segundos, nuevo tiempo visitante. Y tiempo local para marcar estrategias tras el rebote ofensivo de David Calvo a 24 segundos del final (75-73). Joan Balanzó no era el mejor hombre sobre el que hacer falta (77-73) y tampoco Fernando Ubide que estaba “on fire” (77-75). El tiempo corría despacio y aún faltaban 18 segundos para el final. El Ferrer CB Vic consiguió por fin que corriera el reloj y eludir durante 12 segundos las faltas jugando a las cuatro esquinas hasta que Xevi Soler puso el 79-75 desde 4,60. Aún hubo oportunidad para el triple de Ubide (15 puntos en este cuarto) para el 79-78 pero no había tiempo para más excepto la última falta sobre Juli Garrote que dejó el definitivo 81-78 con el reloj prácticamente a 0.

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (16 puntos con 4/4 T3, 2 asistencias, 3 tapones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), Edu Riu (13 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 16 de valoración) y Xevi Soler (17 puntos con 3/6 T3, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 15 de valoración).
Monte Ducay Olivar: David Calvo (9 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 17 de valoración), José Luis Rubio (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Fernando Ubide (20 puntos con 3/3 T3, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 13 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario