miércoles, 6 de abril de 2011

J 27 Liga EBA. Cosehisa Monzón - Universitat de Vic: 65-74

UVic recupera la esperanza de ser primero

UVic superó con nota la dura prueba del desplazamiento a Monzón. Las esperanzas del equipo de Jordi Balaguer de conseguir el honorífico primer puesto de la liga regular pasaban por un par de tropiezos del Santfeliuenc y por no fallar en un duro final de campeonato donde debe enfrentarse a tres de los equipos de la parte alta (Monzón, Granollers y Sant Nicolau) y a un Aqua que ya le ganó en Badalona y al que volverá a encontrarse en las semis de la Final a Cuatro de la Lliga Catalana. Y en esta jornada se dieron las dos circunstancias favorables: Santfe tropezó en Arenys ante un gran José Francisco Cabrera, y el UVic impuso el juego de su bloque en Monzón. UVic era plenamente consciente de que la fuerza del equipo de Jorge Serna pasa básicamente por la dirección de su base titular, Pau López, y el juego de su pareja interior formada por el MVP de la competición, Edu Villacampa, y por Rangel Ramírez. Y estos fueron los objetivos del equipo de Jordi Balaguer. Ahogar con una de sus principales virtudes, la defensa, a los dos interiores locales, que además jugaron entre algodones por los problemas físicos que arrastran en las últimas semanas (Villacampa no jugó el último partido) sacando el máximo rendimiento de su poder interior, y frenar el juego del base rival de lo que se encargó un especialista como Pau Vila. Una labor de desgaste para la que también contaba con una amplia rotación (esta vez de 12 jugadores).

Fue un partido donde anotar costaba, el UVic haciendo uso de su ya habitual defensa individual y Cosehisa buscando el desconcierto con defensas alternativas. Los de Jordi Balaguer ya se adelantaron desde el primer cuarto haciendo valer su buena defensa para recuperar balones, forzar transiciones rápidas y conseguir canastas fáciles. Así los de Osona ganaron el primer cuarto (13-17) en el que los de Serna ya comprobaron como se indigestaba la defensa en zona a sus rivales. Éste fue el principal argumento en el segundo hasta llegar a ponerse por delante (22-21) tras un parcial de 9-4. Pero UVic, pese a sus errores desde 6,25, supo reponerse pronto con un 5-12 hasta el descanso. Con la defensa por bandera forzaron hasta 15 pérdidas del Cosehisa en los primeros 20 minutos que acabaron pasando factura a los locales en forma del 27-33 de la primera parte.

Poco cambió el partido en el tercer cuarto. Cosehisa seguía sufriendo los rigores de la defensa y se iba desgastando con su rotación de 8 jugadores. Destacar que uno de ellos, el canterano Dani Peruga, con solo 22 años entró ya en el club de los 100 defendiendo los colores del Cosehisa en las 4 últimas temporadas (en realidad 103 si añadimos sus 3 partidos jugados siendo junior en el curso 2004-05). La racha de acierto de Joan Balanzó desde 6,25 (acabó 3/3 por el 1/16 del resto del equipo) disparó el marcador hasta una ventaja de 16 puntos que los de Serna supieron dejar por debajo de la barrera de los 10 puntos (41-50) a falta del último cuarto (parcial de 14-17 en el tercero). Pero la victoria no fue nada fácil pese a que la iniciativa en el marcador la había llevado el equipo de Osona a lo largo del partido. Los de Jorge Serna lucharon hasta el final, y con una defensa presionante, recuperando balones, llegaron a ponerse a tan solo 4 puntos en los últimos minutos. Pero la experiencia del equipo de Jordi Balaguer salvó la situación imponiéndose finalmente por el 65-74 final.

Se consiguió el objetivo de parar al rival, pero para ganar había que anotar más que él. Y en un día donde falló el acierto exterior (4/19 triples para un pobre 21%), el UVic se encomendó a uno de sus jugadores más en forma, Ramon Espuña, que está “on fire” y que, con sus dobles figuras (22+11), fue el máximo anotador y el MVP del partido. Volvió a jugar por encima del aro con sus mates y rebotes, y estuvo letal en la pintura como señalan sus excelentes porcentajes (10 de 14 en T2). Capítulo aparte merece también Pau Vila del que hay que resaltar su gran partido. No solo frenó a Pau López hasta desquiciarle (1/9 en tiros de campo y eliminado por 5 faltas) sino que aportó al equipo en múltiples apartados como lo demuestra el hecho de haber valorado 20 anotando tan sólo 5 puntos: 5 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones, 6 faltas recibidas y hasta un tapón. En el Cosehisa Monzón, brilló menos de lo habitual Edu Villacampa (15/7) y Rangel Ramírez acusó los rigores de la defensa rival en malos porcentajes (5/14), y del arbitraje no pudiendo acabar el partido con sus 5 faltas. Ricky Rivas fue, una vez más como en los últimos partidos, la alternativa con sus 18 puntos y 4/9 triples, haciendo daño a la defensa rival con su ya habitual acierto cuando juega abierto (se mueve alrededor del 40% en triples). Oscar Pino aportó 11 puntos más para los locales, acertando todo lo que lanzó en juego (4/4 tiros de campo) pero fallando desde el tiro libre (1/4).

Así lo vieron los entrenadores: Jorge Serna (entrenador del Cosehisa Monzón): “En primer lugar, felicitamos al Vic por el buen partido y la gran campaña que están haciendo y les deseamos mucha suerte en las fases de ascenso. En segundo lugar, en referencia al partido, intentamos con todas nuestras fuerzas mantenernos en el mismo y luchar todos los balones hasta que se pitó el final pero, no pudo ser. La diferencia entre unos y otros es la que es, mostrando Vic una superioridad en el juego evidente basada fundamentalmente en una defensa excelente sobre nuestros referentes y una optimización máxima de nuestros errores. Por nuestra parte, nada que objetar y a seguir luchando hasta el último partido sabiendo que las oportunidades se van acabando y el tema está complicado pero no dejaremos de creer e intentarlo. Para finalizar, en relación a la polémica arbitral del arbitraje, en ningún caso le restamos mérito a la victoria del Vic porque fueron justos vencedores del partido. Sólo nos cuestionamos la designación arbitral para este partido tan duro y de tanta experiencia. Creemos firmemente que independientemente del nivel arbitral, el partido lo venció el equipo que mejor jugó y más se lo mereció. Felicidades al Vic, a Jordi, a su afición y mucha suerte.”

Destacados:
Cosehisa Monzón: Edu Villacampa (15 puntos con 5/5 TL, 7 rebotes, 4 faltas recibidas y 18 de valoración), Joan Enric Rivas (18 puntos con 2/2 T2, 4/9 T3 y 2/2 TL, 4 rebotes y 17 de valoración) y Oscar Pino (11 puntos con 2/2 T2 y 2/2 T3, 5 rebotes, 2 faltas recibidas y 12 de valoración).
Universitat de Vic: Ramon Espuña (22 puntos con 10/14 T2, 11 rebotes, 2 mates y 24 de valoración) y Pau Vila (5 puntos con 2/2 T2, 5 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 20 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario