martes, 31 de mayo de 2011

FF 2ª elim. ida. Gandia Bàsquet - Universitat de Vic: 66-61

Lo mejor para UVic, el resultado

Derrota del Universitat de Vic en Gandia (66-61) en un pabellón prácticamente lleno de una afición que apoyó a los suyos sin desmayo y que agradeció la gran temporada del equipo de la Safor pese a todas las dificultades extradeportivas. Fue un partido donde mandaron las defensas y donde al equipo de Jordi Balaguer le faltó el acierto desde 6,25 que exhibió en la primera eliminatoria. Si contra el Ventanas Arsan fue capaz de clavar 32 triples con aciertos próximos al 50%, esta vez se quedó en el 15% (4/25) que en la primera mitad era el 10% (1/10). Pese a todo, los de Osona llegaron a ganar de 9 en el tercer cuarto gracias a un tirón protagonizado por Juli Garrote (36-45). Pero los de Víctor Rubio reaccionaron cuando peor lo tenían gracias a tres triples casi consecutivos de Fabio García. En el periodo definitivo, UVic se atascó aún más en ataque y su primera canasta de campo no llegó hasta el ecuador del cuarto. Con tan sólo 3 puntos anotados a falta de 3 minutos, los de Jordi Balaguer vieron como la eliminatoria se iba complicando por momentos frente a un Gandia capitaneado por el MVP del partido Shay Miller (18 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración). Por eso se puede decir que lo mejor para el UVic fue el resultado si tenemos en cuenta que, a menos de un minuto del final, el Gandia Bàsquet ganaba de 11 puntos (66-55) y se jugó el triple pera ponerse 14 arriba, que no entró. Con dos jugadas de tres puntos en los últimos segundos (2+1 de Dejan Majstarovic y triple sobre la bocina de Manel Freixas), el equipo catalán dejó la eliminatoria abierta y será el partido del próximo sábado en el Castell d’en Planes el que dicte sentencia.

El partido empezó bien para el UVic con el mate en rebote ofensivo del canadiense Nigel Johnson-Tyghter pero pronto se pudo ver a un Gandia Bàsquet que, jugando con mucha decisión, tomó el mando del partido gracias al acierto de Shay Miller y Javi Rodríguez (8-4). La respuesta del UVic fue un parcial de 0-6 con el segundo mate de Nigel, una penetración de JJ Vall-Llobera y el sexto punto del propio Nigel asistido por Martí Nualart (8-10). Pero la reacción local no se hizo esperar en forma de 8-0. Shay Miller se mostraba infalible (8 puntos con 3/3 T2 y 2/2 TL) y nadie era capaz de detener las penetraciones con mucha agresividad y potencia de Javi Rodríguez (8 puntos con 4/4 T2). Entre los dos ganaron el cuarto (16-12) repartiéndose los puntos ante un UVic que estaba bien en defensa, recuperando balones y provocando pérdidas a su rival, pero mal en el tiro exterior (0/5 triples).

Aunque Miller puso el 18-12 en una contra, no tardó en llegar una nueva reacción del equipo de Jordi Balaguer con un 0-8 que se inició con un rectificado de Manel Freixas y finalizó Ramon Espuña con un posteo. El partido era un toma y daca entre dos grandes equipos con el equilibrio en el marcador como resultado. La defensa del UVic había dado una vuelta de tuerca más, y ya había provocado dos posesiones agotadas a su rival que debía jugar casi siempre al límite del tiempo al no encontrar soluciones (19-22). Fran Baquer fue el tercer jugador local en anotar tras 15 minutos en que los interiores Shay Miller y Javi Rodríguez se repartieron la anotación. Fue el inicio de un nuevo tirón local (7-0) que incluyó el primer triple de Fabio García para volver a tomar la iniciativa (26-22). Los interiores del UVic empezaban a estar cargados de personales (3 de Nigel y Balanzó y 2 de Espuña) desgastados por la defensa del mayor peligro local. Con 4 pequeños y JJ Vall-Llobera sobre Javi Rodríguez, llegó un “coast to coast” de Juli Garrote que, poco después, también consiguió el primer triple de su equipo (1/10 en la primera mitad). Así el UVic consiguió llegar al descanso con el marcador igualado (31-31) tras un parcial favorable (15-19).

Al triple de Javi Rodríguez en la reanudación contestó Martí Nualart también desde 6,25 (34-34). A la canasta de Nigel asistido por Martí contestó Fabio Garcia con la suya (36-36). El toma y daca seguía cuando tres chispazos de Juli Garrote (dos brillantes entradas y un triple) completaron un 0-9 para la máxima diferencia visitante (36-45) a los 24 minutos de juego. El tiempo muerto de Víctor Rubio frenó el mal momento local y los tres triples casi consecutivos de Fabio García (acabó 4/5) equilibraron de nuevo el marcador. JJ Vall-Llobera y Ramon Espuña rompieron la mala racha pero el cuarto acabó con un parcial de 7-0 culminado con las penetraciones de Fran Baquer y Antonio Segovia que voltearon el marcador ante el entusiasmo de la grada (51-50).

Las defensas mandaban y en 4 minutos, el UVic solo había sido capaz de anotar un punto desde el tiro libre. Jordi Balaguer paró el partido a 6 minutos y medio del final con el marcador 6 abajo tras un triple de Segovia (57-51). El partido estaba muy trabado cuando, por fin, anotó Juli la primera canasta de campo de su equipo en el ecuador del cuarto (57-53). Johnson-Tyghter, Balanzó y Espuña ya estaban en 4 personales tras el 2+1 de Zhauniarovich. El juego del equipo local era más agresivo en ataque, atacando la canasta con decisión, mientras el juego de los visitantes se volvió más previsible, con penetraciones sin mirar el aro que buscaban dividir pero para acabar abriendo para un tiro exterior que no entraba (0/6 triples en este tramo). En una tarde de desaciertos del UVic, Dejan Majstarovic falló el primer tiro libre de la temporada (llevaba 18 de 18). Con Johnson-Tyghter eliminado por personales llegó el peor momento para los de Osona simbolizado en el rebote ofensivo de Javi Rodríguez totalmente solo para la máxima diferencia local (66-55) a un minuto del final. Los de Víctor Rubio llegaron a jugarse el triple para el +14 pero UVic pudo salvar los muebles gracias a sus últimas defensas y a dos jugadas de tres puntos con el 2+1 de Majstarovic y la última posesión del partido con un balón muy bien movido que, esta vez sí, acabó con el triple de Manel Freixas desde la esquina prácticamente sobre la bocina para el definitivo 66-61 (parcial de 15-11 en el último cuarto).

Destacados:
Gandia Bàsquet: Shay Miller (18 puntos con 7/10 T2, 12 rebotes, 6 faltas recibidas y 29 de valoración), Fran Baquer (7 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones, 9 faltas recibidas y 14 de valoración) y Fabio García (14 puntos con 4/5 T3, 2 rebotes, 2 faltas recibidas y 13 de valoración).
Universitat de Vic: JJ Vall-Llobera (9 puntos con 2/2 T2 y 5/6 TL, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 12 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario