viernes, 22 de enero de 2010

J 12. Cosehisa Monzón - Ferrer CB Vic: 69-81

El Ferrer CB Vic ejerció de líder y se proclamó campeón de invierno

El dato: Primer partido con el Cosehisa Monzón del pívot dominicano José Francisco Cabrera, llegado al equipo para sustituir a uno de los hermanos Damus. El alero Richard sigue en el equipo pero con Carl se ha acordado su desvinculación del club. A diferencia del norteamericano Carl Damus, el nuevo fichaje es un cinco puro de 25 años, 102 kilos y 2,06 m. que tiene como principal activo un enorme talento atlético. El jugador del Ferrer CB Vic, Adrià Fradera, pudo hacer un extenso scouting de la nueva incorporación de su rival, no en vano fue compañero suyo la pasada temporada en el Platges de Mataró. Efectivamente, Cabrera se estrenó en EBA de manos del Peixefresco de Marín hace dos temporadas, y la pasada temporada con el Platges de Mataró conoció el grupo C donde destacó en el apartado reboteador (8 por partido), y colocó 43 tapones en 30 partidos. Jorge Serna pretende con este fichaje hacer mejor al equipo en defensa, aportando intimidación y rebote y aprovechar sus capacidades atléticas en ataque donde puede ser un contundente finalizador de las jugadas de sus compañeros siendo un consumado matador, y caso de cerrarse las defensas rivales para que no reciba, aumentar las opciones de los tiradores del equipo.

El pabellón en obras, la falta de calefacción y el frío en el ambiente no fueron rivales para el Ferrer CB Vic que ya sufrió en sus carnes estos condicionantes durante bastantes meses coincidiendo con la construcción de su nuevo pabellón no hace tanto tiempo. Los esforzados encargados de la pista la dejaron en condiciones poco antes del comienzo del partido pero hubo que renunciar a una calefacción que habría aportado calor pero también el fino polvo resbaladizo que la suciedad de las obras conlleva. Al final, como diría el tópico, los que quedaron helados fueron los locales que sucumbieron ante el mejor juego de los líderes que, pese a un mal segundo cuarto, supieron finalmente imponer sus poderes.

Con el acierto de Juli Garrote y el dominio en la pintura de Albert Roma, el Ferrer CB Vic tomó rápidamente la delantera con un parcial de 2-9. Un triple de Peruga amortiguó el mal comienzo pero Juli Garrote (8 puntos y 2 triples) puso rápidamente las distancias cerca de la frontera de los 10 puntos (5-14). Jorge Serna puso a sus hombres en zona y Richard Damus, muy frío en su primer partido en varios años sin su hermano, anotó sus únicos puntos con un triple que no pudo evitar que los de Jordi Balaguer siguieran liderando el partido, con dominio total bajo los aros (12 rebotes por 5 sus rivales). Con un juego ofensivo efectivo, en la línea de los de Osona, moviendo bien la zona, y castigando el aro rival, las diferencias fueron aumentando. Las pérdidas locales se sucedían (7 en este cuarto) y a dos minutos del final de cuarto, con los líderes doblando a su rival (10-20), Jorge Serna pidió su primer tiempo muerto. El tiempo surtió efecto y se consiguió frenar el ataque rival aunque ofensivamente seguía el colapso y solo se anotó un tiro libre hasta alcanzar el final de cuarto con los visitantes 9 arriba (11-20).

En el segundo parcial, el partido cambió totalmente. Con la zona mejor ajustada, pasando a dominar el rebote (13 a 6 favorables a los locales) y conducidos por Jony Maldonado, los de Monzón supieron reaccionar. Tras un triple de Xevi Soler (13-23) llegó un parcial de 6-0 que fue el primer aviso de los aragoneses (19-23). El parcial se alargó hasta el 13-2 (26-25) que puso por primera vez a los de Serna arriba en el marcador. Xevi Soler (8 puntos en este cuarto) y Pau Vila (2 triples) devolvieron el mando a los líderes (31-36) que se mostraban extrañamente blandos en defensa. Rangel Ramírez anotaba suspensiones cortas, Tomaradze penetraba hasta la cocina y Maldonado (9 puntos en este cuarto) era un martirio para la defensa que solo le detenía a base de faltas (acabó 10/10 en tiros libres). Un parcial de 8-0 hizo justicia al mejor juego local (39-36). Aunque Juli Garrote empató con un triple, una entrada de Koka Tomaradze permitió al Cosehisa irse al descanso por delante en el marcador (41-39) tras un parcial sorprendente ante la mejor defensa de la liga de 30-19.

El Ferrer CB Vic salió en la reanudación con la lección bien aprendida, apretando las tuercas en defensa y apoyándose en la experiencia y capacidad ofensiva de Joan Jordi Vall-Llobera (9 puntos en este cuarto) y Edu Riu (6 puntos en este cuarto). De este modo, tras los empates a 41 y 43, los de Jordi Balaguer tomaron de nuevo la delantera. Albert Roma completó un parcial de 2-9 (45-52) aunque a 3 minutos del final del cuarto cayó su cuarta personal. Jony Maldonado seguía siendo la principal baza ofensiva local (7 puntos en este cuarto) y suyo fue el 5-0 que recortó el marcador aunque Joan Jordi Vall-Llobera, en otro excelente partido (16+8) completó un parcial de 11-17 para el 52-56 a falta del tramo final.

Las esperanzas locales se esfumaron pronto ante el acierto de Juli Garrote que martilleó el aro rival con sus triples (acabó 7/11). Así empezó el cuarto y en cinco minutos ya había anotado tres sin fallo para un parcial de 4-11 y la máxima ventaja hasta el momento de 11 puntos (56-67). El Cosehisa Monzón se encontraba maniatado y las pérdidas se sucedían ante la defensa de los de Osona que solo concedieron una canasta de campo con una entrada de Maldonado. El cuarto triple de Juli Garrote en el cuarto (60-73) fue una puntilla pese a la quinta personal de Edu Riu con 3 minutos por jugar. Cayó el segundo triple de Peruga, aunque el Ferrer CB Vic no se amilanó. Aprovechando la calidad y experiencia de sus jugadores, supieron controlar el partido, alargar las posesiones y mover el balón con criterio como en la excelente jugada que acabó con el mate de Joan Balanzó. Tiago Negrizoli bajó la barrera de los 10 puntos demasiado cerca del final (66-75) a pesar de lo cual la respuesta fue contundente con un 0-6 (66-81) antes que Jony Maldonado, el mejor jugador local, redondeara una buena actuación personal (23 puntos y 5 personales recibidas) cerrando el partido con el triple final (69-81).

Jordi Balaguer estaba contento con el juego de sus hombres pese al mal segundo cuarto compensado el excelente comienzo y la buena segunda mitad en que dejaron a sus rivales en 28 puntos y tan solo 10 canastas permitidas. Todo lo contrario que Jorge Serna, que se mostraba contrariado, y se encerró con sus hombres durante bastantes minutos al final del partido. Como comentaba al Diario del AltoAragón, Serna estaba preocupado por la falta de ambición de sus hombres. El técnico vio a su equipo "muy fallón" y algo blando ante un fuerte rival. "Ellos, al final, en los 13 últimos minutos, han demostrado el por qué son líderes. Por partes, el primer cuarto lo hemos empezado muy mal en defensa, con poca comunicación, actividad y agresividad y eso les ha permitido canastas muy fáciles". Añadió que "luego la defensa zonal nos ha ayudado a meternos en partido y hemos cambiado la dinámica, aunque en el tercer cuarto han aflorado los nervios. En el últomp cuarto, con un quinteto para ganar, nos han dominado el rebote y ofensivamente hemos estado muy fallones. Estoy preocupado por lo que entiendo falta de ambición, porque las caras no han sido las de querer ganar el partido. Y eso me preocupa".

Destacados:
Cosehisa Monzón: Jony Maldonado (23 puntos con 10/10 TL, 2 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 23 de valoración), José Francisco Cabrera (6 puntos, 7 rebotes, 3 tapones –top de la jornada-, 3 faltas recibidas y 14 de valoración), Daniel Peruga (8 puntos con 2/3 T3, 3 rebotes y 11 de valoración) y Rangel Ramírez (10 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración).
Ferrer Club Bàsquet Vic: Juli Garrote (23 puntos con 7/11 T3, 2 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 19 de valoración), Joan Jordi Vall-Llobera (16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 19 de valoración) y Edu Riu (10 puntos con 3/4 T2, 13 rebotes, 3 faltas recibidas y 17 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario