jueves, 21 de enero de 2010

Lliga Catalana. 2ª semifinal Ferrer CB Vic - CB Sanfeliuenc-Eninter: 74-68

Los anfitriones se aseguran la final tras una trabajada y complicada victoria con “garrotazo” final

Duelo de estrategias entre dos de las plantillas con rotaciones más amplias de la liga. Iniciativa de los locales pero con un CB Sanfeliuenc dirigido por Àlex Terés que se pasó el partido “picando piedra”, provocando momentos de colapso ofensivo a su rival gracias a su defensa sobre los interiores rivales, a sus cambios en los bloqueos y a sus defensas alternativas. Pero enfrente estaba otro conjunto muy bien dirigido desde el banquillo por Jordi Balaguer, que también puso en un brete a sus rivales con su defensa y que en ataque, cuando no encontraba respuestas colectivas, supo hacer uso de la calidad individual de sus jugadores (Xevi Soler estuvo sensacional) o a la inspiración y valentía en momentos puntuales como hizo Juli Garrote (22 puntos y 6/12 triples), que dinamitó el partido con su triple salvador a 12 segundos del final.

Lluís Molina (gran partido el suyo) fue el que estrenó el marcador pero la respuesta fue un parcial de 13-0 con una lluvia de triples de Juli Garrote (3 de consecutivos) y dos canastas de Edu Riu. Àlex Terés intentó poner calma con un tiempo muerto (13-2) aunque una nueva canasta de Juli Garrote (14 puntos en este cuarto) culminó un parcial de 15-0. Un triple de Martí Nualart seguido de un tapón defensivo de Albert Roma consolidaba un inquietante 18-4 para los del Baix Llobregat. Pero los hombres de Àlex Terés supieron reaccionar y, a pesar del cuarto triple de Juli Garrote, empezaron a carburar conducidos por Albert Balboa. Con canastas de Porto, Bayó, un triple de Ivanovic y una entrada de Balboa encadenaron un 3-10 que dulcificó el marcador (21-14). Tarés ya había puesto a 9 jugadores en pista por 7 Balaguer.

Sergi Navarro asistido por Javi Porto hizom que el CB Sanfeliuenc volviera a inaugurar el marcador en un arranque de cuarto (21-16). El Ferrer CB Vic tuvo que superar una fase de desconcierto en la que se acumulaban las pérdidas (balance recuperadas-pérdidas de 4-10 en el descanso). Las soluciones llegaron desde la temida defensa del equipo de Jordi Balaguer, que pasó otra vez el rodillo y “maniató” a sus rivales (9/37 para el 24% en tiros de campo del CB Sanfeliuenc en la primera mitad). El dominio e intimidación de Albert Roma bajo los aros se concretó en un parcial de 10-0 (31-16) a menos de tres minutos del descanso. Pero el CB Sanfeliuenc demostró su orgullo, casta y fuerza como equipo. Lejos de hundirse, dio una respuesta adecuada en la pista que se inició con el segundo triple de Stefan Ivanovic y culminó con un 2+1 de Marc Iván Mañés con la tercera personal de Balanzó (32-24 tras un parcial de 1-8). Un triple de Martí Nualart rompió la mala racha y volvió a “equilibrar el desequilibrio” en torno a los dos dígitos. La típica jugada entre pívots locales con asistencia de Riu a Roma cerró el marcador al descanso con el 39-27, tras un parcial de 18-13.

El CB Sanfeliuenc salió mucho más despierto en la reanudación. Liderados por un acertadísimo Lluís Molina hicieron encajar un parcial de 6-16 en poco más de 4 minutos con 10 puntos del alero visitante. Jordi Balaguer detuvo el partido a 5:40 del final del cuarto y 45-43 en el marcador. Un triple de JJ Vall-Llobera encontró la respuesta de Stefan Ivanovic desde el tiro libre (4/4) que supuso el máximo acercamiento después del 0-2 inicial (50-49). El Sanfeliuenc compensaba sus problemas de porcentajes en los tiros de campo con un gran acierto desde el tiro libre producto de las faltas recibidas con una defensa rival al límite (9/9 en este cuarto y 23/26 al final del partido). Fue el momento en que Xevi Soler tomó el mando de las operaciones con sus penetraciones (3/3) a falta de respuestas colectivas cerrando el parcial Juli Garrote con el 58-52 tras el primer cuarto favorable para los de Àlex Terés (19-25).

Aunque el parcial definitivo comenzó con un triple de Joan Balanzó, pronto se vio que el triunfo local se haría rogar ante unos rivales que seguían “picando piedra” sin descanso, aprovechaban la ausencia de Albert Roma para dominar la pintura y conseguir segundas oportunidades para compensar su desacierto. Su intensidad se vio reflejada en más rebotes ofensivos (16) que defensivos (14) y provocando a su rival un pobre balance pérdidas-recuperaciones (6-24) mientras el suyo era excelente (11-11). Otra vez los primeros minutos de cuarto fueron de colapso atacante local y Jordi Balaguer detuvo el partido exactamente en el mismo momento en que tuvo que hacerlo en el cuarto anterior, a 5:40 del final (61-58) y con tan solo 3 puntos anotados en 4:20. Las soluciones llegaron otra vez de la mano de Xevi Soler con otra penetración y un 2+1 no convertido, y con un triple a tablero de Juli Garrote (66-59). Esto podía haber destrozado a cualquiera pero no al CB Sanfeliuenc que siguió luchando con fe recortando punto a punto a base del acierto desde 4,60 (7/8 en este cuarto) y a la inspiración de Lluís Molina y Albert Balboa, que con un triple increíble ("apostoflante" que diría Robirosa) puso el 69-68 a falta de 26 segundos. Pero la confianza de Juli Garrote en su muñeca (llevaba 5/11) se juntó con una valentía que rozó la temeridad cuando a falta de 12 segundos del final y 10 segundos de posesión, se lanzó un triple que ... entró!!! Un triple que se saltaba todos los manuales pero que valía una final. El desconcierto que generó en sus rivales se tradujo en una pérdida de David Ausina que permitió a Xevi Soler cerrar el marcador con un 74-68 que enmascara las emociones finales. BA-LON-CES-TO en estado puro ¡Gracias a los dos equipos por el gran partido con que nos obsequiaron!

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Xevi Soler (15 puntos con 5/5 T2, 3 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración), Edu Riu (8 puntos con 3/3 T2, 8 rebotes, 2 recuperaciones, 2 faltas recibidas y 16 de valoración), Albert Roma (6 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 15 de valoración) y Juli Garrote (22 puntos con 6/12 T3, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 13 de valoración).
CB Santfeliuenc-Eninter: Luis Molina (21 puntos, 2 rebotes, 4 faltas recibidas y 14 de valoración) y Stefan Ivanovic (10 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 14 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario