miércoles, 6 de abril de 2011

J 27 Liga EBA. Milner Arenys Bàsquet – Eninter CB Santfeliuenc: 81-69

Santfe acusa las bajas y pierde a domicilio un año después

Desde la derrota de la temporada pasada en Mollet por 83-80, el 27 de marzo de 2010, que el Santfeliuenc no había perdido como visitante. Y ocurrió esta jornada tras 14 victorias consecutivas. Los de Àlex Terés se presentaron al partido con dos bajas sensibles, la de su base Albert Balboa y la de su pívot Oriol Bayó, dos de los tres jugadores con más minutos por partido del equipo líder. Con la pérdida esta temporada de Josep Querol, el equipo del Baix se había quedado con un único base puro, Albert Balboa. Por esto su baja significó afrontar el partido sin ningún base. Y la baja de Bayó significaba dejar a la pintura "blanc i blava" sin el jugador del Santfe con más estancia en pista por partido.

Unas bajas que pueden explicar la derrota del Eninter CB Santfeliuenc, que tuvo problemas de dirección, quedándose en la mitad de las asistencias que reparte normalmente, y problemas en el rebote donde perdió claramente la batalla frente al Milner Arenys Bàsquet con una diferencia de 17 rechaces (34 a 51) además de dejarse coger 19 rebotes bajo su aro, concediendo segundas y terceras oportunidades a sus rivales. Pero sería injusto no hablar de los méritos del equipo de Cesar Saura, que supo jugar con criterio, mover bien el balón en ataque y, pese a fallar en el tiro exterior después de conseguir tiros librados, supo buscar alternativas con un juego agresivo de penetraciones (especialmente Guardia y Gibert) y sabiendo buscar a su jugador “on fire”, José Francisco Cabrera, que estuvo inmenso en el rebote bajo los dos aros (17 rechaces con 6 ofensivos), intimidando, esmachando con autoridad y convirtiéndose en el MVP de la jornada tras valorar 38 (21 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 7 faltas recibidas).

El Santfe empezó bien (0-5) pero poco podía imaginar en estos momentos que aquella iba a ser su máxima ventaja del partido. Arenys pronto despertó para empatar a 5 aunque los de Terés consiguieron su máxima ventaja transcurridos 4 minutos de juego (5-9) con la anotación muy repartida. Arenys jugaba bien pero no le entraban los triples librados (1/9 en este cuarto) aunque, gracias al rebote ofensivo, mantenía el partido igualado. Fue un tramo con continuas alternativas en el marcador que acabaron tras un palmeo de Brigman a 2 minutos del final del primer cuarto (12-13). A partir de aquí, dominio absoluto del equipo de César Saura, con excelentes minutos de Javi Rodríguez (7 puntos en este cuarto), y de José Francisco Cabrera, que ya se había hecho dueño de los rebotes (4 defensivos y 3 ofensivos en este periodo) a lo que añadió 7 puntos. Un parcial de 10-0 en dos minutos estableció el 22-13 del primer cuarto con 16 rebotes favorables al Arenys por solo 9 el Santfe.

Las dos penetraciones de Cairó (22-17) fueron contestadas por tres canastas consecutivas de Vinyals con triple incluido (29-19). Las asistencias de Guardia permitieron elevar las diferencias hasta los 14 puntos (37-23). Los primeros minutos de descanso de Cabrera los aprovechó Brigman para anotar (7 puntos en este cuarto) aunque Clark le replicó en el otro aro con minutos de calidad, anotando tres canastas y destacando especialmente un posteo a Brigman y un rebote ofensivo resuelto espectacularmente con su especialidad, el mate. Así, con un parcial de 22-19 se llegó al descanso con el Santfe fallando sus últimos tres ataques (44-32) y con José Francisco Cabrera rozando el doble-doble (9+10) lo mismo que Brigman (11+8).

La reanudación sirvió para confirmar que José Francisco Cabrera era el hombre del partido (al final fue el MBP de la jornada en el grupo C), capaz de desequilibrar el duelo. Un rebote ofensivo y un mate asistido por Javi Rodríguez establecieron una nueva máxima diferencia de +16 (48-32). Lluís Molina vio claro que debía coger su fusil, y enchufó dos triples consecutivos (48-38) pero José Francisco Cabrera seguía jugando por encima del aro con sus rebotes, mates, tapones… sin olvidarse de seguir encestando (6 puntos en este tramo). Sergi Guardia tomó el relevo anotador (8 puntos consecutivos) y Aritz Tomas anotó el triple que cerró el cuarto con un nuevo parcial favorable (17-12) y una nueva máxima diferencia de +17 (61-44).

El último parcial no pudo empezar mejor para los locales consiguiendo el +20 tras triple de Guardia (64-44) mientras la grada se frotaba los ojos: el líder estaba cayendo un año después. Àlex Terés ordenó más intensidad defensiva y esto se notó por las dificultades del Arenys en subir el balón y las pérdidas que el Santfe provocó a su rival (9 en la segunda parte). Cairó (9 puntos en este tramo) comandó la ofensiva y en el ecuador del periodo, las diferencias habían bajado a los 14 puntos (70-56) coincidiendo con la quinta personal de Via. Pero el Milner Arenys no se amilanó y aunque el Santfe llegó a situarse 13 abajo, un 2+1 de Cabrera devolvió la tranquilidad a la grada (79-61) con el +18 a menos de 2 minutos del final. Las canastas de Cairó y el desacierto desde 4,60 de los locales (2/8 TL en el último minuto y medio) permitió el recorte final (parcial 20-25 en este cuarto) pero la victoria quedó en casa (81-69). Saltó la sorpresa en un duelo entre dos equipos con dos destinos muy diferenciados: el Santfe sigue líder y con la sartén por el mango para ganar la liga regular, mientras el Milner Arenys Bàsquet sigue luchando desesperadamente por salvarse.

Destacados:
Milner Arenys Bàsquet: José Francisco Cabrera (21 puntos con 9/15 T2 y 3/4TL, 17 rebotes con 6 ofensivos, 2 asistencias, 2 tapones, 7 faltas recibidas y 38 de valoración), Javi Rodríguez (7 puntos, 10 rebotes con 6 ofensivos y 13 de valoración), Sergi Guardia (16 puntos con 2/3 T3, 2 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 12 de valoración) y Felipe Miguel de Oliveira (4 puntos, 6 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Eninter CB Santfeliuenc: Francesc Cairó (19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 9 faltas recibidas y 21 de valoración) y David Ausina (9 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario