jueves, 12 de mayo de 2011

F4 Lliga Catalana 2010. Final. Universitat de Vic - CB Cornellà: 70-84

CB Cornellà se lleva la Lliga Catalana sorprendiendo al UVic

La sorpresa saltó en el Castell d’en Planes en la Final de la Lliga Catalana EBA. Un CB Cornellà, que había sufrido lo indecible ante el Mataró para estar en la final, se impuso al Universitat de Vic que había derrotado con contundencia al Aqua en la víspera. Un triunfo justo del CB Cornellà que demostró tener muy estudiado a su rival. Su defensa fue una de las claves de su victoria, presionando la subida del balón para recortar los segundos de posesión del UVic, controlando los lanzamientos triples de los hombres clave no consintiendo lanzamientos librados (UVic solo anotó 7 triples en la final cuando había anotado 16 en la semifinal), no dejando recibir balones con comodidad a los interiores rivales y generando muchos 2x1 en la subida del balón y en la defensa interior. Y en ataque desequilibraron desde la dirección y anotación de Cristian Oliva, desde la posición de 4 donde Marc Sobrepera ganó la batalla generando mucho juego y creando desequilibrios, y se mostraron bastante más acertados que su rival con un excelente 60% en tiros de dos (24/40), un correcto 37% en el triple (7/19 pese a empezar 0/5) y un magnífico 88% desde el tiro libre (15/17) frente al 44% en T2, el 29% en T3 y el 56% TL del UVic.

La sensación fue de ver a un CB Cornellà siempre más intenso e imponiendo el ritmo durante todo el partido, y a un Universitat de Vic yendo a remolque y con menos fuerza que su rival quizá perjudicado por un horario condicionado por la F4 de Euroliga que obligaba a una final jugada en la mañana de domingo cuando lo lógico era jugar por la tarde porque, pasadas las 21:00 del sábado, el UVic aún estaba disputando su semifinal. Fue un reparto de horario de las semifinales sin duda polémico. Llegamos a ver hasta 4 veces cambiado el orden de partidos en la página de la FCBQ porque era evidente que el que disputara la segunda semifinal en horario de tarde-noche se iba a ver claramente perjudicado. Por lo visto el equipo que acabó cediendo, contra todo pronóstico, fue el anfitrión.

Los primeros minutos fueron de tanteo con Ramon Espuña inaugurando el marcador y Martí Nualart anotando su primer triple. Como contrapunto, Alex Sanmartín repartía asistencias para la anotación de Salat y Olmedo (5-4). A partir de aquí tomó el mando Cristian Oliva que, junto a Marc Sobrepera, endosaron un 0-6 para el 5-10 a los tres minutos de partido. El UVic fue capaz de devolver el equilibrio al marcador con los empates a 13 y a 15 con una anotación muy repartida como es habitual en el equipo de Osona. Pero los dos últimos minutos del periodo fueron dominados por el equipo de Jordi Martí con la inestimable colaboración de los más jóvenes como en el posteo de Roger Almuni (gran partido el suyo), la segunda canasta de Alber Salat (otro de los destacados) o los tiros libres de Joan Pau Pilan para el 17-21.

La salida del CB Cornella fue una catarata de juego y canastas con Darío García marcando el camino con el 2+1 inicial, Roger Almuni anotando por partida doble y David Haro castigando con su velocidad. En apenas 4 minutos se había pasado del empate a 15 al 19-30 (parcial de 4-15). Juli Garrote y Martí Nualart intentaron la remontada rápida a base de triples pero Marc Sobrepera, con su juego abierto, clavó otros dos triples que nadie supo defender (27-38). El UVic, fiel a sus convicciones, movía bien el balón con su habitual juego exterior-interior pero demasiadas recepciones se fallaron y, cuando se conseguían posiciones de tiro bajo el aro, la presión rival les hacía fallar muchas canastas que parecían fáciles. Sin perder la fe, Espuña y Nigel consiguieron anotar, el canadiense con uno de sus mates asistido por Martí, pero la defensa del UVic no conseguía detener la anotación rival y la ventaja conseguida en un brillante arranque de periodo de los de Jordi Martí, la supieron conservar pese al último triple de Juli Garrote para el 34-41. El parcial había vuelto a ser visitante (17-20).

En la reanudación se pudo ver, por segunda vez, un comienzo de periodo demoledor por parte del CB Cornellà. Comenzó con dos triples de Marc Sobrepera y Albert Salat. Aunque Dejan Majastarovic anotó asistido por Martí Nualart, parecía que el CB Cornellà mandaba absolutamente en la pista. Marc Sobrepera recuperaba protagonismo, Cristian Oliva llevaba la batuta y su equipo imponía el ritmo. El parcial en 4 minutos fue de 2-14 cuando Jordi Balaguer paró el juego viendo que se le iba el partido (36-55). Cornellà seguía defendiendo muy bien y no consentían ninguna canasta fácil. Los dos triples consecutivos de Albert Salat parecieron la puntilla al poner a su equipo 20 arriba (41-61) aunque entre Manel Freixas, JJ Vall-Llobera y Ramon Espuña redujeron algo las diferencias al fin del periodo (47-65) en un parcial claramente visitante (13-24)

En el último periodo el UVic tiró de orgullo y salió a por todas pero las canastas de Cristian Oliva impedían reducir diferencias pese a los esfuerzos del equipo y la anotación de Ramon Espuña (54-72). Apretando más las clavijas en defensa, y con un equipo más rápido en pista, con Nualart (9 puntos en este cuarto) y Freixas anotando en contras tras recuperaciones, un parcial de 8-0 puso a los locales a 10 puntos de su rival (62-72). Con cinco minutos para finalizar… ¡había partido! Pero no. El CB Cornellà no se descompuso como pasaba a comienzos de temporada. David Haro penetrando y Marc Sobrepera anotando su cuarto triple (acabó 4/5) salvaron el momento y posteriormente Alex Sanmartín, con 7 puntos consecutivos (palmeando, anotando desde el tiro libre y jugada de 2+1) mató definitivamente el partido poniendo a su equipo otra vez +20 (64-84). El 6-0 final solo fue un leve maquillaje local en el resultado (70-84) para una final de la Lliga Catalana ganada brillantemente por el CB Cornellà.

Así lo vieron los protagonistas:

Cristian Oliva (jugador del CB Cornellà): "Nadie podía pensar que podríamos ganar puesto que el Universidad de Vic era el gran favorito, pero se ha demostrado que en una final a partido único puede pasar cualquier cosa. La gran intensidad en defensa que hemos impuesto durante todo el partido ha dejado nuestro rival sin argumentos. Y, además, hemos impuesto nuestro estilo. Será una buena dosis de moral cara al cercano playoff de ascenso que empieza este fin de semana”.
Alex Sanmartín (jugador del CB Cornellà): "Estoy muy contento puesto que después del partido ante el Mataró habían dudas. Pero ante el Universidad de Vic hemos salido a por todas desde el principio. Nuestra defensa ha sido la clave de la victoria y, además, hemos jugado a un gran nivel en ataque que nos ha permitido coger una ventaja suficiente para que al final del partido no peligrara la victoria. Pienso que ha sido el trabajo de todo un año. Ahora toca disfrutar”.

Así lo vieron los entrenadores:

Jordi Martí (entrenador del CB Cornellà): “Es verdad que todo ha acabado bien y los más importante es que hemos conseguido el título con las nuestras señales de identidad. Hemos conseguido imponer nuestra defensa que ha anulado su tiro exterior y esto ha sido una de las claves de nuestra victoria ante un Universidad de Vic con muchos recursos. Estoy muy orgulloso de mis jugadores puesto que han estado perfectos. Pienso que hemos llegado al final de la temporada en nuestro mejor momento. En esta Final a Cuatro el equipo se ha graduado. Ahora toca disfrutar un poco del título, pero no demasiado puesto que el próximo fin de semana empiezan los playoff de ascenso”.
Jordi Balaguer (entrenador del Universitat de Vic): “Nos ha pesado el cansancio acumulado apenas sin tiempo de recuperarnos tras acabar la segunda semifinal ayer mismo. Es la primera vez en el mundo que el club organizador tiene el peor horario pero parece que el CB Cornellà había impugnado el calendario inicial. En fin. Hablando ya del partido el CB Cornellà es el justo vencedor. Tácticamente nuestro rival ha estado muy bien y la intensidad que han puesto ha sido determinante. Hemos intentado remontar pero al final no hemos podido. Sin embargo, como ya hemos hecho otras veces, nos levantaremos y nos recuperaremos y afrontaremos las eliminatoria de ascenso al mejor nivel posible.”

Destacados:
Universitat de Vic: Ramon Espuña (16 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración), Dejan Majstarovic (8 puntos con 2/3 T3, 3 rebotes, 3 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 14 de valoración) y Martí Nualart (15 puntos con 3/3 T2 y 3/7 T3, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 13 de valoración).
CB Cornellà: Alex Sanmartín (9 puntos 3/3 T2 y 3/3 TL, 8 rebotes, 2 asistencias, 3 faltas recibidas y 17 de valoración), Albert Salat (13 puntos con 3/6 T3, 2 tapones y 13 de valoración) y Marc Sobrepera (17 puntos con 4/5 T3 y 3/4 TL, 6 rebotes, 3 faltas recibidas y 12de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario