viernes, 6 de mayo de 2011

J 30 Liga EBA. Universitat de Vic - CE Sant Nicolau: 88-66

UVic, a triplazo limpio

Escogido por la mayoría como partido de la jornada, el último partido de la liga enfrentaba al segundo con el tercer clasificado del grupo C de EBA, a las dos mejores defensas de la liga, a los dos equipos más enrachados (13 victorias consecutivas llevaban los de Osona por 8 los de Sabadell), a las dos mejores segundas vueltas (balance 12-2) solo superados por la del equipo líder, el CB Santfeliuenc. Muchos atractivos a los que se sumaba la necesidad de ganar de los dos equipos si querían conseguir sus objetivos, el Universitat de Vic llevarse el título si fallaba el líder, y el CE Sant Nicolau la tercera plaza que daba derecho a disputar las eliminatorias de ascenso. No faltó el buen ambiente con más de cien aficionados que se desplazaron desde Sabadell, básicamente jugadores de la base muy jóvenes entrenados por los propios jugadores del equipo vallesano, que animaron a los suyos sin desfallecer.

Fue un partido disputado, donde, excepto con el 0-2 de Cesc Cabeza, la iniciativa fue siempre local y donde las dos faltas de Igor Ibaka en los primeros 68 segundos condicionaron el juego interior del equipo entrenado por Josep Riera. El magnífico primer cuarto de Dejan Majstarovic (anotó los primeros 7 puntos locales y 10 en total) y el dominio en el rebote ofensivo (5 bajo el aro rival) permitieron al Universitat de Vic dominar el primer cuarto (20-14). Los de Sabadell consiguieron solucionar sus problemas en el rebote a partir del segundo periodo con la gran aportación de Cesc Cabeza bajo los dos aros. Pero cerca del descanso los vallesanos empezaron a sufrir el acierto de los locales desde 6,25 y los primeros triples de Juli Garrote (2) y Martí Nualart (1) dispararon las diferencias hasta los 16 puntos del descanso (42-26) tras un parcial de 22-12.

La reacción vallesana llegó tras el descanso superando la tiranía de la mejor defensa de la liga. El arranque de 0-9 mostró que el equipo de Josep Riera no se daba por vencido. Aunque el triple de Majstarovic rompió la racha, la recuperación y mate de Cesc Cabeza fue una muestra del espíritu rival en esta fase del partido. De la mano del excelente cuarto de Cesc Cabeza por dentro (9 puntos tras excelentes movimientos) y Marc Torres por fuera (10 puntos desde su rapidez y agresividad ofensiva), llevaron a su equipo hasta el 52-48 tras un parcial de 10-22 en poco más de 6 minutos de festival ofensivo visitante. La nota negativa era que Igor Ibaka se había colocado en cuatro faltas tras recibir dos más en pocos minutos y tuvo que dejar otra vez la pista. De todos modos la derrota vallesana no llegó desde la fortaleza del juego interior del equipo de Jordi Balaguer (que tenía la baja de Josep Prades), sino por el extraordinario acierto del UVic desde 6,25 desde donde anotaron nada menos de 15 triples con un 50% de acierto. Efectivamente, los 4 triples y 14 puntos en este tercer cuarto de Juli Garrote pusieron fin a la reacción del equipo de Josep Riera. Los de Jordi Balaguer, con sus 6/10 triples en este cuarto, consiguieron 11 puntos de ventaja a falta del cuarto definitivo (66-55) en un periodo que, pese a todo, fue visitante (24-29).

En el cuarto definitivo, la defensa local volvió a causar estragos en el ataque del Sant Nicolau afectando a sus porcentajes de tiro (4/13 de dos y 0/6 triples) mientras Martí Nualart (4/5 triples) y Manel Freixas (2/4 triples) tomaron el relevo anotador desde la larga distancia de Juli Garrote (acabó 6/10) o Majastarovic (2/2). Con este acierto local, las diferencias ya estaban por encima de los 20 puntos (82-59) a dos minutos y medio del final, minutos que aprovechó Josep Riera para sentar a su cinco inicial excepto Ibaka y dar cancha a los más jóvenes. Así, con un parcial de 22-11, se llegó al definitivo 88-66 y la grada premiando el esfuerzo de los dos equipos destacando la ovación de la afición visitante desplazada a sus jugadores en reconocimiento a su temporada, con pasillo final incluido de los jugadores de la base a sus ídolos que se vieron obligados a volver a la pista para corresponder al homenaje. Ahora al UVic le toca empezar a pensar en la Final a Cuatro de la Lliga catalana con las Fases de ascenso en el horizonte.

Destacados:
Universitat de Vic: Juli Garrote (22 puntos con 2/2 T2 y 6/10 T3, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 24 de valoración), Nigel Johnson-Tyghter (13 puntos, 12 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 20 de valoración), Dejan Majstarovic (13 puntos con 2/2 T2, 2/2 T3 y 3/3 TL, 3 faltas recibidas y 14 de valoración), Joan Balanzó (6 puntos con 2/2 T2 y 2/2 TL, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 13 de valoración) y Martí Nualart (12 puntos con 4/5 T3 y 10 de valoración).
CE Sant Nicolau: Cesc Cabeza (23 puntos con 11/15 T2 y 1/1 TL, 9 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones y 28 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario