miércoles, 25 de mayo de 2011

FF 1ª elim. vuelta. Universitat de Vic - Ventanas Arsan Estela: 96-74

UVic, decisivo desde 6,25

No hubo sorpresas en una eliminatoria decidida por el +26 favorable al UVic del partido de ida. El partido ya se decantó claramente para los locales en el primer cuarto (26-16). Pero esta vez el Ventanas Arsan Estela supo competir en el segundo y tercer periodos donde consiguió parciales igualados e incluso favorables (23-23 y 15-17), aunque no encontró soluciones para defender el lanzamiento exterior de los de Osona. Nada más y nada menos que 32 triples anotó el UVic en el conjunto de su eliminatoria contra los cántabros. Si en el partido de ida la serie fue de 15 de 35 (43%), esta vez aún mejoró un poco más este magnífico registro y anotó 17 de 36 para el 47%. Además, la rotación del equipo de Jordi Balaguer fue esta vez de 12 jugadores, con un Franco Scarafía que no desentonó en absoluto. Enfrente, el equipo de Joaquín Romano debilitado por las bajas (Nacho Díaz se lesionó en la ida), que viajó con solo 8 jugadores disponibles. Una corta rotación que pronto se quedó en tan solo 7 tras acabar Pakalniskis en la ducha por una protesta del lituano al cuerpo técnico al no encajar su paso por el banquillo en el primer periodo. Así, el equipo cántabro acabó desfondando, encajando un parcial de 32-18 en el último cuarto para el definitivo 96-74. Un resultado que deslució el buen tramo central del partido apoyado en el acierto de Antonio Lorenzo en el perímetro (20 puntos y 6/7 triples) y de Milos Jaros bajo canasta (19 puntos con 8 de 11 tiros de dos). Para el Universitat de Vic fue otro partido donde lució el bloque por encima de las individualidades. La rotación fue esta vez de 12 jugadores cuya estancia en pista estuvo comprendida entre los once minutos y medio de Prades y los veinticinco de Garrote, con cinco jugadores anotando dos dígitos y seis valorando más de 10. El MVP fue esta vez para el joven Edu Camós que valoró 20 y que cada vez se muestra con más confianza en su tiro exterior (esta vez 14 puntos y 4/5 triples).

El 3-4 a los dos minutos de juego fue la última ventaja visitante. El recital de triples del UVic, con un 3/3 para empezar (Majstarovic, Espuña y Garrote), puso las primeras diferencias ante un Ventanas Arsan Estela que vivía en ataque de los posteos de Milan Jaros. La defensa cántabra se mostraba muy vulnerable, y con problemas en las transiciones como en la jugada que consintió un contraataque tras canasta propia dando lugar al primer tiempo muerto de Romano en el ecuador del cuarto. La única canasta de Pakalniskis, antes de irse a la ducha, fue el preludio de un parcial de 10-0 con mate de Johnson-Tyghter y posteo de Espuña a los que se unieron dos triples más (Nualart y Espuña). Toni Lorenzo (8 puntos en este cuarto), encabezaba la resistencia y en 10 minutos ya había anotado más puntos que en todo el partido de ida, demostrando su fama de cañonero que no pudo mostrar en el primer envite. Al final, 26¬16, con el UVic dominando el rebote, destacando su juego de equipo con 8 asistencias y la buena puntería en el tiro exterior con los 5 de 11 triples mientras en el equipo rival había mucho que mejorar en la defensa cántabra.

El segundo cuarto empezó con los puntos de Milan Jaros (ya estaba en 7) y una defensa en zona cántabra que el UVic trituró con tres triples consecutivos (uno de Vila y dos de Nualart) para el 35-19. El equilibrio en el cuarto se recuperó tras un parcial de 2-8 y los triples de Diego Quintana y Javi Carral (37-27). El Estela estaba encontrando el equilibrio entre su juego interior con Milan Jaros muy activo (9 puntos en la primera mitad) y Lombera con más dificultades para anotar que en la ida (6 puntos), y el acierto de sus exteriores con Quintana (8 puntos) tomando el relevo de Lorenzo (8 puntos) en el segundo cuarto. La salida de JJ Vall-Llobera con sus penetraciones y Camós con sus triples dinamizó el ataque local, completando una rotación de 11 jugadores en la que todos ya habían anotado (49-33). El UVic ya estaba otra vez con 5 de 11 triples en el cuarto pero el Ventanas Arsan Estela no quiso ser menos (4/5) y empató el periodo (23-23) con dos triplazos de Quintana y Terán (49-39).

En la reanudación el equipo cántabro siguió compitiendo de tú a tú contra los de Osona pese a su desventaja en el total de la eliminatoria, dando sus mejores minutos en la serie. Milan Jaros seguía castigando en el poste bajo y Toni Lorenzo encadenando triples. Por los locales, Johnson Tyghter ayudaba a mantener las diferencias en torno a los 10 puntos (61-61). La defensa del Ventanas Arsan Estela había mejorado respecto a cuartos pasados y en 8 minutos el parcial era igualado (12-12) cuando Balaguer paró el partido para corregir errores. Tras la catarata de triples de la primera mitad, el UVic estaba sin estrenarse en el tercer periodo. Todo lo contrario que el Estela que con el triple de Lorenzo (ya llevaba 5 de 5) y un nuevo gancho complicado de defender de Jaros, puso las diferencias en un mínimo de 5 puntos (61-56). Tuvo que ser Edu Camós, cada vez con más confianza, el que rompió la sequía desde 6,25, pero fue sobre la bocina sin evitar que los cántabros ganaran el cuarto (15-17) para el 64-56.

Franco Scarafía, que se estrenó con 2 de 2 triples, ya había elevado la rotación del UVic a 12 jugadores. Por contra, el Estela empezaba a pagar el esfuerzo de aguantar casi todo el partido con sólo 7. Camós y Garrote imprimían un ritmo trepidante (79-63) que acusaba su rival que intentaba responder a base de acierto ofensivo aprovechando cierta relajación defensiva local en el ecuador del cuarto (82-68). El Uvic había recuperado el pulso desde 6,25 y a los triples de Scarafía y Camós se unieron los de Garrote y Majastarovic (6 de 10 en el periodo). Lozano se fue hasta los 25 puntos y Jaros hasta los 19 pero sin poder impedir que la catarata de puntos locales les diera la victoria del cuarto (32-18) con una diferencia final de +22 (96-74) algo engañosa, que no mostraba la igualdad del partido en su tramo central. El Universitat de Vic había resuelto la eliminatoria con mucha solvencia (+48) y ya toca pensar en el Gandia Bàsquet de Víctor Rubio con, seguramente, el mejor americano de la categoría, Shay Miller.

Destacados:
Universitat de Vic: Eduard Camós (14 puntos con 1/1 T2 y 4/5 T3, 4 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración), Dejan Majstarovic (13 puntos con 2/2 T2 y 3/4 T3, 2 rebotes, 3 faltas recibidas y 17 de valoración), Nigel Johnson Tyghter (10 puntos con 5/5 T2, 9 rebotes y 14 de valoración), Martí Nualart (10 puntos con 3/5 T3, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 faltas recibidas y 12 de valoración), Ramon Espuña (10 puntos con 2/3 T2 y 2/5 T3, 6 rebotes y 11 de valoración) y Joan Jordi Vall-Llobera (9 puntos con 3/4 T2 y 3/3 TL, 2 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Ventanas Arsan Estela: Antonio Lorenzo (25 puntos con 1/1 T2 y 6/7 T3, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 24 de valoración), Milan Jaros (19 puntos con 8/11 T2, 2 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración), Alvaro Lombera (10 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 5 faltas recibidas y 10 de valoración) y Diego Quintana (10 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario