martes, 12 de abril de 2011

J 28 Liga EBA. Universitat de Vic - Aqua: 90-70

UVic sigue luchando por el título

En lo que puede ser el aperitivo de las semifinales de la Copa, el equipo de Jordi Balaguer derrotó al Aqua de Badalona y prosigue su persecución del líder, el CB Santfeliuenc, a la espera de la próxima jornada que puede ser clave para el desenlace del título con los enfrentamientos Granollers-UVic y Cosehisa Monzón-CB Santfeliuenc. Los de Osona consumaron así su venganza de la increíble derrota de la primera vuelta donde los de Ramon Pla remontaron 17 puntos en 7 minutos y ganaron sobre la bocina. Una derrota del Universitat de Vic que en aquellas fechas ya le costó el liderato y que, de no haberse producido, hoy los de Jordi Balaguer serían líderes.

Fue un partido donde se impuso la superioridad física del UVic que ganó la batalla del rebote (48 a 31), donde los rechaces bajo el aro badalonés se repartieron casi al 50% (20 para el Aqua y 18 para el UVic, donde Ramon Espuña volvió a demostrar su extraordinario estado de forma y donde Juli Garrote estuvo inspiradísimo en un tercer cuarto clave para el desenlace del partido donde anotó nada menos que 15 puntos y tres triples. La iniciativa fue siempre del UVic aunque el Aqua consiguió llegar al descanso tan solo 4 puntos abajo (39-35). Tras el duelo anotador entre Juli Garrote, letal desde fuera, y David Díaz, trabajando a destajo en la pintura, se llegó a un momento clave. Cerca del final del tercer cuarto, con el marcador 58-47, el Aqua entró en un proceso de autodestrucción incomprensible que le llevó de perder de 11 a perder de 21 puntos (72-51) en apenas un par de minutos tras una técnica a Camins, la expulsión de Camins, una antideportiva a Marc Morales, una técnica a Marc Morales (su quinta falta) y finalmente una técnica a Alex Medio. Algunos veteranos como Edu Monterde o Ramon Pla desde el banquillo, intentaron poner calma pero no lo consiguieron. Con el partido roto, el resto del último cuarto fue de trámite hasta el 90-70 final.

Tres canastas de Ramon Espuña dieron la iniciativa del UVic desde los primeros minutos (10-4). Entre Rubén Morales (anotó su quinto triple de la temporada) y David Díaz mantenían a su equipo en el partido (12-9) pese al dominio en el rebote local que doblaba a su rival en rebotes defensivos y ofensivos como el mate y, poco después, el palmeo de Nigel Johnson Tyghter para el 18-12. Un triple de Medio y buenos minutos anotadores de Monterde volvieron a acercar al Aqua (20-17) pero fue un triple de Garrote asistido por Johnson-Tyghter el que cerró el cuarto (23-17).

La diferencia siguió creciendo en el segundo periodo (33-20) con los triples de Dejan Majstarovic y Ramon Espuña y las canastas de Eduard Camós y Juli Garrote (parcial 10-3). Cerca del ecuador del segundo cuarto, los de Ramon Pla iniciaron una reacción con Pere Lluís Corominas de director y un parcial de 2-11 con continuos posteos de un especialista como Ruben Morales (35-31). Ramon Espuña (15 puntos en la primera mitad) rompió la racha visitante con un palmeo y una canasta asistido por Pau Vila (39-31). Pero el cuarto acabó con un 0-4 visitante y canasta de Alberto Reyes sobre la bocina que dejaba todo abierto de cara a la segunda parte con el 39-35 en el luminoso tras un cuarto visitante (16-18).

Un fantástico duelo Ramon Espuña - David Díaz contestando ambos cada canasta del rival con una canasta propia (45-41) fue el preámbulo del recital anotador de Juli Garrote que rompió la igualdad con tres triples casi consecutivos y una bombita en apenas 4 minutos para poner a su equipo +15 (58-43). Marc Camins y David Díaz iniciaron una reacción (58-47) que se cortó de raíz a 14 segundos del final del cuarto con la técnica y posterior expulsión de Marc Camins por no detener sus protestas. Con los 4 tiros libres de la sanción anotados, Juli Garrote ya estaba en 15 puntos en el cuarto, y la posesión acabó con triple de Dejan Majstarovic asistido por el propio Juli sobre la bocina. Un castigo en forma de 7-0 para una nueva máxima diferencia de +18 (65-47) tras el cuarto más desequilibrado (26-12).

El proceso de autodestrucción del Aqua siguió en el último parcial. Con la antideportiva y técnica a Marc Morales y la técnica a Alex Medio. Esto junto al triple de Manel Freixas y una asistencia del propio Manel a Dejan Majstarovic, pusieron al Universiat de Vic +23 (74-51). Con el partido totalmente roto, llegó la paz y unos minutos de trámite que aprovechó Josep Prades para acumular canastas y rebotes ofensivos, Franco Scarafía para rebotear y anotar su triple asistido por Nualart, “Coro” para demostrarnos que pese a sus 40 años recien cumplidos, aún da guerra (10 puntos en este cuarto) y David Díaz para completar un gran partido sin premio (22 puntos y 10 rebotes). Al final, un cuarto con pocas defensas (25-23) para el 90-70 final.

Destacados:
Universitat de Vic: Ramon Espuña (19 puntos con 8/8 T2, 13 rebotes con 5 ofensivos, 2 faltas recibidas y 33 de valoración), Juli Garrote (24 puntos con 4/7 T3 y 8/8 TL, 2 rebotes, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 23 de valoración) y Nigel Johnson-Tyghter (8 puntos, 12 rebotes, 8 faltas recibidas y 15 de valoración).
Aqua: David Díaz (18 puntos con 8/10 T2 y 2/3 TL, 10 rebotes con 7 ofensivos, 3 faltas recibidas y 27 de valoración) y Pere Lluís Corominas (13 puntos con 3/5 T3, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 16 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario