jueves, 21 de enero de 2010

J 10. Avantmèdic Lleida - Ferrer CB Vic: 64-82

El dato: Bàsquet Lleida y Ferrer CB Vic volvieron a verse las caras en el Barris Nord. Ambos equipos se habían enfrentado varias veces por emparejamientos en las Lligas Catalanas LEB y se enfrentaron por última vez el 15 de mayo de este mismo año. Era la última jornada de Liga, pero era un Liga muy diferente. Ambos militaban en la LEB Oro. Pero en verano, los dos se vieron obligados a descender dos categorías por motivos económicos.

El líder pasó el rodillo

El Ferrer CB Vic demostró a su paso por el Barris Nord que es un líder sólido y obsequió con un excelente partido a los fieles seguidores que se hicieron la kilometrada para seguir sus evoluciones. Intensidad, defensa, acierto, velocidad, amplias rotaciones sin perder el ritmo, circulación de balón, generosidad en el juego… estas fueron algunas de las virtudes con las que obsequió al respetable el equipo de Jordi Balaguer que comanda con autoridad la clasificación con un balance de 9-1 y que es el virtual campeón de invierno del grupo C de EBA.

Aunque la primera canasta del partido fue de Joan Jordi Vall-Llobera, un parcial de 6-0 dio las primeras ventajas a los anfitriones que presentaban un cinco inicial muy joven, con una media de poco más de 22 años (Oriol Jorge, Sutina, Saiz, el debutante Kabeya y Aparicio). Pero la experiencia de los Garrote, Vall-Llobera, Nualart y Riu (acumulan casi 500 partidos en las categorías LEB) junto a la fuerza del joven Fradera pronto tomaron las riendas del partido. Y lo hicieron a base de triples. Garrote, Vall-Llobera y Nualart, uno por barba, pusieron el 8-11 aunque un gancho de otro ex Vic, Edu Villacampa, consiguió empatar a 11. Fue la última igualdad del partido. Un parcial de 0-10 iniciado con otro triple de Nualart y finalizado con un 2+1 del canterano Manel Freixas disparó la diferencia hasta los 10 puntos que era la que registraba el marcador al final del cuarto tras un rebote ofensivo de Albert Roma (13-23).

Con un excelente Xevi Soler en pista, las diferencias llegaron a los 15 puntos (17-32) momento en que Josep Maria Torres puso a sus hombres en zona. Cuando las diferencias volvía a estar por debajo de los 10 puntos otro triple de Nualart (acabó con 5 de 8) castigó a la defensa local. Cuando más daño hizo el equipo de Josep Maria Torres a sus rivales fue en el tramo final del segundo cuarto. La presión a la subida del balón del CB Vic en toda la pista consiguió romper la fluidez del equipo líder. Un parcial de 8-1 acercó al Avantmèdic Lleida hasta los 6 puntos (34-40) que fueron 7 al llegar al descanso (36-43) en el único parcial favorable a los locales liderados por el joven e incisivo Juanpi Sutina (9 puntos en la primera mitad).

El Ferrer CB Vic pareció salir dormido del descanso y entre Villacampa y el congoleño Kabeya propiciaron el máximo acercamiento leridano (43-40). Los de Jordi Balaguer se encomendaron otra vez a la defensa y se entró en una fase de muchas pérdidas locales (hasta 8 en este cuarto) con la defensa del Ferrer CB Vic forzando recuperaciones, lanzando contraataques, con Xevi Soler de estilete, y anotando canastas fáciles hasta volver alcanzar los dos dígitos de diferencia tras el segundo triple sin fallo de Edu Riu (44-55) además de provocar la quinta personal del joven senior de primer año Konan. Los mismos 11 puntos de diferencia se mantenían al final del cuarto (48-59) con un balance excelente (+3) de balones recuperados-balones perdidos por parte de los visitantes (15-12).

Jordi Balaguer no quería sorpresas como en otros partidos y cortó de raiz un cierto relajo defensivo al inicio del último parcial (tiro fácil concedido y rebote defensivo perdido) con un tiempo muerto a 9 minutos del final tras poner Edu Villacampa (el mejor anotador local con 15 puntos) el 51-59. Un triple de Martí Nualart y una jugada marca de la casa con 2+1 de JJ Vall-Llobera hicieron pedir esta vez al entrenador local un tiempo muerto que no pudo evitar un parcial de 0-10 que rompió definitivamente el partido (53-72) y puso la máxima diferencia de 19 puntos. Se pudieron ver de los mejores minutos de Albert Roma esta temporada, anotando, asistiendo y dominando la pintura. También fue la fase de más desorden donde a veces la velocidad era sinónimo de precipitación y pérdidas. Sutina y Kabeya se unieron a Villacampa como los locales que más aportaron mientras Juli Garrote engordaba su estadística y cerraba el partido con un triple espectacular "marca de la casa" sobre la bocina (64-82) tras un último parcial de 16-23.

A los de Osona les llega ahora el reto de afrontar la Final a 4 de la XXVIII Lliga Nacional Catalana EBA que se disputará en Vic el próximo fin de semana, el del puente de la Constitución y la Inmaculada en la que no hay jornada de liga EBA. En el recuerdo, la última vez los de Osona, también con Jordi Balaguer al frente, disputaron esta competición, en la temporada 2004-05. El Ferrer CB Vic fue campeón en el Palau Sant Jordi con Joan Balanzó y Edu Riu de rivales formando parte del CB Olesa. Martí Nualart fue el MVP del partido (20 puntos y 26 de valoración) y Xevi Soler también formó parte del equipo ganador. Pero no será nada fácil repetir triunfo. Por el camino se encontrará en las semis del domingo 6 de diciembre a las 19:00 horas al segundo equipo más enrachado en estos momentos de la EBA tras el CB Vic (8 victorias consecutivas), el CB Sanfeliuenc, que ha encadenado esta jornada su tercera victoria consecutiva. Antes, en la otra semifinal, el Mollet y el Vila-seca también se disputarán el derecho a estar en la gran final del día 8 a las 18:00

Destacados:
Avantmèdic Lleida: Edu Villacampa (15 puntos con 7/8 T2, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 19 de valoración), Juanpi Sutina (13 puntos, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 13 de valoración) y Armand Kabeya (12 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 13 de valoración).
Ferrer Club Bàsquet Vic: Edu Riu (17 puntos con 2/2 T3, 5 rebotes, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 18 de valoración), Martí Nualart (16 puntos con 5/8 T3, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 15 de valoración), Joan Jordi Vall-Llobera (11 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 11 de valoración) y Xevi Soler (10 puntos con 5/5 T2, 3 rebotes y 11 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario