jueves, 21 de enero de 2010

J 06. Monte Ducay Olivar – Ferrer CB Vic: 57-66

En el duelo entre líderes, el Bàsquet Vic se impone al Monte Ducay Olivar gracias a una buena primera parte y a la excelente defensa durante todo el partido

Los de Pepe Sanromán, que volvían a tener las bajas del lesionado Gayán, del vinculado Arruti y del convaleciente Cilla, se enfrentaron a un Club Bàsquet Vic con la baja de Albert Roma.

Los de Jordi Balaguer salieron enchufadísimos desde el primer cuarto, moviendo bien el balón, con buenos pases para conseguir tiros librados y con acierto exterior. El dominio en el rebote también les permitió correr y anotar. Este acierto se combinaba con la buena e intensa defensa habitual del equipo de Osona. De todos modos, esta defensa no impidió correr a los zaragozanos ni pudo evitar buenas jugadas locales y algunos tiros sin oposición, pero a diferencia de los catalanes, los aragoneses no estuvieron tan acertados. El resultado de lo que hemos contado fue el 12-21 del primer cuarto que concedió la iniciativa del partido al Club Bàsquet Vic.

Y si en el primer parcial los de Osona pusieron los cimientos para encauzar el partido a su favor, se puede decir que el segundo cuarto fue el de consolidación de la ventaja no sin superar algún traspiés producto de la precipitación. Conseguir buenas posiciones en la pintura ante los interiores locales era complicado gracias a la buenas defensa de los de Pepe Sanromán, pero un excelente juego a partir del bloqueo directo, y los pases dentro-fuera o doblados sobre todo de Edu Riu (6 asistencias) combinado con el acierto de los Garrote, Nualart, Vall-Llobera o Soler (todos acabaron con dobles dígitos), hizo posible mantener el ritmo anotador. Pau Vila hizo correr muy bien a su equipo a partir del dominio en el rebote pudiendo de este modo culminar algunos contraataques. El resultado fue otro parcial favorable para los de Jordi Balaguer de 17-21. Por contra, los de Pepe Sanromán llegaron 13 abajo al descanso (29-42) y con la sensación de que con este ritmo anotador iba a ser muy complicado dar la vuelta al marcador.

Pero eso no quiere decir que entregaran el partido. El tercer cuarto fue el de la reacción local, poniendo en dificultades y cargando con personales a la disminuida pintura visitante por la ausencia de Albert Roma. El peso de las personales empezó a ahogar a Balanzó y Fradera, con dificultades también para anotar (2 puntos entre los dos). Tan solo Edu Riu se mantenía sin peligro y era el dueño de la zona (14 rebotes). La defensa interior del Monte Ducay Olivar tiene mucho oficio y desde dentro era muy complicado anotar. Por eso cuando el Club Bàsquet Vic empezó a fallar sus tiros exteriores, el partido se le empezó a complicar. Triquell, un alero alto, conseguía sacar ventajas de su superioridad, y estaba siendo el mejor jugador local, bien apoyado por los interiores Calvo y Ferreira (22 puntos entre los dos). Los fallos visitantes y los rebotes del Olivar propiciaron una fase de dominio local reflejado en algunos contraataques en superioridad numérica y con dos mates del brasileño Ferreira. El resultado fue un acercamiento hasta los 7 puntos pero el Club Bàsquet Vic reaccionó y al final del tercer cuarto (15-12) tan solo pudieron recortar la diferencia en 3 puntos. De todos modos, la sensación era que los de Jordi Balaguer no podían respirar tranquilos (44-54), con la barrera psicológica de los 10 puntos igualada. Y menos si no eran capaces de recuperar el acierto en el tiro de la primera mitad (acabaron en un discreto 6/26 en tiros de tres para el 23%).

Los de Osona volvieron a mejorar en el último cuarto a partir de la defensa, y recuperando sus exteriores el acierto en el tiro corto (el equipo de Vic acabó en un excelente 63% en tiros de dos con 22/35). Sin plantear un cuarto de mantenimiento, llegaron a los minutos finales con cierta tranquilidad y un buen colchón. Lo que al final del tercer cuarto apuntaba a un final de partido complicado, poco a poco se fue clarificando siempre a partir de una defensa que lo máximo que permitió a sus rivales en un cuarto fueron los 17 puntos del segundo parcial, y a los que dejó en un pobre 35% en tiros de dos (13/37) y un discreto 29% en tiros de tres (6/21). De este modo el Olivar no consiguió inquietar a su rival, que llegó cerca del final con 12 puntos de desventaja, que fueron 9 tras el último triple local sobre la bocina.

Destacados:
Monte Ducay Olivar: Carlos Triquell (14 puntos, 8 rebotes, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 14 de valoración), José Víctor Ferreira (11 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 14 de valoración) y David Calvo (11 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración).
Club Bàsquet Vic: Edu Riu (9 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones y 18 de valoración), Martí Nualart (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 17 de valoración), Joan Jordi Vall-Llobera (10 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración) y Juli Garrote (11 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario