jueves, 21 de enero de 2010

Los ex ACB destacan en el grupo C de EBA

Jugadores como Roger Esteller, Dani Pérez, Remon Van de Hare, Edu Riu, Cesc Cabeza, Albert Berenguer, Llorenç Mons, Albert Ros o Xavi Ventura, están dejando su impronta en el grupo C de liga EBA e impartiendo lecciones de baloncesto jornada a jornada. Jesús Cilla aún no ha podido debutar por una inoportuna peritonitis en plena pretemporada.

Algunos jugadores veteranos con una larga carrera en ACB como Dani Pérez y Roger Esteller, otros con menos recorrido como Jesús Cilla, y algunos con un debut testimonial en la categoría como Llorenç Mons, Albert Ros y Albert Berenguer, matan el gusanillo jugando al deporte que aman. Xavi Ventura, que ha demostrado en LEB Plata haberse recuperado de su grave lesión, no ha encontrado un contrato mejor en categorías superiores y se mantiene en forma en EBA. Estuvo cerca de volver a la ACB de la mano de Obradoiro con quien probó este verano pero finalmente fue descartado. Otro busca relanzar su carrera en España, volviendo a la categoría en la que se formó, como Remon Van de Hare, y algunos hay, como Edu Riu o Cesc Cabeza, que han renunciado a un contrato en LEB Oro o han preferido jugar en EBA para poder hacer compatible su formación para el futuro y su afición al básquet pero en una categoría profesionalmente menos exigente en cuanto a horas de dedicación y desplazamientos. También queremos hacer un comentario sobre un junior que prometía como Juan Antonio Jobacho, sin debut en la liga ACB pero que conquistó la Copa del Rey 2000-01 con el FC Barcelona. Jobacho priorizó su futuro profesional sobre un incierto futuro en el baloncesto de élite y compite desde hace unos años en EBA. Quizá algún otro me habré dejado, pero ya me disculpareis. Para esto están nuestros lectores con sus comentarios, para rendirles homenaje y reparar mi torpeza.

Para demostrar que nuestro titular es correcto, solo hay que echar una ojeada a la tabla de jugadores más valorados del grupo C de liga EBA. Encontramos a cinco ex ACB en las cinco primeras posiciones, y algunos otros que no andan lejos.

Los ex ACB también lucen en el resto de tablas de los rankings, con numerosas apariciones en el Top 5.

- en la tabla de anotadores, Albert Ros es 2º (21,8 puntos por partido), Dani Pérez 3º (21 puntos por partido) y Roger Esteller 4º (19,3 puntos por partido).
- en la tabla de reboteadores, Remon Van de Hare es el líder con 10,8 rebotes por partido mientras que Edu Riu es 3º (10,3 rebotes) y Roger Esteller ocupa una meritorio 6º puesto (8,3 rebotes) a pesar de su 1,91 m. pero ya se sabe que la experiencia es un grado.
- en la tabla de tapones, desde sus 2,20 metros, el ex blaugrana Remon Van de Hare lidera el ránking con 2,4 tapones por partido y un tope de 6 en la última jornada.
- en la tabla de faltas recibidas, cuatro de los cinco primeros forman parte del colectivo ex ACB. El que más faltas recibe es Dani Pérez con 6,3 de media, reciclado a la pintura desde que juega en EBA (ha iniciado su octava temporada). El 2º es Albert Berenguer con 6,0 mientras Remon Van de Hare es 3º con 5,8 y Roger Esteller 5º con 5,3.

Para cerrar el repaso del lucimiento de los ex ACB en la liga EBA, comentar que se han repartido el MVP en cuatro de las cinco jornadas disputadas:

- Remon Van de Hare tiene el récord de la temporada valorando 40 en la 2ª jornada.
- Roger Esteller fue el MVP de la 3ª jornada valorando 31 (en la anterior valoró 35 tras el holandés).
- Dani Pérez, superactivo a sus 40 años, fue el MVP de la 4ª jornada valorando 37.
- Xavi Ventura fue el más valorado con 32 en la quinta y última jornada.

También comentar que Edu Riu, aunque aún no se ha hecho con un MVP de la jornada, en cuatro partidos lleva cuatro victorias y cuatro dobles figuras (12+10 frente al Sant Nicolau, 10+10 frente al CB Navas, 17+10 frente al CB Sanfeliuenc y 14+11 frente al CB Vila-seca). En el único partido que faltó, su equipo perdió.

Llegados a este punto, hagamos un breve repaso de los 9 jugadores ex ACB del Grupo C de EBA:

Roger Esteller, escolta de 1,91 m. y 37 años (06-07-72) reciclado a funciones de 3-4. Jugador salido de la cantera del Maristas de Sants, que también jugó en el Metropolinano, el Mediterrani, el FC Barcelona, el Grupo IFA y otra vez en el FC Barcelona, todo ello en categorías de formación. El "Tigre de Sants" acumula 483 partidos en ACB en 6 clubs distintos (FC Barcelona, TDK Manresa, Tau Cerámica, Unicaja, Plus Pujol Lleida y Gran Canaria) y una media en su carrera de 9,2 puntos por partido. El palmarés es impresionante y muy extenso. Antes de su última etapa en la ACB, estuvo dos temporadas en la LNB francesa en el Pau Orthez donde fue Campeón de Liga y Copa y fue nombrado el mejor comunitario de la liga. Tras su desaparición de la élite, nuestro compañero Carlos Jiménez le dedicó un artículo titulado ¿Qué fue de Roger Esteller? Su amistad con el que era primer entrenador del CB Olesa, el también ex ACB Joan Penyarroya, le acercó a la liga EBA como también nos contó solobasket.com en el artículo "Roger Esteller, un histórico que vuelve a las canchas". Esta será su cuarta temporadas en EBA, tres en el CB Olesa (con ascenso en la última, frustrado por la desaparición del equipo EBA) y esta temporada ha fichado por el CB Granollers-Abolafio como varios de sus compañeros y junto a Joel Romeu, el que fuera ayudante de Penyarroya en Olesa y ahora entrenador del equipo vallesano. Como ya hemos visto Roger Esteller lidera la tabla de valoración (26 de valoración media), es el 4º mejor anotador y el 6º mejor reboteador, con una excelente media no muy alejada del 20+10 (19,3+8,3).

Dani Pérez, alero de 1,98 m. y 40 años (24-07-69) reciclado a funciones de 3-4. Formado en las categorías inferiores del Joventut de Badalona. 303 partidos en ACB en 5 clubs distintos (Joventut de Badalona, TDK Manresa, Baloncesto León, Caja San Fernando y Cantabria Lobos) y una media en su carrera de 8,8 puntos por partido. Otro jugador con un curriculum envidiable y un palmares extenso donde destacan una liga Europea, una copa Korak y un subcampeonato en la Recopa con el Joventut de Badalona además de una Copa. En el TDK Manresa fue nombrado "mejor sexto hombre" por la revista Gigantes del Basket. Tras su etapa ACB, que terminó en el Cantabria Lobos (temporada 2000-01), su primer equipo en EBA fue el CB Montcada en el que se convirtió en un clásico jugando un total de siete temporadas, hasta que el equipo abandonó la liga por problemas económicos. Su etapa formando tándem con Maiol Cisteró fue memorable. Su relación con César Saura, que había sido su entrenador en el club de Montcada i Reixac, le llevó al Milner-Arenys Bàsquet donde inicia su octava temporada en EBA con un gran rendimiento a pesar de sus 40 años. Dani Pérez no está en la liga EBA para pasearse, no en vano es el segundo jugador más valorado (24,5 puntos de media) y el tercer mejor anotador (21 puntos por partido) además de ser el jugador que más faltas recibe en la liga con 6,3 de media.

Jesús Cilla, alero de 1,96 m. y 32 años (10-01-77). Formado en las categorías inferiores del CB Zaragoza. Conoce la liga EBA pues fue donde debutó en el CN Helios de su ciudad natal y donde jugó tres temporadas. Tuvo también un paso por las ligas LEB (Menorca y Plasencia). Su llegada a la ACB fue con el ascenso del Minorisa.net Manresa en el que participó. Ha disputado 78 partidos en ACB en 3 clubs (Ricoh Manresa, Tau Vitoria y Cajasol de Sevilla) y una media en su carrera de 4,3 puntos por partido. Después de su etapa en Manresa y antes de volver a la ACB tuvo la oportunidad de jugar en su equipo de formación, el Cai Zaragoza en la liga LEB, y de volver a Plasencia. Nuestro compañero Pablo Romero le incluyó la temporada pasada en uno de los artículos de la serie “jugadores sin contrato”. Esta temporada ha fichado por el equipo de EBA de su ciudad, el Monte Ducay Olivar. Un ataque de peritonitis horas después de un partido de Copa Aragón contra el Cosehisa Monzón, quizá debido a algún golpe recibido, le obligó a pasar por el quirófano. En pleno periodo de recuperación, aún no ha tenido la oportunidad de debutar en EBA en la que será su cuarta temporada en la categoría tras las tres iniciales en el CN Helios.

Edu Riu, pívot de 2,02 m. y 27 años (14-05-82) salido de la cantera de la S.E. Casal Vilafranca, de donde pasó a las categorías inferiores del CB i UM. Debutó en LEB en el Minorisa.net Manresa y en EBA en las filas del CB Vic. Antes de su etapa ACB en el Ricoh Manresa jugó en EBA en el CB Olesa, equipo vinculado, y en el WTC Cornellà en la LEB 2. Su debut en la ACB se produjo en la temporada 2004-05 cuando entró en el equipo manresano para suplir al lesionado Harper Williams. Ha disputado 19 partidos en ACB en el Ricoh Manresa a lo largo de dos temporadas, con una media en su carrera de 0,9 puntos por partido. Volvió al Club Bàsquet Vic para participar en la etapa dorada del equipo de Osona, colaborando activamente en la consecución de la Copa LEB Plata y en lograr el ascenso a LEB Oro. Tras una temporada en el CB Tarragona 2017 en LEB Plata, tuvo la oportunidad de renovar y disputar la LEB Oro con los de Tarragona pero prefirió volver a Vic junto a ex compañeros, reencontrándose con Jordi Balaguer, y pensando en completar su formación de cara al futuro en una categoría profesionalmente menos exigente en cuanto a horas de dedicación y desplazamientos.

Remon Van de Hare, pívot holandés de 2,20 m. y 27 años (23-05-82). En 1999, el FC Barcelona incorporaba a su equipo júnior a un joven Remon Van de Hare, que provenía de las categorías inferiores del Piranhas de Amsterdam. Entonces contaba con 17 años y medía la friolera de 2,18 metros. El jugador se formó en el equipo blaugrana de EBA donde jugó a los largo de cinco temporadas. Su primer partido ACB fue en la temporada 2001-02. Acumuló un total de 9 partidos, siempre en el FC Barcelona, a lo largo 4 temporadas distintas, con una media en su carrera de 0,7 puntos por partido. Tras su descarte blaugrana inició un periplo del que ya tuvimos noticias en solobasket.com gracias al artículo de nuestro compañero Mariano Galindo "El último destino de Van de Hare". Fue drafteado por la NBA y su periplo le llevó por pistas de Eslovenia, Chipre, Alemania o Ucrania. Desde Chipre ha vuelto esta temporada a su liga EBA de formación, jugando en el Platges de Mataró y buscando relanzar su carrera.

Cesc Cabeza, ala-pívot de 2,01 m. y 28 años (27-7-1981). Nacido en Sabadell, fue uno de los júnior de oro de la preciada generación 80-81. Internacional en categorías inferiores. Disputó el Europeo cadete de 1997 en Bélgica y el verano del 1999 le arrebataron la medalla de oro a la superfavorita EEUU en los Campeonatos del Mundo U19 de Lisboa. Formato en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, con el que disputó la liga EBA durante dos temporadas, debutó en la liga LEB en Cornellà con el Llobregat Centre. Asimismo vivió su primera experiencia en la LEB2 las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 en las filas de WTC Cornellà. Tras pasar por el Cáceres 2016 de LEB, el Palma Aqua Mágica lo reclutaba para su primer proyecto en la liga LEB pero el Lagun Aro Bilbao se cruzó en su camino y el jugador se incorporó a las filas del equipo vasco, dónde hizo su debut en la ACB en la temporada 2005-06 jugando 8 partidos pero con muy poca participación y sin llegar a anotar. Hace tres temporadas se produjo el retorno a su Sabadell natal. Hace dos temporadas cuajó un buen año en lo personal, pero pasó muchos sufrimientos y contratiempos junto a su equipo a lo largo de la temporada que culminaron con el descenso. El curso pasado disputó la LEB Bronce con el Sant Josep de Girona en otro buen año en cuanto a números. Este año se graduará como Licenciado en Comunicación Audiovisual mientras juega en EBA en el equipo de su ciudad.


Xavi Ventura, base de 1,92 m. y 27 años (12-12-1981), emergió de la prolífica fábrica de jugadores de baloncesto que es la ciudad de Badalona. Se formó en la Escola Minguella y, tras su paso por el Sant Josep se fue a la UE Montgat donde estuvo tres años antes de llegar a la Penya donde debutó a los 18 años en la liga EBA. En la temporada 2001-02, las lesiones de Stephane Dumas y Max Reale hicieron que un joven Xavi Ventura, con 19 años, fuera llamado por Manel Comas para el equipo ACB del Joventut de Badalona donde llegó a disputar 6 partidos dando minutos de descanso a Rafa Jofresa. Su media en ACB fue de 1,2 puntos por partido. Su progresión como jugador la siguió en las ligas LEB donde llegaron los contratiempos en forma de grave lesión de rodilla de la que recayó. Tras una larga travesía en el desierto y de varios años sin jugar, volvió a las pistas como recordamos en un artículo en solobasket.com. Tras su reaparición, ha demostrado su nivel en la LEB Plata. Este mismo verano, hace pocos meses, estuvo a punto de volver a la ACB probando en el Xacobeo Blu:sens Obradoiro pero finalmente fue descartado. La crisis, con la desaparición de bastantes equipos, ha dejado a muchos jugadores de calidad sin poder fichar en la categoría que les correspondería. Xavi Ventura decidió mantener la forma y matar el gusanillo del basket volviendo a Sabadell, la ciudad de su reaparición, jugando en las filas del CE Sant Nicolau.

Albert Berenguer, alero barcelonés de 2,00 m. y 30 años (30-07-79), reciclado a funciones de ala-pívot en la liga EBA. Tras jugar en la UE Gaudí y la UE Claret (mi equipo de formación), se incorporó a las categorías inferiores del Joventut de Badalona. Debutó en la antigua 2ª división en el CB l’Hospitalet antes de iniciar un periplo lejos de su tierra con el ADM de Molina de Segura, para debutar en LEB en el Lucentum Alicante y repetir en Murcia. Volvió a EBA en tierras extremeñas con el Cáceres CB. Allí tuvo la oportunidad de debutar como vinculado en la ACB con el equipo cacereño con 21 años (temporada 2000-01). Jugó 4 partidos con una media de 1,8 puntos por partido. Tras un largo periplo por las ligas LEB’s (Cornellà, Ourense, Los Barrios, UB Sabadell...), volvió a aterrizar en la EBA. Albert sería otro ejemplo de jugador treintañero que mata su afición al baloncesto jugando en esta categoría a un excelente nivel. Jugó dos temporadas en el CB Olesa. En la última quedaron campeones del grupo C y consiguieron el ascenso. Los problemas económicos del club, que prefirió volcarse en el equipo femenino, hicieron renunciar no solo al ascenso, sino también a seguir en EBA. El grueso de los componentes del CB Olesa recalaron en Granollers, pero Albert Berenguer se decantó por el Milner-Arenys Bàsquet donde está jugado su cuarta temporada en la categoría (contando su etapa en el Cáceres CB).

Llorenç Mons, escolta de 1,86 m. y 33 años (13-05-76). Formado en la cantera del AECC Mataró, llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona en edad infantil. Debutó en EBA con el vinculado blaugrana C.C. LLobregat Cornellà en la misma temporada en que disputó su primer partido en la ACB. Acumuló un total de 3 partidos con el FC Barcelona a lo largo de dos temporadas. El grueso de su carrera se ha desarrollado en las ligas LEB’s en un largo periplo por las tierras de España (Inca, Coruña, Murcia, Ponts, Burgos y Huesca donde estuvo 4 temporadas). Con los alto aragoneses formó parte de una gran plantilla en EBA (Frederic Castelló, Fernando Ubide, Antonio Gómez, Benito Doblado, Marcos Gamero, Víctor Alemany, Javier Betrán, Miguel Alberto Montañana...), en un proyecto hecho claramente para ascender a LEB2. Y lo consiguieron en la Fase Final disputada en Palencia. En Huesca estuvo tres temporadas más, manteniendo la columna vertebral del equipo, y disputando con buenos resultados la LEB2-LEB Plata. El “fin del ciclo” en el equipo peñista, le llevó otra vez a “su” Mataró donde está iniciando su segunda temporada en el Platges de Mataró aunque acumula un total de ocho temporadas en la categoría EBA (precisamente fue “Gigante de EBA” en el Sant Josep de la lejana temporada 1999-00 según la revista Gigantes del Basket).

Albert Ros, alero de 1,93 m. y 28 años (15-07-81). Salido de la cantera del FD Cassanenc y formado en las categorías inferiores del CB Girona. Debutó en EBA con el Club Bàsquet Vic y en LEB2 en el CB Calpe antes de su debut en la ACB en la temporada 2004-05 con el Casademont Girona donde jugó un único partido. Tras un periplo de cuatro temporadas por las ligas LEB (Calpe, Valls, otra vez Vic y l’Hospitalet), volvió a EBA donde se ha convertido en un referente anotador allí donde ha jugado. Sus dos primeras temporadas, después del retorno a la categoría, las jugó en el BC River Andorra. Después se desplazó unos pocos kilómetros y esta temporada está iniciando su segundo curso en el Sedis Mausa de la Seu d’Urgell. Sus virtudes anotadoras brillaron especialmente la temporada pasada en que se proclamó segundo máximo anotador de la liga (23,1 puntos por partido) tras Jonathan Ramírez, posiciones que curiosamente se repiten en este comienzo de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario