martes, 19 de octubre de 2010

J 05 Liga EBA. Monte Ducay Olivar - Universitat de Vic: 81-73

La batalla del rebote decidió

El equipo de Pep Cargol dominó a lo largo del partido gracias al acierto individual de los Ubide, Szalay, Cilla o Legasa, a una buena defensa y al dominio aplastante en el rebote bajo los dos aros (al final 44 a 27). Este dominio dejó un dato demoledor en la estadística. A llegar el descanso, El Olivar llevaba los mismos rebotes ofensivos (10) que el Universitat de Vic totales (7+3). A pesar de todo, los de Jordi Balaguer encontraron los recursos suficientes para luchar por el partido y se llegaron a poner a dos puntos y posesión a 1:14 del final (75-73). Las ganas de remontar, tras todo el partido a remolque, generaron ansiedad y precipitación. Unos pasos, un triple fallado con el rival ya a 4 puntos y un mal pase, unido al acierto del Monte Ducay Olivar desde el tiro libre (10/10 en el último cuarto) propiciaron un 6-0 decisivo para el 81-73 final.

El Universitat de Vic había llegado a Zaragoza invicto pero con las bajas de Joan Balanzó y Edu Camós, y con las anginas de Manel Freixas y Franco Scarafía. Por su parte el Olivar no pudo contar con el internacional por España U16 y júnior de primer año, Javi Marín, recuperándose de un golpe en la rodilla. En la grada, José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza, que estuvo muy atento a las evoluciones de sus vinculados en el, a su juicio, “mejor partido de los zaragozanos esta temporada”.

Dos minutos tardó el Universitat de Vic en anotar cuando los de Pep Cargol ya se habían puesto 6-0 y habían empezado a enseñar los dientes bajo el aro y en el rebote ofensivo. El triple de Espuña estrenó el marcador visitante y dos entradas de Vall-Llobera pusieron el 10-7. Pero la que iba ser la debilidad de los de Balaguer en todo el partido, se puso en evidencia con Gabriel Szalay machacando por segunda vez por encima de sus rivales en el cuarto rebote ofensivo que terminaba en canasta (14-7). El tiempo muerto de Jordi Balaguer a tres minutos del final del cuarto intentó buscar soluciones en defensa y en ataque donde su equipo solo había sido capaz de anotar un punto por minuto. Primero Johnson-Tyghter, y luego Prades asistido por Espuña, anotaron desde el interior intentando castigar a Szalay y Legasa. Lo consiguieron en parte con 4 personales para la pintura local. Sin embargo los de Pep Cargol encontraron en Fernando Ubide el contrapunto ideal desde el exterior (8 puntos en este cuarto), pero la pintura era la que desequilibraba el partido con Alejandro Andreu que se sumó al festival de canastas tras rebote ofensivo y Szalay (8 puntos en este cuarto) anotando suspensiones desde el cielo para el 23-14. Nueve puntos de diferencia en un cuarto eran un mal presagio para los líderes hasta que un 0-5 final de cuarto, con triple de Juli Garrote incluido, metió de nuevo a su equipo en el partido.

Del 23-19 del final del primer cuarto al 34-27 del ecuador del segundo mediaron 5 rebotes ofensivos más entre Andreu (2), Legasa (2) y Szalay que terminaron en puntos para su equipo. El Olivar llevaba ya 10 rebotes ofensivos en 15 minutos para desesperación de Jordi Balaguer. La suerte para su equipo fue que Juli Garrote (3) y Marti Nualart (2) encontraron la vía del triple para dejar a su equipo uno abajo en el tiempo muerto de Pep Cargol a 3 minutos del descanso (36-35). Después de la interrupción llegaron unos buenos minutos del ex ACB Jesús Cilla para su 5-0 particular. La mala noticia local era la tercera falta de Legasa. El cuarto triple de Garrote en el partido y dos tiros libres de Ubide (12 puntos en la primera mitad) cerraron el marcador para el 45-40 del descanso tras un cuarto igualado (22-21). Universitat de Vic seguía dentro del partido gracias a los triples (7/15) frente al dominio en el rebote del Monte Ducay Olivar (23 con 10 ofensivos frente a los 10 de los de Osona).
En la reanudación Gabriel Szalay siguió castigando con sus dos especialidades, un rebote ofensivo y dos suspensiones desde 4 metros, inalcanzables para un defensor demasiado alejado. Un Rogelio Legasa castigado por las personales fue quien puso a su equipo 8 arriba asistido por Jesús Cilla a cinco y medio del final del cuarto (55-47). Pero el carácter ganador del Universitat de Vic volvió a salir a relucir hasta completar un parcial de 2-10 en el que fueron protagonistas Josep Prades (2+1 y rebote ofensivo) y Ramon Espuña palmeando una bandeja de Martí Nualart que se salía (57-57). La reacción del equipo líder amenazaba a los locales y más tras la cuarta personal de Rogelio Legasa aunque fue un sensacional Fernando Ubide el que deshizo el empate para el 59-57 del final del tercer cuarto, el único que tuvo color visitante (14-17).

El partido entró en su tramo decisivo con emoción e igualdad. Eran minutos de un toma y daca, con canastas sucesivas de ambos equipos hasta el 67-64 y con Szalay cargándose también con su cuarta falta. Pero en un minuto, tres de los más jóvenes (Nikola Rakocevic, Roberto Pérez y Alejandro Andreu) aportaron aire fresco al equipo de Pep Cargol en forma de 6-0 para igualar la máxima diferencia del partido (73-64) a 6 minutos del final. La eliminación de Szalay con su quinta personal, dio alas a los de Jordi Balaguer, que había puesto a su equipo en una zona press que dio resultado: parcial de 0-7 en cuatro minutos ante un rival que ya no iba a anotar más canastas de campo en los 6 minutos finales. Ubide desde el tiro libre puso el 75-71 pero Espuña, asistido por Nualart, el 75-73. Parecía el momento decisivo del partido cuando la defensa del Vic provocó una nueva perdida al Olivar a 1:14 del final. Pero los pasos de Johnson-Tyghter a falta de 1:00, el triple fallado a falta de 0:40 y una nueva pérdida antes de la última posesión fueron contestados con un acierto total desde el tiro libre de los veteranos Cilla (4/4) y Ubide (4/4 en este cuarto y 8/9 en el total del partido) que fue quien cerró el marcador con el definitivo 81-73 tras un parcial de 22-16. Monte Ducay Olivar había roto la imbatibilidad del líder

Destacados:
Monte Ducay Olivar: Fernando Ubide (20 puntos con 8/9 TL, 4 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 22 de valoración), Gabriel Szalay (15 puntos, 10 rebotes, 3 faltas recibidas y 20 de valoración), Jesús Cilla (14 puntos con 2/4 T3 y 4/4 TL, 3 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Rogelio Legasa (12 puntos, 9 rebotes, 3 faltas recibidas y 12 de valoración).
Universitat de Vic: Nigel Johnson-Tyghter (16 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 13 de valoración), Martí Nualart (11 puntos con 3/7 T3, 4 asistencias, 3 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 13 de valoración) y Ramon Espuña (9 puntos, 6 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario