lunes, 22 de febrero de 2010

J 19. Ferrer CB Vic - Monte Ducay Olivar

Soler y Balanzó resuelven un partido igualado para consolidar el liderato

El Monte Ducay Olivar llegaba al partido después de haberse reivindicado a si mismo ganando de 30 el derbi aragonés mientras el Ferrer CB Vic tenía la posibilidad de consolidarse como líder tras la derrota del CB Granollers a manos del Sanfe en el partido adelantado del miércoles. Los del Jordi Balaguer llegaban con la lección aprendida y sabiendo que en esta liga es complicado ganar a cualquier rival. Para muestra su victoria en el último segundo ante uno de los equipos de la cola la jornada anterior. Y se confirmaron los pronósticos de igualdad y dificultad. La máxima ventaja nunca superó los 5 puntos para los locales y los 6 puntos para los visitantes, hasta 17 veces cambió de dueño el partido y en 11 ocasiones distintas el marcador señaló el empate. Solo hay que mirar los resultados de cada uno de los periodos para confirmar la extrema igualdad que en todo momento presidió el partido. Primer cuarto favorable a los de Sergio Lamúa por dos puntos (20-22), seguido de un segundo cuarto igualado (19-19) para seguir con un tercer cuarto para los de Jordi Balaguer (16-14) y así llegar empatados a los últimos 10 minutos donde decidió el acierto de Xevi Soler y Joan Balanzó (10 puntos por barba en el parcial de 26-23) pese a la resistencia zaragozana personificada en Fernando Ubide (15 puntos en el último periodo).

El partido empezó con un festival de triples y mucho acierto por parte de los dos equipos. En el 11-7 inicial, cuatro canastas fueron triples (Juli Garrote dos, Manel Freixas y José Luis Rubio) conseguidas en cinco intentos y en los primeros tres minutos. Al ecuador del cuarto se llegó con una canasta de Riu asistido por Juli (13-9). A base de velocidad y transiciones rápidas siguiendo el ritmo marcado por José Luis Rubio, el Monte Ducay Olivar consiguió voltear el marcador tras un 0-5 (13-14). El Ferrer CB Vic acumulaba más pérdidas de las deseables (6 en este tramo) y los de Lamúa parecían ir cogiendo mejor el pulso del partido. Dos buenas jugadas consecutivas jugando en estático y moviendo bien la defensa local acabaron en triples de Joaquín Andrés y Fernando Ubide para el 17-22. Pero un rebote ofensivo de Edu Riu y Pau Vila desde el tiro libre aprovechando una antideportiva de Ubide devolvieron el equilibrio al final del parcial (20-22).

En el segundo cuarto los de Jordi Balaguer recuperaron la buena dinámica con jugadas de recuperación y canasta o de penetración y asistencia para el 26-24 (parcial 6-0). Joan Balanzó clavó un triple y asistió a Roma poco después en el habitual juego entre pívots (31-28). Pero un nuevo latigazo del Monte Ducay Olivar en forma de tres jugadas consecutivas de tres puntos (2+1 de Mesa y triples de Rubio y del ex Ricoh Manresa Cilla) dio paso a un tiempo muerto de Jordi Balaguer a 3:48 del descanso (31-37). Fue la máxima ventaja de los visitantes en todo el partido. El tiempo muerto consiguió su objetivo y el Ferrer CB Vic volvió a carburar pese a un nuevo 2+1 de Rubio. Pero los triples de Juli Garrote y Xevi Soler consiguieron equilibrar el parcial (19-19) y dejar el partido en un puño al llegar el descanso (39-41).

Había que ajustar más las defensas y los dos equipos lo consiguieron en el tercer cuarto manteniendo de este modo la igualdad más absoluta. Nadie se podía escapar en el marcador y las diferencias nunca fueron más allá de los 3 puntos. El partido se estaba convirtiendo en un verdadero toma y daca. Al empate a 45 le sucedieron sucesivas igualdades (hasta cinco) que culminaron en el 55-55 del final del periodo tras sendos triples de Triquell y Balanzó. Fue el primer parcial favorable a los locales (16-14).

El último cuarto tuvo un arranque trepidante con un parcial de 8-8 en poco más de dos minutos aunque la igualdad se mantenía en el marcador (63-63). Los veteranos Xevi Soler (fue el máximo anotador local) y Joan Balanzó (4/4 triples en el partido) fueron los encargados de tirar del carro por parte del Ferrer CB Vic mientras Fernando Ubide tomó el mando de las operaciones por los aragoneses. Ubide ya llevaba 8 puntos anotados en este periodo cuando Jordi Balaguer detuvo el partido en el ecuador del cuarto (68-67). Ander Arruti puso por última vez a los zaragozanos por delante (68-69) a 4 minutos del final. Pero dos triples de Xevi Soler y Joan Balanzó (10 puntos para cada uno en este cuarto) fueron claves para el devenir del encuentro y pusieron la máxima ventaja local en todo el partido en el mejor momento (74-69), cerca del final. Sergio Lamúa paró el partido a falta de 2:22 y Balaguer puso a Martí Nualart sobre Fernando Ubide para cortar su racha anotadora. Con 75-71 a falta de 30 segundos, nuevo tiempo visitante. Y tiempo local para marcar estrategias tras el rebote ofensivo de David Calvo a 24 segundos del final (75-73). Joan Balanzó no era el mejor hombre sobre el que hacer falta (77-73) y tampoco Fernando Ubide que estaba “on fire” (77-75). El tiempo corría despacio y aún faltaban 18 segundos para el final. El Ferrer CB Vic consiguió por fin que corriera el reloj y eludir durante 12 segundos las faltas jugando a las cuatro esquinas hasta que Xevi Soler puso el 79-75 desde 4,60. Aún hubo oportunidad para el triple de Ubide (15 puntos en este cuarto) para el 79-78 pero no había tiempo para más excepto la última falta sobre Juli Garrote que dejó el definitivo 81-78 con el reloj prácticamente a 0.

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (16 puntos con 4/4 T3, 2 asistencias, 3 tapones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), Edu Riu (13 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 16 de valoración) y Xevi Soler (17 puntos con 3/6 T3, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 15 de valoración).
Monte Ducay Olivar: David Calvo (9 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 17 de valoración), José Luis Rubio (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Fernando Ubide (20 puntos con 3/3 T3, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 13 de valoración).

lunes, 15 de febrero de 2010

J 18. GAM CB Vila-seca - Ferrer CB Vic: 66-68

El Ferrer CB Vic ganó en el último suspiro con un triple a tablero

Los pronósticos previos al partido eran claramente favorables a los de Osona en su enfrentamiento con los pupilos de Carlos Aparicio. Pero fue el GAM CB Vila-seca el equipo que fue por delante en el marcador en prácticamente la totalidad del partido, desde la segunda mitad del primer cuarto hasta pocos segundos antes del final. Efectivamente, no fue hasta 18 segundos de la conclusión cuando los de Jordi Balaguer volvieron a tomar la delantera tras un triple de Juli Garrote (64-65). Aunque Ferran Torres volvió a adelantar a los suyos desde el tiro libre a 5 segundos del final (66-65), un triple de Martí Nualart a cinco décimas del final, liquidó el partido (66-68). Fueron baja para el partido Lluís Carod, Pablo Javier Avilés y Francisco Cubillas por parte local y Joan Jordi Vall-Llobera por los visitantes. Ferran Torres recibió una llamada desde el CBT para dosificar su participación puesto que Juan Pablo Marquez contaba con él para el domingo por la lesión de David Mesa (finalmente jugó 10 minutos en Adecco Oro).

Se enfrentaban el equipo que menos puntos anota (Vila-seca con 70,5) contra el equipo que menos puntos recibe (CB Vic con 68,4) pero, por lo visto desde el primer cuarto, parecía que los roles se habían intercambiado. Al Ferrer CB Vic le costaba un mundo anotar. En el GAM CB Vilaseca, el venezolano Luis E. González fue el protagonista de los primeros minutos, el encargado de inaugurar el marcador y el autor de la segunda canasta del partido (4-3) recibiendo una y otra vez en la pintura. Ante la defensa del Vila-seca, muy cerrada alrededor de los interiores visitantes, los de Osona tan solo encontraron el recurso fácil del lanzamiento desde 6,25. De este modo, de tres en tres, y con dos triples de Juli Garrote y uno de Edu Riu se llegó al 8-9. Fue la última canasta del cuarto y la última ventaja visitante hasta el final del partido. No es que al Vila-seca le fuera mucho mejor en ataque aunque un parcial de 6-0 liquidó un aburrido primer cuarto (14-9) tras canastas de Larramona, Torres y Crabtree.

En el segundo cuarto, distintos protagonistas, pero el mismo guión. La defensa del Vila-seca cambiaba en todos los bloqueos, se cerraba sobre los hombres de pintura y los de Jordi Balaguer tan solo encontraban el camino de 6,25. Y cuando el balón llegaba cerca de la pintura, se fallaban lamentablemente canastas cerca del aro. De este modo, y con triples de Pau Vila y Manel Freixas se llegó al 19-15. El juego de los locales era más variado con Crabtreee castigando con triples o penetraciones y Ferran Torres mostrándose como siempre muy seguro cuando recibía cerca de la canasta. Pero fue un 5-0 del joven alero Lluis Jacas (otro cedido por el CBT como Torres) el que disparó las primeras alarmas visitantes al irse los de Tarragona de 9 puntos (24-15). Jordi Balaguer detuvo el partido con prácticamente 15 minutos jugados y ninguna canasta de dos conseguida. El tiempo resultó fructífero pues su equipo ajustó más su defensa y pareció encontrar, por fin, caminos distintos hacia canasta. Fue Joan Balanzó el que rompió el mal fario de dos a 5:25 del descanso. Luis E. González cometió su tercera falta y Carlos Aparicio paró el partido a 4 minutos del descanso ante el frenazo ofensivo de su equipo. Xavi Paricio anotó 4 puntos para volver a poner a su equipo a 9 (28-19) y Edu Riu aprobó otra de las asignaturas pendientes del Ferrer CB Vic anotando el primer tiro libre del partido para su equipo (acabó 1/4 en la primera mitad). Pero fue Alan Crabtree el que cerró el marcador con un triple y una nueva máxima diferencia de 11 puntos para el Vila-seca (31-20). El teóricamente más débil comandaba el partido, y el líder de la competición cumplía en defensa pero suspendió en ataque con sus nefastos porcentajes como el 2/14 en tiros de dos y el 1/4 en tiros libres.

En la reanudación, Alan Crabtree desde el tiro libre y Ferran Torres asistido por el mismo Crabtree pusieron por dos veces la máxima diferencia de 12 puntos favorables a los locales (34-22). Fue el punto de partida de la reacción visitante, cuyos hombres habían recibido una buena reprimenda en los vestuarios durante el descanso. Xevi Soler, que se está especializando en actuar de revulsivo, fue el protagonista de un 0-7 inicial (34-29) que rompió Alan Crabtree con tres puntos consecutivos (máximo anotador local con 16 puntos). Pero la reacción no se cortó al seguir un nuevo 0-5 que puso al Ferrer CB Vic a sólo 3 puntos de su rival tras el 3-12 acumulado que dio paso al tiempo muerto de Carlos Aparicio a tres minutos del final del cuarto. Había caído la tercera personal de Edu Riu pero también la cuarta de Luis E. González. Con los dos equipos en bonus, la línea de 4,60 fue la protagonista de esta segunda mitad del tercer cuarto con el Ferrer CB Vic infalible (8/8) y el Vila-seca casi (7/8). Un despiste monumental permitió un rebote ofensivo totalmente solo de Javi Aparicio (43-38) pero un triple de Juli Garrote y una entrada del jugador de Osona cerró el tercer periodo con su equipo tan solo dos puntos por detrás (45-43) después de un parcial de 14-23 con más anotación en 10 minutos que en toda la primera mitad.

En los cuatro primeros minutos del tercer cuarto pareció que los de Osona volvían a las andadas con tan sólo 5 puntos anotados mientras la pareja Farré-Paricio (¡cuantos años juntos!)conseguía sendos triples y un palmeo de Javi para volverse a distanciar (53-48). Pero tres buenas defensas con una posesión agotada y dos saques de banda con los cinco segundos consumidos, volvieron a poner al Ferrer CB Vic en el partido (53-53) tras un triple de Marti Nualart y una recuperación con asistencia del propio Martí a Pau Vila. Fueron minutos en que, entre Elvis Sánchez que despertó (sus únicos 6 puntos los consiguió en este parcial) y Alan Crabtree, devolvieron el mando a su equipo (61-58). Pero dos pérdidas del propio Alan (personal en ataque y frivolidad de pase por la espalda que se fue directamente fuera) propiciaron que Joan Balanzó (8/8) y todo el CB Vic (17/18 en la segunda mitad) demostraran su seguridad desde el tiro libre y llegaran a los instantes finales del partido con el marcador en un puño (63-62 a 48 segundos del final). Juli falló un triple y el Vic cometió personal en el rebote ofensivo aunque Natxo Farré solo anotó uno de sus tiros (64-62) a falta de 33 segundos. El cuarto triple en el partido de Juli Garrote adelantó al CB Vic (64-65) a 18 segundos del final después de más de 35 minutos por detrás en el marcador. Tras el tiempo muerto, el Ferrer CB Vic se jugó el partido con una buena defensa (seguramente es el equipo de la liga que más arriesga en este apartado con su defensa agresiva, su presión al balón, su defensa de los bloqueos, sus traps, sus 2x1…). Un desequilibrado emparejamiento Ferran Torres-Juli Garrote tras un cambio defensivo (ver galería de fotos) acabó en falta a 5 segundos del final. Los dos tiros de Ferran volvieron a poner a su equipo por delante (66-65). Pero tras el tiempo muerto de Jordi Balaguer, Edu Riu dividió la zona por la linea de fondo y asistió a Martí Nualart que anotó un triple a tablero con el tiempo prácticamente consumido (66-68). El júbilo se desató entre los visitantes, que se lanzaron sobre el escolta para celebrarlo, banquillo incluido, en lo que, con un arbitraje más estricto, podía haber acabado en técnica por invasión de pista a cinco décimas del final. Pero esta vez, se libraron. En otro final a cara o cruz, como tantos otros en nuestro deporte, la cara fue para el Vic y la cruz para el Vila-seca. Los de Jordi Balaguer acabaron lanzando más de tres (12/28 para el 43%) que de dos (7/25 para el 28%) pero con mejores porcentajes desde 6,25. Así no es de extrañar que fueran precisamente dos triples en los últimos 18 segundos los que les dieran el triunfo.

Destacados:
GAM Club Bàsquet Vila-seca: Javi Paricio (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 6 faltas recibidas y 18 de valoración), Ferran Torres (8 puntos, 9 rebotes y 12 de valoración) y Lluís Jacas (7 puntos, 6 rebotes, 2 faltas recibidas y 10 de valoración). Alan Crabtree fue el máximo anotador del partido con 16 puntos pero sus 4 pérdidas y 4 faltas personales le impidieron llegar a los dos dígitos de valoración.
Ferrer Club Bàsquet Vic: Joan Balanzó (13 puntos con 8/8 TL, 2 rebotes, 7 faltas recibidas y 15 de valoración) y Xevi Soler (11 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).

lunes, 8 de febrero de 2010

J 17. Ferrer CB Vic - CB Sanfeliuenc-Eninter: 77-75

Fantástico partido, CB Vic renace y pone fin a la racha del Sanfe

Se encontraban dos equipos con rachas contrapuestas. El CB Sanfeliuenc no perdía en liga desde el 1 de noviembre y encadenaba ya 9 victorias consecutivas. Por contra, el Ferrer CB Vic llevaba un inicio de la segunda vuelta nefasto en resultados, con tres derrotas. Pero los de Osona se están convirtiendo en la particular bestia negra de los del Baix Llobregat, y los vencieron por tercera vez esta temporada (2 victorias en liga y las semis de la Copa). Fue un emocionantísimo partido de baloncesto con un final a cara o cruz, que merecía otro final en positivo, en jugada acertada o fallada, en lugar de una discutible personal en ataque señalada al Sanfe a pocos segundos del final y que pudo cambiar el rumbo del partido.

Como viene siendo habitual, el Ferrer CB Vic empezó muy fuerte y controlando el partido, esta a vez a base de triples, con tres consecutivos (Nualart, Freixas y Garrote) para el 9-4. El de Juli fue el inicio de un parcial de 10-0 que puso la que sería la máxima ventaja en todo el partido (16-4). El mejor inicio posible para los locales, desde la defensa (solo dos canastas concedidas en 6 minutos), con el acierto exterior que falló en las últimas jornadas (4 triples) y con un Martí Nualart “recuperado” que ya había anotado 8 puntos. Solo el bonus del Ferrer CB Vic dio algo de aire al Sanfe pero los de Jordi Balaguer estaba viviendo minutos de excelente básquet con asistencia de Freixas a Riu que se intercambiaron los papeles en la siguiente jugada para el 20-8 manteniendo los 12 puntos de diferencia. Pero un 6/6 desde el tiro libre en este tramo final, y la cuarta canasta en el cuarto para el Sanfe de Lluís Molina supuso un parcial de 0-8 que recortó las diferencias (24-20) aunque fue Balanzó el que cerró el cuarto con los primeros tiros libres de su equipo (22-16).

El segundo cuarto se inició con un cara y cruz para los del Baix, con un 2+1 de Sergi Navarro pero la tercera falta de Porto. La defensa de los de Terés se le estaba atragantando otra vez a los de Osona y la primera canasta local del segundo cuarto (24-19) no llegó hasta transcurridos dos minutos y medio con la clásica jugada entre pívots (asistencia de Riu a Roma). La fuerte defensa del Ferrer CB Vic estaba siendo penalizada en el reparto de faltas, doblando a su rival (12-6) y la sombra de los clásicos problemas con las personales planeaba sobre el nuevo Municipal. Tras un triple de Juli Garrote, replicando uno anterior de Balboa (27-22), llegó el hachazo visitante. Haciendo víctimas a los de Osona de su propia medicina, con una excelente defensa, con presión al balón y recuperando la inspiración desde 6,25, Marco León adelantó a los suyos tras un triple (27-29) y Francesc Cairó, también desde 6,25 cerró un parcial de 1-10 (28-32) a tres minutos del descanso. Parecía que se repetía la historia de la segunda vuelta y el Ferrer CB Vic veía deshacer como un azucarillo en el segundo cuarto, lo conseguido en el primero. Fue una fase en que el Sanfeliuenc iba de tres en tres (4 jugadas consecutivas de tres puntos) mientras al Vic le faltaban ideas para atacar la defensa rival, con pocas canastas de campo (tres en este cuarto), como quedó en evidencia tras una jugada de posesión agotada con el 30-38 en el marcador cuando ya se había completado un parcial de 3-16 para los de Terés. De aquí al descanso el Ferrer CB Vic sobrevivió desde el tiro libre mientras Querol, Cairó y Bayó podían con sus pares y fueron los principales artífices de un parcial de 13-26, doblando a sus rivales, para el 35-42 del descanso.

El inicio del tercer cuarto también fue azul y blanco como la bandera que acompañaba a la fiel afición desplazada desde el Baix Llobregat. Y cuando Jordi Balaguer detuvo el partido (40-52), la dinámica del Sanfeliuenc seguía siendo la de doblar al rival (5-10), viendo premiado su esfuerzo defensivo recuperando balones, consiguiendo canastas fáciles, y volviendo a anotar de tres en tres a base de jugadas de 2+1 y algún triple. La máxima diferencia visitante en todo el partido llegó a los 14 puntos con el quinto punto en este cuarto de David Ausina (40-54). La duda de si el Ferrer CB Vic sería el que perdió ante el Granollers sin levantar cabeza en cuanto se vio superado o el que reaccionó con orgullo ante el CB Navas, se empezó a vislumbrar con el parcial de 9-0 comandado por Martí Nualart (49-54). Aunque Freixas llegó a poner a los locales a un solo punto (54-55), el tramo final fue visitante. Fueron minutos en los que Ausina (11 puntos en este cuarto) mantuvo a su equipo a flote con un triplazo con un rival encima, y con una jugada de recuperación y canasta, la misma jugada con la que Querol cerró el parcial que acabó empatado a 22 y manteniendo los de Terés los 7 puntos de ventaja del descanso (57-64).

El Ferrer CB Vic inicio el cuarto definitivo con un 5-0 (62-64) tras triple de Vila y jugada de recuperación y canasta de Freixas. Los dos equipos se entregaban al máximo y el partido era un fantástico toma y daca. Francesc Cairó replicó y Martí Nualart engatilló su quinto triple. Molina anotaba, Freixas respondía y Bayó se agigantaba en la zona (67-72). La jugada de recuperación y canasta fue una constante en este partido gracias a la generosa entrega de ambas defensas (10 recuperaciones del Vic y 11 del Sanfe) y esta vez le tocaba el turno a Pau Vila (69-72). A tres minutos del final llegó una discutible quinta falta en ataque de Martí Nualart que estaba siendo el máximo anotador del partido con 20 puntos. Pero la salida de Xevi Soler fue providencial. Suyos fueron 7 de los últimos 8 puntos de su equipo. El momento de forma del veterano jugador es especialmente dulce. Valiente en el juego, decidido en las penetraciones y con extraordinario acierto en este tramo final en el que al Sanfe se le fundieron los plomos, buscando soluciones individuales que no cuajaron, lo que habitualmente encuentra en el esfuerzo colectivo. De Xevi fue el triple del empate a 72 y suyas fueron las dos penetraciones que pusieron el 77-72 y que dieron paso, a 17 segundos del final, al tiempo muerto de Terés. Marc Iván Mañés anotó un triple a la desesperada a 8 segundos del final que rompió un parcial de 10-0 y dio emoción a un partido que la merecía (77-75). La falta rápida sobre Balanzó (2/2 hasta el momento) le llevó a la línea de 4,60 pero falló sus dos tiros. El Sanfeliuenc se hizo con el rebote y tuvo la jugada para empatar o ganar. Cairó buscó la prórroga con una penetración, pero una discutible personal en ataque lo evitó. Seguro que la épica del partido, independientemente de quien fuera el vencedor (los dos podían haber ganado), merecía otro final.
Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Edu Riu (8 puntos, 16 rebotes –top de la jornada-, 5 asistencias, 4 faltas recibidas y 20 de valoración), Manel Freixas (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 12 de valoración), Martí Nualart (20 puntos con 5/11 T3, 3 rebotes, 4 recuperaciones –top de la jornada-, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Juli Garrote (10 puntos con 2/4 T3, 3 rebotes y 11 de valoración)
CB Santfeliuenc-Eninter: Francesc Cairó (16 puntos con 6/6 TL, 3 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 14 de valoración), Oriol Bayó (11 puntos con 4/4 T2, 6 rebotes, 4 faltas recibidas y 13 de valoración) y Marc Iván Mañés (6 puntos, 7 rebotes, 4 faltas recibidas y 11 de valoración).

lunes, 1 de febrero de 2010

J 16. CB Navàs - Ferrer CB Vic: 73-65

El Navàs sigue en racha a costa de un CB Vic que solo reaccionó al final

El dato: Sergi Homs pudo debutar por fin en el CB Navàs para reforzar una pintura que se había quedado corta tras la baja de Nevels. El joven pívot de 21 años y 2,03 llega procedente del CB Prat de LEB Plata. El fichaje se retrasó pues la FEB no tramitaba la ficha por un problema de reglamento. Con la marcha de Homs el CB Prat se quedaba con menos de 9 fichas en el primer equipo. Para subsanar el problema, los del Baix Llobregat han dado de alta a Chus Benito, un histórico que se había retirado hace dos temporadas.

Los pronósticos previos al partido podían resultar engañosos mirando la clasificación. Otras conclusiones muy distintas se podían sacar si atendíamos a las dinámicas, con el CB Navas que acumulaba tres victorias consecutivas (4 en los últimos 5 partidos) mientras el CB Vic había perdido 3 de los 4 últimos encuentros. Además, el CB Navas se presentaba con la plantilla al completo y con el debut de Sergi Homs reforzando la pintura mientras que el Ferrer CB Vic se presentaba con 9 jugadores con la baja de JJ Vall-Llobera con molestias en el tobillo.

Y el partido acabó respondiendo a los pronósticos basados en las dinámicas, con un CB Navas más animoso e intenso y un Ferrer CB Vic que empezó dominando pero que, en cuanto se vio superado, acusó el golpe y apareció el desacierto, la frágil moral y la ansiedad. Además, sus hombres altos volvieron a tener problemas con las faltas (19 personales entre los cuatro jugadores de pintura con tres eliminados). Pero a diferencia de lo ocurrido ante el CB Granollers, en el último cuarto supieron reaccionar de la mano de los más jóvenes (Freixas y Vila) y del incombustible Xevi Soler. De perder de 20 (61-41) en los primeros minutos del último parcial, se pasó a perder de 3 (65-62) a 2 minutos de la conclusión, pero una canasta de Sergi Clotet y un triple de Guifré Peray decidieron al final.

Que el partido enfrentaba a las dos mejores defensas del campeonato (los dos únicos equipos que reciben por debajo de los 70 puntos) se pudo apreciar desde los compases iniciales. Ya habían transcurrido cinco minutos y el resultado era de 3-2. Las defensas se imponían claramente a los ataques y los dos equipos fallaban de cerca y de lejos incomodados por sus rivales. Un 0-5 protagonizado por Manel Freixas fue el primer despegue visitante (3-7) consolidado por un 2+1 de Edu Riu (5-10) aunque entre Roger Portella y Agustí Morales volvieron a equilibrar (11-12) antes que Pau Vila, asistido por Martí Nualart, cerrara el parcial con un triple (11-15).

El arranque del segundo cuarto fue tan parco en canastas como el primero, con un parcial de 2-2 tras más de 3 minutos y medio transcurridos (13-17) que permitieron ver la primera canasta de Sergi Homs en el equipo del Bages. La única canasta de Martí Nualart puso la máxima ventaja visitante en todo el partido (13-19). Pero aquí empezó la reacción de los de Joan Peñarroya. Un primer parcial de 6-0 liderado por Guifré Peray empató el partido (19-19). Tras fallar sus primeros triples, Juli Garrote anotó de 6,25 (19-22) pero otro 5-0 tras una antideportiva de Albert Roma luchando por un rebote defensivo, puso de nuevo al CB Navàs por delante en el marcador (24-22). El desacierto en el tiro del Ferrer CB Vic se combinaba con un dominio absoluto del rebote defensivo del CB Navás que no concedía segundas oportunidades. El parcial llegó a ser de 9-0 cuando Jordi Balaguer pidió tiempo muerto (28-22) y se prolongó hasta un 11-0 tras canasta de Gerard Vinyas. Del 13-19 se había pasado al 30-22 en una de aquellas pájaras a las que nos están acostumbrando en las últimas jornadas los de Osona (parcial 17-3). Al descanso se llegó con un rebote ofensivo de Edu Riu (30-24) pero con ambos equipos instalados en dinámicas diametralmente opuestas tras el 19-9 del segundo cuarto.

Y estas dinámicas se consolidaron en la reanudación con un parcial de 6-0, con dos canastas y dos tapones consecutivos de Sergi Clotet castigando la defensa y el ataque de los de Osona (36-24). Juli Garrote intentó contestar con su segundo triple pero apareció un supermotivado Joan Camí (había recibido una buena reprimenda de Joan Peñarroya en la primera mitad). Su festival de canastas de todos los colores le permitieron anotar 14 puntos en este cuarto (0 puntos en la primera mitad). Mate en contraataque, triples, un aro pasado… Su seguridad en si mismo se constató con un robo y un triple en jugada de 1 segundo de posesión que puso el 47-34. El CB Navas dominaba bajo los aros, Sergi Clotet ya había colocado 4 tapones y los rebotes se decantaban claramente del lado local (acabaron 43 a 29). El 49-36 cayó tras tres rebotes ofensivos consecutivos que Josele Piñero acertó a anotar en el cuarto esfuerzo local. Hacía bastantes minutos que el Ferrer CB Vic no anotaba canastas de campo (tan solo 3 en este cuarto). El dominio de los del Bages se reflejó en una nueva máxima ventaja de 18 puntos al final del cuarto (55-37) tras un parcial de 25-13. Y no fueron 20 por el mate fallado por Roger Portella en los instantes postreros.

Lo que no consiguió Roger con el mate lo hizo Piñero en el arranque del último parcial (57-37). Y seguían siendo 20 puntos de diferencia poco después, cuando comenzó la reacción de los de Osona (61-41). En un equipo experimentado aparentemente hundido, surgieron los más noveles y tiraron del carro. Pau Vila, el más joven, y el más bajo del grupo, palmeó un rebote ofensivo demostrando la intensidad que había que poner para reaccionar. Dos asistencias suyas desembocaron en canastas de Edu Riu, Manel Freixas y el tiempo muerto de Joan Peñarroya (61-47). Xevi Soler se sumó al camino mostrado por más los jóvenes y con una entrada y una jugada de 3+1 completó un parcial de 0-12 que dejó las diferencias en 8 puntos (63-55). Dos decisiones arbitrales contrarias (quinta personal de Riu en jugada que dio la sensación de ser tapón y quinta personal de Balanzó) parecieron cortar la reacción visitante en el ecuador del cuarto, con el Ferrer CB Vic en bonus y Roger Portella anotando 4/4 tiros libres (65-55). En este instante apareció Manel Freixas con dos penetraciones tras recuperaciones defensivas de los de Osona provocando un nuevo tiempo muerto local a 3:44 del final, pues las diferencias se habían reducido hasta los 6 puntos (65-59). El tiempo muerto no impidió que el parcial se alargara hasta el 4-21 y la diferencia se redujera hasta los tres puntos (65-62) a prácticamente 2 minutos del final. Pero los de Joan Peñarroya supieron reaccionar. Sergi Clotet desatascó desde el cuello de la botella, Albert Roma falló sus tiros libres y Guifré Peray clavó un triple desde la esquina tras un buen movimiento de balón en ataque. A falta de 1 minuto y con 70-62 en el marcador, el partido parecía decidido. Un triple de Pau Vila y un fallo en el ataque local dio nueva emoción a 35 segundos del final (70-65). Pero los de Jordi Balaguer no volvieron a anotar y el CB Navas remachó desde el tiro libre (73-65).

Destacados:
CB Navas: Roger Portella (11 puntos, 2 rebotes, 10 asistencias –top de la jornada-, 4 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 24 de valoración), Sergi Clotet (11 puntos, 7 rebotes, 4 tapones –top de la jornada-, 2 faltas recibidas y 19 de valoración), Sergi Homs (9 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 5 faltas recibidas y 12 de valoración) y Joan Camí (17 puntos con 3/7 T3, 5 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Ferrer Club Bàsquet Vic: Manel Freixas (17 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 23 de valoración) y Edu Riu (11 puntos, 11 rebotes –top de la jornada-, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 16 de valoración).