lunes, 4 de enero de 2010

CP Roser, la culminación de un sueño

El seguimiento de los Campeonatos de España infantil nos ha permitido encontrar una de aquellas historias que apetece contar. En el Centro Parroquial Roser hace ya muchos años que se están formando jugadores. Pero a pesar la amplia trayectoria de un club fundado en 1933, la participación del equipo infantil en unos Campeonatos de España es un hito en los 75 años de historia del club. La culminación de un sueño.

Uno que ya peina canas y que dejó el baloncesto para enfrentarse a una carrera allá por los años setenta, oír hablar del CP Roser en Cataluña es oír hablar de uno de aquellos equipos de “toda la vida”, una pista mítica como la del Gaudí, a la sombra de las torres de la Sagrada Familia, o la jaula del Jac Sants. La del Roser es una pista en un patio de colegio (no se si ya la habrán rectangularizado). Con todas las esquinas, eso sí, no como la vecina pista de otro histórico como el Grup Barna en la que el ábside de la iglesia le había recortado una esquina. El CP Roser es uno de aquellos equipos històricos, fundacionales de nuestro deporte, de los de “antes de la guerra” (se fundó en el año 1933) y que precisamente la temporada pasada celebró su 75 aniversario.

En el Centro Parroquial Roser hace ya muchos años que se están formando jugadores como nos explicaba su presidente Ignasi Cuadern con el que hablábamos a raíz de la participación de su equipo infantil en los Campeonatos de España masculinos de Guadalajara. En este momento en el CP Roser se están formando unos 270 jugadores, en 24 equipos distintos, de ambos sexos y en todas las categorías, desde Escola de Bàsquet hasta el senior de 1ª catalana. Es un equipo que dio en su día algunos jugadores que jugaron en equipos históricos como el FC Barcelona y el Aismalibar de Montcada en los años 50, y más tarde jugadores que jugaron en el RCD Español. Entre los recientes, el jugador de LEB Andreu Matalí, estuvo en el CP Roser hasta que el cadete A del FC Barcelona le vino a buscar para su cantera.

A pesar de la amplia trayectoria de este equipo, la participación del equipo infantil en unos Campeonatos de España es un hito en sus 75 años de historia del club.

Como nos recuerda su presidente, el club ya ha obtenido algunos campeonatos de Cataluña en diferentes categorías como en el sub-21 no hace mucho, o hace pocos días las chicas del infantil en el nivel A-2. Esta misma generación que ahora está compitiendo en Guadalajara, se proclamó Campeón de Catalunya pre-infantil la temporada pasada, en dura rivalidad deportiva con la Escola Pía de Sabadell que le había ganado el campeonato territorial de Barcelona unas semanas antes. Precisamente la Escola Pía de Sabadell podía haber impedido al equipo barcelonés participar en estos Campeonatos de España, pero una alineación indebida en un grave error de la dirección del equipo los dejó fuera de la Final a 4 catalana, evitando su clasificación independientemente de lo que pasase en la pista. Los que si entraron fueron el FC Barcelona, el Joventut de Badalona, el CB Sant Josep y el Mazda Viacar Roser.

Es realmente histórico que un equipo de barrio, en este caso el barrio de Ford Pius (o también Ford Pienc), un equipo de un Centro Parroquial, esté compitiendo con las mejores canteras de España vinculadas a equipos ACB. Y lo está haciendo con orgullo, participando en estos Campeonatos de España como un premio a su trabajo, sin la presión de tener que vencer. Tan solo disfrutar, sin nada que perder y si mucho que ganar. Es como si se repitiera la historia de aquel equipo senior del CP Roser que después de muchos años jugando juntos y de acumular ascensos, quedó Campeón de la Copa Catalunya en la temporada 2003-2004 para jugar una temporada en EBA (la 2004-2005) “como premio”, sin apenas fichajes, con los mismos jugadores de siempre, algunos ya bastante veteranos y algunos incluso salidos del mini de la casa.

¿Cuál es el secreto de este club? Es un club sencillo, acogedor, familiar, con muy buen ambiente. Con política de fichajes “0”. Nada pueden ofrecer a los padres que no sea lo comentado. Por no poder, ni pueden ofrecer un pabellón polideportivo cubierto donde entrenar y jugar. Aunque parezca una exageración, si conviene, se juega debajo de un puente. Y es así de literal. Un día a la semana toca entrenar bajo el puente de Marina, sea en verano o en invierno. Lo complicado es poder mantener unido un grupo de esta calidad durante años porque es inevitable que los “grandes” vengan a pescar.

¿Y cual es el secreto de este equipo? Una parte muy importante de la responsabilidad recae en su entrenadora Dolors Sánchez que cogió a los críos en edad Mini y ha ido subiendo con ellos hasta alcanzar este hito histórico tres años después, eso sí, con muchas dificultades. Pero es un equipo que ha trabajado muy duro, un grupo muy unido que al ver las expectativas que generaba su juego decidió entrenar todos los domingos para seguir progresando. Y en este grupo todas aportan al máximo: Dolors Sánchez formando equipo con la 2ª entrenadora Sara Güell, los padres que en este caso forman un grupo de apoyo muy compacto a la hora de facilitar el trabajo de los técnicos y en los partidos (algún apellido ilustre del mundillo del básquet hay por allí) y, sobre todo, los jugadores que son los que lo dan todo en la pista.

Retomando el hilo de la competición infantil de esta temporada, comentar que la Final a 4 del Campeonato de Catalunya fue ganada por la Penya que derrotó al FC Barcelona (74-65), mientras que los de Dolors Sánchez quedaron justo por detrás de los dos grandes, al imponerse en el partido por el 3º y 4º puesto al Sant Josep (69-62) lo que les abrió las puertas del intersectorial de Palma de Mallorca. Allí el Mazda Viacar Roser tan solo perdió con el FC Barcelona, en dos de los partidos pasó de 100 puntos, y en el partido por el 3º y 4º puesto estuvo a punto de hacerlo, al derrotar a La Salle La Herba por 98-64. En este intersector fue el FC Barcelona el que derrotó a la Penya en la Final (87-66).

El Mazda Viacar Roser es un equipo donde todos aportan, todos juegan más de 10 minutos y si uno de sus hombres fuertes se lesiona (el pívot nº 14 Jesús Pardo se lesionó en el intersector de Palma de Mallorca jugando contra el Barça después de haber sido el más valorado de su equipo con 28 en el partido anterior), los demás se multiplican para no llorar su ausencia. El grupo es tan compacto que algunas veces en los propios entrenamientos se disputan en un 5x5 el equipo de salida.

En este Campeonato de España, en el partido del debut contra Unicaja, quizá se sintieron impresionados por la situación y al descanso perdían de 20. Pero pronto se adaptaron a la presión del Campeonato y en la segunda parte mejoraron su imagen e incluso remontaron parte de la desventaja para acabar perdiendo de 10 (68-58). Como comentaba su entrenadora Dolors Sánchez “no hemos sido nosotros mismos. No hemos sabido hacer nuestro partido. Teníamos que jugar con nuestro ritmo e impedir que ellos pusieran el suyo y no lo hemos conseguido. En la segunda parte nos hemos repuesto y sólo en el último cuarto nos hemos parecido a nosotros. No estaban asustados, pero quizás si impresionados". El entrenador de Unicaja comentaba la segunda parte ensalzando la presión del Roser. “Hemos metido 11 y 13 puntos en el segundo tiempo y eso no es normal. Y ha sido por méritos suyos. Nosotros hemos perdido demasiados balones y nos hemos precipitado".

Pero lo de traca llegó en el partido decisivo de la fase previa. 107 puntos le endosaron al Fuenlabrada, toda una cantera ACB con mucho poder físico. Ya sabemos que en estas edades, y en un deporte de equipo, no es correcto personalizar ni en las victorias ni en las derrotas como nos recuerda Dolors. El propio reglamento fomenta el reparto de protagonismos y un máximo y un mínimo de estancia en pista. "TODOS jugaron muy bien", nos comentaba la entrenadora. Pero permítanme la licencia de apuntar aquí que a un chico se le fue la mano y se quedó a las puertas del cuádruple doble con 32 puntos, 11 rebotes, 9 recuperaciones y 7 faltas recibidas en 28 minutos de juego para valorar 54. Ahí queda esto. Una cosa era segura: los barceloneses ya estaban entre los 8 primeros y en el cruce de Cuartos de Final les esperaba el Pamesa. Dolors Sánchez lo vio así: "Ayer no hicimos nuestro juego. No éramos nosotros. Vi a Fuenlabrada y pensé que teníamos opciones de competir. Lo importante era recuperar los chicos y que se sintieran bien en la pista. Hemos tenido actitud y sobre todo hemos jugado con carácter. No nos hemos venido abajo nunca. Trabajamos mucho en defensa”. Respecto a su cruce de Cuartos comentó: “Todavía no he tenido tiempo de pensar en Pamesa".

La lógica se impuso en los cruces de Cuartos y las canteras ACB acabaron copando las cinco primeras plazas con Juventud de Badalona (1º), FC Barcelona (2º), Pamesa Valencia (3º), Unicaja de Málaga (4º) y Cajasol de Sevilla (5º). Tan solo Fuenlabrada (9º) quedó lejos de la lucha de los ocho primeros eliminado por el CP Roser en la previa. Como notas positivas, el gran papel de equipos modestos como La Salle la Herba (6º), CP Roser (finalmente acabó 7º) o CB Palo (8º). En resumen, el papel del CP Roser fue espectacular, y lo consiguió sin el pívot Jesús Pardo, uno de sus mejores hombres, que se lesionó en el intersectorial de primeros de junio, y con Gabriel Carrasco, que jugó tocado dos partidos y se perdió un tercero. Y la suerte en los cruces quizá evitaron una mejor clasificación pues en el intersectorial de Palma de Mallorca el CP Roser demostró ser superior a La Salle La Herba (6º) al derrotarle por 34 puntos (98-64).

1 comentario: