martes, 17 de mayo de 2011

FF 1ª elim. ida. Ventanas Arsan Estela - Universitat de Vic: 61-87

Triunfo del juego colectivo del UVic en Santander

Gran partido del Universitat de Vic que infringió la mayor derrota de toda la temporada al Ventanas Arsan Estela. Fue en el encuentro de ida de la 1ª eliminatoria de las Fases de ascenso que ha quedado prácticamente resuelta con el +26 del conjunto catalán a domicilio.

Los de Jordi Balaguer demostraron tener muy estudiado a su rival. En defensa maniataron a los máximos anotadores exteriores del equipo cántabro dejando a Antonio Lorenzo en 6 puntos, 11,8 por debajo de su media (17,8), y a Nacho Díaz en 3 puntos (todos desde el tiro libre), más de 13 por debajo de su media (16,6). Solo Álvaro Lombera fue un problema para el UVic (21 puntos y 9 faltas recibidas). Un cuatro muy complicado de detener por su rapidez y recursos, por su buen juego de cara y de espaldas el aro, por su acierto en el tiro corto y capacidad de anotar también desde el exterior. Y en ataque, los de Jordi Balaguer hicieron gala de un excelente juego colectivo, jugando de memoria, con un movimiento ordenado y a la vez libre del balón, con el dentro-fuera y el pase de más habituales para buscar los mejores tiros. Todo ello combinado con un gran acierto exterior (15 triples) a lo que se añadió la anotación de un juego interior efectivo y las conocidas canastas fáciles tras recuperación (casi el 70% de acierto en tiros de dos con 19 de 28). Todo ello dió al UVic ventajas que no dejaron de crecer en todo el partido hasta el máximo de 26 puntos del 61-87 final.

Joan Jordi Vall-Llobera, con una penetración y una jugada de recuperación y canasta, puso el 0-4 que Alvaro Lombera se encargó de empatar con dos canastas consecutivas, la última con un mate tras recuperación (4-4). Otro mate, esta vez del canadiense Johnson-Tyghter asistido por Garrote, fue replicado otra vez por Lombera en su tercera canasta seguida (6-6). Un comienzo espectacular en los tres primeros minutos de partido. Al gancho de Espuña y al palmeo de Johnson-Tyghter replicó Milan Jaros en jugada de 2+1 (9-10). Aquí se acabó la igualdad. Los triples de Majstarovic y Espuña y la contra de Garrote asistido por Nualart dispararon las diferencias a los 8 minutos de juego (11-18). Una diferencia que se mantenía tras un posteo de Espuña (13-20) pero la primera canasta del máximo anotador local, Toni Lorenzo, y la recuperación y canasta de Quintana en la última posesión del cuarto ajustaron algo más el marcador (17-20).

Álvaro Lombera estaba ya en los 10 puntos (21-23) cuando empezó el martilleo desde 6,25 del UVic. Empezó Juan Balanzó al que se unió Dejan Majstarovic poniendo el +10 tras un 0-8 (21-31). Lombera cortó la racha (otra vez había anotado las tres primeras canastas de su equipo en un periodo) pero UVic empezó un nuevo parcial de 0-11 con las contras de Manel Freixas y dos triples más de Dejan Majstarovic. UVic, una vez más, estaba muy bien en defensa provocando posesiones agotadas y varias pérdidas a su rival en jugadas de recuperación y canasta fácil. En un santiamén se había pasado del 21-23 al 23-42 (parcial de 2-19). Otra vez Lombera (15 puntos al descanso) intentó la reacción con un triple que fue replicado por otro de Pau Vila asistido por Camós (26-45). Un parcial de 6-0 con un triple de Xavi Gómez y tres tiros libres de Nacho Díaz (el héroe del +23 ante Ferrol no anotó ninguna canasta de campo) recortó algo las diferencias pero fue una bandeja de Pau Vila la que dio paso al descanso (32-47) tras un parcial de 15-27 donde destacaron los 6 triples del UVic en el segundo cuarto.

El tercer periodo se inició con un nuevo mate de Lombera pero pronto el UVic volvió a tomar las riendas con el juego de asistencias (pase de Nualart a Garrote), las entradas (JJ Vall-Llobera) y otra vez los triples (Nualart). Quintana y Gómez, desde 6,25, y el despertar de Lorenzo devolvieron los 15 puntos de diferencia del descanso (42-57) pero una antideportiva sobre Vall-Llobera y una vuelta de tuerca más en defensa de los de Jordi Balaguer estiraron un poco más el marcador (44-61). Los de Joaquín Romano ya no fueron capaces de anotar más canastas de campo en los últimos 4 minutos del tercer cuarto mientras sus rivales elevaron los triples anotados a 12 con los de Freixas y Balanzó llevando las diferencias más allá de los 20 puntos al final del tercer periodo (48-70) tras un nuevo parcial visitante (16-23).

Con la derrota local asumida, el último parcial se inició con los intentos del equipo cántabro de conseguir reducir las diferencias para afrontar el partido de vuelta con alguna esperanza de remontada. Álvaro Lombera anotó su punto 21, Milan Jaros un rebote ofensivo y Quintana su segundo triple pero la réplica la pusieron Pau Vila y Edu Camós, los jóvenes de Girona de la plantilla del UVic, y el quinto triple (acabó 5/9) de Majstarovic (55-79). El tiempo muerto de Joaquín Romano a 4 minutos y medio del final se saldó con los triples de Javi Carral y Xavi Gómez (acabó 3 de 3) que provocaron el tiempo muerto de Jordi Balaguer, que no quería confianzas ni estropear el resultado a 2 minutos del final (61-79). El parón tuvo sus frutos y se frenó la anotación rival. Así el partido se liquidó con un postrero 0-8, con dos triples más de Nualart para los 15 totales de su equipo, y una nueva máxima diferencia de 26 puntos que coincidió con el marcador final (61-87). Una victoria contundente del UVic que deja la eliminatoria prácticamente sentenciada.

Destacados:

Ventanas Arsan Estela: Alvaro Lombera (21 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 9 faltas recibidas y 28 de valoración), Xabi Gómez (13 puntos con 3/3 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 12 de valoración) y Milan Jaros (7 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración).
Universitat de Vic: Pau Vila (8 puntos con 2/3 T2 y 1/1 T3, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 faltas recibidas y 16 de valoración), Dejan Majstarovic (15 puntos con 5/9 T3, 2 rebotes y 14 de valoración) y Manel Freixas (10 puntos con 3/3 T2, 1/2 T3 y 1/1 TL, 2 asistencias y 12 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario