lunes, 8 de marzo de 2010

J 21. Ferrer CB Vic - Milner-Arenys Bàsquet: 86-79

El líder necesitó una prórroga para vencer al colista

La igualdad en esta liga proclamada siempre desde esta tribuna se puso otra vez en evidencia en esta jornada por las dificultades que tuvo el líder para vencer al colista. Necesitó una prórroga y que el Milner-Arenys Bàsquet, como dijo su entrenador César Saura, “no supiera ganar” en el tiempo reglamentario. Efectivamente, a un minuto del final, el equipo del Maresme dominaba el partido por 6 puntos de ventaja (63-69) momento en que Xevi Soler inició otro “milagrito” para el equipo de Osona, con el enésimo partido levantado esta temporada en los momentos finales. Los de César Saura encadenaron malos ataques, los de Jordi Balaguer consiguieron recuperaciones consecutivas y Joan Balanzó, con un rebote ofensivo, llevó a su equipo a la prórroga (69-69) a 3 segundos del final. Una vez en ella, y con un acierto impresionante (80% de 2 y 100% de 3), los de Jordi Balaguer se impusieron en el tiempo suplementario (17-10) y ganaron el partido que les clasifica matemáticamente para el “mayo loco”.


El partido empezó a ritmo de triple (Balanzó y Nualart) para un 6-0 inicial que fue rápidamente neutralizado por el equipo del Maresme a base de penetraciones (Pérez, Gibert y Viñals) para el 6-6. El equipo líder pegó un nuevo tirón en el marcador a base de jugadas repetidas de bloqueo y continuación de las que el máximo beneficiado fue el debutante como local Josep Prades. El joven pívot de 2,12 anotó cuatro canastas consecutivas asistido por sus compañeros. Cinco asistencias y cinco canastas para el 18-10 provocaron el primer tiempo muerto del partido de César Saura ante el desaguisado que estaban provocando en su defensa las jugadas de “pick and roll” de los de Osona. Albert Berenguer se empezó a mostrar como el mayor peligro para la defensa local aunque fueron Vila y Riu los que cerraron el primer cuarto con un marcador que parecía presagiar un partido plácido (22-12) para un equipo que encontraba continuas conexiones para anotar (7 asistencias en 10 minutos).

Nada más lejos de la realidad. Quizá la fragilidad evidente de la defensa individual visitante ante las jugadas de bloqueo directo del primer cuarto, marcaron la suerte del partido al tomar la decisión César Saura de defender con una zona 2-3 que se atragantó a los de Osona. Con dos minutos sin anotación empezó el segundo cuarto antes que la habitual jugada entre pívots con Riu asistiendo a Balanzó completara un parcial acumulado de 7-0 para el 25-12 que fue el punto de partida de la reacción visitante. Fue un cuarto marcado por la mala caída sobre su espalda de Aritz Tomas al comienzo del mismo. Un cuarto en el que el Ferrer CB Vic se atascó definitivamente ante la zona rival mientras Dani Pérez (9 puntos) y Albert Berenguer (6 puntos) comandaban una reacción que se materializó con un parcial de 6-19. Dani Pérez paseaba sus 40 años como si fueran 20 anotando en jugadas de tres en tres. Fue precisamente una jugada de 3+1 sobre la bocina del veterano jugador la que empató el partido (31-31) y dio paso al descanso después de un segundo cuarto visitante (9-19). Si el Ferrer CB Vic empezó el primer cuarto con un 80% de acierto, se hundió en el segundo con un 33% y un 0/3 en triples ante la zona rival valorando un nefasto 0. En el Milner-Arenys Bàsquet, la asignatura pendiente era el lanzamiento de 6/25 (2/15 para el 13%) en el que solo Dani Pérez acertaba (2/4) mientras la nota negativa era la lesión de Aritz Tomás, retirado en camilla camino del Hospital cuando arrancaba la segunda mitad entre los aplausos de ánimo de la afición presente en el partido.

Y si el cuarto anterior acabó con una canasta de Berenguer y el 3+1 de Dani Pérez, la reanudación comenzó con dos contras consecutivas (Vidal y Badía) y una nueva canasta de Berenguer que completó un 0-12 y las primeras luces de alarma en el nuevo Pavelló Municipal (31-37). Balanzó, el mejor local en el partido, inició la respuesta local, interrumpida con la tercera jugada de triple de Dani Perez que acabó en personal (39-44). Pero otra vez recuperando el juego colectivo completando asistencias sobre Riu y un triple de Martí Nualart devolvió la ventaja a los locales (46-44) con un parcial de 7-0 aunque Jordi Via finiquitó el cuarto con la canasta del empate a 46 tras un parcial finalmente igualado (15-15).

El cuarto definitivo empezó con sorpresa y con el festival Alexis Viñals. Si el Milner-Arenys Bàsquet estaba con un nefasto 2/20 desde 6,25, fue a base de triples que rompió el partido a comienzos del último cuarto. Con 5/5 triples, cuatro de ellos de Viñals, el marcador se puso en un inquietante 53-63 desfavorable para el líder a menos de 7 minutos del final. Y no fue peor porque Juli Garrote, que llevaba un 0/6 triples hasta el tercer cuarto, empezó a afinar su puntería en una de sus especialidades. Jordi Balaguer decidió jugar con dos bases, poniendo a un excelente defensor como Pau Vila sobre Alexis Viñals para frenar su acierto. Con Riu y Balanzó debiendo visitar el banquillo por problemas de faltas, Albert Roma baja tras el entreno del viernes por un problema muscular en los gemelos, y Prades recién incorporado al equipo sin haber trabajado tácticamente contra la defensa en zona, el recurso en este tramo fueron los triples de Juli Garrote (3/6 en este cuarto) y las acciones de Xevi Soler que una vez más comandó la reacción (9 puntos en este cuarto). Pero el juego de Albert Berenguer desde el poste bajo era difícil de defender, y sus jugadas posteando al rival seguían haciendo daño y cargando de personales a sus rivales (Riu y Prades fueron eliminados por personales). Fue un 2+1 suyo el que puso el 63-69 a 2 minutos del final. La tensión era máxima y al Milner-Arenys Bàsquet le atacó otra vez el síndrome de los finales ajustados, de los que ha perdido ya unos cuantos a lo largo de la temporada. Acumuló pérdidas (6 en este cuarto) y Jordi Badia no supo encontrar las mejores opciones ante una defensa local que fue otra vez el arma para salvar un partido. Los ataques que dirigía el base del equipo del Maresme no consiguieron ninguna canasta en este tramo final mientras las jugadas de recuperación (cinco en este cuarto de los locales) permitieron los puntos de Xevi Soler (una penetración y dos tiros libres) y el rebote ofensivo de Joan Balanzó que empató el partido a 3 segundos escasos del final (69-69).

La zona en la que se refugió el equipo de César Saura tres cuartas partes del partido permitió al equipo del Maresme una mejor segunda mitad que en otras ocasiones, más frescos físicamente. Pero llegó a la prórroga en peores condiciones anímicas por el 0-6 encajado en el último minuto que les evitó alcanzar una gran victoria en casa del líder. Todo lo contrario que el equipo de Jordi Balaguer que llegó a la prolongación muy crecido. Con la eliminación de Riu y Prades, Joan Jordi Vall-Llobera volvió a jugar de 4, recogiendo rebotes ofensivos vitales. Con un 80% de acierto en tiros de dos (4/5 con Pau Vila muy incisivo en sus penetraciones) y un 100% en triples (2/2 de Juli Garrote y Xevi Soler) liquidó la prórroga con un inapelable 17-10 para el 86-79 final.

La mejor noticia del partido llegó ya de madrugada desde el Hospital General de Vic. Aritz Tomás pudo dormir en su domicilio después que las pruebas médicas descartaran una lesión grave. Todo parece reducirse a un fuerte traumatismo lumbar, desvaneciendo los malos augurios iniciales. Pero habrá que esperar noticias.

Destacados:

Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (15 puntos con 6/8 T2, 11 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 24 de valoración), Xevi Soler (19 puntos, 6 rebotes, 3 faltas recibidas y 18 de valoración), Edu Riu (8 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 10 de valoración), Martí Nualart (8 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 faltas recibidas y 10 de valoración) y Pau Vila (6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 10 de valoración).
Milner-Arenys Bàsquet: Albert Berenguer (24 puntos con 8/10 T2 –top de la jornada-, 9 rebotes, 3 asistencias, 8 faltas recibidas –top de la jornada- y 31 de valoración), Dani Pérez (16 puntos, 7 rebotes, 6 faltas recibidas y 18 de valoración) y Alexis Viñals (20 puntos con 4/8, 2 rebotes, 2 faltas recibidas y 18 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario