viernes, 22 de enero de 2010

J 11. Ferrer CB Vic - Platges de Mataró: 67-69

El Platges de Mataró gana al líder con un último cuarto increíble

El dato: El CB Vic pierde su primer partido en el nuevo pabellón municipal y rompe una racha de 10 victorias consecutivas incluida la Lliga Nacional Catalana EBA. Las únicas pistas que se mantienen invictas son las de los equipos vallesanos CB Granollers y CB Mollet.

Los de Joan González habían hecho merecimientos para ganar a los largo de la mayor parte del partido gracias a un gran trabajo defensivo, no en vano es la segunda mejor defensa del campeonato (68,6 puntos recibidos por partido). Pero todo el trabajo realizado estuvo a punto de irse al traste en un increíble último cuarto en el que el CB Vic sacó su orgullo y demostró su calidad, pasando de perder de 22 puntos (36-58) a ganar por 4 (67-63) en poco más de 7 minutos. Pero después de haber hecho lo más difícil y de remontar 26 puntos, el Ferrer CB Vic acabó perdiendo tras un parcial de 0-7 final del Platges de Mataró, al no saber gestionar los de Osona los ataques finales.

El Ferrer CB Vic arrancó con un 4-0 pero pronto el partido se equilibró y entró en una fase de alternancias en el dominio del marcador hasta que, tras el 8-7, los de Joan González encadenaron un parcial de 0-8 apoyados en una excelente defensa contra la que se estrellaban los locales una y otra vez (8-15). Un tiempo muerto de Jordi Balaguer dio paso al 13-15 aunque fue Jacob Molina el que cerró el marcador con el 13-17 y los primeros síntomas de un líder con resaca copera, algo frío y con malos porcentajes de tiros de campo (5/17 para el 29%).

El segundo cuarto empezó por los mismos derroteros, con muchos problemas ofensivos para los locales, y el Platges de Mataró que empezó a distanciarse en el marcador sin acusar las rotaciones ni la falta de Van de Hare que se había vuelto a cargar pronto de personales. Al ecuador del cuarto, el parcial era ya de 2-9 (15-26) y los de Joan González alcanzaron ventajas de dos dígitos. Los triples de Balanzó y Riu recortaron diferencias (23-29). Una técnica al banquillo local y el desacierto en el tiro (7/27 para el 26% en tiros de 2 al descanso) dieron paso a una nueva máxima ventaja de 13 puntos (23-36) tras un 0-7 de un sólido Platges de Mataró, con la anotación muy repartida entre los 9 componentes de la rotación en que todos anotaron, desde los 6 puntos de Jordi Ventura a los 2 puntos de Jaume Solans. Dos acciones individuales de Edu Riu (8 puntos y 2/2 triples en este cuarto) dieron paso al descanso (28-36) tras otro parcial visitante (15-19).

En la reanudación, al Ferrer CB Vic se le fundieron definitivamente los plomos, con fallos continuos bajo canasta mientras el Platges de Mataró iba a lo suyo, con paso firme, añadiendo los triples (Mons y Hernández) a su repertorio ofensivo. En 4 minutos el parcial fue de 2-10 (30-46) y una nueva máxima diferencia en el tiempo muerto de Jordi Balaguer. Eran minutos en que solo Albert Roma creaba algún problema a la defensa de los del Maresme (34-48) pero una antideportiva precisamente de Roma sobre Jordi Ventura y un parcial de 0-8 situaron la máxima diferencia de 22 puntos a dos minutos del final del cuarto. Los primeros síntomas de mejoría local se concretaron a partir de la defensa, pero el ataque seguía espeso. No era el día de los referentes: Juli Garrote (0/5 en tiros de campo), Martí Nualart (0/5 en tiros de campo), JJ Vall-Llobera (1/8 de dos) y Edu Riu (1/8 de dos aunque la estadística oficial le da 2/9 porque le atribuyen un palmeo que en realidad fue de... ¡Pau Vila!). Tan solo Albert Roma y Xevi Soler, que fue quien cerró el marcador (36-56), aguantaban el tipo en un equipo muy desacertado con un 24% en tiros de 2 (11/45) y un parcial de 8-20 en el tercer cuarto.

Un rebote ofensivo de Jaume Solans volvió a poner la diferencia de 22 puntos (36-58) cuando llegó la reacción local. Como nos explicó Joan González al final del partido, era una reacción esperada, porque el Ferrer CB Vic es un gran equipo. Lo inesperado fue la rotundidad y el calibre de dicha reacción iniciada con triples de Manel Freixas y Xevi Soler. Joan González detuvo el partido cuando sólo se llevaba 1:20 (42-58). Cuando poco después el entrenador de los del Maresme volvió a detener el partido, había encajado un parcial de 17-3 (53-61) en menos de 4 minutos de remontada liderada por el joven base Pau Vila (10 puntos y 3 recuperaciones en este cuarto) y el veterano Xevi Soler (12 puntos en este cuarto). Pese al 0/4 desde el tiro libre de Adrià Fradera, las continuas recuperaciones y canastas fáciles de los de Jordi Balaguer permitieron empatar el partido en solo 6 minutos y medio de parcial (63-63). Y fueron los más jóvenes (entrada de Manel Freixas y recuperación y canasta de Pau Vila) los que remataron un parcial de 14-0 para poner a su equipo 4 arriba (67-63). Un increíble 31-5 en 7 minutos. Pero sucedió lo inimaginable. Si la remontada brutal era absolutamente imprevisible, también lo era que una vez conseguida y hecho lo más difícil, el Ferrer CB Vic acabara perdiendo el partido. Y esto fue lo que sucedió tras más de 2 minutos sin anotar de los locales que gestionaron muy mal sus últimos ataques donde imperó el individualismo. Por el contrario, el Platges de Mataró supo sobreponerse al chaparrón recibido con un 0-7 final. Llorenç Mons con un triple empató a 67 e Ignasi Ariño, tras una recuperación, supo remachar desde el tiro libre (67-69) a un minuto de la conclusión. De aquí al final imperó el desacierto y Adrià Fradera falló los tiros libres para la prórroga (0/6 desde 4,60 del ex del Mataró en los cinco minutos finales).

Destacados:
Ferrer Club Bàsquet Vic: Edu Riu (10 puntos con 2/2 T3 pero 1/8 de 2, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas y 22 de valoración), Pau Vila (10 puntos con 4/5 T2, 5 rebotes, 2 asistencias, 5 recuperaciones –top de la jornada-, 4 faltas recibidas y 18 de valoración) y Xevi Soler (19 puntos con 3/4 T3, 5 rebotes, 2 faltas recibidas y 18 de valoración).
Platges de Mataró: Jacob Molina (8 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 14 de valoración), Remon Van de Hare (9 puntos, 4 rebotes, 6 tapones –top de la jornada-, 3 faltas recibidas y 11 de valoración), Paco Hernández (8 puntos, 2 rebotes, 3 faltas recibidas y 10 de valoración), Llorenç Mons (10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas y 10 de valoración) y Jaume Solans (8 puntos, 3 rebotes y 10 de valoración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario