martes, 9 de noviembre de 2010

J 08 Liga EBA. Universitat de Vic - CB Navàs: 80-77

Vic recupera el liderato con un triple de Balanzó sobre la bocina

Para la gran mayoría de seguidores del grupo C de EBA, el Universitat de Vic-CB Navàs era el partido de la jornada. Y con razón. Se enfrentaban primero contra segundo. Los del Bages, entrenados por Joel Romeu, se presentaban en la capital de Osona como líderes invictos (balance (7-0 por 6-1 los locales). El partido no llegaba en el mejor momento para la Universitat de Vic. La semana del equipo entrenado por Jordi Balaguer empezó muy mal, con entrenamientos con tan sólo 5 jugadores de la primera plantilla. Camós, Freixas y Balanzó, aún en la etapa final de su recuperación, y con dos jugadores más uniéndose al parte de bajas: JJ Vall-Llobera con problemas en la espalda desde el partido de Mollet, y Martí Nualart sin poder entrenar víctima de un virus intestinal. Todo el juego exterior del Universitat de Vic, excepto los bases Garrote y Vila, con problemas para afrontar una jornada en la que el rival era, precisamente, el líder invicto y seguramente el equipo con más talento en sus jugadores exteriores. Pero como nos decía días antes del partido el presidente del equipo de Osona, Joan Espaulella, “hay que tener confianza en este equipo. En todos los años que llevo en el “negocio” nunca había visto un grupo tan comprometido con un proyecto como el de esta temporada”. Efectivamente, a la hora de la verdad, todos menos Vall-Llobera estuvieron a disposición de Jordi Balaguer pero, evidentemente, no al 100% y con suerte diversa. Mientras Joan Balanzó fue crucial en el desenlace favorable a su equipo, Edu Camòs sufrió una recaída en su lesión.

El partido respondió a las expectativas y tuvo calidad, emoción e incertidumbre en el marcador hasta el final. Tras empezar dormidos, los de Jordi Balaguer despertaron llegando a dominar de 12 en la primera mitad aunque la igualdad se recuperó cerca del descanso. A finales del tercer cuarto fueron los de Joel Romeu los que se llegaron a ir de 5 puntos pero esta vez fue el Universitat de Vic el que se recuperó para acabar mandando, pero con distancias cortas, en todo el último cuarto. Un partido tan disputado y con tantas alternativas tuvo el final igualado que el guión se merecía: empate a 77 a 5 segundos del final. En la jugada decisiva, un triple sobre la bocina del reaparecido Joan Balanzó (un magnífico 4/5 en T3), decidió (80-77).

Cuando Jordi Balaguer pidió su primer tiempo muerto a los tres minutos y medio de partido, el Universitat de Vic aún no había inaugurado su casillero (0-6) perdiendo muchos balones y fallando canastas cerca del aro. El tiempo muerto local surtió efecto. Pau Vila, que acabó como MVP, fue el encargado de romper la mala racha con una penetración, y Ramon Espuña, con su dominio habitual cerca del aro, el encargado de completar una respuesta en forma de 8-0 con tres canastas consecutivas (8-6). Aunque Sergi Homs volvió a empatar, el Universitat de Vic empezaba a carburar en defensa y en ataque arrastrado por Pau Vila (6 puntos en este cuarto) completando un parcial de 15-2. Del 0-6 se había pasado al 15-8. La salida de un Agustín Morales enchufado (5 puntos) y un magnífico puesteo de Prades sobre Piñero cerraron el cuarto (17-13).

Tres minutos tardaron los de Jordi Balaguer en sobrepasar la barrera de los 10 puntos de ventaja con un arranque de 7-0 (24-13) con Balanzó dando las primeras señales de vida con su primer triple. La superioridad en la pintura local la puso en evidencia Nigel Johnson-Tyghter con un magnífico cuarto (10 puntos) y dominando el rebote ofensivo hasta elevar la máxima diferencia en 12 puntos (29-17). La salida de Piñero rompió la dinámica de dominio local. Un 2+1 de Camí y el primer triple de Castilla (30-25) desencadenadon un nuevo tiempo muerto de Jordi Balaguer tras encajar el 1-8. Los del Joel Romeu habían recuperado el equilibrio. Con dos especialidades de jugadores del CB Navàs como el robo+mate de Camí y un segundo triple de Castilla, se alcanzó el descanso con los del Bages 4 abajo (34-30) que no fueron menos por el mate fallado por Camí tras una magnífica penetración. Este fallo impidió desequilibrar un parcial igualado (17-17) y que estuvo marcado por la nota negativa de la reaparición y recaída de Edu Camós.

La respuesta colectiva del Universitat de Vic en la reanudación volvió las diferencias a los 7 puntos (40-33) brillando Freixa, Vila y Espuña pero las respuestas de los del Bages siempre eran contundentes, anotando, otra vez, de 3 en 3 (2+1 de Homs y triple de Camí). Una técnica a los del Bages por protestar, fue otro respiro local en el marcador (45-39) pero el desgaste de las reapariciones y los problemas durante la semana parecían pesar sobre el Universitat de Vic a lo que se añadió el problema con las personales de sus jugadores de pintura (Jonhson-Tyghter y Espuña ya estaban en 3 personales). Tras el 45-41, los 4 minutos finales de cuarto fueron de dominio de los hombres de Joel Romeu que vieron canasta con mucha facilidad y la defensa del Vic no tenía la eficacia de otros momentos. En 4 minutos se encajaron 17 puntos destacando los tres triples de Camí y los 9 puntos de Sergi Homs para acabar el cuarto con los visitantes 2 arriba (56-58) y la sensación de mucho acierto ofensivo por parte de los del Bages (5/7 triples en este cuarto).

El arranque de los de Jordi Balaguer les devolvió la confianza. Se recuperó la buena defensa, apareció el acierto con dos triples de Vila y Nualart y hubo jugadas de mérito de Espuña y Balanzó. En 4 minutos el CB Navàs tan solo había anotado 2 puntos (67-60) encajando un parcial de 11-2. Espuña tuvo que dejar el partido tras una controvertida quinta falta en ataque (67-63) pero los de Joel Romeu también perdieron a Sergi Homs minutos después (77-73). El compromiso del Universitat de Vic y el talento del CB Navàs mantenían el partido igualado. La defensa del Universitat de Vic mordía y el CB Navàs solo pudo anotar tres canastas de campo en este parcial pero no fallaba desde el tiro libre (acabó 11/11 en este cuarto). Nigel Johnson-Tyghter, que ya brilló en el segundo cuarto, redondeó el partido con un excelente último parcial aunque el alma del equipo fue, esta vez, Pau Vila con una actuación de MVP como en la magnífica penetración en jugada de 2+1 a minuto y medio del final (77-72). Pero el CB Navàs no había dicho su última palabra. El cuarto triple de Camí y dos tiros libres de Gerad Vinyas empataron el partido a 77 a 5 segundos del final. Tras el tiempo muerto de Balaguer, Vila recibió, dividió y asistió a Joan Balanzó que apareció en la esquina desde el lado débil sin defensor. Se cuadró y clavó su cuarto triple. La victoria local sobre la bocina, le vale al Universitat de Vic para comandar otra vez la clasificación, compartiendo balance con su gran rival de esta jornada, el CB Navàs.

La opinión de los entrenadores:

Joel Romeu (CB Navàs): "Creo que el partido no ha defraudado a los asistentes en el pabellón, ha tenido igualdad, detalles tácticos de conjunto, individuales y emoción. Si fuera fútbol nos habríamos merecido ambos conjuntos un empate pero tenía que haber un ganador y por una cuestión de detalle ha sido el Universitat de Vic. Estamos muy contentos con nuestro juego desplegado esta noche dado que la victoria se ha decantado por una cuestión puramente estructural a favor del conjunto local derivada de su juego interior, mucho mayor en altura y peso que el nuestro, y no por un mejor juego de conjunto, aspecto en el cual creo que hemos sido ligeramente superiores. Nos marchamos de Vic con un buen sabor de boca sabiendo que hemos competido contra un equipo configurado para estar en las ligas Adecco el año próximo y comportándonos tanto dentro como fuera de la pista con una gran deportividad."

Destacados:

Universitat de Vic: Pau Vila (14 puntos con 6/7 T2, 7 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones, 1 tapón, 5 faltas recibidas y 23 de valoración) y Nigel Johnson-Tyghter (19 puntos con 9/11 TL, 9 rebotes, 7 faltas recibidas y 20 de valoración).
CB Navàs: Sergi Homs (15 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas y 18 de valoración), Gerard Vinyas (13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 16 de valoración) y Joan Camí (19 puntos con 4/8 T3, 4 recuperaciones, 12 faltas recibidas y 13 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario