lunes, 1 de noviembre de 2010

J 07 Liga EBA. Recambios Gaudí CB Mollet - Universitat de Vic: 68-79

Partido muy disputado que se rompió tras 27 minutos de máxima igualdad

El partido de la jornada respondió a las expectativas creadas. Fue un partido emocionante, trepidante, con muchas alternativas e igualdades en el marcador. Los de Jordi Balaguer, pese a las bajas de Balanzó, Camós y Freixas, pusieron en práctica un baloncesto muy serio, rápido y efectivo, con buenas transiciones y dominando una pintura donde los de Ramoneda echaron en falta a Berenguer. El Universitat de Vic tuvo problemas con el rebote defensivo en el segundo cuarto, pero los superó, mientras los locales mostraron algunas debilidades en el balance defensivo, el rebote y la defensa del bloqueo directo. El partido no se rompió hasta finales del tercer cuarto. Un parcial de 2-17 entre el minuto 27 y el 34 decantó la victoria del lado visitante. La eliminación de Jonathan Ramírez en el minuto 36 y algunas decisiones arbitrales fueron discutidas por los locales aunque creemos que la actuación arbitral no influyó en la victoria de los de Balaguer, que fueron mejor equipo en el cómputo general de los 40 minutos de juego. Con este triunfo, los de Osona se consolidan en la segunda posición (balance 6-1) antes del gran duelo con el CB Navàs de la próxima jornada, el líder imbatido de la competición (balance 7-0). Por su parte el Mollet se mantiene en la tercera posición empatado con el Cosehisa Monzón y el CB Santfeliuenc.

El partido empezó con nervios por la trascendencia del encuentro y con errores por parte de los dos equipos que fallaron los siete primeros ataques hasta que Jonathan Ramírez acertó con su primer triple transcurridos dos minutos de juego. Más le costó al Universitat de Vic inaugurar el marcador. Tardó dos minutos y medio en anotar con una penetración de Garrote (5-2). A partir de aquí los de Jordi Balaguer sorprendieron a su rival con un juego de transiciones rápidas (contabilizamos hasta cinco contras) ante el mal balance rival. En estático, los de Osona sacaron siempre rendimiento del bloqueo directo donde Johnson-Tyghter fue el principal beneficiario (6 puntos en este cuarto) asistido por sus compañeros (13-17). Los de Oriol Ramoneda sobrevivían gracias a los triples (4 en este parcial) y a la anotación impenitente de Jonathan Ramírez (10 puntos en 10 minutos) al que Martí Nualart no pudo frenar en este primer cuarto. Más lucido estuvo el capitán del equipo de Osona en ataque (un triple y dos penetraciones). Tras un tramo de partido equilibrado, Josep Prades devolvió la máxima ventaja para el Universitat de Vic cerca del final del cuarto (17-21) pero un triple de Pau Reina devolvió una igualdad que reinó en prácticamente la totalidad del periodo (20-21).

En el arranque del segundo cuarto la igualdad se mantuvo. Cada canasta de un equipo era contestada por otra del rival. Hasta el 26-26 las igualdades y los cambios de mando se habían ido repitiendo a un ritmo frenético ante unos espectadores que llenaban las gradas y disfrutaban del espectáculo. Pero los primeros problemas con el rebote defensivo del Universitat de Vic, que en el primer periodo le habían permitido canastas fáciles tras rápidas transiciones, y la mejora en la defensa del bloqueo directo de los de Ramoneda, devolvieron a los locales el mando en el marcador (31-26). Un triple de Joan Jordi Vall-Llobera y un 0-5 de Juli Garrote igualaron otra vez el match. Con el Mollet en zona recuperando balones, y el Universitat de Vic dejándose coger rebotes bajo su aro se llegó al descanso con los vallesanos 4 arriba (40-36) tras el sexto triple local (y tercero de Jonathan Ramírez) y un rebote ofensivo de Gerard Fernández sobre la bocina y al tercer esfuerzo.

El 0-4 de salida desde la pintura (Ramon Espuña y mate de Johnson-Tyghter) sirvió para igualar de nuevo el encuentro (40-40). Igualdad que se repitió a 43 y 45 con las debilidades de los de Osona en el rebote puestas de manifiesto por culpa de Pau Reina, el más bajo en pista, con un rebote ofensivo ante la pasividad visitante. El tercer mate de Johnson-Tyghter (50-51) precedió un 4-0 tras dos brillantes asistencias de Salva Camps, debutante en pista propia (54-51). Fue el punto de inflexión en el partido. Pau Vila estaba maniatando a Jonathan Ramírez con su defensa (3 puntos de JR17 en toda la segunda mitad) y JJ Vall-Llobera estaba liderado el cambio de actitud del equipo en el rebote (6 en este cuarto). Ahora el que tenía problemas con los rechaces bajo su canasta era el Recambios Gaudí CB Mollet. Cuatro jugadas en rebote ofensivo, que una zona 1-3-1 no pudo evitar, propiciaron el 0-8 que cerró el periodo porque el séptimo rebote de JJ Vall-Llobera en el periodo y el posible 0-10 llegaron fuera de tiempo (54-59). El parcial del cuarto había sido de 14-23.

En el arranque del último periodo, el buen juego en equipo de los de Jordi Balaguer propició dos jugadas de asistencia que elevaron el parcial hasta el 0-12 (54-63). Albert Griso rompió la mala racha local pero un triple de Garrote y una penetración de JJ Vall-Llobera habían roto el partido tras el 2-17 (56-68) a falta de 6 minutos. Todo ello conseguido con una pintura compuesta por Josep Prades y Franco Scarafía y nada menos que Espuña, Johnson-Tyghter y Nualart en el banquillo, demostrando una vez más que en el Universitat de Vic lo importante lo da el juego en equipo y no las individualidades. De aquí al final lo que hicieron los de Jordi Balaguer fue gestionar la ventaja. Con un Juli Garrote estelar (10 puntos en este cuarto) y con la eliminación de Jonathan Ramírez, el CB Mollet no pudo poner en peligro la victoria visitante. La quinta personal del máximo anotador de la Liga y la repetición del primer tiro libre fallado por Vall-Llobera tras la eliminación de JR, encresparon al respetable que ya estaba descontento con el arbitraje por cuestiones de apreciación y por el reparto de las faltas (23-13). La verdad es que Universitat de Vic lanzó 12 tiros libres más que su rival y que los vallesanos se pueden quejar de la defensa sin balón sobre Jonathan Ramírez pero también es verdad que los vallesanos pusieron muchas manos innecesarias como las que le costaron 4 de las 5 faltas a JR. Unos buenos minutos de Jonel Palou rebajaron la diferencia a 7 puntos (63-70) pero el cuarto triple de Juli Garrote asistido por Martí Nualart que había dividido la zona, cercenó toda esperanza de remontada. Al final 68-79 en el marcador y Juli Garrote acabando como máximo anotador del partido con 21 puntos y JJ Vall-Llobera con sus 10 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas como MVP. Destacar también que 6 de los 8 jugadores disponibles del Universitat de Vic estuvieron en dobles dígitos de valoración. En el CB Mollet tan sólo Jonel Palou lo consiguió pues los 18 puntos de Jonathan Ramírez se vieron contrarrestados por los 11 lanzamientos fallados (7/18), las 3 pérdidas y las 5 personales.

Destacados:
Recambios Gaudí CB Mollet: Jonel Palou (11 puntos, 4 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración).
Universitat de Vic: JJ Vall-Llobera (10 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas y 19 de valoración), Juli Garrote (21 puntos con 5/5 T2, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 18 de valoración), Ramon Espuña (8 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 faltas recibidas y 16 de valoración), Martí Nualart (12 puntos, 2 asistencias, 2 faltas recibidas y 13 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (11 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Josep Prades (8 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario