martes, 16 de noviembre de 2010

J 09 Liga EBA. Platges de Mataró - Universitat de Vic: 77-76

Platges de Mataró recupera la autoestima a costa del Universitat de Vic

Poco le ha durado el liderato al Universitat de Vic que salió derrotado en su visita a Mataró en un partido igualado contra el Platges, donde los de Osona tuvieron la oportunidad de la victoria con dos lanzamientos en la última posesión. Pero ni el lanzamiento lejano ni el rebote ofensivo encontraron el camino de la canasta.

Fue un partido con dos partes muy diferenciadas. Una primera parte donde brilló el juego ofensivo, con muy buen baloncesto de equipo por parte del Universitat de Vic y con mucho acierto en el lanzamiento por parte del Platges de Mataró. En la segunda parte el partido se trabó, el Universitat de Vic se distrajo con el arbitraje y cuando se acercó otra vez en el marcador quiso resolver el partido con acciones individuales, con poca circulación, sin balones a los interiores y olvidándose durante algunos minutos de jugar en equipo. A pesar de todo, al final del partido se llegó con el marcador igualado y el triunfo se decidió en un cara o cruz. Jordi Ventura, anulado en el resto del partido donde solo pudo anotar dos triples, en este tramo final fue decisivo acaparando el balón y buscando faltas para mostrarse infalible desde el tiro libre donde es el mejor de la liga (6/6 en el partido y 23/25 para el 94% en las 9 primeras jornadas). Pero más decisiva para su equipo fue la actuación de Marko Janjusevic a lo largo del partido, no tanto por lo que hizo, que también demostrando muy buena mano y ayudando a su equipo a que dominara el rebote (cogió 14 rechaces), sino por lo que evitó que hiciera el Universitat de Vic cerca del aro (Nigel Johnson-Tyghter estuvo desaparecido y Ramon Espuña falló lo que normalmente acierta). Janjusevic incomodó, hizo rectificar tiros, condicionó las penetraciones, en definitiva, intimidó. El Universitat de Vic, con las bajas de Vall-Llobera (la de Jota apunta a larga duración) y Camós (tras su recaída), tuvo su cruz en el rebote (balance de 41-27 favorable a los locales), bajó sus porcentajes de tiros de 2 del 61% al 48% y, sobre todo, falló desde el tiro libre con 14/27 para el 52% por el 78% del Platges que anotó también 14 lanzamientos pero de tan solo 18 intentos.

Mal empezó el partido para el Universitat de Vic con tres minutos sin anotar y con Janjusevic y Kalina protagonistas del 9-0 de salida en la que curiosamnete fue la máxima diferencia en todo el partido. Johnson-Tyghter anotó la primera canasta de campo de su equipo (a la postre sería su único acierto) aunque fue Martí Nualart, con tres triples consecutivos, el que se encargó de igualar el partido en apenas dos minutos (14-12). Pau Vila estaba anulado en defensa la dirección de Jordi Ventura que además acabó en el banquillo cargado con dos personales. A falta de la aportación del pequeño base del Platges de Mataró, la réplica de los de Miquel Jiménez llegó con los triples de Paco Hernández, Jan Kalina y, sobre todo, Llorenç Mons (2 triples y 11 puntos en este cuarto) en lo que acabó siendo un festival desde 6,25 con 8 triples entre los dos equipos, con muy pocos fallos, culminado con el de Joan Balanzó que cerró el parcial (23-22).

El segundo cuarto empezó como el primero, con un acierto increíble desde 6,25. A Janjusevic le respondió Balanzó (10 triples en menos de 11 minutos de juego) que fue quien, en una magnífica jugada posteando a su rival, puso por primera vez al Universitat de Vic por delante en el marcador a 9 minutos del descanso (26-27). El partido entró en una fase de máxima igualdad en que cada canasta de un equipo era contestada por otra del rival. Hasta 7 veces cambió de dueño el marcador sin detener el duelo desde 6,25 donde Juli Garrote replicó el triple de Ibrahima Balde (33-34). Fue el inicio de una fase de dominio del equipo de Jordi Balaguer que llegó a ponerse 6 arriba (35-41) tras el cuarto triple de Martí Nualart y una asistencia del capitán para la canasta de Josep Prades (6 puntos en este cuarto). La salida de Carles Linares desde el banquillo fue providencial para su equipo (9 puntos en este cuarto) y el retorno de Jordi Ventura coincidió con su primera canasta. Fue, como no, con un triple lanzado con comodidad aprovechando la indecisión de Nualart y Garrote en defensa para puntearle, que puso de manifiesto la poca tensión defensiva en esta primera mitad de los de Osona (49 puntos recibidos cuando su media en 20 minutos era de 35). Pero fue Carles Linares el que dio la vuelta al marcador (47-45) y Janjusevic el que aumentó las diferencias a tres puntos al llegar el descanso (49-46). Lo más destacable los 15 triples (8 Mataró y 7 Vic) en 20 minutos con magníficos porcentajes.

El quinto triple de Martí Nualart puso por última vez a su equipo por delante en el marcador (49-50). Si en el segundo cuarto fue Carles Linares el protagonista, en este tercer cuarto fue Marc Frabregat quien, saliendo desde el banquillo, lideró la reacción de su equipo con su buena mano en los tiros de media-larga distancia (cuatro canastas y 9 puntos en este cuarto). Fueron minutos en los que el Universitat de Vic se desconcentró, acumuló pérdidas por violaciones, y se distrajo en protestas sin sacar partido que en 3 minutos la defensa de los de Miquel Jiménez se había situado ya en el “bonus” (3/8 tiros libres en este cuarto). Un 2+1 de Marc Fabregat hizo saltar las alarmas del equipo visitante al acercarse los del Maresme a la que había sido la máxima diferencia (61-54). La respuesta llegó de la mano de Ramon Espuña (6 puntos) y Manel Freixas, autor de los 5 últimos puntos de su equipo para llegar al tramo final tan sólo 3 abajo (64-61).

La salida del Universitat de Vic fue fulgurante con mate de Prades asistido por Garrote y triple del propio Juli para empatar el partido (66-66). Aquí se colapsó el ataque del Universitat de Vic, buscando soluciones individuales mientras el Platges de Mataró no dejaba de anotar (72-66 a falta de 6 minutos). Pero la defensa de los de Jordi Balaguer recuperó el tono y ya no concedería más canastas de campo que las 2 conseguidas hasta ahora por los del Maresme (Paco Hernández y Janjusevic). Una técnica a Jordi Balaguer a tres minutos y medio del final permitió a Jordi Ventura mantener un pequeño colchón de 5 puntos (74-69) que Manel Freixas se encargó de dejar en nada. Freixas (10 puntos en este cuarto) fue, en estos minutos, el más valiente de su equipo para penetrar en la pintura pese a la alargada sombra de Janjusevic, y el responsable de volver a empatar el partido (74-74) a minuto y medio del final. A falta de 1:20, Janjusevic falló uno de los pocos tiros libres errados por los locales (75-74) y poco después Martí Nualart, que llevaba 5/5 triples en el partido, hizo “agua” en el que podía haber sido más decisivo. El que no falló fue Jordi Ventura (6/6 TL en el último cuarto) para poner a su equipo 3 arriba a 22 segundos del final. Tras el tiempo muerto del Universitat de Vic, Jordi Balaguer había ordenado no especular con el reloj y jugarse rápido el posible triple del empate. Juli Garrote lo intentó a falta de 20 segundos y recibió falta. Anotó 2/3 (77-76) fallando el último aunque Espuña se hizo con el rebote. El balón acabó fuera pero favorable a los de Osona. Con 16 segundos de posesión, Vic no pudo voltear el marcador. Ni el lanzamiento triple de Garrote ni el rebote ofensivo de Espuña sobre la bocina, incomodado por Janjusevic, encontraron el camino de la canasta. Decepción para unos, que no pudieron defender el liderato, y alegría para los locales que recuperaron el autoestima de cara al futuro en una liga tan igualada.

Destacados:
Platges de Mataró: Marko Janjusevic (15 puntos, 14 rebotes, 2 faltas recibidas y 22 de valoración), Jordi Ventura (12 puntos con 6/6 TL, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 19 de valoración), Llorenç Mons (9 puntos con 2/4 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 faltas recibidas y 11 de valoración) y Marc Fabregat (9 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Universitat de Vic: Martí Nualart (16 puntos con 5/6 T3, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 18 de valoración), Joan Balanzó (15 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 15 de valoración), Ramon Espuña (8 puntos, 9 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y Manel Freixas (12 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario