martes, 23 de marzo de 2010

J 23. Ferrer CB Vic - Avantmèdic Lleida: 89-90

Un Avantmèdic Lleida sin presión sorprende a un tensionado Ferrer CB Vic

El líder perdió en casa pero los dos aspirantes, Granollers y Sanfeliuenc, hicieron lo mismo y todo sigue igual con una jornada menos por disputar.

En el nuevo Pavelló Municipal de Vic se repitieron detalles claves para la derrota que ya hemos ido viendo a lo largo de los últimos partidos.

- Se repitió un mal arranque de partido. Sin ir más lejos, ya le ocurrió la pasada jornada en la Seu de Urgell en donde otro mal comienzo provocó el desgaste de ir a remolque y tener que remontar diferencias importantes.
- Se volvió a sufrir con un final de infarto. Como en los siete últimos partidos el Ferrer CB Vic luchó por el partido en un final ajustado. Siete partidos decididos por diferencias de tres o menos puntos, y el que se ganó por más fue después de una prórroga. Y si en los cinco primeros venció, en los dos últimos cayó la derrota.
- La defensa volvió a mostrar signos de inconsistencia y es que el equipo que al final de la primera vuelta era la indiscutible mejor defensa de la liga con 67,5 puntos recibidos, en esta segunda parte de la temporada ha perdido esta seguridad defensiva y su media se eleva a casi 78 puntos recibidos. Una diferencia de más de 10 puntos.
- Los jugadores de la pintura volvieron a cargarse de personales. Las faltas acostumbran a ser el peaje de una fuerte defensa pero ahora, con más puntos recibidos, se cometen incluso más faltas, quizá porque la inconsistencia defensiva empieza por los exteriores y los jugadores de pintura deben acudir a más ayudas. Otra causa puede ser por las características de algunos de los jugadores de pintura, hombres grandes, con desplazamientos más lentos, especialmente sensibles a ser castigados por los colegiados.
- Martí Nualart parece pasar por momentos de alarmante falta de confianza en su juego. Los porcentajes de tiro son inferiores a los de años pasados y cuando llegan los primeros lanzamientos fallados cunde el desánimo. En este partido su aportación al equipo fue escasa. Volvió a tener problemas con las faltas y con tan solo 16 minutos jugados ya estaba eliminado por las 5 personales. Y el equipo necesita la aportación del bravo y experimentado capitán, vital tanto a la hora de animar a sus compañeros, a la hora de contagiar espíritu defensivo y a la hora de mantener el orden ofensivo, sean cuales sean las dificultades a afrontar. Su recuperación anímica y de juego se nos antoja vital.

Muchas cosas a corregir en el Ferrer CB Vic de cara el final de temporada y para afrontar con garantías las Fases de Ascenso, pero no hay que olvidar que todo ello está coincidiendo con un periodo de mala suerte con las lesiones. Freixa y Fradera siguen siendo baja y diversos jugadores han tenido problemas físicos que les han impedido entrenar con normalidad como JJ Vall-Llobera o Albert Roma. Y ya sabemos lo que ocurre cuando un equipo no puede realizar entrenamientos de calidad sin poder completar 5x5 con asiduidad. Siempre se acusa. Todo explica y todo ayuda, pero en este caso no podemos olvidar el factor más importante: el Avantmèdic Lleida de Josep Maria Torres realizó un gran partido. Con la sabia dirección de Pau López (16 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias), con un gran partido en la pintura de Edu Villacampa (23 puntos, 8 rebotes y 7 faltas recibidas), con Iván Jose Aparicio abriendo huecos con su gran acierto exterior (20 puntos y 4/4 triples), y con el talento de jóvenes jugadores con aportaciones puntuales decisivas como Rubén Saiz o Juanpi Sutina, saltó la sorpresa y un líder muy tensionado cayó ante un equipo que no se jugaba prácticamente nada en el partido y jugó sin ningún tipo de presión.

Desde los primeros compases, y a partir de un 0-5 de arranque protagonizado por Iván José Aparicio, la iniciativa fue para los hombres de Josep Maria Torres. Cinco puntos que se mantenían con el 4-9 y que no fueron más por el 2 de 7 desde el tiro libre. Los primeros signos de alarma saltaron tras el 7-9. Un parcial de 0-14 con cuatro jugadas de tres puntos (2+1 de Aparicio, 2 triples de López y 1 triple de Villacampa) puso un preocupante 7-23 ante un Vic muy fallón en ataque y débil en defensa. Pero el tiempo muerto de Jordi Balaguer a 1:30 del final sirvió para hacer reaccionar a su equipo de la mano de JJ Vall-Llobera (6 puntos en este cuarto) y con el acierto de Joan Balanzó (3/3 triples). Un parcial de 12-2 completado con el último triple de Balanzó sobre la bocina dejó el primer cuarto con el 19-25 en el marcador.

La reacción local se completó al inicio del segundo cuarto de la mano de Xevi Soler que anotó 7 puntos consecutivos y que puso por delante a su equipo (28-27) con un triple a siete minutos y medio del descanso tras un parcial de 9-2. El partido se mantuvo igualado hasta el 35-32 con triple de Balanzó (ya llevaba 4/5 triples) en la que sería última ventaja del Ferrer CB Vic en todo el partido. Pero en este cuarto nadie pudo frenar a Edu Villacampa que anotaba jugada tras jugada, desde el tiro libre cuando recibía personal, en buenos movimientos cuando recibía en la pintura o en el poste bajo, y con triples frontales recibiendo abierto donde no le seguía su defensor. Si en el primer cuarto ya había anotado 6 puntos y recibido dos faltas, en el segundo añadió 13 puntos más para los 19 totales con 2/2 triples y 4 faltas recibidas de la primera mitad. Un parcial de 0-7 primero (35-39), y tras un 2+1 de Balanzó (15 puntos al descanso) otro parcial de 0-6 cerrado por Villacampa asistido por Pau López dieron paso al descanso con ventaja de los de la Terra Ferma (38-45) tras un segundo parcial también favorable de 19-20.

La reanudación comenzó como el partido, con triple de Aparicio desde la esquina (acabó con 4/4). Los de Jordi Balaguer intentaron encontrar su juego de pintura con Riu y Roma pero Aparicio volvió a "triplear" desde la esquina y una contra de Saiz devolvió las diferencias a los dos dígitos (42-53). Juli Garrote empalmaba un triple tras otro (3/5 en este cuarto) pero el Avantmèdic Lleida respondía punto por punto con buenos minutos de Pau López y Armand Kabeya (50-62). A estas alturas Martí Nualart ya estaba eliminado y Joan Balanzó y Edu Riu intentaban mantener al equipo a flote. Pero un palmeo sobre segundo tiro libre de Serge Konan y dos tiros libres de Villacampa cerraron el cuarto con los de Josep Maria Torres 10 arriba (58-68) tras el tercer cuarto consecutivo favorable a los visitantes (20-23).

El Ferrer CB Vic volvió a aplicar la épica y en apenas 90 segundos ya tenía el partido ajustado con un 8-0 de salida (66-68) con triple y 2+1 de Xevi Soler y recuperación y canasta de Juli Garrote. Pero este iba a ser el cuarto de Rubén Saiz (10 puntos en este parcial) y a base de entradas y triples estiró otra vez el marcador hasta el 72-81 a menos de 4 minutos del final. Jordi Balaguer probó jugar con dos bases, con Pau Vila controlando a Pau López y Garrote de escolta para aprovechar su acierto en el tiro. Parecía imposible remontar, pero esta palabra no existe en el léxico del equipo de Osona y con 7/10 triples en este cuarto (3 de Balanzó, 2 de Soler y 2 de Vila) se llegó al último minuto con el marcador igualado (85-85). Tras el tiempo muerto el Ferrer CB Vic intentó sorprender a su rival con una defensa en zona que Sutina rompió con un triple providencial (85-88). A 47 segundos del final Pau Vila ajustó el marcador desde 4,60 (87-88) pero en el siguiente ataque nadie pudo detener a Edu Villacampa en el poste bajo a 38 segundos del final (87-90). Un nuevo tiempo muerto de Balaguer diseñó una jugada para triple de Balanzó (llevaba un magnífico 7/9) pero su defensor no acudió a la ayuda y la jugada de tres no salió aunque Albert Roma se quedó solo para anotar de 2 puntos a 27 segundos del final (89-90). Sin tiempos muertos para organizar, fallaron los reflejos en pista y banquillo y se defendió sin faltas sin parar el reloj. La defensa fue buena y se estuvo a punto de recuperar pero Lleida consiguió dejar pasar el tiempo y agotar casi toda la posesión. Con tres segundos por jugar y todo el campo por cruzar, no hubo tiempo para más.

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (27 puntos con 7/9 T3, 5 rebotes, 6 faltas recibidas y 31 de valoración), Joan Jordi Vall-Llobera (11 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias –top de la jornada-, 7 faltas recibidas y 25 de valoración), Pau Vila (12 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones, 2 tapones –top de la jornada-, 2 faltas recibidas y 21 de valoración), Xevi Soler (16 puntos con 3/7 T3, 2 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 15 de valoración) y Juli Garrote (13 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración).
Avantmèdic Lleida: Edu Villacampa (23 puntos con 2/2 T3, 8 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración), Pau López (16 puntos con 3/7 T3, 9 rebotes, 4 asistencias, 3 faltas recibidas y 21 de valoración), Iván José Aparicio (20 puntos con 4/4 T3, 4 faltas recibidas y 18 de valoración) y Ruben Saiz (12 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario