martes, 26 de octubre de 2010

J 06 Liga EBA. Universitat de Vic - Sedis Mausa: 79-71

Vic venció con siete jugadores

Otra baja en el entrenamiento del viernes. Esta vez cayó Manel Freixas con una contractura en los abductores. Jordi Balaguer debió afrontar el partido con tan sólo siete jugadores del primer equipo y el complemento de Franco Scarafía y Xavi Hernández del CB Vic B de Copa Catalunya. Y el rival no era nada fácil. Todo lo contrario. Los de "Roy", pese a la baja de David Cela, cuenta con un equipo compensado, y con jugadores tan peligrosos como el escurridizo Manel Núñez (en tres de las últimas cuatro temporadas en las ligas Adecco, y Albert Ros, el MVP de la liga, y un gran anotador con una media de 25,2 puntos por partido hasta esta jornada.

La estrategia defensiva de Jordi Balaguer fue colocar a Pau Vila, un excelente defensor, sobre Albert Ros, y a Joan Jordi Vall-Llobera sobre el escurridizo Manel Núñez, por el conocimiento del rival no en vano "Jota" coincidió con él tres temporadas en el CB Prat, dos en EBA y una en LEB Plata. La estrategia salió bien en parte porque Albert Ros fue frenado, pero la iniciativa del juego fue del Sedis Mausa. Juli Garrote estrenó el marcador con un triple pero la pareja formada por Manel Núñez (penetrando y dividiendo) y Milos Savkovic (definiendo cerca del aro), resultó letal para los intereses del equipo de Osona (14 puntos entre los dos en el primer cuarto). Si a ello sumamos las pérdidas de balón (cuatro en los primeros tres minutos) y los reiterados fallos en los lanzamientos triples tras el primer acierto, se explica el parcial de 0-11 en apenas tres minutos (3-11). JJ Vall-Llobera intentó replicar con sus penetraciones (8-14) pero Manel Núñez (8 puntos en este cuarto) estaba superando la defensa local y los de la Seu doblaban a los de la capital de Osona (10-20). La reacción llegó tras el 12-22. Dando más distancia en defensa a Núñez para evitar su temible primer paso, y recuperando el acierto en el triple (Nualart, Garrote y Vila), los de Balaguer encadenaron un 11-0 de parcial hasta el final del cuarto (23-22).

El parcial, que incluyó dos espectaculares mates de Nigel Johnson Tyghter, se prolongó en el inicio del segundo periodo hasta el 17-0, y no fue más allá por los 4 tiros libres consecutivos fallados por Vila y Johnson-Tyghter (29-22). Tras seis minutos sin anotar, Manel Núñez rompió la mala racha de su equipo con la que sería su última canasta de campo de la primera mitad. Los mejores minutos del Universitat de Vic se prolongaron hasta los 13 minutos y medio de partido alcanzando una máxima diferencia de 11 puntos tras un gancho de Ramon Espuña (36-25) que poco antes había anotado un triple y que se multiplicaba en ataque y en defensa, acudiendo a todas las ayudas para frenar a sus rivales. Jaume Roiges puso a su equipo en zona y el Sedis se recuperó del mal momento que le hizo encajar un duro correctivo (24-3). Albert Ros, que tan solo llevaba 4 puntos, anotó su primer triple a los 18 minutos y medio de juego para un 0-6 que dejó a su equipo a 5 puntos (36-31), los mismos que se mantenían al llegar el descanso (39-34) tras un parcial de 16-12.

En la reanudación, tras la fiesta de la presentación de los equipos base del CB Vic, los de la Seu d’Urgell salieron dormidos en defensa y Juli Garrote, Pau Vila y Joan Jordi Vall-Llobera encadenaron penetraciones entrando hasta la cocina (parcial de 7-0). El segundo triple de Ramon Espuña, que ya llevaba 15 puntos anotados, permitió recuperar a la Universitat de Vic la máxima diferencia de los 11 puntos (55-44). Con una rotación tan corta, el peso de las faltas empezaba a ser un problema y más si se cometían en ataque, metiendo manos innecesarias en pista contraria, en rebotes ofensivos con la posición perdida o tras errar tiros en las llamadas personales de la frustración. Todo ello ante la desesperación de Jordi Balaguer que veía como su equipo se seguía cargando de personales poniendo en peligro los esfuerzos realizados hasta este momento. Con el equipo local en bonus, el Sedis fue reduciendo diferencias con Manel Núñez comandando las operaciones (ya llevaba 20 puntos), con 6/6 tiros libres en el tramo final del cuarto hasta ponerse a solo 3 puntos (59-56) y con Vila, Prades y Johnson-Tyghter cargados de faltas. Juli Garrote salvó el cuarto en la última jugada con un triple de los suyos que permitió a su equipo ganar el parcial (23-22) y ponerse a 6 puntos a falta de los últimos 10 minutos (62-56).

El arranque del último cuarto estuvo presidido por los errores de los dos equipos agarrotados por la trascendencia del momento. En los primeros 5 minutos el parcial fue tan solo de 6-5 con 11 puntos y 4 canastas entre los dos equipos. Solo Martí Nualart se mostraba certero encadenando tres triples prácticamente consecutivos hasta volver a poner a su equipo a 11 puntos a poco más de tres minutos del final (71-60). Sedis intentó reaccionar a base de jugadas de tres puntos con Roger Vilaró (2+1) y Lucho Otero. Pero Pau Vila tuvo unos minutos estelares poniendo broche de oro a su gran partido defensivo (Albert Ros se quedó en 11 puntos, más de 14 por debajo de su media) con dos penetraciones hasta la cocina (76-65). Cerca del final, los postreros dos triples de Lucho Otero encontraron la réplica de Ramon Espuña que remató otro gran partido (fue el MVP) con su tercer triple. Victoria final para los de Jordi Balaguer (79-71) que salvaron la delicada situación de afrontar el partido con solo siete, pero bastaron.

Destacados:
Universitat de Vic: Ramon Espuña (19 puntos con 3/4 T3, 9 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 18 de valoración), Martí Nualart (18 puntos con 4/10 T3, 7 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), JJ Vall-Llobera (11 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 14 de valoración) y Pau Vila (14 puntos con 3/4 T2 y 2/4 T3, 2 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 12 de valoración).
Sedis Mausa: Manel Núñez (22 puntos con 10/14 T2, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 26 de valoración), Milos Savkovic (12 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 13 de valoración), Albert Ros (11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 13 de valoración) y Roger Vilaró (6 puntos, 2 rebotes, 4 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 10 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario